Encabezado Sentencias CSJ

En Pleno

CONSIDERANDO

Que tanto la Corte Suprema de Justicia como el Presidente de la República, han efectuado las designaciones previstas en el artículo 5º de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura, y aún el Congreso de la República no ha realizado la designación que conforme al dispositivo legal tiene atribuida.

CONSIDERANDO

Que la demora en el nombramiento de los representantes del Poder Legislativo ha impedido el normal funcionamiento del Consejo de la Judicatura, toda vez que no ha sido posible constituir las dos Salas que lo conforman.

CONSIDERANDO

Que resulta impostergable que el Consejo de la Judicatura adopte urgentes decisiones de carácter administrativo, indispensables para ordenar la nueva estructura exigida por el Código Orgánico Procesal Penal, vigente desde el 1º de julio del presente año.

CONSIDERANDO

Que la Corte Suprema de Justicia, en su indeclinable afán por preservar la seguridad jurídica, debe asumir su deber como cabeza del Poder Judicial de emprender las acciones que estime necesarias para evitar que se trastorne el orden social.

En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 17 del artículo 44 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia y en atención al Acuerdo dictado por esta Corte el 12 de mayo de 1999:

ACUERDO

Primero: Exhortar al Congreso de la República a dar cumplimiento a su obligación de designar los dos Consejeros del Consejo de la Judicatura y sus respectivos suplentes, en la oportunidad más inmediata posible, dadas las dificultades que tal omisión ha generado en el sistema judicial.

Segundo: Requerir del Consejo de la Judicatura que, hasta tanto el Congreso de la República proceda a la designación de los dos Consejeros que conformarán las Salas de ese Consejo, constituya la Sala Administrativa con el representante del Congreso de la República que no ha sido sustituido, a los fines de ejecutar las atribuciones que tiene encomendadas en los ordinales 9, 10 y 11 del artículo 11 de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura.

Publíquese y regístrese.

Dado, firmado y sellado en el Salón Principal de Despacho de la Corte Suprema de Justicia en Pleno, en Caracas, a los doce días del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve. Años: 189º de la Independencia y 140º de la Federación.

La Presidente,
CECILIA SOSA GOMEZ

El Primer Vicepresidente,
ANIBAL JOSE RUEDA

El Segundo Vicepresidente,
IVAN RINCON URDANETA

Magistrados,

HILDEGARD RONDON DE SANSO

ALIRIO ABREU BURELLI

HECTOR GRISANTI LUCIANI

HUMBERTO J. LA ROCHE

JOSE LUIS BONNEMAISON W.

NELSON RODRIGUEZ GARCIA

JOSE ERASMO PEREZ-ESPAÑA

ANGEL EDECIO CARDENAS

JORGE ROSELL SENHENN

ANTONIO RAMIREZ JIMENEZ

HERMES HARTING

HECTOR PARADISI LEON

El Secretario,
ENRIQUE SANCHEZ RISSO

En fecha catorce (14) de julio de mil novecientos noventa y nueve, siendo las tres de la tarde (3:00 pm) se publicó el acuerdo que antecede.

El Secretario,
ENRIQUE SANCHEZ RISSO

En catorce de julio de mil novecientos noventa y nueve, a las cuatro de la tarde (4:00 pm), se hace constar que el acuerdo que antecede, fue dictado efectivamente en el día de hoy, como consta de la nota de publicación del mismo y no, el día "doce de mayo de mil novecientos noventa y nueve", como aparece por error material en el texto final de dicho acuerdo.

El Secretario,
ENRIQUE SANCHEZ RISSO

(Texto completo del acuerdo de la Corte en Pleno de fecha 14 de julio de 1999)


Regresar Acuerdos TSJ