REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ARBITRAJE COMERCIAL
José Luis Bonnemaison W.
Tribunal Supremo de Justicia. Colección Estudios JurídicosDoctrina Judicial N°16
Palabras Preliminares

TABLA DE CONTENIDO
Palabras para un Prólogo, Aníbal Rueda

Capítulos

I Concepto y naturaleza del arbitraje comercial

II El acuerdo arbitral

III Arbitraje internacional

IV Marco jurídico del arbitraje en Venezuela

V Materias susceptibles de arbitraje

VI Clases de arbitraje

VII Actuación de los árbitros

VIII Recusación de los árbitros

IX Poder cautelar arbitral

X Derecho aplicable al fondo del litigio

XI Contenido y forma del laudo arbitral

XII Reconocimiento y ejecución de los laudos

Bibliografía
Palabras Preliminares

El Nº 16 de la Colección Estudios Jurídicos divulga el estudio Aspectos Fundamentales del Arbitraje Comercial, escrito por el Magistrado Emérito José Luis Bonnemaison W., precedido de una Presentación preparada por el también Magistrado Emérito Aníbal Rueda. El autor, nacido en San Joaquín, Estado Carabobo, tuvo una larga carrera en la docencia y en la judicatura, amén de sus numerosas publicaciones.

En la Universidad de Carabobo inició su carrera docente en 1958, con el rango de Instructor. Alcanzó la categoría de Profesor Titular en 1970. Se desempeñó, igualmente, como Decano durante dos períodos (1962-1967), Rector (1968-1972), Jefe de la Cátedra de Derecho Internacional Privado, Director del Instituto de Derecho Comparado (1975-1976) y Miembro Principal del Consejo Técnico del mismo Instituto (1976-1979).

En la Judicatura, luego de una primera etapa en el lapso 1956-1960, fue titular del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo, Región Centro Norte (Valencia, 1979) y del Juzgado Superior Segundo en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo entre 1986 y 1996, cuando se incorporó a la extinta Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, a raíz de la renuncia presentada por el Magistrado Emérito Rafael Alfonso-Guzmán (1996). Fue Jubilado en Diciembre de 1999.

Ha escrito, inter alia, un Curso de Derecho Internacional Privado (2003), amén de numerosas colaboraciones en publicaciones especializadas. En las obras editadas por este Alto Tribunal, en 2001 y 2003, en su orden, La Ley de Derecho Internacional Privado de 6 de agosto de 1999 (Antecedentes, Comentarios y Jurisprudencia), Libro Homenaje a Gonzalo Parra-Aranguren, Tomo II, colaboró con dos trabajos (“La aplicación del derecho extranjero” y “El Reenvío”) y Temas de Derecho Internacional Privado, Libro Homenaje a Juan María Rouvier, participó con su ensayo “Eficacia extraterritorial de sentencias jurídicos y laudos arbítrales dictados en el extranjero”.

Aspectos fundamentales del Arbitraje Comercial está dividido en doce partes. Luego de definir el instituto analizado y precisar su naturaleza, estudia al acuerdo que le sirve de base, el arbitraje internacional y su marco jurídico nacional: temas arbitrables, clases de arbitraje, actuación de los árbitros, su recusación, poder cautelar, derecho aplicable al fondo del litigio, contenido y forma del laudo y, finalmente, su reconocimiento y ejecución. Este material, acota el prologuista, se “caracteriza por la profundidad del análisis, la rigidez científica de la investigación”, propios del educador, lo que permitirá que sea de gran utilidad para los versados y para quienes lo lean atraídos por el simple interés de aprender.

El Alto Tribunal a mi cargo, espera que esta nueva publicación sea recibida con el mismo beneplácito de las anteriores por su destinataria, la comunidad jurídica nacional.

Caracas, 24 de Mayo de 2006
Omar Alfredo Mora Díaz

COSTO
Costo al Detal : Bs. 15.000,00 (Bs. F 15)
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

Comprar este Libro - Libreria Virtual tsj

Regresar Misceláneas