Texto del Acuerdo de la Corte
en Pleno con motivo
de la Conmemoración de los 20 años
de vigencia de la Ley Orgánica
de la Corte Suprema de Justicia


La Corte Suprema de Justicia
En Pleno

Considerando

Que en el presente año 1997 se cumplen dos décadas de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.

Considerando

Que ese texto normativo puso fin al régimen de transición de quince años durante los cuales tuvo aplicación el ordenamiento previsto en la Disposición Transitoria Decimoquinta de la Constitución de 1961 que, al remitir a la Carta de 1953, contemplaba disposiciones que habían perdido el sentido que las inspiraba para la época en que fueron dictadas o habían sido rebasadas por la dinámica natural del proceso evolutivo de las instituciones jurídicas venezolanas.

Considerando

Que los preceptos contenidos en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia reflejan la tradición legislativa y la evolución jurisprudencial del Supremo Tribunal producto de su larga permanencia institucional.

Considerando

Que la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia permitió racionalizar la estructura, funcionamiento y procedimientos del Máximo Tribunal de la República para responder a las exigencias jurídicas, económicas, políticas y sociales de la Venezuela contemporánea.

Considerando

Que el articulado de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia y sus principios rectores han sido interpretativamente desarrollados y enriquecidos por la jurisprudencia de la propia Corte y las de los otros tribunales de la República vinculados directamente con ella, a través del mismo texto.

Considerando

Que la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia organiza por vez primera en Venezuela la jurisdicción contencioso- administrativa.

Considerando

Que la prolongada inexistencia de una ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa evidencia la importancia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia al dotar a esa especial jurisdicción de estructura, competencias y procedimientos acordes con la voluntad del constituyente plasmada en el artículo 206 constitucional.

Acuerda

Declarar 1997 AÑO DE JUBILO para la Corte Suprema de Justicia.

Por tanto, dispone:

PRIMERO: Celebrar una Sesión Solemne el 30 de julio de 1997, data de promulgación de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, para conmemorar esa importante fecha.

SEGUNDO: Crear una Condecoración de la Corte Suprema de Justicia cuyo otorgamiento se regirá por el Reglamento que, a tal efecto, será emitido.

TERCERO: Producir y exhibir un video histórico-documental sobre la Corte Suprema de Justicia.

CUARTO: Publicar una recopilación de las leyes y demás textos normativos que han regido el Tribunal Supremo de la República, desde su creación hasta nuestros días.

QUINTO: Otorgar un diploma de reconocimiento a quienes han desempeñado el cargo de Magistrados titulares de la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo desde su instalación, el 25 de abril de 1977, hasta la fecha, por su contribución al desarrollo y consolidación de la jurisdicción contencioso-administrativa en Venezuela.

SEXTO: Otorgar en la Sesión Solemne del 30 de julio de 1997, una placa de reconocimiento a la viuda e hijos del Dr. Martín Pérez Guevara, ex-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien preparó el primer anteproyecto de Ley Orgánica de la Corte e impulsó, con modificaciones de fondo y de forma, la aprobación del texto definitivo de dicha ley y cuya biblioteca ha sido donada por su familia al Máximo Tribunal de la República.

Dado, firmado y sellado en el Salón Principal de Despacho de la Corte Suprema de Justicia en Pleno, en Caracas, a los 17 días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete, años 186º de la Independencia y 138º de la Federación.

La Presidente,
CECILIA SOSA GOMEZ

El Primer Vicepresidente,
ISMAEL RODRIGUEZ SALAZAR

El Segundo Vicepresidente,
ANIBAL RUEDA

Magistrados,

JOSEFINA CALCAÑO DE TEMELTAS

ALFREDO DUCHARNE ALONZO

HILDEGARD RONDON DE SANSO

ALIRIO ABREU BURELLI

HECTOR GRISANTI LUCIANI

CARMEN B. ROMERO DE ENCINOSO

JOSE JUVENAL SALCEDO CARDENAS

HUMBERTO J. LA ROCHE

LUIS MANUEL PALIS

REINALDO CHALBAUD ZERPA

CESAR BUSTAMANTE PULIDO

JOSE LUIS BONNEMAISON W.

El Secretario,
ENRIQUE SANCHEZ RISSO


Informe 1998