Principal | Términos y Condiciones | Tutorial de Búsqueda | Sugerencias | Contáctenos
  COMUNICACIONES INSTITUCIONALES INTERCAMBIADAS CON ORGANISMOS
Y CORTES INTERNACIONALES EN RELACIÓN A LOS SUCESOS
DEL 11 DE ABRIL Y DÍAS SIGUIENTES


Texto de la correspondencia enviada por el Dr. Iván Rincón Urdaneta a la Organización de Cortes Supremas de America y a la Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia en relación a los hechos del 11 de Abril:

   

   En nuestro carácter de institución miembro de la Organización de Cortes Supremas de las Américas y de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, comprometidos como estamos en el fomento y fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho y tomando en cuenta nuestro compromiso de mantener una relación permanente y de cooperación con nuestros sistemas de justicia y demás instituciones relacionadas, me permito informarle acerca de los hechos recientemente acaecidos en nuestro país, que implicaron una violación al orden constitucional y legal venezolano.

   Posterior a la manifestación ciudadana realizada en la ciudad de Caracas el día jueves once del corriente, que culminó en hechos violentos, deplorados enérgicamente por esta institución, y que arrojaron personas muertas y heridas, que enlutaron al país; fue anunciada la supuesta renuncia del ciudadano Hugo Chávez Frías a su cargo de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a primeras horas del día viernes doce de abril de 2002, desconociéndose su paradero a partir de este anuncio.

   A este anuncio siguieron diversas declaraciones por parte de los sectores convocantes a la manifestación del día once de abril y de un grupo de militares, en el sentido de la constitución de un gobierno transitorio.

   Ahora bien, es el caso que, en la tarde de ese mismo día, se transmitió en los medios de comunicación el acto de juramentación de dicho gobierno transitorio, en el que se decretó constituir un Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, de la siguiente forma y bajo los siguientes lineamientos:

Artículo 1.- Se designa al ciudadano Pedro Carmona Estanga, venezolano, mayor de edad, con cédula de identidad Número 1.262.556, Presidente de la República de Venezuela, quien asume en este acto y de forma inmediata, la Jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional por el período establecido en este mismo decreto. El Presidente de la República en Consejo de Ministros queda facultado para dictar los actos de efectos generales que sean necesarios para la mejor ejecución del presente decreto y la consolidación del Gobierno de Transición Democrática.

Artículo 2.- Se restablece el nombre de República de Venezuela con el cual continuará identificándose nuestra patria desde este mismo instante.

Artículo 3.- Se suspenden de sus cargos a los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional y se convoca a elecciones legislativas nacionales a más tardar el mes de diciembre del 2002 para elegir a los miembros del Poder Legislativo Nacional, el cual tendrá facultades constituyentes para la reforma general de la Constitución de 1999.

Artículo 4.- Se crea un Consejo Consultivo que ejercerá las funciones de órgano de consulta del Presidente de la República. El Consejo de Estado quedará integrado por 35 miembros principales y sus respectivos suplentes, en representación de los diferentes sectores de la sociedad democrática venezolana. Los miembros principales podrán separarse temporalmente de sus cargos sin perder su investidura para ocupar cargos en el Ejecutiva Nacional, Estadal o Municipal y sus faltas temporales o absolutas serán cubiertas por sus suplentes. El Consejo Consultivo, elegirá de su seno un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario.

   El Consejo Consultivo estará integrado por los 35 ciudadanos que se identifiquen en el Decreto Ley que al efecto se dicte.

Artículo 5.- El Presidente de la República coordinará las políticas de transición democrática nacional y las demás decisiones adoptadas para garantizarlas cono los poderes públicos estadales y municipales.

Artículo 6.- Se convocará a elecciones nacionales en un lapso que no excederá de los 365 días contados a partir de la presente fecha. El Gobierno de Transición Democrática cesará en sus funciones una vez que el nuevo presidente electo democráticamente asuma su cargo. El Presidente de la República designado en este acto no podrá ser candidato a la Presidencia de la República en dicho proceso electoral.

Artículo 7.- El Presidente de la República en consejo de ministros podrá remover y designar transitoriamente a los titulares de los órganos de los poderes públicos nacionales, estadales y municipales para asegurar la institucionalidad democrática y el adecuado funcionamiento del estado de derecho, así como a los representantes de Venezuela ante los parlamentos Andino y Latinoamericano.

Artículo 8.- Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática, a cuyo efecto se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados, al Presidente y demás Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los Miembros del Consejo de Nacional Electoral.

   El Presidente de la República en Consejo de Ministros, previa consulta con el Consejo Consultivo, designará a la brevedad posible a los ciudadanos que ejercerán transitoriamente esos poderes públicos.

Artículo 9.- Se suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza y valor de Ley dictados de acuerdo con la Ley Habilitante de 13 de Noviembre de 2000. El Presidente de la República instalará una Comisión Revisora de dichos decretos leyes integrada por representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Artículo 10.- Se mantiene en plena vigencia el ordenamiento jurídico, en cuanto no colida con el presente Decreto, ni con las disposiciones generales que dicte el nuevo Gobierno de Transición Democrática. Así mismo, se mantiene en vigencia todos los compromisos internacionales válidamente asumidos por la República de Venezuela.

Articulo 11.- El Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional entregará sus poderes y rendirá cuentas de sus gestiones a los órganos del Poder Público que legítimamente se elijan de acuerdo con lo dispuesto en el decreto y demás disposiciones constitucionales y legales.

   Dado en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas el día Doce del mes de abril año 2002.

   Años 191 de la Independencia y 142 de la federación.

   Estos actos de juramentación y decreto por los que se pretendió destituirnos de nuestros cargos en el Tribunal Supremo de Justicia en Pleno, al igual que en la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Poder Electoral, fueron claramente violatorios del orden constitucional y legal de la República Bolivariana de Venezuela.

   Frente a esta situación, el día doce de abril de 2002, gobiernos latinoamericanos reunidos en la Cumbre de Río, celebrada en San José de Costa Rica, manifestaron su desconocimiento al gobierno de facto instalado ilegítimamente en el país; así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se manifestó en contra de dichos hechos, y deploró "la destitución, por decreto del gobierno instalado el 12 de abril, de las más altas autoridades judiciales y de funcionarios independientes del Ejecutivo, así como el cese del mandato de los miembros del Poder Legislativo. Estos hechos, en opinión de la Cidh, podrían configurar los supuestos de interrupción del orden constitucional contemplados en la Carta Democrática."

   Luego de la presión internacional y de la posición asumida, en lo interno, por la Fuerza Armada Nacional, que demandó la restitución en sus cargos de los titulares de los Poderes Públicos del Estado, el Sr. Carmona presentó su renuncia.

   Posteriormente, el día trece de abril de 2002 y, tal como lo establece el texto constitucional, en virtud de la ausencia del Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, fue juramentado, como Presidente ante la Asamblea Nacional, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Diosdado Cabello.

   Como es de todos conocido, a primeras horas del día catorce de abril de 2002, fue ubicado y trasladado a la ciudad de Caracas, el Presidente Constitucional de la República, Hugo Chávez Frías, quien fue juramentado ante la Asamblea Nacional, y ya ha resumido el cargo al cual accedió mediante elecciones libres y democráticas.

   La trascendencia del asunto se muestra en que, aunque la crisis institucional en Venezuela se ha resuelto en lo interno, su repercusión en el ámbito internacional, ha originado, incluso, la visita del Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

   En relación con estos hechos, este Tribunal espera un pronunciamiento de la Organización de Cortes Supremas de las Américas, de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia en contra del golpe de estado que pretendió darse en nuestro país, para lo cual invocamos la común profesión de fe en los valores superiores del Estado de Derecho y de la Democracia que anima el pensamiento y la acción de la institución que Ud. dignamente preside.

   Al reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y de los valores democráticos, le reitero los sentimientos de mi más alta consideración y estima.


TEXTOS DE RESPUESTAS ENVIADOS AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
  - Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Armando Bermeo Castillo - Ecuador
  - Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Manuel Ventura Robles - Costa Rica
  - Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Jorge A. Subero Isa - República Dominicana
  - Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Luis Paulino Mora Mora - Costa Rica


Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Armando Bermeo Castillo - PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA DE ECUADOR - Quito, 25 de abril de 2002

   

Oficio No. 791-SP-2002
Quito, 25 de abril de 2002

Señor Doctor
Iván Rincón Urdaneta
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

De mi consideración:
Cúmpleme acusar recibo de su atenta comunicación de fecha 17 del mes y año en curso, dejando constancia que deploro los acontecimientos que trataron de poner fin mediante golpe de Estado, al Gobierno legalmente constituido de la República Bolivariana de Venezuela, pretendiendo además destituir a los señores Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de otros organismos de la nación hermana.

Condeno enérgicamente el atropello por el que se trató de consumar el atentado contra el régimen de derecho y también contra la autonomía e independencia que debe imperar respecto de la administración de justicia y su más alto Tribunal Supremo.

En los próximos días, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, dará su pronunciamiento en defensa de los valores superiores del Estado de Derecho y de la Democracia, en cualquier país en que se hallen en peligro.

Reitero mi convicción firme y mi decisión de aunar esfuerzos tanto en defensa del Estado de Derecho, como del fortalecimiento de la autonomía de la Administración de Justicia.

Muy atentamente

Dr. Armando Bermeo Castillo
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Y DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA

  - Imagen de Fax Adjunta


Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Manuel Ventura Robles - SECRETARÍA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COSTA RICA - San José, 23 de abril de 2002

   

San José, 23 de abril de 2002

Estimado señor Urdaneta:

Tengo el agrado de dirigirle la presente con el propósito de acusar recibo de su comunicación del día 16 de abril de 2002, recibida el 18 de los mismos mes y año en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual informó "acerca de los hechos recientemente acaecidos en Venezuela, que implicaron una violación al orden constitucional y legal venezolano".

Aprovecho la oportunidad para expresarle las muestras de mi más distinguida consideración.

Manuel Ventura Robles
Secretario

Señor
Iván Rincón Urdaneta, Presidencia
Tribunal Supremo de Justicia
República Bolivariana de Venezuela

Fax 58 212 5635732

  - Imagen de Fax Adjunta


Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Jorge A. Subero Isa - PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE REPUBLICA DOMINICANA - Santo Domingo, 22 de abril de 2002

   

Nro. 1281

22 ABR 2002

Magistrado
Iván Rincón Urdaneta,
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
de la República Bolivariana de Venezuela.

Mi estado Presidente y amigo:

Observé con profunda preocupación la interrupción, aunque efímera, del orden constitucional de ese hermano país, y espero que hechos como los ocurridos no se repitan, para que la democracia, base fundamental del Estado de Derecho, no perezca en nuestros países.

Con sentimientos de mi más alta estima y consideración, le saluda,

Atentamente,

Dr. Jorge A. Subero Isa

JASI/mb.*/*

  - Imagen de Fax Adjunta


Texto de la correspondencia enviada por parte del Dr. Luis Paulino Mora Mora - PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COSTA RICA - San José, 16 de mayo de 2002

   

San José, 16 de mayo del 2002

Señor
Dr. Iván Rincón Urdaneta
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
República Bolivariana de Venezuela
S. D.

Estimado señor Presidente:

Doy respuesta a su nota de 17 de abril último en la que se solicita e l apoyo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica a un pronunciamiento de la Organización de Cortes Supremas de las Américas y de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, en contra del Golpe de Estado que pretendió darse en Venezuela.

Costa Rica siempre ha apreciado el desarrollo democrático de nuestros pueblos y el mantenimiento del Estado de Derecho, pensamiento que anima el accionar del Poder que presido.

Su petición dio motivo para que el pleno de la Corte solicitara a la Organización de la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y a la Organización de Cortes Supremas de las Américas que el tema sea analizado en esos foros.

Con el aprecio de siempre le saluda,

Dr. Luis Paulino Mora Mora

  - Imagen de Fax Adjunta

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados