MAGISTRADO PONENTE: LEVIS IGNACIO ZERPA
Exp. Nº 12459
El Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, mediante Oficio N° 1934 del 05 de febrero de 1996, remitió a la Sala Político Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia el expediente contentivo de la apelación interpuestas por el abogado Leonardo José Cabrera López, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 26.059, en su carácter de representante de la Contraloría General de la República; contra la sentencia dictada por el tribunal remitente en fecha 20 de diciembre de 1995, mediante la cual se declaró con lugar el recurso contencioso tributario interpuesto por la sociedad mercantil TRANSPORTE DE HIERRO CUYUNI, C.A., contra el reparo N° DGAC-4-3-2-03, sin fecha, emanado de la Dirección de Fiscalización y Examen de Ingresos de la Contraloría General de la República, por la cantidad de veinticinco millones novecientos veinticuatro mil ochocientos noventa y nueve bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs. 25.924.899,89).
El 12 de mayo de 1996, se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Cecilia Sosa Gómez, fijándose el décimo día de despacho para comenzar la relación.
El 09 de abril de 1996, la parte apelante formalizó la apelación interpuesta.
Mediante escrito de fecha 23 de abril de 1996, la sociedad mercantil apelante contestó la apelación interpuesta por la Contraloría General de la República.
Por auto del 09 de mayo de 1996, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, se fijó la oportunidad para que tuviese lugar el acto de informes.
El 05 de junio de 1996, oportunidad fijada para ello, las partes consignaron sus respectivos escritos de informes, se ordenó agregarlos a los autos y se dijo “Vistos”.
Por diligencias del 14 de agosto y 04 de diciembre de 1996; 15 de abril y 26 de noviembre de 1997 y 20 de julio de 1999; los abogados representantes de la Contraloría General de la República solicitaron se dictase sentencia en la presente causa.
El 18 de enero de 2000, se designó ponente al Magistrado Levis Ignacio Zerpa.
Por diligencias de fechas 25 de abril del 2000; 30 de enero y 30 de mayo de 2001, los representantes de la Contraloría General de la república, ratificaron su pedimento de sentencia.
Mediante diligencia del 10 de julio de 2001, el apoderado judicial de la sociedad mercantil TRANSPORTE DE HIERRO CUYUNI, C.A., solicitó se declare la perención de la instancia en el presente proceso.
En virtud de la designación de los Magistrados Hadel Mostafá Paolini y
Yolanda Jaimes Guerrero, y la ratificación del Magistrado Levis Ignacio Zerpa,
por la Asamblea Nacional en sesión de fecha 20 de diciembre de 2000, publicada
en la Gaceta Oficial N° 37.105 del día 22 del mismo mes y año, se reconstituyó
la Sala Político-Administrativa el 27 de diciembre de dicho año, y se ratificó
como ponente al Magistrado antes indicado, quien con tal carácter suscribe el
presente fallo.
Pasa la Sala a decidir, y a tal efecto observa:
MOTIVACIONES PARA DECIDIR
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, “Salvo lo previsto en disposiciones especiales, la instancia se extingue de pleno derecho en las causas que hayan estado paralizadas por más de un año. Dicho término empezará a contarse a partir de la fecha en que se haya efectuado el último acto de procedimiento. Transcurrido el lapso aquí señalado la Corte sin más tramitaciones declarará consumada la perención de oficio o a instancia de parte”.(destacado de la Sala)
A partir del dispositivo transcrito,
contenido en la referida ley orgánica en su Título V, que regula los
procedimientos aplicables a las causas que cursan ante este Máximo Tribunal,
puede la Sala deducir que el fundamento de la figura procesal de la perención
es la presunción de abandono del procedimiento por parte de la persona obligada
a impulsar el proceso, vista su inactividad durante el plazo señalado por la
ley, a saber, un año, lo cual comporta la extinción del proceso.
Luego, siendo la perención de carácter objetivo, basta para su declaratoria que se produzcan dos condiciones: falta de gestión procesal, es decir, la inercia de las partes; y la paralización de la causa por el transcurso de un determinado tiempo, una vez efectuado el último acto de procedimiento; entendido, además, que la aludida falta de gestión procesal significa el no realizar sucesiva y oportunamente los actos de procedimiento que están a cargo de las partes, pero también se constituye por la omisión de los actos que determinan el impulso y desarrollo del proceso hacia su fin, mediante la sentencia definitiva y su correspondiente ejecución.
Consecuente con este orden de ideas y de acuerdo a los dispositivos que
integran nuestra legislación vigente, la Sala se pronunció en fallo de fecha 13
de febrero de 2000, respecto a la aplicabilidad y alcance del mencionado
artículo 86 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia a los
procedimientos que cursan ante este Supremo Tribunal que pudieren ser objeto de
una declaratoria de perención en razón de su paralización, en los términos
siguientes:
“ (...) De manera, pues, que a los efectos
de declarar la perención en un procedimiento que se tramite ante el Tribunal
Supremo, no puede tenerse el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil,
como norma de preferente aplicación y por tanto ha de concluirse que adquieren
su pleno valor las reglas sobre la materia estatuidas en el artículo 86;
conforme a cuya lectura aparece como obligada conclusión, que basta para que
opere la perención, independientemente del estado en que se encuentre, que la
causa haya permanecido paralizada por más de un año, debiendo contarse dicho
término a partir de la fecha en que se haya efectuado el último acto del
procedimiento, transcurrido el cual, la Sala, sin más trámites, declarará
consumada la perención de oficio o a instancia de parte.
Se trata, así, del simple cumplimento de una condición objetiva,
independiente por tanto de la voluntad de las partes, es decir, no atribuible a
motivos que le son imputables, y consistente en el solo transcurso del tiempo
de un año de inactividad para la procedencia de la perención. Ello refleja la
verdadera intención del legislador ya plasmada en anterior decisión de esta Sala
(Vid. caso: CEBRA, S.A. del 14 de julio de 1983), no sólo de evitar que los
litigios se prolonguen indefinidamente, así como el exonerar a los Tribunales,
después de un prolongado período de inactividad procesal, del deber de dictar
nuevas providencias en casos presuntamente abandonados por los litigantes. Se
tuvo también en cuenta la necesidad de eliminar la incertidumbre acerca de la
firmeza de los actos del Poder Público, los cuales pudieren ser objeto de
impugnación por inconstitucionalidad o ilegalidad ante el Supremo Tribunal o
ante los demás órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Tal criterio, además, es conclusión obligada del análisis de los
efectos que el artículo 87 eiusdem atribuye al desistimiento de la apelación o
a la perención de la instancia, negando firmeza a la sentencia o al acto
recurrido, cuando se violen normas de orden público y por disposición de la Ley
corresponda a la Sala, el control de la legalidad de la decisión o acto
impugnado.
Así, declarada la perención en el juicio, el efecto se limita a la
extinción del proceso privándose de firmeza al acto recurrido cuando se vulnere
el orden público, y su control por Ley, corresponda a este Alto Tribunal; por
tanto quienes tengan interés personal, legítimo y directo pueden proponer
nuevamente la demanda conforme a los supuestos y mediante los mecanismos
legalmente establecidos.
Por último,
esta interpretación es en un todo coherente con el resto del texto de la Ley
bajo examen, por cuanto no contradice el artículo 96 eiusdem, que dispone:
(...).
En efecto,
cuando la norma transcrita establece que la ‘última actuación de las partes’ en
el juicio son los informes, se está refiriendo según el significado de las
palabras empleadas y su conexión entre sí a que no se permite a los litigantes
después de informes traer nuevos alegatos o pruebas; sin que ello implique un
impedimento para seguir conociendo en juicio, en la forma de impulsar el
procedimiento hasta su definitiva conclusión con el fallo respectivo.
De ahí que no
están las partes exceptuadas de actuación en juicio una vez consignados los
informes, como pudiera derivarse de una errónea interpretación literal del
texto. Por el contrario, como ha quedado puesto de manifiesto la inactividad de
las partes en el juicio, aun después de la oportunidad fijada para informes y
de vistos, conforme al texto normativo especial que reglamenta los
procedimientos que se ventilan ante
este Supremo Tribunal, evidencia un abandono del caso que no puede justificar
la incertidumbre creada respecto a la firmeza de determinado acto del Poder
Público.”
(Sentencia en ponencia
conjunta de la Sala Político Administrativa Nº 095 de fecha 13 de febrero de
2001. Caso: Molinos San Cristóbal)
Ahora bien, circunscribiéndonos
al caso de autos y examinadas como han sido las actas procesales que integran
el presente expediente, pudo esta Sala constatar que la causa ha estado
paralizada desde el 26 de noviembre de 1997, fecha en la cual la parte apelante
solicitó se dicte el fallo que ha de recaer en la presente causa, hasta el 20
de julio de 1999, oportunidad en la cual fue ratificado el pedimento anterior;
en tal sentido, se observa que la causa estuvo paralizada por más de un (1)
año, así como la solicitud de perención de la instancia formulada por la
sociedad mercantil recurrente, concluye la Sala que, cumplidos los extremos
previstos en el artículo 86 de la Ley
Orgánica de la Corte Suprema de Justicia y al no existir disposición especial
aplicable a la materia debatida ni estar interesado el orden público en la
presente causa, resulta forzoso declarar que ha operado ope legis la perención de
la instancia en este proceso. Así se decide.
Conforme a lo expuesto, resulta evidente que habiendo transcurrido indefectiblemente el lapso previsto en el indicado artículo 86 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, se ha consumado de pleno derecho la PERENCIÓN y, por tanto, se ha EXTINGUIDO LA INSTANCIA en el presente proceso, lo cual declara esta Sala Político-Administrativa, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.
En consecuencia, de acuerdo a lo previsto en el artículo 87 eiusdem, queda firme la sentencia apelada, dictada por el a quo en fecha 20 de diciembre de 1995.
Publíquese, regístrese y comuníquese. Devuélvase el expediente al tribunal de origen. Cúmplase lo ordenado.
Dada, firmada y sellada en el Salón
de Despacho de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de
Justicia, en Caracas a los dieciocho (18) días del mes de octubre del año dos
mil uno. Años: 191º de la Independencia y 142º de la Federación.
El Presidente-Ponente,
El Vicepresidente,
Magistrada
La Secretaria,
ANAÍS MEJÍA CALZADILLA
Exp. Nº 12459
LIZ/lmb.-
En veintitres (23) de octubre del año dos mil uno, se publicó y registró la anterior sentencia bajo el Nº 02326.