TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA DE CASACIÓN SOCIAL.
Caracas, seis (6) de noviembre de 2012. Años: 202° y 153°.

En el juicio que, por cobro de prestaciones sociales, sigue el ciudadano NILSON JOSÉ ROMERO, representado por los abogados Zahori Mago Rodríguez y José Luis Rodríguez, contra la sociedad mercantil VENEZOLANA DE PESCA C.A., representada por los abogados Joanna Rodríguez y Alfredo Ramos, el Juzgado Superior Accidental del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, conociendo de la recusación propuesta por la parte actora contra  la Jueza titular del mencionado Juzgado, en decisión publicada el 18 de junio de 2012, declaró inadmisible la recusación.

Contra esa decisión la parte actora ejerció recurso de apelación, el cual fue negado por auto de fecha 2 de julio de 2012, y contra dicha negativa la actora interpuso recurso de hecho en fecha 11 de julio de 2012.

Cumplidos los trámites de sustanciación, y siendo la oportunidad  para decidir lo hace esta Sala de Casación Social bajo la ponencia del Magistrado quien con tal carácter suscribe el presente fallo, previas las consideraciones siguientes:

RECURSO DE HECHO

Del análisis del auto que negó la admisión del recurso de apelación se aprecia que la Alzada fundamentó dicha negativa en que la decisión contra la que se ejerció dicho recurso no es recurrible, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

El mencionado artículo 45 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo dispone que no se oirá recurso alguno contra las decisiones que se dicten en la incidencia de recusación o inhibición.

En el caso de autos, una vez declarada inadmisible por extemporánea la recusación propuesta contra la Jueza Superior del Trabajo del estado Sucre, la parte recusante propone ante esta Sala recurso de apelación contra dicha decisión.

Ahora, es evidente que la decisión apelada no es de las que pueden ser recurridas ante esta Sala, mucho menos mediante un recurso de apelación inexistente como el propuesto.

Empero, este Alto Tribunal ha sostenido reiteradamente que se admitirá excepcionalmente recurso de casación en materia de incidencias de recusación o inhibición, sólo en dos supuestos, cuando in limine litis el propio funcionario declare inadmisible la recusación propuesta en su contra, pues, en este caso lejos de resolverla, lo que hace es impedir que nazca la incidencia; y, cuando se alegue la subversión del procedimiento y la consecuente violación del derecho a la defensa, pues en ello está interesado el orden público.  

Considerando lo anterior, la Sala observa que ninguno de los supuestos necesarios para la admisión del recurso se dan en el caso de autos. 

Por las razones mencionadas, con base en los criterios que fundamentan la presente decisión, se declara sin lugar el recurso de hecho. Así se decide.

DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara SIN LUGAR el recurso de hecho interpuesto contra la decisión de fecha 2 de julio de 2012, dictada por el Juzgado Superior Accidental del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, que negó el recurso de apelación ejercido contra la decisión dictada por ese mismo Tribunal en fecha 18 de junio del mismo año.

Se condena en costas a la parte recurrente.  

Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del estado Sucre. Particípese de dicha remisión al Juzgado Superior de origen arriba identificado, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 170 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

El Presidente de la Sala,

 

 

____________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

El Vicepresidente,                                         Magistrado y Ponente,

 

 

________________________________       _____________________________

LUIS E. FRANCESCHI GUTIÈRREZ      JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

Magistrado,                                                   Magistrada,

 

 

_______________________________         _________________________________

ALFONSO VALBUENA CORDERO        CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

 

 

 

El Secretario,

 

_____________________________

MARCOS ENRIQUE PAREDES

 

 

R.H. N° AA60-S-2012-001074.

Nota: Publicada en su fecha a las

El Secretario,