V Inventario de Operaciones Estadísticas
Programa Información
martes 9 de marzo de 2010 Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia

INFORMACIÓN

Inventario de Operaciones Estadísticas

Por quinta vez los decisores y planificadores públicos cuentan con una base de datos de acceso universal con información de las Operaciones Estadísticas (OE) que se producen en el país, organizadas por sectores de información, líneas del Plan Simón Bolívar, niveles de gobierno (subsistemas) y Ministerios.

El Inventario es el resultado de la suma de esfuerzos de los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN), impulsado y producido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), concebido como un proceso dinámico, perfectible y aglutinador de los productores de estadísticas de interés público en el país.

A partir de este Inventario, nos hemos planteado como meta ir incorporando de forma masiva cuadros y tablas estadísticas generadas por las OE publicadas en el IOE, ya que, éstas tienen sentido sólo cuando la información existe y es divulgada, razón por la cual aspiramos cumplir con esta meta para el IOE 2010.

¿Qué es el IOE?

Es el repertorio de Operaciones Estadísticas (OE) llevadas a cabo por los órganos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), registradas y publicadas por el INE, en el cual se reflejan los principales aspectos metodológicos utilizados para la obtención de las Operaciones Estadísticas (OE) y la información estadística que estas generan.

Contenido del IOE.

.- Funcionarios responsables de la información estadística en los Ministerios y sus adscritos.
.- Aspectos metodológicos para la obtención de la información.
.- Tablas de datos o enlaces web con páginas institucionales donde está disponible la información más destacada de la OE.

Utilidad del IOE

.- Los decisores y planificadores públicos cuentan con una fuente de información que organiza las OE existentes por niveles de gobierno (subsistemas) y sectores de información.
.- Facilita el intercambio entre productores y usuarios con base a lo que existe en materia de información estadística. Evidenciándose aspectos como la duplicidad o la inexistencia de la información.
.- Facilita el acceso a la información de los usuarios y las usuarias de estadística y de los ciudadanos y ciudadanas en general.
.- Constituye el principal insumo para diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la actividad estadística que se produce en el país
.- Se ha transformado en un directorio de consulta obligada para conocer qué información estadística se produce en el país y que institución es responsable de hacerlo.
.- El levantamiento del IOE sensibiliza y hace evidente en las instituciones productoras de estadística la necesidad de sistematizar la información y crear unidades u oficinas de estadísticas.


Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados