TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA DE CASACIÓN SOCIAL.

 

Caracas, veintisiete (27) de junio de 2012.  Años: 202° y 153°.

 

 

En el juicio que por Cobro de Prestaciones Sociales y otros conceptos laborales, incoara el ciudadano RICHARD NAVARRO FIGUEROA, asistido judicialmente por los abogados Floralba Obando Urbina y Néstor Edgar Ortega Tineo, respectivamente contra la empresa CONSTRUCTORA BIANKINI, C.A., representada judicialmente por la abogada Gerónima Marcano Marrón. El Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, mediante decisión de fecha veintiséis (26) de mayo del año 2010, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la parte actora y confirmó la sentencia recurrida.

       Contra la sentencia de alzada, en fecha tres (03) de junio de 2010, la representación judicial de la parte actora, anunció recurso de casación, siendo admitido mediante auto de fecha cuatro (04) de junio de 2010, por lo cual  el expediente fue remitido a esta Sala de Casación Social.

 

En fecha veintidós (22) de junio de 2010, se dio cuenta del asunto y se designó como ponente al Magistrado Juan Rafael Perdomo.

Mediante auto de fecha diecisiete (17) de mayo del año 2012, conforme a lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se fijó la audiencia pública y contradictoria para el día martes diecinueve (19) de junio de 2012, a las once y quince minutos de la mañana (11:15 am).

Por auto de fecha diecinueve (19) de junio de 2012, el Presidente de la Sala Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ  se reservó la ponencia, quien con tal carácter suscribe la presente decisión 

Llegado el día y hora fijados, para que tuviese lugar la audiencia pública, el alguacil anunció a las puertas del auditorio de este alto Tribunal el motivo del acto, asimismo se levantó el acta respectiva.

Concluida la sustanciación de esta causa y siendo la oportunidad legal para ello, pasa esta Sala de Casación Social a pronunciarse sobre el recurso de casación anunciado por la representación judicial de la parte actora:

Ú N I C O

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se fijó audiencia pública y contradictoria para el martes diecinueve (19) de junio de 2012, a las once y quince minutos de la mañana (11:15 am); y tal como se desprende del acta correspondiente a dicha audiencia, donde una vez anunciado por parte del Alguacil el motivo del acto, se procedió a dejar constancia de la no comparecencia de la parte actora-recurrente o su representación judicial.

La Sala observa:

El prenombrado artículo 173 eiusdem, en su último aparte establece:

“Si el recurrente no compareciere a la audiencia, se declarará desistido el Recurso de Casación y el expediente será remitido al Tribunal correspondiente”.

 

Aplicada la sanción a que se contrae la norma antes transcrita, visto que en el caso de autos, la parte actora recurrente, no compareció a la audiencia fijada, esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, declarará desistido el recurso de casación y el expediente se remitirá al Juzgado de la primera instancia correspondiente. Así se decide.

D E C I S I Ó N

Este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley: 1º) declara: DESISTIDO el Recurso de Casación propuesto por la parte actora contra la decisión del  Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, de fecha veintiséis (26) de mayo del año 2010; 2º) ORDENA al Juzgado de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial, que resulte competente, continúe los trámites procesales correspondientes.

No firman la presente decisión los Magistrados Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena Cordero, quienes no asistieron a la audiencia por motivos justificados.

 

Publíquese, regístrese y remítase el expediente al Coordinador de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, con sede en la ciudad de Mérida.

Particípese del contenido de esta decisión al Juzgado Superior de origen, antes mencionado.

 

El Presidente de la Sala y Ponente,

 

____________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

Vicepresidente,                                                                                       Magistrado,

 

_______________________________                     ________________________

LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ                      JUAN RAFAEL PERDOMO

 

Magistrado,                                                                                              Magistrada,

 

______________________________      _________________________________

ALFONSO VALBUENA CORDERO    CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

El Secretario,

 

 

____________________________

MARCOS ENRIQUE PAREDES

 

 

Exp. Nº AA60-S-2010-00851.-

 

Nota: Publicada en su fecha a

 

 

El Secretario,