C O M U N I C A D O

 

 

Yo, IVÁN RINCÓN URDANETA, actuando en mi carácter de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y vista la diligencia de esta misma fecha suscrita por los Magistrados ANTONIO GARCÍA GARCÍA y PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ: hago constar que con fecha 11 de marzo de 2004, procedí a convocar a los Magistrados que conforman la Sala Constitucional para realizar a las dos y quince de la tarde (2:15 pm) una reunión de Sala que discutiría el proyecto de auto elaborado por el Magistrado JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO en el presente proceso.

 

De los Magistrados convocados, asistieron a la reunión de Sala el Ponente, el Dr. JESÚS EDUARDO CABRERA, el Dr. JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, el Dr. ANTONIO GARCÍA GARCÍA y quien suscribe. No concurrió a dicha Sala el Dr. PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ ya que no pudo ser convocado al no encontrarse en su despacho, ni en la sede del Tribunal, ni ser localizado por vía telefónica.

 

         Presente los cuatro magistrados IVAN RINCÓN, JOSE MANUEL DELGADO OCANDO, JESÚS EDUARDO CABRERA (ponente) y ANTONIO GARCIA GARCIA se le explicó la grave situación que se estaba presentando en la Sala Electoral, el avocamiento que cursaba ante la Sala Constitucional y además el contenido de la ponencia del magistrado JESÚS EDUARDO CABRERA con la urgencia de la decisión que el caso ameritaba y se le explicó que el Poder Electoral había actuado con la potestad normativa que le delego la Sala Constitucional y la que esta misma Sala dicto por excepción para el funcionamiento del Poder Electoral y que a fin de resolver sobre la procedencia o no del avocamiento se le estaba ordenando a la Sala Electoral paralizar cualquier acción de nulidad,  amparo o cualquier otro recurso incoados contra los actos del Poder Electoral referidos a los procedimientos de referéndum revocatorio de cargos de elección popular e igualmente se le ordenaba abstenerse de decidir los mismos, paralizarlos y remitirlos a la Sala Constitucional al igual que todas las acciones que se incoasen en ese sentido.

Los magistrados IVAN RINCÓN URDANETA, JESÚS EDUARDO CABRERA y JOSE MANUEL DELGADO OCANDO manifestaron estar de acuerdo con la sentencia y se le advirtió al magistrado ANTONIO GARCIA GARCIA que quedaba aprobada; el cual exigió el texto escrito; se le entrego firmado ya por los tres magistrados que lo aprobaron y se retiro del despacho.

Llama la atención que la diligencia del día de hoy 15 de marzo suscrita por el magistrado PEDRO RONDON HAAZ quien desde la una y cincuenta minutos (1:50pm) de la tarde no se encontraba en el Tribunal Supremo de Justicia de lo cual se dejo constancia en la cuenta respectiva y al ser aprobada la sentencia a las dos y treinta de la tarde (2:30pm) y menos aún puede opinar pues no estaba presente ni la conocía e igualmente llama la atención  lo expuesto por el magistrado ANTONIO GARCIA GARCIA quien como se dijo antes estuvo presente en el despacho de la presidencia se le explico y se le advirtió que quedaba aprobada con el voto de los tres magistrados y la decisión como es del conocimiento de todos y por disposición de ley, es de la mayoría y no por apreciación personal del magistrado disidente.





El Presidente,

IVÁN RINCÓN URDANETA