0 Miscelaneas - Comentarios al Procedimiento Contencioso Administrativo Agrario-
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


Comentarios al Procedimiento Contencioso Administrativo Agrario
Harry Hildegard Gutiérrez Benavides.
Tribunal Supremo de Justicia.
Palabras Preliminares
TABLA DE CONTENIDO

Palabras Preliminares, Luisa Estella Morales Lamuño

CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTONOMÍA DEL DERECHO AGRARIO Y DEL ORIGEN DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO.

1.1 LA AUTONOMÍA DEL DERECHO AGRARIO
1.1.1 La Escuela Clásica de Giangastone Bolla y la Escuela Moderna de Antonio Carroza
1.1.1.1 Escuela Clásica del Derecho Agrario - Gian- gastone Bolla
1.1.2 La autonomía del Derecho Agrario en Venezuela
1.2 ANTECEDENTES DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO.
1.3 LA CUMBRE DE LA TIERRA. RIO DE JANEIRO 1992
1.4 CONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 211 DEL DECRETO DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO. (Actual artículo 207 de su reforma)
1.4.1 Antecedentes del tema
1.4.2 El contexto político en que se aprueba
1.4.3 Algunas interrogantes planteadas


ANÁLISIS Y COMENTARIOS AL ARTICULADO DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO Y DE LAS DEMANDAS PATRIMONIALES CONTRA LOS ENTES AGRARIOS

2.1 DE LA INTEGRACIÓN DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL AGRARIA Y SUS COMPETENCIAS
2.2 PODERES CAUTELARES DEL JUEZ
2.2.1 Breves Consideraciones
2.2.2 Requisitos
2.2.3 Características de las medidas acordadas de oficio
2.2.4 De las medidas preventivas de oficio
2.2.4.1 La continuidad de la producción agroali- mentaria
2.2.4.1.1 Vegetal
2.2.4.1.2 Animal
2.2.4.1.3 Pesca Artesanal
2.2.4.1.4 Forestal
2.2.4.2 La continuidad en el entorno agrario de los servicios públicos
2.2.4.2.1 Vegetal
2.2.4.2.2 Animal
2.2.4.2.3 Pesca Artesanal
2.2.4.3 La conservación de los recursos naturales y el medio ambiente
2.2.4.3.1 Vegetal
2.2.4.3.2 Animal
2.2.4.3.3 Pesca Artesanal
2.2.4.3.4 Forestal
2.2.4.4 El mantenimiento de la biodiversidad
2.2.4.4.1 Vegetal
2.2.4.4.2 Animal
2.2.4.4.3 Pesca Artesanal
2.2.4.4.4 Forestal
2.2.4.5 La conservación de la infraestructura pro- ductiva del Estado
2.2.4.6 La cesación de actos y hechos que puedan perjudicar el interés social y colectivo
2.2.4.7 El establecimiento de condiciones favorables al entorno social e interés colectivo
2.3 DE LA AUDIENCIA CONCILIATORIA
2.4 LA REPOSICIÓN INÚTIL O INNECESARIA

2.5 PRINCIPIOS RECTORES DE LOS PROCEDIMIENTOS AGRARIOS

2.5.1 Principio de la inmediación 2.5.2 Principio de concentración 2.5.3 Principio de la brevedad 2.5.4 Principio de la oralidad 2.5.5 Principio de la publicidad 2.5.6 Principio del carácter social del proceso agrario 2.6 DE LA COMPETENCIA

2.7 DE LA COMPETENCIA PARA EL CONOCIMIENTO DE OTRAS ACCIONES, RECURSOS Y DEMANDAS

2.7.1 Todas las acciones que por cualquier causa sean in- tentadas con ocasión a la actividad u omisión de los órganos administrativos en materia agraria
2.7.2 El régimen de los contratos administrativos
2.7.3 El régimen de las expropiaciones
2.7.4 Las demandas patrimoniales
2.7.5 Las demás acciones con arreglo al derecho común que sean interpuestas contra cualquiera de los órganos o los entes agrarios
. 2.8 DE LA COMPETENCIA PARA EL RECURSO DE INTERPRETACIÓN AGRARIO

2.9 NOTIFICACIONES DE LEY PARA EL RECURSO DE INTERPRETACIÓN

2.10 REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LAS ACCIONES Y RECURSOS

2.10.1 Determinación del acto cuya nulidad se pretende.
2.10.2 Acompañar copia simple o certificada del acto, actuación o contrato cuya nulidad se pretende, o señalamiento de la Oficina Pública u organismo en que se encuentran, y los datos que lo identifiquen
2.10.3 Indicación de las disposiciones constitucionales o legales cuya violación se denuncia
2.10.4 Acompañar instrumento que demuestre el carácter con que se actúa. En caso de que tal carácter provenga de la titularidad de un derecho real, identificará el inmue- ble, con expreso señalamiento de sus linderos y copia certificada de los documentos o títulos que acreditan la titularidad aludida
2.10.5 Los documentos, instrumentos o cualquier otra prue- ba que se estime conveniente acompañar
2.10.6 Conclusiones
2.11 ADMISIÓN DE LAS ACCIONES Y RECURSOS, NOTIFICACIONES, APELACIÓN

2.12 CAUSALES DE INADMISIBILIDAD

2.12.1 Cuando así lo disponga la ley
2.12.2 Si el conocimiento de la acción o el recurso corresponde a otro organismo jurisdiccional, caso en el cual ese Tribunal declinará la causa en el Tribunal competente
2.12.3 En caso de la caducidad del recurso por haber transcurrido los sesenta (60) días continuos desde la publicación del acto en la Gaceta Oficial Agraria o de su notificación, o por la prescripción de la acción
2.12.4 Cuando sea manifiesta la falta de cualidad o interés del accionante o recurrente
2.12.5 Cuando se acumulen pretensiones que se excluyan mutuamente, o que sean contrarias entre sí o cuyos procedimientos sean incompatibles
2.12.6 Cuando no se acompañen los documentos indis2.12.6 Cuando no se acompañen los documentos indispensables para verificar la admisibilidad de la demanda
2.12.7 Cuando exista un recurso paralelo 2.12.8 Cuando el correspondiente escrito resulte ininteligible o contradictorio que haga imposible su tramitación o contenga conceptos ofensivos o irrespetuosos
2.12.9 Cuando sea manifiesta la falta de representación que se atribuye el actor
2.12.10 Cuando habiéndose recurrido en vía administrativa, no hayan transcurrido los lapsos para que ésta decida
2.12.11 Cuando no se haya agotado el antejuicio administrativo de las demandas contra los entes agrarios
2.12.12 Cuando no se haya agotado la instancia conciliatoria o de avenimiento que correspondan de conformidad con la ley
2.12.13 Cuando la pretensión sea manifiestamente contraria a los fines de la presente Ley y de los preceptos constitucionales que rigen la materia
2.12.14 De la apelación del auto que no admite la acción, demanda o recurso
2.12.15 De la apelación del auto de admisión

2.13 DE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADMISIÓN - LAPSO PARA OPOSICIÓN Y CONTESTACIÓN. REMISIÓN DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

2.13.1 Notificación de la Procuraduría General de la República
2.13.2 Notificación de los terceros

2.14 DEL LAPSO PARA CONTESTACIÓN - NOTIFICACIÓN Y CITACIÓN PARA LA CONTESTACIÓN DE LAS DEMANDAS PATRIMONIALES

2.15 DE LA NO CONFESIÓN FICTA DE LOS ENTES AGRARIOS

2.16 DE LA NOTIFICACIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA REPOSICIÓN DE LA CAUSA

2.17 DE LA SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO RECURRIDO Y LA PONDERACIÓN DE INTERESES

2.17.1 De los presupuestos de procedencia de la suspen- sión de los efectos del acto
2.17.1.1 Solicitud
2.17.1.2 Efecto
2.17.1.3 Acto administrativo
2.17.1.4 Recurso Contencioso Agrario de Nulidad
2.17.1.5 Comprobarse los requisitos de procedencia de toda medida cautelar
2.17.1.6 Garantía o caución suficiente exigida por el Tribunal
2.17.2 Revocatoria
2.18 AUDIENCIA ORAL PARA LA MEDIDA CAUTELAR

2.18.1 Característica de la audiencia
2.18.1.1 Notificación de las partes
2.18.1.2 El carácter contradictorio o bilateralidad de la audiencia
2.18.1.3 Reducción por escrito de los alegatos orales
2.18.1.4 Celeridad en la decisión

2.19 DEL LAPSO PROBATORIO

2.20 DE LOS MEDIOS DE PRUEBAS

2.21 DE LA PRUEBA DE EXPERTICIA

2.22 DE LA DECLARATORIA DE MERO DERECHO

2.23 DEL ACTO DE INFORMES Y SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA

2.24 DE LA APELACIÓN DE LA SENTENCIA Y SU NOTIFICACIÓN

2.25 DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA APELACIÓN

2.26 TRÁMITE ANTE LA SEGUNDA INSTANCIA - LAPSO DE PRUEBAS

2.27 DE LA AUDIENCIA ORAL PARA LOS INFORMES ORALES EN SEGUNDA INSTANCIA

2.28 DEL LAPSO PARA SENTENCIAR

2.29 DISPOSICIONES COMUNES AL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO Y A LAS DEMANDAS CONTRA LOS ENTES ESTATALES AGRARIOS

2.29.1 Del lapso de caducidad
2.29.2 Del lapso de prescripción
2.29.3 Del cómputo de días continuos
2.29.4 De la perención de la instancia
2.29.5 Del antejuicio administrativo
CAPÍTULO III

COMPILACIÓN JURISPRUDENCIAL

3.1 COMIENZO DEL RÉGIMEN DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO. COMPETENCIA COMO ALZADA DE LA SALA DE CASACIÓN SOCIAL Y DE LA SALA CONSTITUCIONAL EN MATERIA AGRARIA

3.2 PRINCIPIO DE LA EXCLUSIVIDAD AGRARIA. JURISDICCIÓN AGRARIA

3.3 MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

3.4 PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR

3.5 AMPARO CAUTELAR EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

3.6 DEROGARORIA DE LA CONSULTA DE AMPARO EJERCIDO CONJUNTAMENTE CON RECURSO DE NULIDAD

3.7 ES INADMISIBLE LA SOLICITUD DE AMPARO CAUTELAR PARA SUSPENDER LOS EFECTOS DEL ACTO

3.8 SUSPENSIÓN DE EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. REQUISITOS DE PROCEDENCIA

3.9 SUSTENTACIÓN DE LA AMENAZA DE DAÑO IRREPARABLE

3.10 PODERACIÓN DE INTERESES EN LAS MEDIDAS CAUTELARES

3.11 PODERACIÓN DE INTERESES EN LAS MEDIDAS CAUTELARES

3.12 PROTECCIÓN AMBIENTAL Y BIODIVERSIDAD SON DE ORDEN PÚBLICO

3.13 REPOSICIÓN DE LA CAUSA. NULIDAD DE UN ACTO PROCESAL ÍRRITO

3.14 COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS SUPERIORES DEL CONOCIMIENTO DE DEMANDAS INCOADAS CONTRA UN ENTE AGRARIO, AUN CUANDO LA ACTIVIDAD DESARROLLADA NO SEA AGRARIA

3.15 COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS SUPERIORES DEL CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS AGRARIOS CON AMPARO CAUTELAR

3.16 LA COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS SUPERIORES AGRARIOS EN ACCIONES DE AMPARO CONSTITUCIONAL CON OCASIÓN DE LA ACTIVIDAD U OMISIÓN DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS AGRARIOS

3.17 COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS SUPERIORES AGRARIOS EN ACCIONES DE AMPARO CONSTITUCIONAL CON OCASIÓN DE LA ACTIVIDAD U OMISIÓN DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS AGRARIOS

3.18 EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD COMO VÍA ORDINARIA PARA ATACAR DECISIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS ENTES ESTATALES AGRARIOS

3.19 COMPETENCIA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO EN MATERIAS REGULADAS POR LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

3.20 RECURSO DE INTERPRETACIÓN AGRARIA

3.21 NOTIFICACIONES EN EL RECURSO DE INTERPRETACIÓN

3.22 DEMANDA PATRIMONIAL CONTRA ENTES AGRARIOS (USUCAPIÓN O PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA Y ACCESIÓN REFLEJA)

3.23 PARA LA ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE CERTEZA DE PROPIEDAD CONTRA ENTES AGRARIO CORRESPONDE EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO

3.24 PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

3.25 ANULABILIDAD Y NULIDAD ABSOLUTA

3.26 CONTENIDO Y ALCANCE O DERECHO A LA DEFENSA Y DEBIDO PROCESO

3.27 TEORÍA DE LA PÉRDIDA DE LOS EFECTOS INVALIDANTES DE LOS VICIOS FORMALES DEL ACTO

3.28 EFECTOS DE LA FALTA DE NOTIFICACIÓN

3.29 AGOTAMIENTO DE LA NOTIFICACIÓN PERSONAL

3.30 NOTIFICACIÓN DEFECTUOSA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

3.31 DIFERENCIA ENTRE EL VICIO POR USURPACIÓN DE FUNCIONES Y EXTRALIMITACIÓN DE ATRIBUCIONES
3.32 VICIO POR DESVIACIÓN DE PODER. DEFINICIÓN

3.33 VICIO DE INCOMPETENCIA

3.34 VICIO DE NULIDAD ABSOLUTA POR PRESCINDENCIA TOTAL Y ABSOLUTA DEL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ESTABLECIDO

3.35 VICIO DE NULIDAD ABSOLUTA POR AUSENCIA TOTAL Y ABSOLUTA DEL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ESTABLECIDO

3.36 INMOTIVACIÓN COMO VICIO DE FORMA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

3.37 VICIO EN LA MOTIVACIÓN DEL ACTO

3.38 VICIO EN LA MOTIVACIÓN DEL ACTO

3.39 DIFERENCIA ENTRE MOTIVO DEL ACTO Y MOTIVACIÓN DEL ACTO

3.40 CUANDO LA FALSEDAD DE LOS HECHOS VERSA SOBRE UNO DE LOS MOTIVOS

3.41 VICIO DE FALSO SUPUESTO

3.42 DIFERENCIA ENTRE INMOTIVACIÓN Y FALSO SUPUESTO

3.43 VICIO POR INMOTIVACIÓN Y FALSO SUPUESTO SOLICITADOS CONJUNTAMENTE

3.44 VICIO DE ERRÓNEA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

3.45 PROHIBICIÓN DE APELAR DEL AUTO QUE ADMITE EL RECURSO

3.46 RECURSO DE APELACIÓN CONTRA DECISIÓN QUE DECLARE INADMISIBLE RECURSO CONTENCIOSO DE NULIDAD

3.47 OPORTUNIDAD PARA PRONUNCIARSE SOBRE LAS CAUSALES DE INADMISIBILIDAD

3.48 IMPERATIVO DE REVISAR LOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Y DE LAS CAUSALES Y DE INADMISIBILIDAD

3.49 EXCEPCIÓN AL IMPERATIVO DE REVISAR LOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Y DE LAS CAUSALES Y DE INADMISIBILIDAD

............ 3.50 REQUISITO DE ADMISIBILIDAD “ACOMPAÑAR INSTRUMENTO QUE DEMUESTRE EL CARÁCTER CON QUE SE ACTÚA” Y CAUSAL DE INADMISIBILIDAD “MANIFIESTA FALTA DE REPRESENTACIÓN”

3.51 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD: DETERMINACIÓN DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES

3.52 CARGA DEL RECURRENTE DE FUNDAMENTAR LOS HECHOS Y EL DERECHO

3.53 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO: “ESCRITO ININTELIGIBLE O CONTRADICTORIO QUE HAGA IMPOSIBLE SU TRAMITACIÓN”

3.54 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO: “CONTRADICTORIA E ININTELIGIBLE”

3.55 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO: “INEPTA ACUMULACIÓN DE ACCIONES”

3.56 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO: “INEPTA ACUMULACIÓN DE ACCIONES”

3.57 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO: “MANIFIESTA FALTA DE CUALIDAD O INTERÉS DEL ACCIONANTE O RECURENTE” “NO ACOMPAÑEN LOS DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA VERIFICAR LA ADMISIBILIDAD”

3.58 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO: “CONTENGA CONCEPTOS OFENSIVOS O IRRESPETUOSOS”

3.59 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD: CADUCIDAD. IMPOSIBILIDAD DE SUBSANACIÓN

3.60 CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO: “CADUCIDAD DEL RECURSO”

3.61 DECISIONES DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS AGOTAN LA VÍA ADMINISTRATIVA

3.62 DECISIONES DEL DIRECTORIO DEL INTI AGOTAN LA VÍA ADMINISTRATIVA Y DEJAN ABIERTA LA VÍA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

3.63 NO AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA EN RECURSO DE NULIDAD CON AMPARO CAUTELAR

3.64 NO AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA EN RECURSO DE NULIDAD CON AMPARO CAUTELAR. OBLIGACIÓN DE REVISAR LAS CAUSALES DE INADMISIBILIDAD DE AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA Y CADUCIDAD CUANDO SEA DECLARADO SIN LUGAR EL AMPARO CAUTELAR EJERCIDO CONJUNTAMENTE CON EL RECURSO

3.65 ANTEJUICIO ADMINISTRATIVO EN DEMANDAS PATRIMONIALES CONTRA INSTITUTOS AUTÓNOMOS

3.66 OBLIGACIÓN DE NOTIFICACIÓN AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA EN ACCIONES CONTRA UN ENTE AGRARIO

3.67 OBLIGACIÓN DE NOTIFICACIÓN AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTÍCULO 177 DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

3.68 MODO Y TIEMPO DE LA NOTIFICACIÓN DE TERCEROS

3.69 PERENCIÓN BREVE EN MODO Y TIEMPO DE LA NOTIFICACIÓN DE TERCEROS

3.70 PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. EXCEPCIÓN A DECRETARLA

3.71 OPORTUNIDAD DEL ACTO ORAL DE INFORMES EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO

3.72 ACLARATORIA DE LA SENTENCIA

3.73 PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA INSTANCIA EN EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO. PRINCIPIO DE ORALIDAD E INMEDIACIÓN

3.74 OBLIGATORIEDAD DE COMPARESCENCIA A LA AUDIENCIA DE INFORMES: DESISTIMIENTO DEL RECURSO

3.75 RECURSO DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIA QUE DECIDE SOLICITUD DE AMPARO CAUTELAR

3.76 FALTA DE REPRESENTACIÓN JUDICIAL PARA EJERCER EL RECURSO DE APELACIÓN

3.77 INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE APELACIÓN Y DE CASACIÓN CONTRA AUTOS DE MERA SUSTANCIACIÓN

3.78 FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN

3.79 RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA AGRARIO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Palabras Preliminares

El autor, Harry H. Gutiérrez Benavides, abogado egresado de la Universidad Santa María (1997), donde cursa la Especialización en Derecho Administrativo, luego de haber culminado el Diplomado en Derecho Agrario, en el Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria –IIDARA–, auspiciado por la Muy Ilustre Universidad de los Andes, ULA. Ha ocupado diversas posiciones relacionadas con este quehacer jurídico, entre ellas, Procurador Agrario Auxiliar con Competencia Nacional (2001) y Procurador Agrario (Provisional) en los estados Apure (eje San Fernando-Guasdualito), Bolívar (Ciudad Bolívar y Upata), Delta Amacuro (Tucupita), Guárico (Valle de la Pascua), Miranda (Caucagua), Monagas y Trujillo. Posteriormente, ingresó en el Instituto Nacional de Tierras (INTI) con el carácter de Jefe de la Coordinación de Asuntos Judiciales (2005) y, un año después, formó parte de la Comisión Técnica para la Reestructuración de la Jurisdicción Especial Agraria, presidida por quien suscribe, en el Tribunal Supremo de Justicia. En la actualidad, se desempeña como Juez Superior Primero Agrario de la Circunscripción Judicial del Distrito Metropolitano y de los Estados Miranda, Vargas, Guárico y Amazonas con competencia de Tribunal de Primera Instancia en materia Contencioso Administrativa Especial Agraria y en materia de Expropiación Agraria. Ha sido, además, conferencista y ponente en foros nacionales e internacionales sobre esta especialidad del contencioso administrativo.

El resultado de esta vasta experiencia profesional lo recopila en este libro, Comentarios al Procedimiento Contencioso Administrativo Agrario, que está dividido en tres Capítulos. El primero de ellos versa sobre los orígenes de la disciplina y su autonomía, con especial referencia a la constitucionalidad del Artículo 211 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario donde, luego de referirse a sus antecedentes y al contexto político reinante en la época del inicio de su vigencia, resuelve algunas interrogantes sobre la materia y centra su análisis en el recurso de nulidad, donde –además de comentar la argumentación de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público– analiza el fallo la Sala Constitucional y extrae sus propias conclusiones. Seguidamente, explicita –y comenta– la preceptiva que la regula, incluidas las disposiciones relacionadas con las demandas patrimoniales contra los entes agrarios. Finalmente, en el último, divulga la doctrina judicial elaborada en este campo.

El Tribunal Supremo de Justicia que presido espera que esta publicación sea recibida con el mismo beneplácito de las anteriores, en especial por quienes –dentro de la comunidad jurídica nacional– laboran en esta especialísima y novedosa rama del derecho.

Caracas, siete de octubre de 2007.

Luisa Estella Morales Lamuño
Luisa Estella Morales Lamuño

COSTO

Costo al Detal : Bs F. 65,00
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

Comprar este Libro - Libreria Virtual tsj

Regresar Misceláneas