Magistrada Ponente: EULALIA COROMOTO GUERRERO RIVERO

Exp. Núm. 2019-0108

 

El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, adjunto al oficio Núm. 051/2019 de fecha 18 de febrero de 2019 recibido en esta Sala el 24 de abril de 2019, remitió el expediente contentivo de la solicitud de “Rectificación de Actas de Registro Civil” presentada por la ciudadana ANNA YADECOLA DE ZODA, cédula de identidad Núm. 7.438.439, asistida por la abogada Marielita Idrogo Oviedo, INPREABOGADO Núm. 45.435. 

La remisión se efectuó en virtud de la consulta prevista en los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, por haber declarado el Tribunal remitente, en sentencia del 8 de febrero de 2019, la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública.

El 2 de mayo de 2019 se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, a los fines de decidir la consulta de jurisdicción.

Al respecto se observa:

 

I

ANTECEDENTES 

 

Mediante escrito presentado en fecha 30 de noviembre de 2018, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) Civil de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, la ciudadana Anna Yadecola de Zoda, asistida por la abogada Marielita Idrogo Oviedo, ambas antes identificadas, expresó:

Que “naci[ó] en fecha veinticinco (25) de septiembre de mil novecientos cincuenta y dos (1952), tal como se evidencia del ACTA DE NACIMIENTO ITALIANA N° 67, PARTE I, SERIE A, del Registro de Estado Civil del AÑO 1952 (…). Tal como se evidencia del Acta de nacimiento que se acompaña, constando de dicha Documentación que [es] hija de DOMENICO IADECOLA Y LUCIA MASTROMATTEI”. (Sic). (Mayúsculas y negrillas del escrito, agregados de la Sala).

Que “establecida en Venezuela, Contraj[o] Matrimonio Civil en fecha veintitrés (23) de junio de mil novecientos setenta y nueve (1969), (sic) por ante la Jefatura Civil de la Parroquia Concepción, del Municipio Autónomo Iribarren del Estado Lara, con el ciudadano SANTO ZODA SCARANTIMO, venezolano, mayor de edad. Titular de la Cédula de Identidad N° 7.399.301 (…)”. (Mayúsculas y negrillas del escrito, agregado de la Sala).

Que “en el texto de dicha Acta de Matrimonio se incurrió en un error al momento de identifi[carla] como contrayente asentaron [su] nombre [como] ANNA YADECOLA MASTROMATTEI siendo lo correcto ANNA IADECOLA MASTROMATTEI, a tal fin es necesario destacar que en el Alfabeto Italiano no existe la letra ‘Y’, por lo que [su] primer apellido es IADECOLA y no YADECOLA”. (Mayúsculas y negrillas del escrito, agregados de la Sala).

Que “en razón de ello en todos los actos de Registro Civil referidos a [su] identificación así como los de [su] descendencia (hijas y Nietas) se registró [su] apellido como YADECOLA siendo lo correcto IADECOLA. Así las cosas [su] cónyuge el ciudadano SANTOS ZODA SCARANTINO, se Naturalizó en fecha doce (12) abril de mil novecientos setenta y siete (1977), (…) en consecuencia adquiri[ó] la nacionalidad Venezolana (…) acto en el cual igualmente [su] apellido fue asentado erróneamente, pues tal acto se derivó del Acta de Matrimonio que por medio de la presente solicitud requie[re] su rectificación”. (Mayúsculas y negrillas del escrito, agregados de la Sala).

Que por esta razón acude ante esta autoridad para solicitar “la Rectificación de [su] Acta de Matrimonio, en el sentido que se corrija el error cometido y se declare por sentencia definitiva que [su] nombre correcto es ANNA IADECOLA MASTROMATTEI, y no  el de ANNA YADECOLA MASTROMATTEI como se escribió en el Acta, y en las Actas de Registro Civil derivadas de ésta”. (Mayúsculas, subrayados y negrillas del escrito, agregados de la Sala).

Que “en razón de [su] relación matrimonial procrea[ron] tres (3) hijas de nombres LORENA ZODA YADECOLA, venezolana, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad N° V-9.629.506, de este domicilio, LUCIA ZODA YADECOLA,  venezolana, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad N° V-11.593.814, de este domicilio, y SILVANA ZODA YADECOLA, venezolana, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad N° V-14.405.561, de este domicilio”. (Sic). (Mayúsculas y negrillas del escrito, agregados de la Sala).

Que del acta de matrimonio del cual solicita su rectificación  se derivaron Actas posteriores que dependen de ella, siendo el caso que “las Actas de Nacimiento de [sus] hijas, de las cuales se evidencia que en ellas se incurrió en el mismo error material en cuanto a la identificación del apellido materno”. (Agregado de la Sala).

Que “continuando con las Actas que se derivan de [su] Acto Matrimonial es oportuno señalar que [sus] hijas contrajeron nupcias, por lo que sus Actas de Matrimonio igualmente acarrean el mismo error material en cuanto a la identificación  de su apellido materno, y a su vez las Actas de Nacimiento de sus hijos”. (Agregados de la Sala).

Que “en virtud de ello y de conformidad con lo establecido en el único aparte del artículo 774 del Código de Procedimiento Civil (…) Solici[a] respetuosamente que [ese] Tribunal proceda conforme al mencionado artículo con respecto a las Actas de Matrimonio y Actas de Nacimiento derivadas de [su] Acta de Matrimonio (…)”. (Agregados de la Sala).

Finalmente solicita que se corrija su acta de matrimonio así como las actas de nacimiento de sus hijas, las actas de matrimonio de estas, y las actas de nacimiento de sus nietos. 

Por auto del 5 de diciembre de 2018, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a quien correspondió conocer por distribución le dio entrada a la presente causa, y solicitó a la accionante consignar copias certificadas de las Actas de Registro Civil relacionadas con el presente caso. 

El 17 de diciembre de 2018 la actora confirió poder apud acta a los abogados Marielita Idrogo Oviedo (antes identificada) y Jorge Aguiar Mármol, INPREABOGADO Núm. 27.051, y consignó lo requerido en el auto de fecha 5 de diciembre del mismo año.

            En fecha 8 de febrero de 2019 el prenombrado tribunal,  declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública por órgano del Registro Civil, para conocer el asunto y ordenó remitir el  expediente a esta Sala a los fines de resolver la consulta de jurisdicción.

            Por diligencia del 13 de febrero de 2019, la abogada Marielita Idrogo Oviedo, actuando como apoderada judicial de la accionante, solicitó la regulación de jurisdicción en este caso, por considerar que “la Ley de Registro Civil  establece la competencia para el conocimiento de las Rectificaciones, tanto en vía Administrativa como Vía Jurisdiccional, no es menos cierto que la novísima Ley no contempla en el texto legislativo la procedencia de la Rectificación de las Actas de Registro Civil derivadas del Acta de Registro Civil cuyo error se solicita sea corregido”. (Subrayado del escrito).

 

II

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 23, numeral 20 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el artículo 26, numeral 20 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, corresponde a esta Sala conocer las “consultas de jurisdicción”.

Previo a todo pronunciamiento se advierte que el caso fue remitido a esta Sala como una consulta de jurisdicción, obviando que el 13 de febrero de 2019 la representación judicial de la ciudadana Anna Yadecola de Zoda interpuso regulación de jurisdicción contra la sentencia del  8 de febrero de 2019 dictada por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Por las razones expuestas esta Sala, pasará a analizar el presente asunto como una regulación y no como una consulta. Así se decide.

Precisado lo anterior se aprecia que mediante el mencionado fallo  el referido Tribunal declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial para conocer de la solicitud de rectificación de acta de matrimonio presentada por la ciudadana Anna Yadecola de Zoda, al considerar que:

 En el caso bajo estudio, se advierte que la rectificación de acta de matrimonio requerida por la parte accionante, versa sobre un error que no afecta el fondo del acta.

Con base a lo antes indicado se aprecia de las actas que conforman la presente solicitud que la ciudadana ANNA YADECOLA DE ZODA, debidamente asistida por la abogada MARIELITA IDROGO, solicita la rectificación de su acta de matrimonio por error material, en la forma siguiente: que se colocó en el acta de Matrimonio de la ciudadana ANNA YADECOLA DE ZODA, antes identificada, su apellido como: ‘…YADECOLA …’, cuando lo correcto es IADECOLA dicho error conforme a la entrada en vigencia de la Ley de Registro Civil publicada en la Gaceta Oficial N° 39.264, de fecha 15 de septiembre de 2009, debe ser subsanado o corregido de conformidad con lo establecido en el artículo 144 y siguientes de la Ley Orgánica de Registro Civil, por resultar que el error material cometido no afecta el fondo del acta, de tal manera que el órgano competente para su conocimiento y tramitación es el Registro Civil, en consecuencia resulta que el procedimiento respectivo no es competencia de la Jurisdicción del Poder Judicial, más si de la Jurisdicción de la Administración Pública, por resultar el Registro Civil, un órgano que forma parte del Ministerio Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, por ende el presente asunto no es competencia de este órgano jurisdiccional. Así se decide”. (Sic).

Observa la Sala que en su solicitud la ciudadana  Anna Yadecola de Zoda manifestó que pretende la rectificación de su Acta de Matrimonio alegando que “asentaron [su] nombre [como] ANNA YADECOLA MASTROMATTEI siendo lo correcto ANNA IADECOLA MASTROMATTEI,  (…) que en el Alfabeto Italiano no existe la letra ‘Y’, por lo que [su] primer apellido es IADECOLA y no YADECOLA”. (Agregados de la Sala).

En este orden de ideas, debe señalarse que la Ley Orgánica de Registro Civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Núm. 39.264, del 15 de septiembre de 2009 que entró en vigencia el día 15 de marzo de 2010, dispone en los artículos 144, 145 y 149 respecto a la rectificación de actas del Registro Civil, lo siguiente:

Artículo 144. Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial.

Artículo 145. La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y específicas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta.

…omissis…

Artículo 149. Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido del fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria”. (Destacado de la Sala).

Las normas antes transcritas indican los supuestos en los que se debe acudir a la vía administrativa o judicial para rectificar un acta inscrita en el Registro Civil; si la solicitud de rectificación de acta de matrimonio se fundamenta en errores materiales que no afecten el fondo del asunto, el conocimiento de dicho procedimiento le corresponderá a la Administración, en cambio, si versare sobre aspectos que afecten el fondo del acta será competencia del Poder Judicial. (Vid., sentencia de esta Sala Núm. 0667 del 07 de junio de 2018).

Cabe destacar que el artículo 89 del Reglamento Núm. 1 de la Ley Orgánica de Registro Civil, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Núm. 40.093 del 18 de enero de 2013, dictado por el Consejo Nacional Electoral, establece:

Artículo 89. Se consideran errores materiales que no afectan el fondo de las actas, aquellos que obedecen a omisiones o errores de transcripción en la escritura de letras, palabras, números y signos ortográficos, alterando la integridad de los datos que permitan identificar a las personas, hechos, lugares, fechas y documentos que se registran en el acta y los que son productos de enmendaduras, interlineados o tachaduras, siempre que no se encuentren salvadas al final del acta”.

Ahora bien, en el caso bajo examen estima la Sala que, tal como lo indicó el Tribunal remitente, el error de una letra en el apellido de la solicitante en su respectiva acta de matrimonio, constituye un mero error material o de forma, que no afecta el fondo del acta, y corregirlo no resulta relevante en la determinación de la identidad que ostenta toda persona desde el momento de su nacimiento.

En virtud de lo anterior, debe concluirse que el Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer de la presente solicitud de rectificación de acta de matrimonio, por cuanto ello corresponde a la Administración Pública a través de la Oficina de Registro Civil adscrita al Consejo Nacional Electoral.

En consecuencia, se confirma el fallo dictado en fecha 8 de febrero de 2019 por  el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. Así se determina.

 

III

DECISIÓN

 

Por las razones anteriormente expuestas, esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara:

1. SIN LUGAR el recurso de regulación de jurisdicción ejercido en fecha 13 de febrero de 2019 por la representación judicial de la ciudadana ANNA YADECOLA DE ZODA, antes identificada, contra la sentencia dictada el 8 de febrero de 2019 por  el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara.

2. Que el PODER JUDICIAL NO TIENE JURISDICCIÓN para conocer y decidir la solicitud de rectificación de acta de matrimonio presentada por la ciudadana ANNA YADECOLA DE ZODA.

3. Se CONFIRMA la decisión recurrida dictada el 8 de febrero de 2019 por  el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Devuélvase el expediente al Tribunal de origen. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintiocho (28) días del mes de mayo del año dos mil diecinueve (2019). Años 209º de la Independencia y 160º de la Federación.

 

La Presidenta,

MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLARROEL

 

 

 

 

 

 

El Vicepresidente,

MARCO ANTONIO MEDINA SALAS

 

La Magistrada,

BÁRBARA GABRIELA CÉSAR SIERO

 

 

 

 

 

El Magistrado,

INOCENCIO FIGUEROA ARIZALETA

 

La Magistrada - Ponente

EULALIA COROMOTO GUERRERO RIVERO

 

 

 

 

 

 

La Secretaria,

GLORIA MARÍA BOUQUET FAYAD

 

 

 

En fecha veintinueve (29) de mayo del año dos mil diecinueve, se publicó y registró la anterior sentencia bajo el Nº 00293.

 

 

La Secretaria,

GLORIA MARÍA BOUQUET FAYAD