Caracas, cuatro (4) de octubre del año 2002.

192º       y      143º

 

El ciudadano Rodrigo Efraín de Jesús Chacón Landaeta, venezolano, con cédula de identidad N° 5.415.832, en su carácter de Juez Presidente del Consejo de Guerra Permanente de Maturín, Estado Monagas, en fecha 31 de octubre de 2001, mediante oficio N° 01/436, invocando el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solicitó a esta Sala de Casación Penal, ordene a la autoridad que corresponda, emitir la orden previa de averiguación sumarial, contra los funcionarios adscritos a la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar, por el incumplimiento de la orden judicial de traslado del acusado Teniente (EJ) Alejandro Darío Sicat Torres, a la sede del referido Tribunal Castrense. Señala el solicitante, que por cuanto no ha recibido respuesta del Jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional ni del Ministro de la Defensa, para la apertura de la investigación, remite las actuaciones a este máximo Tribunal, a los fines de la resolución del asunto planteado.

 

La Sala, para decidir, observa:

 

No corresponde, a este Tribunal Supremo de Justicia, por no estar dentro de sus competencias (artículo 163 del Código Orgánico de Justicia Militar), ordenar la apertura de averiguaciones sumariales por hechos penales o disciplinarios de carácter militar. Así se declara.

 

Queda en estos términos, resuelta la solicitud propuesta por el ciudadano Juez Presidente del Consejo de Guerra Permanente de Maturín, Estado Monagas.

 

Publíquese, regístrese y comuníquese.

 

El Presidente de la Sala,

 

ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

El Vicepresidente,

 

RAFAEL PEREZ PERDOMO

PONENTE

Magistrada,

 

BLANCA ROSA MARMOL de LEON

La Secretaria,

 

LINDA MONROY de DIAZ

 

RPP/mj

Exp. 001-814