Magistrada Ponente: EULALIA COROMOTO GUERRERO RIVERO

Exp. Núm. 2016-0738

 

Por escrito presentado el 16 de noviembre de 2016, la abogada María Begoña Mugica Sesma, INPREABOGADO Núm. 22.780, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad de comercio MAQUINARIAS KOVAI 99, C.A., inscrita ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 1° de julio de 2004, bajo el Núm. 26, Tomo 106-ASgdo.; modificada según Actas de Asamblea registradas bajo el Núm. 78, Tomo 4-A-Sgdo, de fecha 17 de enero de 2005 y Núm. 17, Tomo 18-A-Sgdo., de fecha 22 de enero de 2016,  interpuso demanda por “Cumplimiento de Contrato de Servicios” y cobro de “facturas (…) derivadas de las obligaciones (…) insolutas (…)”, contra la sociedad mercantil CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL, S.A. (CORPOELEC), creada mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico Nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Núm. 38.736 de fecha 31 de julio de 2007, e inscrita en fecha 17 de octubre de 2007 ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda bajo el Núm. 69, Tomo 216-A-Sgdo., con ocasión del Contrato Núm. NCO/0411/092, celebrado entre ambas empresas. (Mayúsculas y resaltado del texto).

El 22 de noviembre de 2016 se dio cuenta en Sala y se ordenó pasar las actuaciones al Juzgado de Sustanciación, lo cual se efectuó el 23 del mismo mes y año.

El 6 de diciembre de 2016, el Juzgado de Sustanciación admitió cuanto ha lugar en derecho la demanda incoada contra la empresa Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC). En consecuencia, a tenor de lo previsto en los artículos 57 y 61 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ordenó emplazar a la mencionada Corporación, en la persona de su Presidente, o en cualesquiera de sus representantes legales o apoderados judiciales, para que compareciera ante ese Juzgado a la Audiencia Preliminar, y ordenó notificar  a la Procuraduría General de la República, indicando que la referida audiencia se fijaría una vez que constara en autos la aludida citación y la notificación debidamente practicadas y vencido el lapso a que se refiere el artículo 108 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Igualmente se dejó establecido que el lapso para dar contestación a la demanda según lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se establecería una vez tuviera lugar la Audiencia Preliminar.

El 14 de diciembre de 2016 se libraron los oficios Núms. 001208 y 001209 dirigidos a la Procuraduría General de la República y a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), respectivamente.

Los días 18 de enero y 8 de febrero de 2017 el Alguacil de ese Juzgado consignó acuse de recibo de los oficios Núms. 001209 y 001208 librados a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) y a la Procuraduría General de la República, también respectivamente.

El 8 de febrero de 2017 la Secretaria del Juzgado de Sustanciación dejó constancia que la causa se encontraba suspendida y que los lapsos de ley comenzarían a discurrir una vez reanudada la misma.

El 10 de mayo de 2017 el Órgano Sustanciador acordó practicar nuevamente la citación de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), por cuanto la misma no fue gestionada correctamente, a cuyo efecto libró el oficio Núm. 000562.

El 11 de mayo de 2017, la abogada María Begoña Mugica Sesma, ya identificada, en su condición de apoderada judicial de la parte actora, consignó nuevo domicilio procesal y solicitó cómputo de los días continuos transcurridos desde el 8 de febrero de ese mismo año, fecha de comienzo de los noventa (90) días establecidos en el artículo 108 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República hasta esa fecha, ambos inclusive.

El 17 de mayo de 2017 el Juzgado de Sustanciación visto lo peticionado por la apoderada judicial de la accionante, acordó en conformidad, certificando su Secretaria que entre el 8 de febrero y el 11 de mayo de 2017, transcurrieron noventa y tres (93) días continuos.

El 25 de mayo de 2017, el Alguacil consignó acuse de recibo de la citación dirigida al Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC).

El 30 de mayo de 2017, visto que constaban en autos la citación y notificación ordenadas, y discurrido íntegramente el lapso concedido a la República, el Juzgado de Sustanciación fijó para el decimo (10°) día de despacho siguiente a esa fecha la oportunidad para la celebración de la Audiencia Preliminar.

El 21 de junio de 2017, se celebró la Audiencia Preliminar.

El 3 de agosto de 2017 siendo la oportunidad fijada para que tuviera lugar el acto de exhibición ordenado en la referida audiencia, con ocasión al defecto de procedimiento planteado por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), relacionado con la vigencia de la representación legal de la empresa demandante Maquinarias Kovai 99, C.A., se dejó constancia que se tuvo a la vista la copia certificada del documento exhibido y que quedó subsanado el defecto alusivo a la representación que ejerce en juicio la apoderada judicial de la empresa demandante. Asimismo se dejó establecido que el lapso de diez (10) días previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, comenzaría a discurrir a partir de esa fecha, exclusive.

El 3 de octubre de 2017 el abogado Ángel Yohans Sánchez Rodríguez, INPREABOGADO Núm. 43.125, en su condición de apoderado judicial de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), presentó contestación a la demanda.

El 17 de octubre de 2017, los apoderados judiciales de ambas partes, consignaron escrito de pruebas, los cuales fueron reservados hasta el día siguiente a que venciera el lapso de promoción de conformidad con lo previsto en el artículo 110 del Código de Procedimiento Civil.

Por auto del 31 de octubre de 2017, el Juzgado de Sustanciación dejó constancia que por ocupaciones preferentes difirió para dentro de los tres (3) días de despacho siguientes a esa fecha, la decisión referida a la admisibilidad de las pruebas.

El 7 de noviembre de 2017, el referido Juzgado emitió pronunciamiento en relación con las pruebas promovidas por  ambas partes y ordenó notificar a la Procuraduría General de la República a tenor de lo contemplado en el artículo 109 del texto legal que rige sus funciones. En lo que concierne a las promovidas por la parte actora las admitió con excepción de la prueba de exhibición señalada en el punto duodécimo, la cual por los términos promovidos fue declarada inadmisible. En lo que respecta a las promovidas por la parte demandada fueron admitidas las pruebas, menos las testimoniales indicadas en los literales (i) y (ii), que fueron declaradas inadmisibles.

El 14 de noviembre de 2017 se libró el oficio Núm. 001176 dirigido a la Procuraduría General de la República.

El 18 de enero de 2018 el Alguacil consignó acuse de recibo de la notificación practicada a la Procuraduría General de la República. En esa misma oportunidad la Secretaria del Juzgado de Sustanciación dejó constancia que la causa se encontraba suspendida y que los lapsos de ley comenzarían a discurrir una vez reanudada la misma.

El 1° de marzo de 2018 vencida como se encontraba la sustanciación de la causa, el Órgano Sustanciador ordenó su remisión a la Sala.

El 6 de marzo de 2018, se dio cuenta en Sala, se designó ponente a la Magistrada Eulalia Coromoto Guerrero Rivero y se fijó para el día jueves 15 de ese mismo mes y año la oportunidad para la Audiencia Conclusiva.

El 15 de marzo de 2018 se llevó a cabo la Audiencia Conclusiva programada, a la cual comparecieron las abogadas María Begoña Mugica Sesma, apoderada judicial de la demandante, Marilyn Yulier Useche Chacón, INPREABOGADO Núm. 163.536 por la parte demandada, consignando escrito de conclusiones la parte actora. Se dejó constancia que la causa entró en estado de sentencia.

El 9 de octubre de 2019 la abogada María Begoña Mugica Sesma, apoderada judicial de la parte actora, solicitó pronunciamiento.

El 5 de febrero de 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se reeligió la Junta Directiva de este Máximo Tribunal, quedando integrada esta Sala Político-Administrativa de la forma siguiente: Presidenta, Magistrada María Carolina Ameliach Villarroel; Vicepresidenta, Magistrada Bárbara Gabriela César Siero; el Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta; el  Magistrado Marco Antonio Medina Salas y la Magistrada Eulalia Coromoto Guerrero Rivero.

Realizado el análisis de las actas que integran el expediente, esta Sala pasa a decidir, previas las siguientes consideraciones:

      I

     DE LA DEMANDA

 

Mediante escrito presentado el 11 de noviembre de 2016, la representante judicial de la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., interpuso demanda por “Cumplimiento de Contrato de Servicios” y cobro de “facturas (…) derivadas de las obligaciones (…) insolutas (…)” contra la sociedad mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), con ocasión del Contrato Núm. NCO/0411/092, celebrado entre ambas empresas (resaltado del texto), con fundamento en lo siguiente:

De las condiciones de admisibilidad de la demanda:

Que el 13 de junio de 2016 consignó ante la Consultoría Jurídica de la empresa demandada, la solicitud de apertura del procedimiento administrativo previo a las acciones contra la República “y se inicie la formación del expediente respectivo motivado a demandar el cumplimiento del Contrato Administrativo de Servicios N° NCO/0411/092”. (Resaltado y subrayado de la cita).

            Que desde que se efectuó la referida solicitud hasta la fecha de la interposición de la demanda su representada no recibió notificación alguna de que se hubiera dictado decisión sobre lo peticionado.

De los hechos:

Que el 4 de abril de 2011, se suscribió y entró en vigencia el contrato signado con el Núm. NCO/0411/092 entre la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), y Maquinarias Kovai 99, C.A., en cuya Cláusula Tercera textualmente se indica “que su vigencia permanecerá con tal cualidad y mantendrá valor y eficacia hasta el otorgamiento del finiquito correspondiente, quedando a salvo las obligaciones que de él se deriven”. (Resaltado y subrayado de la cita).

Que su representada desde el día siguiente a su notificación que se le había adjudicado el indicado contrato, comenzó a cumplir sus obligaciones prestacionales atinentes al “SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS, ADITAMENTOS Y EQUIPOS DE LA C.A. LA ELECTRICIDAD DE CARACAS”.

Que en la Cláusula Primera está descrito el objeto del contrato y la relación entre las partes.

Que el precio máximo de adjudicación del Contrato marco se fijó, para ese entonces, en treinta y siete millones seiscientos veintiún mil ochocientos veintisiete bolívares con cuarenta céntimos (Bs. 37.621.827,40) y que los servicios fueron ejecutados en dos (2) fases, la primera comprendida desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, que tuvo una duración de siete (7) meses, y el precio fijado para esa etapa fue, para ese entonces, de diecinueve millones cuatrocientos diecisiete mil seiscientos cincuenta y dos bolívares con setenta y un céntimos (Bs. 19.417.652,71), y la segunda etapa, que abarca desde el 1° de enero de 2012 hasta el 3 de abril 2012, para la cual se fijó un precio máximo de un millón ciento veinte mil bolívares (Bs. 1.120.000,00), más el impuesto al valor agregado (IVA) para cada una de las cantidades expresadas, según lo establecido en la Cláusula Sexta.

Que la contratista presentó una póliza de responsabilidad civil de estacionamiento y talleres mecánicos, según lo previsto en la cláusula novena, y al no constituir fianza de fiel cumplimiento, le fue retenido el diez por ciento (10%) de las cantidades facturadas y pagadas, cuyo reintegro se haría al quedar finiquitado el contrato.

            Que desde que su representada suscribió el contrato, cumplió y ejecutó fiel y cabalmente sus obligaciones, prestando los servicios tal y como fueron acordados.

            Que la demandada nunca le dirigió cartas, notificaciones o comunicaciones de ninguna naturaleza durante la prestación de ambas fases ni con posterioridad.

Que la contratante en pocas ocasiones pagó puntualmente las facturas presentadas al cobro, y a partir del mes de noviembre del año 2011 interrumpió los pagos, aun cuando la contratista continuó cumpliendo el contrato de servicios, pese a verse perjudicada al tener que sufragar todos los gastos por concepto de repuestos, equipos y mano de obra, sin recibir la contraprestación correspondiente de las facturas porque la demandada le fue acumulando facturas adeudadas cuyos pagos aquí se demandan.

Que las partes mantuvieron, sin variaciones o cambios, las instrucciones previstas en el contrato, el cual se mantiene vigente “al no haberse finiquitado, pues la contratista no dio nunca motivo a Corpoelec para la suspensión o resolución del contrato durante su ejecución”. (Resaltado y subrayado del texto).

            Que el 3 de abril de 2016 se cumplieron cuatro (4) años de haber finalizado el término de doce (12) meses de duración establecido en el contrato para la prestación de servicios, manteniéndose la vigencia del contrato por cuanto la empresa demandada, no le ha remitido a su representada ninguna notificación ni pago por los servicios prestados y pactados en el contrato.

Que en virtud de ello están por saldarse las facturas de los meses de noviembre y diciembre de 2011 (primera fase del contrato), marzo y julio de 2012, facturas que están identificadas con fecha, número, monto e impuesto al valor agregado (IVA), las cuales suman la cantidad, para ese entonces, de cuatro millones novecientos cinco mil novecientos treinta y nueve bolívares con ochenta y tres céntimos (Bs. 4.905.939,83), más el impuesto al valor agregado (IVA) de esas facturas que asciende al monto de quinientos ochenta y ocho mil setecientos doce bolívares con setenta y ocho céntimos (Bs. 588.712,78), lo cual arroja un total de cinco millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos cincuenta y dos bolívares con sesenta y un céntimos (Bs. 5.494.652,61).

Que además de ello, hay que incluir los intereses moratorios derivados del incumplimiento del pago de ese monto, calculados desde el día que comenzó la mora hasta el 31 de octubre de 2016, los cuales suman la cantidad de cuarenta y cuatro millones novecientos cincuenta y ocho mil novecientos cincuenta y seis bolívares con veintinueve céntimos (Bs. 44.958.956,29), “a la tasa del veinticuatro por ciento (24%)”.

Que igualmente hay que agregar la cantidad de cuatrocientos dieciocho mil bolívares con noventa y siete céntimos (Bs. 418.000,97) que es el diez por ciento (10%) retenido por la empresa Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) sobre las facturas que le fueron pagadas a su representada desde el 8 de febrero de 2011 hasta el 1° de noviembre de ese mismo año, cuyo reintegro solicitan que sea indexado.

Que vista la disminución continua del valor del signo monetario nacional, por el fenómeno inflacionario desde que comenzó la demandada a impagar las facturas, como quiera que son obligaciones de carácter dinerario, solicitan que sea acordada la indexación de las cantidades adeudadas, calculada desde la fecha en que comenzó el incumplimiento del pago de las facturas hasta la fecha de la sentencia definitivamente firme.

Que fueron numerosas e infructuosas las gestiones de cobranza extrajudicial efectuadas por su representada a la sociedad mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), a fin de que esta cumpliera con las obligaciones contractuales contraídas de manera que pague las facturas vencidas, no habiendo recibido respuesta alguna, a la fecha de interposición de la demanda, a las más de veinte (20) comunicaciones entregadas a tal fin, además de continuar sin solventar los pagos requeridos, y que el reiterado incumplimiento de sus compromisos, ha causado un considerable daño al lesionar el patrimonio económico de su representada, afectando su buen funcionamiento y operatividad.

Del petitorio:

Que agotada la vía administrativa, no les quedó más opción que demandar por cumplimiento de contrato de servicios y cobro de bolívares de las facturas derivadas de las obligaciones asumidas e insolutas a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), y que en tal sentido solicitó que convenga o, en caso contrario, sea condenada en lo siguiente:

PRIMERO: El cumplimento del contrato administrativo de servicios N° NCO7411/092 CORPOELEC, celebrado el 24 de enero de 2011, el cual se encuentra vigente.

SEGUNDO: (…) el pago de las facturas vencidas correspondientes a los meses noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de Marzo y Julio 2012, identificadas con fecha, número, monto e IVA (…), las cuales ascienden a la cantidad de CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CINCO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE BOLÍVARES CON OCHENTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 4.905.939,83).

TERCERO: (…) el pago del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a esas facturas señaladas, que asciende a la cantidad de QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS DOCE BOLÍVARES CON SETENTA Y OCHO CÉNTIMOS (Bs. 588.712,78).

CUARTO: (…) el pago de los intereses moratorios derivados por la mora en el cumplimiento de pago del capital adeudado, que asciende a la cantidad de CUARENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS BOLÍVARES CON VEINTINUEVE CÉNTIMOS (Bs. 44.954.956,29), causados desde el momento en el cual se hicieron exigibles las obligaciones hasta el 31 de octubre del año 2016, así como los que se sigan causando hasta la fecha definitiva de pago.

QUINTO: (…) el reintegro del diez por ciento (10%) de las cantidades retenidas a la contratista, sobre los montos de las facturas pagadas, según lo establecido en la Cláusula Novena del Contrato, lo cual asciende a la cantidad de CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL BOLÍVARES CON NOVENTA Y SIETE CÉNTIMOS (Bs. 418.000,97).

SEXTO: (…) que en la condenatoria de la sentencia ordene el pago de CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE BOLÍVARES CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 47.432.937,34), por concepto de indexación o corrección monetaria, calculada desde la fecha que comenzó el incumplimiento del pago de las facturas hasta la introducción de esta demanda; y además del pago de dichas cantidades demandadas indexadas, desde el día siguiente de la introducción de esta demanda hasta la fecha de la sentencia definitivamente firme, a establecerse mediante experticia complementaria del fallo, de las cantidades adeudadas en las doscientos ochenta y nueve (289) facturas, presentadas al cobro a CORPOELEC desde noviembre de 2011 hasta julio 2012, con indicación de las Órdenes de Servicio y demás especificaciones contractuales, cuyos montos entre capital e IVA ascienden a CINCO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS BOLÍVARES CON SESENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 5.494.652,61), así como de las cantidades reteridas (sic) del diez por ciento (10%) indicado en el punto QUINTO  de [ese] petitorio, hasta la fecha de la sentencia, para evitar que el pago se efectúe con un signo monetario envilecido por efectos de la inflación  (…).

SÉPTIMO: (…) [el] pago de las costas, costos y honorarios de abogado del presente juicio hasta su definitiva terminación, conforme a lo previsto en el Artículo 274 y 287 del Código de Procedimiento Civil”. (Mayúsculas, resaltado y subrayado del texto. Agregados de la Sala).

Finalmente, estimó el valor de la acción en la cantidad, para ese entonces, de ciento veintisiete millones setecientos cuatro mil setecientos setenta y siete bolívares con cincuenta y cinco céntimos (Bs. 127.704.777,55), y solicitó que sea declarada con lugar la demanda incoada.

II

DE LA CONTESTACIÓN

 

Mediante escrito presentado ante esta Sala en fecha 3 de octubre de 2017, el representante judicial de la empresa Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), dio contestación a la demanda interpuesta, con fundamento en lo siguiente:

Adujo que no es cierto que el contrato distinguido con el Núm. NCO/0411/092, se encuentre vigente, y que actualmente “no tiene” disponibilidad presupuestaria ni financiera para ser ejecutado.

Refirió que “no es cierto que [su] representada adeude a la demandante la cantidad de 4.905.939,83 Bs., por las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de marzo y julio del 2012 (…), visto que las mismas no se encuentran líquidas y exigibles, por cuanto no fueron Aprobadas por CORPOELEC, conforme a las políticas de revisión y conformación establecidas en las Cláusulas y documentos que forman parte integrante del Contrato N° NCO/0411/092, según lo consagrado en la Cláusula Octava-Forma de Pago (…)”. (Agregado de la Sala).

Que “no es cierto que [su] representada adeude a la demandante la cantidad de 44.954.956,29 Bs., por concepto de intereses moratorios derivados por la mora de las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de marzo y julio del 2012 (…)”, por cuanto las mismas no se encuentran líquidas y exigibles, toda vez que no fueron aprobadas por su representada, conforme a las ya mencionadas políticas contenidas en el referido contrato. (Agregado de la Sala).

Que “no es cierto que [su] representada adeude a la demandante la cantidad de 47.432.937,34 Bs., por concepto de indexación o corrección monetaria por el presunto incumplimiento del pago de las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de marzo y julio del 2012 (…)  visto que las mismas no se encuentren líquidas y exigibles, por cuanto no fueron Aprobadas por CORPOELEC”, conforme a las políticas de revisión y conformación establecidas en el contrato ya mencionado. (Agregado de la Sala).

Que tampoco reconoce el monto indexado del diez por ciento (10%), “retenido conforme a lo establecido en la Cláusula Novena del Contrato, considerando que la misma no está concebida como prestación de servicio”, toda vez que su propósito es garantizar el servicio prestado por la contratista, y que además dicha retención no devengaba intereses al momento de su reintegro, por cuanto se realizaba con carácter temporal hasta tanto se presentara la Fianza de Fiel Cumplimiento, durante la vigencia del Contrato, instrumento que no presentó.

Que la demandante pretende aplicar corrección monetaria por la demora en el reintegro sin haber cumplido con su obligación contractual, actuación con la que se le estaría causando un grave daño patrimonial a su representada “dada su importancia estratégica en la competencia que tiene de generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio nacional”, aunado al hecho que “la Cláusula Novena, lo que busca es garantizar los trabajos por parte del CONTRATISTA, situación ésta, que se encuentra en pleno proceso de cierre del contrato”.

Finalmente solicitó que se declare sin lugar la demanda incoada.

III

DE LAS PRUEBAS

1.- Pruebas aportadas por la parte demandante (Maquinarias Kovai 99, C.A.):

            A. Pruebas producidas conjuntamente con la demanda

1)        Copia certificada del acta constitutiva de la empresa Inversiones Kovai 99, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda bajo el Núm. 26, Tomo 106-A-Sdo, en fecha 1° de julio de 2004, marcado como Anexo “A”. (Folios 13 al 19 de la primera pieza del expediente).

2)        Copia certificada expedida por el Registro Mercantil II de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 17 de enero de 2005, del acta levantada en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas  de la demandante (cambio de denominación social), celebrada el 13 de diciembre de 2004, inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda bajo el Núm. 78, Tomo 4-A-Sdo, en fecha 17 de enero de 2005, marcado como Anexo “B”. (Folios 20 al 25 de la primera pieza del expediente).

3)        Copia certificada expedida por el Registro Mercantil II de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 22 de enero de 2005, del acta levantada en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Maquinarias Kovai 99, C.A., celebrada el 14 de noviembre de 2015, inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda bajo el Núm. 17, Tomo 18-A-Sdo, en fecha 22 de enero de 2016, marcado como Anexo “C”. (Folios 26 al 33 de la primera pieza del expediente).

4)        Poder Especial otorgado por el ciudadano Roberto Javier Cobucci Mugica, cédula de identidad Núm. 6.818.198, en su condición de Director General de la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., a la abogada María Begoña Mugica Sesma, ya identificada, ante la Notaría Pública Octava del Municipio Chacao del Distrito Metropolitano de Caracas, en fecha 10 de agosto de 2016, el cual quedó anotado bajo el Núm. 30, Tomo 349 de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaría, marcado como Anexo “D”. (Folios 34 al 36 de la primera pieza del expediente).

5)        Original de la solicitud de apertura de procedimiento administrativo previo a las acciones contra la empresa Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC),  por cumplimiento de contrato y cobro de bolívares, de fecha 13 de junio de 2016, suscrita por la apoderada judicial, abogada María Begoña Mugica Sesma, en el que consta sello de recibido en esa misma fecha por la Consultoría Jurídica de la mencionada empresa estatal, marcado como Anexo “E”. (Folios 37 al 41 de la primera pieza del expediente).

6)        Original del contrato Núm. NCO/0411/092, celebrado el 4 de abril de 2011, entre la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) y Maquinarias Kovai 99, C.A., mediante el cual la contratista se obliga a prestar para la contratante, servicio de mantenimiento de la flota de vehículos, aditamentos y equipos de la C.A. La Electricidad de Caracas, marcado como Anexo “F”. (Folios 42 al 56 de la primera pieza del expediente).

7)        Listado emanado de la sociedad mercantil Maquinarias Kovai 99, C.A., correspondiente a los intereses de las cuentas por cobrar al veinticuatro por ciento (24%) a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A.  (CORPOELEC), marcado como Anexo “G”. (Folios 57 al 63 de la primera pieza del expediente).

8)        Duplicados de las facturas de los meses noviembre y diciembre de 2011, además de marzo y julio de 2012, expedidas por Maquinarias Kovai 99, C.A., a la C.A. La Electricidad de Caracas, marcado como Anexo “H”. (Folios 64 al 353 de la primera pieza del expediente).

9)        Listado emanado de la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., referente a la retención del diez por ciento (10%) realizada por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), a las facturas pagadas a Maquinarias Kovai 99, C.A., por un monto total, para ese entonces, de cuatrocientos dieciocho mil bolívares con noventa y siete céntimos (Bs. 418.000,97), marcado como Anexo “I”. (Folios 354 al 357 de la primera pieza del expediente).

B.- Pruebas de la parte actora en su escrito de promoción consignado el 17 de octubre de 2017.

1) Estados Financieros de la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, en los cuales se registró en cuentas por cobrar a Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), la cantidad de cinco millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos cincuenta y dos bolívares con sesenta y un céntimos (Bs. 5.494.652,61), cuyo pago es objeto de demanda, marcados “A”. (Folios 8 al 27 de la segunda pieza del expediente).

2) Informes del Comisario de la demandante correspondiente a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, en los cuales deja constancia de la situación de la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., y el estado de resultado durante esos períodos, marcados “B”. (Folios 28 al 37 de la segunda pieza del expediente).

3)        Información enviada por correo electrónico, emanado de  la ciudadana Ludercy Mérida, de Asuntos Corporativos Región Capital de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), dirigido a los ciudadanos Jorge Colmenares y Darío F. da Costa, con copia a Maikelin Meza, todos representantes de la Contratista, de fecha 11 de octubre de 2011, en la cual se indica como asunto “Hojas de entrada Kovai” con la frase “FAVOR LIBERAR ENTRADAS”. En dicho instrumento, se encuentra incluido el número de pedido, orden, hoja de entrada, monto y vehículos que han recibido mantenimiento o reparación, con lo cual Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) ordenaba la elaboración de las facturas correspondientes a las órdenes y pedidos, marcado “B1”. (Folios 38 al 42 de la segunda pieza del expediente).

4)        Duplicados de los originales de las doscientas ochenta y cinco (285) facturas, con sello húmedo estampado de  la empresa “La Electricidad de Caracas”, que indica “Unidad de Negocios. Cuentas por Pagar”, o en su defecto “Cuentas por pagar Corporativa. Análisis y Registro de Facturas” con fechas 1°, 10, 17, 24 y 29 de noviembre, 1°, 8, 15 y 16 de diciembre de 2011, 10 y 12 de enero, 13, 15, 22 y 27 de marzo, 10 y 12 de julio de 2012 y firma autógrafa, luego de haberse cumplido las órdenes de servicio de mantenimiento de vehículos, enviadas por correo electrónico por Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) a Maquinarias Kovai 99, C.A., y previa la aprobación del correspondiente presupuesto, en cada una de las cuales se especifica el número de orden de servicio u hoja de entrada, número de presupuesto, número de pedido, número de orden y número de vehículo, marcado “C”. (Folios 43 al 327 de la segunda pieza del expediente).

5)        Setenta y cinco (75) fotocopias de las órdenes de servicio o pedidos, hojas de entrada, capturas de pantalla del Sistema SAP, enviados por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), vía correo electrónico a la contratista, que constituyen el inicio de la ejecución de los trabajos de mantenimiento y/o reparación de los vehículos que requerían el servicio, marcados “D”. (Folios 327 al 402 de la segunda pieza del expediente).

6)        Fotocopias de ciento veintiocho (128) presupuestos elaborados por Maquinarias Kovai 99, C.A. De ellos, en cuarenta y nueve (49), no consta su recepción. En los setenta y nueve (79) restantes, constan sellados de recibido por “CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, Transporte Región Capital”, con firmas autógrafas, y que responden a las solicitudes de órdenes u hojas de entrada de servicio recibidas por la contratista vía correo electrónico enviados por la empresa Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), en las que se puede leer al pie de la página “FAVOR ENVIAR FIRMADO Y SELLADO COMO AUTORIZACIÓN DE APROBACIÓN”. Marcado “E”. (Folios 403 al 530 de la segunda pieza del expediente).

7)        Veintidós (22) comunicaciones, con sello húmedo, firmadas por Roberto Cobucci, Gerente General de Maquinarias Kovai 99, C.A., con fecha y hora de recibidas en el “Módulo de Atención  Proveedores y Contratistas Cuentas por Pagar de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC)” entre el 16 de junio de 2014 y el 9 de noviembre de 2016, notificando de la existencia de la deuda derivada del contrato Núm. NCO/0411/092, adjudicado en licitación CA/AS/0710/085, marcadas “F”.

            Se observa que en la fechada 16 de noviembre de 2016, se indica como total general de la deuda, la cantidad de cinco millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos cincuenta y dos bolívares con sesenta y dos céntimos (Bs. 5.494.652,62), mientras que en diecinueve (19) de ellas, el monto referido es de cinco millones trescientos doce mil trescientos cuatro bolívares con sesenta y ocho céntimos (Bs. 5.312.304,68). (Folios 531 al 552 de la segunda pieza del expediente).

8)        Copias de nueve (9) comprobantes de retenciones del impuesto al valor agregado (IVA)  año 2013, enviados vía electrónica por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) a la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., que evidencia las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) efectuadas sobre facturas impagadas, marcadas “G”. (Folios 553 al 561 de la segunda pieza del expediente).

9)        Tabla de tasas de intereses bancarios de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, publicadas por los seis (6) principales bancos comerciales y universales de la República, a fin de establecer el cálculo de los intereses moratorios generados con ocasión del incumplimiento de las obligaciones dinerarias cuyos pagos demandan, marcado “H”. (Folios 562 al 575 de la segunda pieza del expediente).

10)    Tabla de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta el año 2015, a fin de facilitar el cálculo de la indexación, marcado “I”. (Folios 576 al 578 de la segunda pieza del expediente).

11)    Flujograma explicativo de diez pasos en la ejecución del contrato Núm. NCO/0411/092 celebrado entre la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., y la Corporación Eléctrica Nacional, S.A., (CORPOELEC), marcado “K”. (Folio 579 de la segunda pieza del expediente).

12)    Disco compacto contentivo de ocho (8) archivos, identificados como: i) correos con órdenes de servicios, ii) facturas cobradas, iii) facturas por cobrar de marzo 2012; iv) facturas por cobrar de julio de 2012; v) facturas por cobrar de noviembre de 2011; vi) facturas por cobrar de diciembre de 2011; vii) ordenes de servicios EDC, y viii) presupuestos de facturas por cobrar, documentos relacionados “con los emitidos por medios electrónicos por CORPOELEC y MAQUINARIAS KOVAI 99, C.C., en la ejecución del contrato de servicios cuyo cumplimiento [demandan]” marcado “J”. (Folio 580 de la segunda pieza del expediente). (Agregado de la Sala).

2.- Pruebas de la sociedad mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC). (Parte demandada).

Por escrito presentado el 17 de octubre de 2017 (folios 2 al 7 de la segunda pieza del expediente), el apoderado judicial de la demandada promovió pruebas, siendo que en su Capítulo I, conforme al principio de comunidad de la prueba, reprodujo e hizo valer el mérito favorable de los autos, y en particular el original del Contrato Núm. NCO/0411/092, celebrado el 4 de abril de 2011, entre la empresa Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) y Maquinarias Kovai 99, C.A., marcado como anexo“F” por la parte actora, consignado conjuntamente con la demanda, con el objeto de demostrar que para que las facturas surtan sus efectos legales, éstas deben ser debidamente aprobadas por la empresa demandada. (Folios 42 al 56 de la primera pieza del expediente).

Asimismo promovió copia simple de las Especificaciones Técnicas, que rielan a los folios 401 al 420 de la segunda pieza del expediente, y que forman parte del pliego de condiciones de contratación Núm. CA/AS/1010-145, las cuales forman parte integrante del Contrato Núm. NCO/0411/092, a los fines de demostrar que la demandante debía especificar detalladamente en todas las facturas los números correspondientes a la orden de mantenimiento, pedidos de servicios y hojas de aceptación de dicho servicio, instrumental que fue consignada en el acto de la Audiencia Preliminar (folios 403 al 420 de la primera pieza del expediente).

Es de señalar que también promovió a los folios 401 y 402 de la primera pieza del expediente, el oficio Núm. CA/AS/1010-145/NR-004 del 24 de enero de 2011, emanado del Gerente Funcional de Administración y Servicios (E) de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) dirigido al representante legal de la empresa Maquinarias Kovai 99, C.A., con el objeto de informarle la adjudicación a esta última del contrato de servicio de mantenimiento de la flota de vehículos, aditamentos y equipos de la C.A. Electricidad de Caracas, así como las condiciones del referido contrato.

Por último, se debe indicar que esta Sala describirá y valorará tales probanzas con el detalle que ameritan en relación a cada hecho a probar, pues el análisis de la totalidad del material probatorio cursante al expediente extendería en demasía la parte narrativa de la sentencia, atentando contra la claridad del fallo.  Por tanto, respecto de cada hecho invocado por las partes como sustento de sus respectivas pretensiones, se especificará la prueba promovida y la valoración conducente a los fines de la decisión definitiva en esta causa. (Vid., entre otras, sentencias de esta Sala Núms. 1296, 0167  y  0459 de fechas 26 de julio de 2007,  11 de febrero de 2009 y 17 de julio de 2019, respectivamente).

 

IV

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

 

Corresponde a esta Sala pronunciarse sobre la demanda      que incoara la sociedad de comercio Maquinarias Kovai 99, C.A., contra la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), por  Cumplimiento del Contrato de Servicios Núm. NCO/0411/092, y cobro de facturas derivadas de las obligaciones insolutas asumidas con ocasión del mencionado Contrato celebrado entre las referidas empresas, para lo cual observa lo siguiente:

Previo a todo pronunciamiento, la Sala estima necesario precisar que los montos indicados por las partes en sus respectivos escritos de demandas, contestación, promoción de pruebas, etc., se corresponde con el valor de la moneda antes de las reconversiones monetarias previstas en los Decretos Presidenciales Núms.  3.548  y 4.553 publicados en las  Gacetas Oficiales Núms. 41.446 del 25 de julio de 2018 y 42.185 del 6 de agosto de 2021. Por ello a los fines de una mayor claridad del fallo, esta Sala determina que las cantidades de dinero señaladas en la presente decisión serán realizadas en las denominaciones establecidas por las partes en sus diversos escritos, cuyos montos serán reconvertidos solo de haber condenatoria, lo cual será indicado expresamente por esta Sala cuando lo haga.  Así se decide.

La controversia de autos se circunscribe a determinar la procedencia de las siguientes pretensiones:

PRIMERO: El cumplimento del contrato administrativo de servicios N° NCO7411/092 CORPOELEC, celebrado el 24 de enero de 2011, el cual se encuentra vigente.

SEGUNDO: (…) el pago de las facturas vencidas correspondientes a los meses noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de Marzo y Julio 2012, identificadas con fecha, número, monto e IVA (…), las cuales ascienden a la cantidad de CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CINCO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE BOLÍVARES CON OCHENTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 4.905.939,83).

TERCERO: (…) el pago del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a esas facturas señaladas, que asciende a la cantidad de QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS DOCE BOLÍVARES CON SETENTA Y OCHO CÉNTIMOS (Bs. 588.712,78).

CUARTO: (…) el pago de los intereses moratorios derivados por la mora en el cumplimiento de pago del capital adeudado, que asciende a la cantidad de CUARENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS BOLÍVARES CON VEINTINUEVE CÉNTIMOS (Bs. 44.954.956,29), causados desde el momento en el cual se hicieron exigibles las obligaciones hasta el 31 de octubre del año 2016, así como los que se sigan causando hasta la fecha definitiva de pago.

QUINTO: (…) el reintegro del diez por ciento (10%) de las cantidades retenidas a la contratista, sobre los montos de las facturas pagadas, según lo establecido en la Cláusula Novena del Contrato, lo cual asciende a la cantidad de CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL BOLÍVARES CON NOVENTA Y SIETE CÉNTIMOS (Bs. 418.000,97).

SEXTO: (…) que en la condenatoria de la sentencia ordene el pago de CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE BOLÍVARES CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 47.432.937,34), por concepto de indexación o corrección monetaria, calculada desde la fecha que comenzó el incumplimiento del pago de las facturas hasta la introducción de esta demanda; y además del pago de dichas cantidades demandadas indexadas, desde el día siguiente de la introducción de esta demanda hasta la fecha de la sentencia definitivamente firme, a establecerse mediante experticia complementaria a del fallo, de las cantidades adeudadas en las doscientos ochenta y nueve (289) facturas, presentadas al cobro a CORPOELEC desde noviembre de 2011 hasta julio 2012, con indicación de las Órdenes de Servicio y demás especificaciones contractuales, cuyos montos entre capital e IVA ascienden a CINCO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTEOS CINCUENTA Y DOS BOLÍVARES CONS SESENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 5.494.652,61), así como de las cantidades reteridas (sic) del diez por ciento (10%) indicado en el punto QUINTO  de [ese] petitorio, hasta la fecha de la sentencia, para evitar que el pago se efectúe con un signo monetario envilecido por efectos de la inflación  (…).

SÉPTIMO: (…) [el] pago de las costas, costos y honorarios de abogado del presente juicio hasta su definitiva terminación, conforme a lo previsto en el Artículo 274 y 287 del Código de Procedimiento Civil”. (Mayúsculas, resaltado y subrayado del texto. Agregado de la Sala).

            Por parte de la demandada, Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), en la oportunidad de la contestación de la demanda, el abogado Ángel Yohans Sánchez Rodríguez, en su representación, contradijo todos y cada uno de los alegatos, reclamos y conceptos demandados, aduciendo que:

a) El contrato distinguido con el Núm. NCO/0411/092 no se encontraba vigente, y que no había disponibilidad presupuestaria ni financiera para ejecutarlo;

b) Que no es cierto que su representada le adeudara a la actora la cantidad de “4.905.939,83 Bs., por las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de marzo y julio del 2012 (…), visto que las mismas no se encuentran líquidas y exigibles, por cuanto no fueron Aprobadas por CORPOELEC, conforme a las políticas de revisión y conformación establecidas en las Cláusulas y documentos que forman parte integrante del Contrato N° NCO/0411/092, según lo consagrado en la Cláusula Octava-Forma de Pago (…)”. (Mayúsculas de la cita).

c) Que no es cierto que se le adeude a la demandante “la cantidad de 44.954.956,29 Bs., por concepto de intereses moratorios derivados por la mora de las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de marzo y julio del 2012 (…)”, por cuanto las mismas no se encuentran líquidas y exigibles, toda vez que no fueron aprobadas por su representada, conforme a las ya mencionadas políticas contenidas en el referido contrato.

d) Que tampoco es cierto que la demandada le adeude a la actora “la cantidad de 47.432.937,34 Bs., por concepto de indexación o corrección monetaria por el presunto incumplimiento del pago de las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como las causadas entre los meses de marzo y julio del 2012 (…)  visto que las mismas no se encuentren líquidas y exigibles, por cuanto no fueron Aprobadas por CORPOELEC”, conforme a las políticas de revisión y conformación ya señaladas.

e) Que no reconoce el monto indexado del diez por ciento (10%), “retenido conforme a lo establecido en la Cláusula Novena del Contrato, considerando que la misma no está concebida como prestación de servicio”, toda vez que su propósito es garantizar el servicio prestado por la contratista, y que además dicha retención no devengaba intereses al momento de su reintegro, por cuanto se realizaba con carácter temporal hasta tanto se presentara la Fianza de Fiel Cumplimiento, durante la vigencia del Contrato, instrumento que no presentó, y que pretender aplicar corrección monetaria por la demora en el reintegro sin haber cumplido con su obligación contractual, causaría un grave daño patrimonial a su representada “dada su importancia estratégica en la competencia que tiene de generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio nacional”, aunado al hecho que “la Cláusula Novena, lo que busca es garantizar los trabajos por parte del CONTRATISTA, situación ésta, que se encuentra en pleno proceso de cierre del contrato”.

Precisado lo anterior, se observa que el asunto sometido al conocimiento de esta Sala se contrae a determinar específicamente la procedencia o no de los pagos exigidos por la sociedad mercantil Maquinarias Kovai 99, C.A., referidos al cobro de unas facturas presuntamente insolutas derivadas del Contrato de Servicios signado con el Núm. NCO/0411/092, celebrado con la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), en fecha 4 de abril de 2011, así como:

i)          La vigencia del Contrato de Servicios signado con el Núm. NCO/0411/092, celebrado en fecha 4 de abril de 2011, con la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), y por ende de su cumplimiento.

ii)        El pago de las facturas vencidas de noviembre y diciembre de 2011, marzo y julio de 2012, que suman la cantidad de cuatro millones novecientos cinco mil novecientos treinta y nueve bolívares con ochenta y tres céntimos (Bs. 4.905.939,83), más el pago del impuesto al valor agregado (IVA) sobre esa cantidad, que arroja la suma de quinientos ochenta y ocho mil setecientos doce mil bolívares con setenta y ocho céntimos (Bs. 588.712,88), para un total de cinco millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos cincuenta y dos bolívares con sesenta y dos céntimos (Bs. 5.494.652,62).

iii)      El pago de los intereses moratorios hasta el 31 de octubre de 2016, que suman la cantidad de cuarenta y cuatro millones novecientos cincuenta y ocho mil novecientos cincuenta y seis bolívares con veintinueve céntimos (Bs. 44.958.956,29), a la tasa del veinticuatro por ciento (24%).

iv)       El pago de cuatrocientos dieciocho mil bolívares con noventa y siete céntimos (Bs. 418.000,97), correspondiente al diez por ciento (10%) retenido por la contratante sobre facturas que fueron pagadas a la contratista desde el 8 de febrero al 1° de noviembre de 2011, cuyo reintegro solicitan sea indexado.

v)         El pago de cuarenta y siete millones cuatrocientos treinta y dos mil novecientos treinta y siete bolívares con treinta y cuatro céntimos (Bs. 47.432.937,34), por corrección monetaria por las doscientas ochenta y cinco (285) facturas presuntamente insolutas.

Los referidos alegatos serán analizados en el orden indicado:

i)     En cuanto a la vigencia del Contrato de Servicios signado con el Núm. NCO/0411/092, celebrado en fecha 4 de abril de 2011, con la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC), y por ende de su cumplimiento, se observa:

Que la demandante aduce que el referido contrato, mediante el cual su representada se obligó a prestar el servicio de mantenimiento de la flota de vehículos, aditamentos y equipos, permanecerá en vigencia, valor y eficacia hasta el otorgamiento del finiquito correspondiente, quedando a salvo las obligaciones que de él se deriven.

A este respecto cabe mencionar el contenido de la Cláusula Tercera del prenombrado contrato, la cual establece:

“CLÁUSULA TERCERA.- VIGENCIA DEL CONTRATO: el presente Contrato entrará, en vigencia a partir de la fecha de su suscripción [4 de abril de 2011] y permanecerá con tal cualidad y mantendrá su valor y eficacia hasta el otorgamiento del finiquito correspondiente, quedando a salvo las obligaciones que de él se deriven”. (Resaltado, mayúsculas y subrayado del texto. Agregado de la Sala).

De la transcrita cláusula contractual, se evidencia que el contrato de marras entraría en vigencia a partir de la fecha de suscripción, es decir, desde el 4 de abril de 2011 y que permanecería con tal cualidad, manteniendo su valor y eficacia hasta el otorgamiento del finiquito correspondiente, lo cual no ha sucedido, en virtud que se demanda precisamente facturas insolutas. Es por ello que la carencia de disponibilidad presupuestaria y financiera alegada por la accionada no afecta su vigencia.

En consecuencia, esta Sala estima que el contrato está vigente y por ende es exigible su cumplimiento. Así se determina.

ii)        En lo que respecta al pago de las facturas vencidas de noviembre y diciembre de 2011, marzo y julio de 2012, que suman la cantidad de cuatro millones novecientos cinco mil novecientos treinta y nueve bolívares con ochenta y tres céntimos (Bs. 4.905.939,83), más el pago del impuesto al valor agregado (IVA) sobre esa cantidad, que arroja la suma de quinientos ochenta y ocho mil setecientos doce mil bolívares con setenta y ocho céntimos (Bs. 588.712,88), para un total de cinco millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos cincuenta y dos bolívares con sesenta y dos céntimos (Bs. 5.494.652,62), se observa que:

La apoderada judicial de la empresa demandante, presentó en doscientos ochenta y cinco (285) folios útiles, los duplicados de las facturas originales, en las que consta el sello húmedo estampado de  la empresa “La Electricidad de Caracas “, que indica “Unidad de Negocios. Cuentas por Pagar”, o en su defecto “Cuentas por pagar Corporativa. Análisis y Registro de Facturas” con fechas 1°, 10, 17, 24 y 29 de noviembre, 1°, 8, 15 y 16 de diciembre, todos de 2011, 10 y 12 de enero, 13, 15, 22 y 27 de marzo, 10 y 12 de julio, todos de 2012 y firma autógrafa, presentado según su decir ante un funcionario de la referida empresa, luego de haberse cumplido las órdenes de servicio de mantenimiento de Vehículos enviadas vía correo electrónico por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) a la demandante, y previa aprobación del respectivo presupuesto.

En dichas facturas se especifican varios conceptos, a saber: el número de orden de servicio u hoja de entrada; el número de presupuesto, el número de pedido, el número de orden, el número del vehículo, la base imponible, el impuesto al valor agregado (IVA) y el monto total de la factura (folios 43 al 327 de la segunda pieza del expediente).

Así tenemos que, en los meses de noviembre y diciembre de 2011, la demandante presentó para su cobro, las siguientes facturas:

      Cant.

Factura Núm.

Vehículo Núm.

Orden Núm.

Fecha de recibido según sello

 

Base imponible

 

Impuesto al Valor Agregado

Monto Total

 

 

Folio en Pieza 2

01

005748

1991-002

7036710

01/11/2011

2.200,00

264,00

2.464,00

 

43

02

005749

1991-183

7037260

01/11/2011

27.834,91

3.340,19

31.175,10

 

44

03

005750

2006-153

7037264

01/11/2011

25.340,00

3040,80

28.380,80

 

45

04

005753

1995-014

7037174

01/11/2011

17.231,63

2.067,8

19.299,43

 

46

05

005754

1991-183

7036072

01/11/2011

28.463,18

3.415,58

31.878,76

 

47

06

005758

2008-037

7037656

10/11/2011

9.900,00

1.188,00

11.088,00

 

48

07

005759

1998-083

7037692

10/11/2011

6.414,17

769,7

7.183,87

 

49

08

005760

1995-165

7035277

10/11/2011

9.923,36

1.190,8

11.114,16

 

50

09

005761

1995-195

7036910

10/11/2011

15.449,75

1.853,97

17.303,72

 

51

10

005762

1998-083

7037336

10/11/2011

675,00

81,00

756,00

 

52

11

005763

2009-020

7037724

10/11/2011

5.178,45

621,41

5.799,86

 

53

12

005769

1995-173

7036224

10/11/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

54

13

005770

1987-051

7037168

10/11/2011

17.924,05

2.150,89

20.074,94

 

55

14

005771

2000-016

7037393

10/11/2011

12.685,39

1.522,25

14.207,64

 

56

15

005772

2009-020

7037369

10/11/2011

6.037,5

724,5

6.762,00

 

57

16

005773

1995-173

7036671

10/11/2011

50.618,05

6.074,17

56.692,22

 

58

17

005774

2000-095

7037380

10/11/2011

23.555,34

2.826,64

26.381,98

 

59

18

005775

1993-069

7037387

10/11/2011

11.083,53

1.330,02

12.413,55

 

60

19

005776

1995-028

7037041

10/11/2011

30.101,75

3.612,21

33.713,96

 

61

20

005784

2006-153

7037893

10/11/2011

25.200,00

3.024,00

28.224,00

 

62

21

005785

1995-176

7035775

10/11/2011

25.640,00

3.076,8

28.716,80

 

63

22

005786

2006-150

7037282

10/11/2011

14.085,44

1.690,25

15.775,69

 

64

23

005787

2006-153

7037846

10/11/2011

18.806,01

2.256,72

21.062,73

 

65

24

005789

252/10

7037167

10/11/2011

4.7742,5

5.729,1

53.471,60

 

66

25

005790

1995-199

7037396

10/11/2011

10.347,01

1.241,64

11.588,65

 

67

26

005791

1995-176

7035775

10/11/2011

38.452,00

4.614,24

43.066,24

 

68

27

005792

2009-001

7037388

10/11/2011

7.143,00

857,16

8.000,16

 

69

28

005793

1998-079

7037382

10/11/2011

6.214,13

745,7

6.959,83

 

70

29

005794

1998-079

7037708

10/11/2011

5.648,88

677,87

6.326,75

 

71

30

005795

2008-036

7037388

10/11/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

72

31

005796

2008-036

7037337

10/11/2011

5.470,00

656,4

6.126,40

 

73

32

005797

1993-125

7037721

10/11/2011

5.641,35

676,96

6.318,31

 

74

33

005806

1995-021

7037675

17/11/2011

4.102,8

492,34

4.595,14

 

75

34

005807

1994-20

7034885

17/11/2011

29.337,00

3.520,44

32.857,44

 

76

35

005808

2000-017

7037040

17/11/2011

24.201,20

2.904,14

27.105,34

 

77

36

005809

1993-069

7036432

17/11/2011

20.700,00

2.484,00

23.184,00

 

78

37

005811

1995-028

7037042

17/11/2011

12.624,91

1.514,99

14.139,90

 

79

38

005812

1995-209

703783

17/11/2011

4.574,91

548,99

5.123,90

 

80

39

005813

2009-006

7037687

17/11/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

81

40

005815

2009-021

7037863

17/11/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

83

41

005817

1994-055

7038035

17/11/2011

28.500,00

3.420,00

31.920,00

 

85

42

005818

1998-068

7036904

17/11/2011

7.339,11

880,69

8.219,80

 

86

43

005819

2006-145

7037814

17/11/2011

12.265,44

1471,85

13.737,29

 

87

44

005820

2009-009

7037211

17/11/2011

3.000,00

360,00

3.360,00

 

88

45

005821

1993-306

7035455

17/11/2011

13.368,09

1.604,17

14.972,26

 

89

46

005814

R-71

7037175

24/11/2011

42.025,44

5.043,05

47.068,49

 

82

47

005816

1991-208

7036928

24/11/2011

84.637,27

10.156,47

94.793,74

 

84

48

005828

2009-002

7035990

24/11/2011

6.214,13

745,7

6.959,83

 

90

49

005829

R-30

7034969

24/11/2011

79.200,00

9.504,00

88.704,00

 

91

50

005830

2006-146

7038076

24/11/2011

3.000,00

360,00

3.360,00

 

92

51

005831

1995-177

7037862

24/11/2011

16.260,00

1.951,20

18.211,20

 

93

52

005832

1995-209

7036783

24/11/2011

5.540,93

664,91

6.205,84

 

94

53

005833

2009-021

703329

24/11/2011

2.230,00

267,6

2.497,60

 

95

54

005834

1993-127

7038038

24/11/2011

7.431,96

891,84

8.323,80

 

96

55

005835

2008-040

7036562

24/11/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

97

56

005836

1978-008

7035066

24/11/2011

17.832,01

2.139,84

19.971,85

 

98

57

005837

R-91

7037163

24/11/2011

12.500,00

1.500,00

14.000,00

 

99

58

005838

1998-069

7038139

24/11/2011

6.421,26

770,55

7.191,81

 

100

59

005839

1995-040

7035051

24/11/2011

8.060,00

867,2

9.027,20

 

101

60

005840

1994-020

7035169

24/11/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

102

61

005841

1993-127

7037188

24/11/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

103

62

005842

1995-021

7037636

24/11/2011

11.384,68

1.366,16

12.750,84

 

104

63

005843

2008-040

7037597

24/11/2011

1.398,18

167,78

1.565,96

 

105

64

005844

2008-040

7037597

24/11/2011

10.564,03

1.267,68

11.831,71

 

106

65

005845

1993-049

7035172

24/11/2011

60.682,91

7.281,95

67.964,86

 

107

66

005846

1992-104

7035027

24/11/2011

21082,6

2.529,91

23.612,51

 

108

67

005847

1998-069

7037209

24/11/2011

17.511,37

2101,36

19.612,73

 

109

68

005848

2000-017

7037040

24/11/2011

20.700,00

2.484,00

23.184,00

 

110

69

005849

2000-017

7037040

24/11/2011

24.205,20

2.904,62

27.109,82

 

111

70

005850

1995-024

7035184

24/11/2011

65.188,51

7.822,62

73.011,13

 

112

71

005851

1992-104

7035027

24/11/2011

8.153,05

978,37

9.131,42

 

113

72

005852

1992-104

7035514

24/11/2011

13.513,12

1.621,57

15.134,69

 

114

73

005853

1998-069

7037209

24/11/2011

15.390,02

1.846,80

17.236,82

 

115

74

005854

2000-017

7037040

24/11/2011

12.221,21

1466,55

13.687,76

 

116

75

005855

1998-077

7037743

24/11/2011

2.744,57

329,35

3.073,92

 

117

76

005856

1995-167

7036997

29/11/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

118

77

005857

1995-167

7036996

29/11/2011

60.498,15

7.259,78

67.757,93

 

119

78

005858

2000-107

7038032

29/11/2011

15.761,57

1.891,39

17.652,96

 

120

79

005859

1995-019

7035774

29/11/2011

38.452,00

4.614,24

43.066,24

 

121

80

005860

1995-025

7038144

29/11/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

122

81

005861

1995-025

7035594

29/11/2011

154.960,00

18.595,20

173.555,20

 

123

82

005864

1995-019

7035774

29/11/2011

25.640,00

3.076,80

28.716,80

 

126

83

005865

1995-025

7035597

29/11/2011

58.496,00

7.019,52

65.515,52

 

127

84

005866

1995-025

7035597

29/11/2011

25.506,00

3.060,72

28.566,72

 

128

85

005867

2007-000

7035791

29/11/2011

12.513,12

1.501,57

14.014,69

 

129

86

005868

1995-022

7036707

29/11/2011

36.267,51

4.352,1

40.619,61

 

130

87

005869

1995-022

7036707

29/11/2011

88.209,12

10.585,09

98.794,21

 

131

88

005870

1995-022

7036707

29/11/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

132

89

005871

1993-269

7036203

29/11/2011

17.158,56

2.059,03

19.217,59

 

133

90

005872

1993-269

7036203

29/11/2011

18.000,00

2.160,00

20.160,00

 

134

91

005873

1993-269

7036203

29/11/2011

88229,03

10587,48

98.816,51

 

135

92

005878

192-104

7036238

29/11/2011

82.464,00

9.895,88

92.359,68

 

137

93

005879

192-104

7036238

29/11/2011

45.045,4

5.405,45

50.450,85

 

138

94

005887

1995-200

7035063

01/12/2011

8.769,76

1.052,37

9.822,13

 

139

95

005888

1995-200

7035063

01/12/2011

16.565,55

1.987,87

18.553,42

 

140

96

005899

1992-104

7037237

01/12/2011

6.435,00

772,20

7.207,20

 

148

97

005900

2000-106

7036566

01/12/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

149

98

005901

2000-106

7036564

01/12/2011

9.374,8

1.124,98

10.499,78

 

150

99

005902

2000-106

7036564

01/12/2011

20.700,00

2.484,00

23.184,00

 

151

100

005920

1993-183

7038158

01/12/2011

10.170,42

1.220,45

11.390,87

 

164

101

005921

2006-144

7036210

01/12/2011

6.900,00

828,00

7.728,00

 

165

102

005922

2009-009

7037662

01/12/2011

11.534,67

1.384,16

12.918,83

 

166

103

005923

1993-127

7038141

01/12/2011

28.139,75

3.376,77

31.516,52

 

167

104

005924

2008-035

7036160

01/12/2011

27.750,00

3.330,00

31.080,00

 

168

105

005903

1995-210

7036948

08/12/2011

3.314,20

397,70

3.711,90

 

152

106

005931

2011-001

7037885

08/12/2011

18.596,29

2.231,55

20.827,84

 

237

107

005932

1995-040

7037645

08/12/2011

4500,00

540,00

5.040,00

 

238

108

005933

1991-003

7037425

08/12/2011

4200,00

504,00

4.704,00

 

239

109

005934

1991-022

7038201

08/12/2011

12.945,54

1.553,46

14.499,00

 

240

110

005935

1991-003

7037741

08/12/2011

3.100,00

372,00

3.472,00

 

241

111

005936

1991-022

7035494

08/12/2011

12.513,12

1.501,57

14.014,69

 

242

112

005937

2009-006

7037690

08/12/2011

7.003,83

840,46

7.844,29

 

243

113

005938

1998-068

7037463

08/12/2011

4.667,06

560,05

5.227,11

 

244

114

005939

2006-144

7037576

08/12/2011

8.092,68

971,12

9.063,80

 

245

115

005940

2008-035

7036161

08/12/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

246

116

005941

2006-144

7037943

08/12/2011

2.265,00

271,8

2.536,80

 

247

117

005942

2000-084

7037794

08/12/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

248

118

005943

2006-147

7037892

08/12/2011

33.189,96

3.982,8

37.172,76

 

249

119

005945

2006-147

7037890

08/12/2011

5.696,29

683,55

6.379,84

 

251

120

005946

2006-147

7037892

08/12/2011

6.700,00

804,00

7.504,00

 

252

121

005947

1995-014

7037422

08/12/2011

1.600,00

192,00

1.792,00

 

253

122

005949

1994-055

7037706

08/12/2011

1.600,00

192,00

1.792,00

 

254

123

005862

1995-200

7035063

15/12/2011

2.382,08

285,85

2.667,93

 

124

124

005863

1995-200

7035063

15/12/2011

9.402,50

1.128,3

10.530,80

 

125

125

005874

1995-200

7035063

15/12/2011

23.810,13

2.857,22

26.667,35

 

136

126

005944

1993-306

7037892

15/12/2011

12.000,00

1.440,00

13.440,00

 

250

127

005955

1993-053

7037742

15/12/2011

16209,97

1945,2

18.155,17

 

255

128

005956

1993-053

7037740

15/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

256

129

005957

1993-311

7037856

15/12/2011

76.794,54

9.215,34

86.009,88

 

257

130

005958

1999-008

7037739

15/12/2011

4.0153,5

4.818,42

44.971,92

 

258

131

005959

1999-008

7037462

15/12/2011

18.556,95

2.226,83

20.783,78

 

259

132

005960

1999-008

7037859

15/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

260

133

005962

1993-195

7037858

15/12/2011

5.030,00

603,60

5.663,60

 

261

134

005963

1993-195

7037860

15/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

262

135

005964

1993-132

7038040

15/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

263

136

005965

1991-088

7038207

15/12/2011

1.350,00

162,00

1.512,00

 

264

137

005967

2000-107

-----------

15/12/2011

7.221,38

866,57

8.087,95

 

265

138

005968

IVECO

-----------

15/12/2011

3.000,00

360,00

3.360,00

 

266

139

005969

2011-001

7038321

15/12/2011

9.715,88

1.165,91

10.881,79

 

267

140

005970

IVECO

-----------

15/12/2011

116.451,09

13.974,13

130.425,22

 

268

141

005971

L-70

-----------

15/12/2011

21.480,28

2.577,63

24.057,91

 

269

142

005972

1993-124

7038319

15/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

270

143

005973

2006-146

7038076
(20)

15/12/2011

 2.145,00

257,40

2.402,40

 

271

144

005974

1994-020

7037950

15/12/2011

18.000,00

2.160,00

20.160,00

 

272

145

005975

1976-061

7038197

15/12/2011

2.501,27

300,15

2.801,42

 

273

146

005976

BCB27Y

S/O

15/12/2011

9.862,93

1.183,55

11.046,48

 

274

147

005977

1995-174

7038110

15/12/2011

1.900.00

228,00

2.128,00

 

275

148

005978

2000-094

7038172

15/12/2011

3.010,00

361,20

3.371,20

 

276

149

005979

1993-278

7035274
(10)

15/12/2011

14.564,71

1.747,77

16.312,48

 

277

150

005980

1995-199

7038301

15/12/2011

7.767,65

932,12

8.699,77

 

278

151

005981

1993-127

7038323

15/12/2011

3.790,00

454,80

4.244,80

 

279

152

005982

1995-176

7038322

15/12/2011

5.345,41

641,45

5.986,86

 

280

153

005983

1995-175

7037466

15/12/2011

12.493,48

1.499,22

13.992,70

 

281

154

005984

1999-175

7037466

15/12/2011

24.036,69

2884,4

26.921,09

 

282

155

005985

2006-145

7038044

15/12/2011

13.419,45

1.610,33

15.029,78

 

283

156

005986

1998-079

7038043

15/12/2011

20.195,94

2.423,51

22.619,45

 

284

157

 005988

1992-104

7036238
(20)

15/12/2011

1.210,00

145,20

1.355,20

 

285

158

005989

2000-108

7037845

15/12/2011

4.839,22

580,71

5.419,93

 

286

159

005990

1995-028

7037938

15/12/2011

4.977,10

597,25

5.574,35

 

287

160

005991

1995-218

7037965

15/12/2011

1.520,00

182,40

1.702,40

 

288

161

005992

1995-166

7038150

15/12/2011

820,00

98,40

918,40

 

289

162

005993

1994-025

7038031

15/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

290

163

005994

1993-136

7038318

15/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

291

164

005892

2007-000

7037944

16/12/2011

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

141

165

005893

2000-107

7038207

16/12/2011

7.221,38

866,57

8.087,95

 

142

166

005894

1993-124

7038302

16/12/2011

3000

360,00

3.360,00

 

143

167

005895

2009-021

7038303

16/12/2011

5.922,5

710,70

6.633,20

 

144

168

005896

1991-180

7037577

16/12/2011

7.950,5

954,06

8.904,56

 

145

169

005897

1991-180

7037577

16/12/2011

32.116,3

3.853,96

35.970,26

 

146

170

005898

Bus Iveco

S/D

16/12/2011

3.000,00

360,00

3.360,00

 

147

171

005908

1995-173

7036223

16/12/2011

21.440,00

2.572,80

24.012,80

 

153

172

005909

1995-167

7038229

16/12/2011

21.440,00

2.572,80

24.012,80

 

154

173

005911

1993-140

7038101

16/12/2011

2.480,00

297,60

2.777,60

 

155

174

005912

2006-148

7037985

16/12/2011

2.065,00

247,80

2.312,80

 

156

175

005913

1995-210

7036948

16/12/2011

43.136,93

5.176,43

48.313,36

 

157

176

005914

2000-094

7037795

16/12/2011

7.317,70

878,12

8.195,82

 

158

177

005915

1995-208

7038300

16/12/2011

194.36,48

2.332,38

21.768,86

 

159

178

005916

BCB29Y

S/O

16/12/2011

4.7530,00

5.703,60

53.233,60

 

160

179

005917

1995-021

7037915

16/12/2011

1.296,00

155,52

1.451,52

 

161

180

005918

1994-025

7038029

16/12/2011

3.000,00

360,00

3.360,00

 

162

181

005919

BCB27Y

S/O

16/12/2011

11.430,00

1.371,60

12.801,60

 

163

182

005995

1993-136

7038084

16/12/2011

31.017,17

3.722,06

34.739,23

 

292

183

005996

2011-015

7038097

16/12/2011

17.732,25

2.127,87

19.860,12

 

293

 

Total

3.255.652,98

390.475,69

3.646.128,67

 

 

En lo que respecta a los meses de marzo y julio de 2012, la actora presentó para su cobro, las siguientes facturas:

      Cant.

Factura Núm.

Vehículo Núm.

Orden Núm.

Fecha de recibido según sello

 

Base imponible

 

Impuesto al Valor Agregado

Monto Total

 

 

Folio en Pieza 2

01

006109

2000-095

7036227

13/03/2012

8.496,65

1.019,60

9.516,25

 

217

02

006110

2000-095

7036002

13/03/2012

5.696,29

683,55

6.379,84

 

218

03

006111

2008-037

7038142

13/03/2012

783

93,96

876,96

 

219

04

006112

GEB-44A

S/O

13/03/2012

3.000,00

360,00

3.360,00

 

220

05

006113

1995-205

7037402

13/03/2012

5.696,29

683,55

6.379,84

 

221

06

006114

1988-053

7038000

13/03/2012

54.000,00

6.480,00

60.480,00

 

222

07

006115

1998-069

S/O

13/03/2012

16.750,00

2.010,00

18.760,00

 

223

08

006116

BCB28Y

S/O

13/03/2012

49.814,65

5.977,76

55.792,41

 

224

09

006117

1993-245

7036082

13/03/2012

21.033,08

2.523,97

23.557,05

 

225

10

006118

1993-245

7036082

13/03/2012

3.935,61

472,27

4.407.88

 

226

11

006120

1993-245

7036082

13/03/2012

34.358,18

4.122,98

38.481,16

 

227

12

006121

1993-245

7036082

13/03/2012

46.491,93

5.579,03

52.070,96

 

228

13

006122

1993-245

7036082

13/03/2012

11.962,21

1.435,47

13.397,68

 

229

14

006123

1995-023

7034491

15/03/2012

92.677,27

11.121,27

103.798,54

 

230

15

006124

1995-023

7034491

15/03/2012

31.084,98

3.730,20

34.815,18

 

231

16

006128

:::::::::::::::

:::::::::::::::

15/03/2012

9.660,00

1.159,20

10.819,20

 

232

17

006129

:::::::::::::::

:::::::::::::::

15/03/2012

12.513,12

1.501,57

14.014,69

 

233

18

006130

::::::::::::::::

:::::::::::::::

15/03/2012

3.000,00

360,00

3.360,00

 

234

19

006138

1978-008

7037644

22/03/2012

42.862,47

5.143,50

48.005,97

 

235

20

006139

1995-205

7037406

27/03/2012

25.747,53

3.089,70

28.837,23

 

236

21

006310

1995-014

S/O

10/07/2012

1.620,00

194,40

1.814,40

 

169

22

006311

1995-201

S/O

10/07/2012

3.000,00

360,00

3.360,00

 

170

23

006312

Autobus de Cadafe

S/O

10/07/2012

3.900,00

468,00

4.368,00

 

171

24

006313

1995-167

7038794

10/07/2012

19.260,00

2.311,20

21.571,20

 

172

25

006314

1994-042

7035893

10/07/2012

6.860,00

823,20

7.683,20

 

173

26

006315

1993-069

7036568

10/07/2012

11.332,00

1.359,84

12.691,84

 

174

27

006316

1978-122

7037887

10/07/2012

15.525,00

1.863,00

17.388,00

 

175

28

006318

2000-094

7038797

10/07/2012

5.696,29

683,55

6.379,84

 

176

29

006319

R-77

7038801

10/07/2012

7.800,00

936,00

8.736,00

 

177

30

006320

1993-127

7038338

10/07/2012

3.000,00

360,00

3.360,00

 

178

31

006321

2009-001

7037389

10/07/2012

5.696,29

683,55

6.379,84

 

179

32

006322

2008-037

7038312

10/07/2012

12.513,12

1.501,57

14.014,69

 

180

33

006323

1995-209

7038199

10/07/2012

2.817,81

338,14

3.155,95

 

181

34

006324

BCB-28Y

S/O

10/07/2012

18.000,00

2.160,00

20.160,00

 

182

35

006325

2009-002

7038861

10/07/2012

37.425,00

4.491,00

41.916,00

 

183

36

006326

1994-055

7038720

10/07/2012

5.220,00

626,40

5.846,40

 

184

37

006327

2011-001

7037907

10/07/2012

6.000,00

720,00

6.720,00

 

185

38

006328

2006-153

7038650

10/07/2012

8.756,97

1.050,84

9.807,81

 

186

39

006329

BCB-28Y

S7O

10/07/2012

12.513,12

1.501,57

14.014,69

 

187

40

006330

2008-042

7036500

10/07/2012

4.000,00

480,00

4.480,00

 

188

41

006331

7742 Unimog

7037826

10/07/2012

21.146,64

2.537,60

23.684,24

 

189

42

006332

7742 Unimog

7036676

10/07/2012

4.133,56

496,03

4.629,59

 

190

43

006333

1978-122

7036672

10/07/2012

4.133,56

496,03

4.629,59

 

191

44

006334

1995-167

7038793

10/07/2012

8.615,88

1.033,91

9.649,79

 

192

45

006335

1993-124

7038795

10/07/2012

2.950,00

354,00

3.304,00

 

193

46

006336

2000-108

7038800

10/07/2012

2.610,00

313,20

2.923,20

 

194

47

006337

1995-209

S/D

10/07/2012

12.796,29

1.535,55

14.331,84

 

195

48

006338

2000-080

S/D

10/07/2012

7.767,66

932,12

8.699,78

 

196

49

006339

1993-137

S/D

10/07/2012

7.000,00

840,00

7.840,00

 

197

50

006340

2000-080

S/D

10/07/2012

3.000,00

360,00

3.360,00

 

198

51

006341

1992-169

S/D

10/07/2012

4.000,00

480,00

4.480,00

 

199

52

006342

7741

7037833

10/07/2012

4.133,56

496,03

4.629,59

 

200

53

006346

1991-022

S/O

10/07/2012

6.750,00

810,00

7.560,00

 

201

54

006348

2008-037

S/O

10/07/2012

4.041,10

484,93

4.526,03

 

202

55

006349

2006-144

S/O

10/07/2012

17.192,44

2.063,09

19.255,53

 

203

56

006350

2008-036

7038798

10/07/2012

11.000,00

1.320,00

12.320,00

 

204

57

006351

1995-205

7035267

10/07/2012

20.485,23

2.458,23

22.943,46

 

205

58

006352

1994-026

S/O

10/07/2012

25.936,26

3.112,35

29.048,61

 

206

59

006353

1995-173

7036223

10/07/2012

36.000,00

4.320,00

40.320,00

 

207

60

006354

7741

7037832

10/07/2012

26.564,99

3.187,80

29.752,79

 

208

61

006355

1993-071

7037921

10/07/2012

52.194,55

6.263,35

58.457,90

 

209

62

006356

1995-026

7037952

10/07/2012

57.188,00

6.862,56

64.050,56

 

210

63

006357

ZORPA PORTA CABLE

S/O

10/07/2012

70.824,46

8.498,94

79.323,40

 

211

64

006358

2000-094

2000-094

10/07/2012

18.590,62

2.230,87

20.821,49

 

212

65

006359

2009-002

7036770

10/07/2012

9.700,00

1.164,00

10.864,00

 

213

66

006360

1995-209

7038199

10/07/2012

1.967,81

236,14

2.203,95

 

214

67

006363

1994-026

S/O

10/07/2012

2.770,63

332,48

3.103,11

 

215

68

006368

1994-020

7037951

12/07/2012

23.178,18

2.781,38

25.959,56

 

216

 

Total

1.137.170,28

136.460,43

1.273.630,71

 

 

 

 

 

 

Y por último, están incluidas en esas doscientas ochenta y cinco (285) facturas, treinta y cuatro (34) que datan del 10 y 12 de enero de 2012, a saber:

       Cant.

Factura Núm.

Vehículo Núm.

Orden Núm.

Fecha de recibido según sello

Base imponible

Impuesto al Valor Agregado

Monto Total

Folio en Pieza 2

01

006015

1995-175

7037467

10/01/2012

8.615,88

1.033,91

9.649,79

294

02

006016

1993-124

7037926

10/01/2012

28.486,49

3.418,38

31.904,87

295

03

006017

1993-132

7037856

10/01/2012

49.329,05

5.919,49

55.248,54

296

04

006018

1993-132

7037856

10/01/2012

67.845,48

8.141,46

75.986,94

297

05

006019

1993-132

7037856

10/01/2012

5.237,10

628,45

5.865,55

298

06

006020

1995-210

7035830

10/01/2012

16.674,59

2.000,95

18.675,54

299

07

006021

2000-105

7037408

10/01/2012

20.699,50

2.483,94

23.183,44

300

08

006022

1995-021

7035512

10/01/2012

1.620,00

194,4

1.814,40

301

09

006023

2000-105

7037407

10/01/2012

3.624,91

434,99

4.059,90

302

10

006024

1988-053

7038001

10/01/2012

28.232,70

3.387,92

31.620,62

303

11

006025

1988-053

7038000

10/01/2012

8.615,88

1.033,91

9.649,79

304

12

006026

2010-077

S/O

10/01/2012

3.400,00

408,00

3.808,00

305

13

006027

2010-077

S/O

10/01/2012

8.615,88

1.033,91

9.649,79

306

14

006028

1992-069

S/O

10/01/2012

3.000,00

360,00

3.360,00

307

15

006029

1992-069

S/O

10/01/2012

18.196,91

2.183,63

20.380,54

308

16

006030

1992-077

7038147

10/01/2012

3.000,00

360,00

3.360,00

309

17

006031

1992-077

7038217

10/01/2012

24.749,83

2.969,98

27.719,81

310

18

006032

1995-163

7038214 (20)

10/01/2012

8.615,88

1.033,91

9.649,79

311

19

006033

1994-057

7038314

10/01/2012

5.696,29

683,55

6.379,84

312

20

006034

2008-037

7038314

10/01/2012

4.424,91

530,99

4.955,90

313

21

006035

1995-163

7038214 (20)

10/01/2012

8.615,88

1.033,91

9.649,79

314

22

006036

1995-163

7038228

10/01/2012

1.0481,30

1.257,76

11.739,06

315

23

006037

2007-001

7037908

10/01/2012

9.100,00

1.092,00

10.192,00

316

24

006038

1994-021

7036669

10/01/2012

4.133,56

496,03

4.629,59

317

25

006039

1994-021

7036668

10/01/2012

52.617,74

6.314,13

58.931,87

318

26

006040

1995-201

7038046

10/01/2012

9.858,23

1.182,99

11.041,22

319

27

006041

1995-165

7037976

10/01/2012

5.910,51

709,20

6.619,71

320

28

006042

1987-051

7038231

10/01/2012

4.300,00

516,00

4.816,00

321

29

006043

BCB58Y

S/O

10/01/2012

5.641,35

676,96

6.318,31

322

30

006044

1993-136

7038084

10/01/2012

1.538,55

184,63

1.723,18

323

31

006045

2011-015

7038097

10/01/2012

3.655,25

438,75

4.094,00

324

32

006046

2006-146

7038076 (20)

10/01/2012

1.125,00

135,00

1.260,00

325

33

006047

1995-175

7037466

12/01/2012

2.666,83

320,02

2.986,85

326

34

006048

1993-195

7037859

12/01/2012

34.828,89

4.179,47

39.008,36

327

 

 

 

Total

473.154,37

56.778,62

529.574,05

 

Ahora bien, de las facturas presentadas, fueron reclamadas en la demanda las correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año 2011, así como la de los meses marzo y julio de 2012, cuya sumatoria arroja las siguientes cantidades:

Meses y Año

Base imponible

Impuesto al Valor Agregado

Monto Total

Noviembre y diciembre 2011

3.255.652,98

390.475,69

3.646.128,67

Marzo y Julio 2012

1.137.170,28

136.460,43

1.273.630,71

Total

4.392.823,26

526.936,12

4.919.759,38

Como se puede evidenciar, el monto de cuatro millones novecientos diecinueve mil setecientos cincuenta y nueve bolívares con treinta y ocho céntimos (Bs. 4.919.759,38), que arrojó la sumatoria de las facturas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año 2011, marzo y julio de 2012, cuyo reclamo es objeto de demanda, no coincide con el monto demandado de cinco millones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos cincuenta y dos bolívares con sesenta y un céntimos (Bs. 5.494.652,61), el cual comprende la cantidad de cuatro millones novecientos cinco mil novecientos treinta y nueve con ochenta y tres céntimos (Bs. 4.905.939,83), atinentes a la base imponible, al cual hay que agregarle el impuesto al valor agregado (IVA) de esas facturas que asciende al monto de quinientos ochenta y ocho mil setecientos doce bolívares con setenta y ocho céntimos (Bs. 588.712,78).

Por su parte, la representación de la empresa demandada, adujo con respecto a la deuda que comportan las facturas reclamadas de los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como de los meses de marzo y julio de 2012, por cuanto “las mismas no se encuentran líquidas y exigibles”, toda vez que “no fueron Aprobadas por CORPOELEC, conforme a las políticas de revisión y conformación establecidas en las Cláusulas y documentos que forman parte integrante del Contrato N° NCO/0411/092, según lo consagrado en la Cláusula Octava-Forma de Pago”.

A este respecto, es pertinente señalar el contenido de la referida cláusula, la cual es del siguiente tenor:

“CLÁUSULA OCTAVA. FORMA DE PAGO Y DEDUCCIONES: El monto total del Contrato será pagado por precios unitarios, de conformidad con las políticas establecidas por CORPOELEC a LA CONTRATISTA, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por LA CONTRATISTA en este Contrato.

Queda entendido que CORPOELEC deducirá de dicho monto, cualquier retención o deducción que deba realizar de conformidad con la legislación aplicable y los Documentos del Contrato.

LA CONTRATISTA deberá presentar dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes de las valuaciones mensuales por los trabajos y actividades realizados, previamente revisadas y conformadas la persona que designe CORPOELEC, junto con las facturas y soportes, las cuales serán pagadas previa revisión y aprobación de CORPOELEC, pagaderas de conformidad con las políticas establecidas por CORPOELEC.

LA CONTRATISTA no tendrá derecho a ninguna remuneración, ni al reembolso de costos y gastos, por las prestaciones que ésta ejecute sin cumplir con los requisitos del Contrato.

Deducciones por Concepto del Compromiso de Responsabilidad Social: LA CONTRATISTA constituye y formaliza el Compromiso de Responsabilidad Social, de conformidad con lo establecido en el Anexo ‘C’ del presente instrumento, obligándose a un aporte en dinero equivalente al dos coma cinco por ciento (2,5%) de su oferta equivalente a la cantidad de OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS SETENTA Y DOS BOLÍVARES FUERTES CON 93/100 (Bs. F. 839.772,93)”. (Sic). (Resaltado, mayúsculas y subrayado del texto).

En efecto, dicha cláusula contractual establece que las facturas y soportes presentados por la contratista -hoy demandante-, serán pagadas previa revisión y aprobación por “CORPOELEC, pagaderas de conformidad con las políticas establecidas” por dicha compañía. (Resaltado del texto).

Ahora bien, en la cláusula segunda del contrato de marras, se establecen los documentos que for