TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA DE CASACIÓN SOCIAL.

 

Caracas, seis (6) de noviembre de 2012.  Años: 202° y 153°.

 

 

En el juicio que por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, incoara el ciudadano LEOMAR RAFAEL HEREDIA FERMÍN, representado judicialmente por los abogados Jovito Gómez, Henry Mejías, Jesús Vegas y Juana Gómez contra CNPC SERVICES VENEZUELA, LTD, S.A., representada judicialmente por el abogado Andrés Fereira. El Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, mediante decisión de fecha seis (06) de julio del año 2010, declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la parte demandante y parcialmente con lugar la demanda interpuesta.

       Contra la sentencia de alzada, en fecha doce (12) de julio de 2010, la representación judicial de la parte demandada, anunció recurso de casación, siendo admitido mediante auto de fecha dieciséis (16) de julio de 2010, por lo cual  el expediente fue remitido a esta Sala de Casación Social.

Recibido en el expediente, se dio cuenta en Sala del asunto en fecha tres (03) de agosto de 2010, y se designó como ponente al Magistrado Juan Rafael Perdomo, quien con tal carácter suscribe la presente decisión

Mediante auto de fecha primero (01) de agosto del año 2012, conforme a lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se fijó la audiencia pública y contradictoria para el día martes treinta (30) de octubre de 2012, a las nueve de la mañana (09:00 am).

Llegado el día y hora fijados, para que tuviese lugar la audiencia pública, el alguacil anunció a las puertas del auditorio de este alto Tribunal el motivo del acto, asimismo se levantó el acta respectiva.

Concluida la sustanciación de esta causa y siendo la oportunidad legal para ello, pasa esta Sala de Casación Social a pronunciarse sobre el recurso de casación anunciado por la representación judicial de la parte demandada:

 

Ú N I C O

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se fijó audiencia pública y contradictoria para el martes treinta (30) de octubre de 2012, a las nueve de la mañana (09:00 am); y tal como se desprende del acta correspondiente a dicha audiencia, donde una vez anunciado por parte del Alguacil el motivo del acto, se procedió a dejar constancia de la no comparecencia de la parte demandada-recurrente o su representación judicial.

La Sala observa:

El prenombrado artículo 173 eiusdem, en su último aparte establece:

“Si el recurrente no compareciere a la audiencia, se declarará desistido el Recurso de Casación y el expediente será remitido al Tribunal correspondiente”.

 

Aplicada la sanción a que se contrae la norma antes transcrita, visto que en el caso de autos, la parte demandada recurrente, no compareció a la audiencia fijada, esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, declarará desistido el recurso de casación y el expediente se remitirá al Juzgado de la primera instancia correspondiente. Así se decide.

 

D E C I S I Ó N

Este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley: 1º) declara: DESISTIDO el Recurso de Casación propuesto por la parte demandada contra la decisión del  Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, de fecha seis (06) de julio del año 2010; 2º) ORDENA al Juzgado de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial, que resulte competente, continúe los trámites procesales correspondientes.

No firma la presente decisión la Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, quien no asistió a la audiencia por motivos justificados.

Publíquese, regístrese y remítase el expediente al Coordinador de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, con sede en Maturín.

Particípese del contenido de esta decisión al Juzgado Superior de origen, antes mencionado.

El Presidente de la Sala,

 

____________________________

 OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

Vicepresidente,                                                                         Magistrado Ponente,

 

 

_______________________________                     ________________________

LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ                      JUAN RAFAEL PERDOMO                                  

 

Magistrado,                                                                                              Magistrada,

 

______________________________      _________________________________

ALFONSO VALBUENA CORDERO    CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA          

 

El Secretario,

 

 

____________________________

MARCOS ENRIQUE PAREDES

 

 

Exp. Nº AA60-S-2010-001061.-

Nota: Publicada en su fecha a                    

 

 

 

 

     El Secretario,