Ponencia de la Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

Dio origen al juicio el hecho ocurrido el 6 de septiembre de 1997 en la calle principal del barrio “La Aceitera”, donde el ciudadano JOSÉ EPIFANIO MONTOYA disparó contra el ciudadano HERNÁN ORLANDO SANABRIA PÉREZ y lo mató.

 

            El extinto Juzgado del Municipio Bolívar de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, el 17 de diciembre de 1997 decretó la detención judicial del ciudadano JOSÉ EPIFANIO MONTOYA, venezolano, mayor de edad e identificado con la cédula de identidad V-5.661.639, por la supuesta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, tipificado en el artículo 407 del reformado Código Penal, cometido en perjuicio del ciudadano HERNÁN ORLANDO SANABRIA PÉREZ.

 

            Consta en el folio 83 de la primera pieza del expediente un oficio identificado con el número 4010-394-9B dirigido por la ciudadana abogada FABIOLA COLMENARES DE RICHANI, Juez Titular del Juzgado de Parroquia del Municipio Bolívar de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua al ciudadano Comisario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de la Victoria, Estado Aragua, en el que solicita “… impartir sus instrucciones con el objeto de la captura del ciudadano: JOSÉ EPIFANIO MONTOYA, a quien se le dictó AUTO DE DETENCIÓN por el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL (…) y hasta la fecha no se ha capturado …”.

En virtud de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal anterior, el mencionado órgano jurisdiccional el 1° de julio de 1999 acordó remitir el expediente al Fiscal Superior del Ministerio Público del Estado Aragua y según lo dispuesto en el ordinal 2° del artículo 507 “eiusdem”, el cual señalaba:

 

“Artículo 507. CAUSAS EN ETAPA SUMARIAL. Las causas que se encuentren en etapa sumarial de conformidad con el Código de Enjuiciamiento Criminal derogado por este Código se regirán por las reglas siguientes:

(…)

2. En los procesos en los cuales no se haya ejecutado el auto de detención o de sometimiento a juicio, el juez diligenciará la ejecución del auto, y una vez ejecutado y firme remitirá la causa al fiscal del Ministerio Público correspondiente, para que proceda como se indica en el numeral siguiente …”.

 

            Consta en el folio 107 de la primera pieza del expediente que la ciudadana abogada MANUELA CAÑAS DE BENÍTEZ, Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Estado Aragua el 25 de junio de 2001 presentó al ciudadano JOSÉ EPIFANIO MONTOYA ante el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del mencionado Estado y en esa misma fecha dicho órgano jurisdiccional  “… en cumplimiento del artículo 507 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal …” ratificó la medida privativa de libertad contra el imputado  y ordenó su reclusión … “ en la comisaría Policial del cuerpo de Seguridad y Orden Publico (sic) Jose Felix Rivas …”.

 

            La Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del Estado Aragua acusó al ciudadano JOSÉ EPIFANIO MONTOYA, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL.

 

            El Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, a cargo del ciudadano juez abogado ATTAWAY MARCANO RUÍZ, el 27 de noviembre de 2001 admitió la acusación y ordenó la apertura del juicio oral y público contra el ciudadano acusado, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, tipificado en el artículo 407 del Código Penal.

            El Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, a cargo del ciudadano juez suplente abogado MANUEL ALFONSO BIEL MORALES el 30 de enero de 2004 resolvió acordar una medida cautelar sustitutiva de libertad a favor del ciudadano JOSÉ EPIFANIO MONTOYA, porque “…habiendo permanecido por más de dos años sometido a medida privativa de libertad, sin que medie sentencia definitivamente firme en su contra, operó el decaimiento de la medida de coerción (…) resultando violado el principio de afirmación de libertad para ser juzgado …”.

 

            El Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, a cargo de la ciudadana juez abogada MARIELA JIMÉNEZ, el 30 de noviembre de 2004 CONDENÓ al ciudadano JOSÉ EPIFANIO MONTOYA, a cumplir la pena de DOCE AÑOS DE PRESIDIO, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, tipificado en el artículo 407 del Código Penal, cometido en perjuicio del ciudadano HERNÁN ORLANDO SANABRIA PÉREZ y resolvió mantener el estado de libertad del cual gozaba el ciudadano acusado “… hasta tanto el Tribunal de Ejecución (…) ejecute la sentencia definitivamente firme …”, basándose en el artículo 368 del Código Orgánico Procesal Penal anterior, aplicable por mandato expreso del artículo 553 “eiusdem”.

 

            El ciudadano abogado JOSÉ ELISEO ARIAS RODRÍGUEZ, Fiscal Séptimo del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua interpuso recurso de apelación.

 

            Consta en el folio 60 de la sexta pieza del expediente que el tribunal de juicio el 10 de enero de 2005 remitió el expediente a la Corte de Apelaciones.

 

            El 14 de julio de 2005 la Sala Accidental Primera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, admitió el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano JOSÉ ELISEO ARIAS RODRÍGUEZ, Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del referido Estado.

            El 9 de agosto de 2005 se celebró la audiencia pública a que se refiere el artículo 456 del Código Orgánico Procesal Penal.

 

            La mencionada Sala Accidental Primera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, constituida por los ciudadanos jueces abogados ALEJANDRO JOSÉ PERILLO SILVA (Presidente), JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA (Ponente) y LUZMILA PEÑA DE BORGES, el 4 de octubre de 2005 declaró PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público y en tal sentido REVOCÓ la medida cautelar sustitutiva de libertad de la cual gozaba el ciudadano acusado, ORDENANDO su inmediata aprehensión y; CONDENÓ al ciudadano acusado JOSÉ EPIFANIO MONTOYA, a cumplir la pena de DOCE AÑOS DE PRESIDIO y a las accesorias correspondientes, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, tipificado en el artículo 407 del Código Penal.

 

            La ciudadana abogada CARMEN RUEDA ROCHA, Defensora Pública del Estado Aragua interpuso recurso de casación a favor del ciudadano acusado.

 

            La ciudadana abogada LAURA MARÍA BASTIDAS ZAMBRANO, Fiscal Séptima del Ministerio Público del Estado Aragua contestó el recurso interpuesto.

 

El 2 de marzo de 2006 se remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y se recibió el 27 de marzo de 2006.  El 7 de abril de 2006 se designó ponente a la Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

 

Se cumplieron los trámites procedimentales del caso y la Sala pasa a decidir en los términos siguientes:

 

 

RECURSO DE CASACIÓN

ÚNICA DENUNCIA

 

Con fundamento en el artículo 460 del Código Orgánico Procesal Penal, la recurrente denunció la infracción del artículo 441 “eiusdem” por falta de aplicación, en virtud de que la Corte de Apelaciones se limitó a resolver el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público y obvió pronunciarse respecto al alegato esgrimido por la Defensa en la audiencia pública celebrada ante ese órgano jurisdiccional, referido a que el ciudadano acusado JOSÉ EPIFANIO MONTOYA quedó en estado de indefensión después de concluido el juicio oral y público pues el abogado que lo representaba . “… abandonó la defensa sin advertirle a su representado que contaba con los recursos ordinarios para impugnar la referida sentencia …”.

 

            La Sala, para decidir, observa:

 

Al encontrarse debidamente fundamentada la denuncia la Sala la admite y por consiguiente convoca a la correspondiente audiencia pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal.

 

DECISIÓN

 

Por las razones expuestas el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, emite los pronunciamientos siguientes:

 

I) ADMITE el recurso de casación interpuesto por la Defensa del ciudadano JOSÉ EPIFANIO MONTOYA, únicamente respecto a la supuesta falta de resolución de uno de los alegatos esgrimidos en la audiencia pública celebrada ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, con motivo de la interposición del recurso de apelación.

 

II) CONVOCA a una audiencia oral y pública que deberá celebrarse en un lapso no menor de quince (15) ni mayor de treinta (30) días. 

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia,  en Sala de Casación Penal,  en  Caracas,  a  los VEINTIDÓS (22) días del mes de MAYO de dos mil seis. Años 196º de la Independencia y 147º de la Federación.

 

Publíquese, regístrese y notifíquese.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

 

 

El Magistrado Vicepresidente,

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES

 

 

La Magistrada,

 

 

BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

 

 

La Magistrada,

 

 

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

 

 

La Magistrada,

 

 

MIRIAM MORANDY MIJARES

                                                                                       Ponente

 

 

La Secretaria,

 

 

GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

 

Exp. 2006-110

MMM.