REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

- Tomo I

COMPILACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA SALA POLITICOADMINISTRATIVA: Contencioso Administrativo Tributario: Tomo II
Compilación Hadel Mostafá Paolini, Magistrado
Tribunal Supremo de Justicia.Colección Doctrina Judicial, N° 31
Palabras Preliminares
TABLA DE CONTENIDO
INQUILINARIO

Competencia para conocer las acciones por resolución o cumplimiento de contrato en materia inquilinaria
Jurisdicción del Poder Judicial para ejecutar las órdenes de desalojo de inmuebles emanadas de la Administración
Jurisdicción del Poder Judicial para conocer las acciones por resolución o cumplimiento de contrato, independientemente de su naturaleza
Competencias de la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Infraestructura y de las Direcciones de Inquilinato de las Alcaldías del interior de la República. Supuesto en el que procede el recurso de regulación de jurisdicción contemplado en el artículo 35 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios

JUECES Y OTROS FUNCIONARIOS JUDICIALES

Para la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial no es vinculante la calificación de los ilícitos imputados a un Juez por la Inspectoría General de Tribunales
Competencia de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial para sancionar disciplinariamente a los jueces
La potestad disciplinaria de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial puede implicar la revisión de aspectos jurisdiccionales. Principio de independencia judicial
Derecho a la estabilidad laboral de los jueces
Derecho al trabajo
Derecho a la jubilación. Solicitud formulada ante la imposición de la sanción de destitución dentro del Poder Judicial
Ilícito disciplinario: Omisión de la distribución de los expedientes cuando sea obligatoria o sea realizada en forma irregular
Procedimiento llevado por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial. Exposición oral
Ilícito disciplinario: Infringir prohibiciones o deberes establecidos en las leyes. Excepción
Legitimidad de la Inspectoría General de Tribunales para recurrir de los actos dictados por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial
Eficacia de la notificación por cartel de emplazamiento en los recursos de nulidad interpuestos por la Inspectoría General de Tribunales
La no inhibición oportuna de un juez podrá acarrear medida de amonestación o destitución, dependiendo del carácter más o menos calificado de la causal en la que se encuadre
Necesidad de notificar personalmente al destinatario directo del acto impugnado en los recursos de nulidad interpuestos por la Inspectoría General de Tribunales
Ilícito disciplinario: Extralimitación de funciones. Potestad de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial para evaluar aspectos jurisdiccionales
El beneficio a la jubilación como derecho social consagrado en la Carta Magna. Derecho a la jubilación de los jueces destituidos
Competencia de la Inspectoría General de Tribunales para la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y la instrucción de los expedientes disciplinarios de los jueces y demás funcionarios judiciales
Jueces. Ilícito disciplinario: Abuso de autoridad. Supuestos
Jueces. Causal de suspensión: Retardo ilegal
Jueces. Prescripción de la acción en materia disciplinaria
Estabilidad de los jueces no titulares
Responsabilidad disciplinaria del juez ante el retardo en la presentación del informe de recusación
Principio de independencia judicial
Quórum necesario de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial para deliberar y decidir los procedimientos disciplinarios
Evaluación de los jueces suspendidos a la luz de las Normas de Evaluación y Concurso de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial. Renuncia tácita. La suspensión del cargo de juez no es óbice para que se sustancie un procedimiento disciplinario en su contra
Restablecimiento de la situación jurídica de los jueces titulares destituidos ilegalmente. Salarios caídos y beneficios laborales
La destitución del cargo de juez y de cualquier otro cargo que estuviere ocupando en el Poder Judicial no viola el principio non bis in idem
Jueces. Ilícito disciplinario: Error judicial inexcusable
Régimen recursivo contra los actos disciplinarios dictados por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial. Lapsos
Deber de los jueces de cumplir la comisión en los términos en que le fuera encomendada. Su incumplimiento puede acarrear una sanción disciplinaria
La destitución del cargo de juez y de cualquier otro que estuviere ocupando en el Poder Judicial, no viola el principio de proporcionalidad
La destitución del cargo de juez y de cualquier otro cargo que estuviere ocupando en el Poder Judicial no viola el derecho al trabajo
Facultades correctivas y disciplinarias de los jueces respecto de sus subalternos y no subalternos
Posibilidad de sustanciar un procedimiento administrativo disciplinario contra un juez a pesar de estar separado de su cargo, por hechos ocurridos durante el ejercicio del mismo
Principio de tipificación: Tipificación indirecta
Deber de los jueces de la República de contar con un mecanismo idóneo para las consignaciones o depósitos de dinero, a fin de proteger los intereses de las partes en la relación procesal
Jueces. Prescripción de la acción en materia disciplinaria (en cuanto a los hechos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura del 23 de enero de 1999)
Jueces. Inspección y vigilancia por parte de la Inspectoría General de Tribunales. Formas de iniciar el procedimiento disciplinario
Competencia de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia para dejar sin efecto la designación de los jueces
Inejecutabilidad del acto administrativo de destitución, cuando previamente se ha acordado la jubilación
Los miembros de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial tienen la obligación de atender al principio de imparcialidad
Jueces. Prescripción de la acción en materia disciplinaria. (Régimen aplicable antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura del 23 de enero de 1999 y con posterioridad)
Diferencias entre el cargo de juez y el funcionario ejecutor de medidas
Jueces. Ilícito disciplinario: Cuando retarden ilegalmente dictar alguna medida, providencia, decreto, decisión o sentencia. Denegación de justicia
No es impugnable el acto que acuerda la suspensión (como medida cautelar) del ejercicio del cargo de juez

LABORAL

Competencia y recurribilidad del acto mediante el cual se le impone a los patronos la sanción de multa de conformidad con el artículo 639 de la Ley Orgánica del Trabajo
En caso del no cumplimiento de la multa impuesta se aplicará el mecanismo de ejecución forzosa de los actos administrativos establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Referencia al literal G del artículo 647 de la Ley Orgánica del Trabajo
Reunión normativa laboral como modalidad de negociación colectiva. Requisitos para su convocatoria
La facultad de las Inspectorías del Trabajo en las solicitudes de calificación de despido
Condición de trabajadores
La estabilidad contemplada en el artículo 32 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la Cláusula 49 de la convención colectiva de trabajo a favor de los trabajadores petroleros no implica que éstos gocen de inamovilidad
Competencia para conocer la nulidad del acto de registro e inscripción de un sindicato de trabajadores, así como de aquel que niegue dicha inscripción
Seguridad social. Factor de cálculo de las cotizaciones para el sistema de seguro social
Naturaleza del acto que se pronuncia sobre la inscripción de un sindicato. Recurribilidad del acto de inscripción o negativa del registro de un sindicato
Competencia para conocer la nulidad del acto de registro e inscripción de un sindicato de trabajadores, así como de aquel que niegue dicha inscripción. Inadmisibilidad del recurso por no haberse agotado la vía administrativa. Criterio modificado
Competencia para conocer las acciones interpuestas por los trabajadores del Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL)
Competencia para conocer la nulidad del acto que niega el registro de un sindicato ante el silencio del Ministerio del Trabajo
Competencia para conocer las reclamaciones formuladas por los empleados de las Empresas del Estado. Régimen aplicable
Competencia para conocer las reclamaciones formuladas por los empleados de las asociaciones civiles del Estado. Régimen aplicable
Naturaleza jurídica de la boleta de inscripción de un sindicato
Posibilidad de impugnación por parte del patrono de la boleta de inscripción de un sindicato
Principio del contrato realidad. Especial referencia a los trabajadores del transporte marítimo

LEY DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LICENCIADOS EN RELACIONES INDUSTRIALES Y RECURSOS HUMANOS

Interpretación del artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos

LEY ORGÁNICA QUE REGULA LA ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO NO AFECTOS A LAS INDUSTRIAS BÁSICAS

Procedimiento para la enajenación de bienes del sector público no afectos a las industrias básicas

MEDICAMENTOS

Comisión Nacional de Medicamentos Genéricos. Ley de Medicamentos

MEDIDAS CAUTELARES

Análisis que debe efectuar el juez para otorgar medidas cautelares
Distinción entre la medida cautelar innominada y la medida de suspensión de efectos de los actos administrativos
Medida cautelar de embargo preventivo. Intereses colectivos afectados
Suspensión de efectos de actos de efectos generales y de carácter normativo. Requisitos
Improcedencia de las medidas provisionalísimas ejercidas conjuntamente con acción de amparo cautelar
Poder cautelar del juez. Límites
Requisitos de procedencia para la suspensión de un acto de efectos generales y de contenido normativo
Requisitos de procedencia de las medidas cautelares. Poder cautelar del juez
Suspensión de efectos de actos sancionatorios de carácter pecuniario
Medida de suspensión de efectos. Requisitos de procedencia
Medida preventiva de embargo. Requisitos de procedencia
Medida cautelar innominada. Requisitos de procedencia

MINAS

Facultad de la Administración de solicitar información en el transcurso de la sustanciación de un procedimiento administrativo. Referencia al procedimiento de conversión de contratos mineros en concesiones o en autorizaciones de explotación

NACIONALIDAD Y VISAS

Pérdida de la nacionalidad venezolana. Órgano competente para declararla
Naturaleza jurídica del acto revocatorio de la visas
El procedimiento administrativo para revocar la visa no exige el cumplimiento riguroso de los formalismos que por excelencia asisten al procedimiento administrativo ordinario

PONENCIAS CONJUNTAS

Competencia por la cuantía de la Jurisdicción contencioso-administrativa para conocer las acciones que se interpongan contra las personas jurídicas que se indican en el numeral 24 del artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y con ocasión a los contratos administrativos en los cuales sea parte la República, los Estados o los Municipios (numeral 25 del artículo 5 eiusdem)
Competencia por la cuantía de la Jurisdicción contencioso-administrativa para conocer de las demandas interpuestas por Entes Públicos contra los particulares y de aquéllos entre sí
Competencias de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Administrativo
Competencias de las Cortes de lo Contencioso Administrativo
Lapso para el retiro, publicación y consignación del cartel de emplazamiento a la luz de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela
Competencia de la Jurisdicción contencioso-administrativa para el conocimiento de los recursos de nulidad interpuestos por los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales de acuerdo al grado o jerarquía que ostenten
Competencia para conocer las reclamaciones que ejerzan los empleados de los servicios civiles de control de navegación aérea

PRIVILEGIOS Y PRERROGATIVAS PROCESALES

Prerrogativas procesales de PDVSA. Condenatoria en costas
Obligatoriedad de agotar el antejuicio administrativo como requisito para acceder a la vía jurisdiccional contra los municipios
Análisis para la procedencia de medidas cautelares a favor de los Institutos Autónomos
Improcedencia de la confesión ficta de los municipios
Improcedencia de la confesión ficta de los Institutos Autónomos
Obligatoriedad de agotar el antejuicio administrativo como requisito para acceder a la vía jurisdiccional contra los Institutos Autónomos
Obligatoriedad de agotar el antejuicio administrativo como requisito para acceder a la vía jurisdiccional contra la República
Inembargabilidad de los bienes pertenecientes al Estado. Privilegio extensivo a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y a las empresas que se encuentran bajo su tutela
Antejuicio administrativo. Finalidad
Improcedencia de las medidas cautelares contra los Institutos Autónomos
En las causas en las que se solicite el restablecimiento de una situación jurídica o una mera declaración no es necesario el agotamiento del antejuicio administrativo
En las demandas contra la República debe agotarse el antejuicio administrativo, el cual no puede equipararse al procedimiento contemplado en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

PROCOMPETENCIA

Actividad de policía de la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia. Limitaciones al derecho a la libertad económica
Interpretación del artículo 54 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia

PRUEBAS

Documentos administrativos. Valor probatorio
Prueba de confesión. Procedencia
Oportunidad procesal para la admisión de pruebas. Instrumentos públicos traídos a los autos fuera del lapso de promoción de pruebas
Inspección extrajudicial, documentos administrativos, instrumentos privados emanados de terceros, copias certificadas de instrumentos públicos, informes. Valor probatorio
Expediente administrativo. Valor probatorio. Forma legal de impugnación y las oportunidades procesales idóneas para su impugnación
Expediente administrativo. Contraprueba
Improcedencia de la tacha como medio de impugnación de los actos administrativos
Sentencias y oficios emanados de un tribunal consignados en copia. Valor probatorio
Legitimación de los accionistas de una empresa para impugnar actos administrativos. Medio de prueba
Sana crítica
Valor probatorio del contrato de obras
Efectos de la no presentación de los originales en la prueba de exhibición
Documentos en idioma extranjero. Valor probatorio
Inspecciones judiciales “extra lítem”. Evacuación
Copias simples de instrumentos privados emanados exclusivamente de la parte actora. Valor Probatorio
El demandante debe traer a los autos los elementos de prueba suficientes para que su pretensión sea reconocida. Artículo 254 del Código de Procedimiento Civil
Lapso para admitir y para apelar del auto que se pronuncie sobre la admisión de las pruebas
Cartas originales y comunicaciones intercambiadas entre las partes y sus representantes. Valor probatorio
Pronunciamiento extemporáneo sobre la admisión de las pruebas
Prueba de informes. Exhibición de documentos. Procedencia
Lapso para promover y evacuar pruebas en demandas, a la luz de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela
Facturas. Valor probatorio
Carga de la Administración de consignar el expediente administrativo en juicio. Consecuencias de su no consignación
Principio: Libertad de los medios de prueba y libertad de admisión
Medios probatorios que se admiten en los procedimientos que se sustancian en primera instancia ante el Tribunal Supremo de Justicia
Derecho a la prueba y a su control
Prueba de exhibición. Prueba del adversario para desvirtuar la presunción grave que el documento se encuentra en su poder
Lapso de promoción de pruebas a tenor de lo previsto en el artículo 127 de la derogada Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Oportunidad en que se abre dicho lapso
Inspección ocular extra lítem. Valor probatorio
Suspensión del lapso de evacuación de pruebas al oírse en ambos efectos la apelación contra el auto que negó la admisión de alguna de ellas
Aplicación de la analogía en materia de pruebas
Pruebas en segunda instancia bajo la vigencia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
Prueba de exhibición. Requisitos
Inspección ocular. Objeto

RECURSO DE INTERPRETACIÓN

Requisitos de admisibilidad
Intervención de tercero

RECURSO DE NULIDAD

Se requiere la admisión del recurso de nulidad antes del pronunciamiento acerca de su acumulación a otra causa
Inadmisibilidad del recurso de nulidad por no acompañar los documentos imprescindibles, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Excepción
Revisión de la legalidad de actos expresamente derogados
Legitimación requerida para impugnar actos de efectos generales y de efectos particulares
Recurribilidad de los actos dictados en aplicación de un instrumento normativo derogado cuando aquéllos se consideran lesivos de determinados derechos
Distinción entre las nociones de partes y terceros adhesivos
El recurso de nulidad no es el medio idóneo para solicitar la nulidad del acto de resolución de un contrato administrativo
Caducidad: cuando el vencimiento del lapso de caducidad se verificase en un día que no fuese de despacho, el recurrente dispondrá hasta el día de despacho siguiente a aquél para la interposición del recurso
El agotamiento de la vía administrativa es facultativo para el particular, pero una vez que haya optado por hacer uso de la vía administrativa debe agotarla como un requisito de admisibilidad a la Jurisdicción contencioso-administrativa
Declaratoria de mero derecho. Procedencia
Lapso de caducidad en aquellos casos que no conste en autos la fecha de notificación del acto impugnado. Destitución
No procede la presentación de observaciones a los informes a la luz de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela
Eficacia de una ley derogada respecto de las situaciones de hecho surgidas durante su vigencia
Legitimación para impugnar actos de efectos particulares: interés personal, legítimo y directo
Impugnación de actos administrativos de primer grado como consecuencia de haber operado el silencio administrativo respecto del recurso de reconsideración: Caso en el que la administración se pronunció en cuanto al recurso de reconsideración con posterioridad al lapso legalmente establecido y el destinatario del acto recurrió en sede judicial de ambos actos por separado
Lapso para fundamentar la apelación y para consignar escrito de contestación a la apelación
Legitimación para solicitar la nulidad de un acto de efectos generales
Conclusiones escritas de los informes orales. Oportunidad
La solicitud de nulidad de actos de efectos generales no está sometida a caducidad
Impugnación de actos administrativos de primer grado, aun cuando se dictó el acto que causó estado
Fundamentación de la apelación bajo la vigencia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Finalidad y requisitos
Inadmisibilidad del recurso de nulidad por no acompañar los documentos indispensables de conformidad con los artículos 124 y 84 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
Carga del recurrente de probar el agotamiento de la vía administrativa
Desistimiento expreso. Alcance
Posibilidad de interponer el recurso de nulidad conjuntamente con amparo cautelar aun cuando hubieren transcurrido los lapsos de caducidad
La falta de fundamentación de la apelación se considerará como desistimiento de la acción
Lapso para el retiro, publicación y consignación del cartel de emplazamiento a la luz de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Ponencia conjunta
Inadmisibilidad del recurso de nulidad por ser de tal modo ininteligible que resulte imposible su tramitación, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela
Los recursos de nulidad dirigidos a anular actos particulares de la Administración caducarán en el término de seis (6) meses
El recurso de nulidad debe cumplir con lo previsto en el artículo 113 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
Oportunidad para el acto de informes bajo la vigencia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
Agotamiento de la vía administrativa. Especial referencia al Decreto con Fuerza de Ley de Aviación Civil
La expedición del cartel de emplazamiento a los interesados no debe ser notificada a las partes
La falta de retiro, publicación y consignación del cartel de emplazamiento se considerará como desistimiento de la acción de conformidad con el artículo 125 de la derogada Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
Lapso para consignar escrito de fundamentación de la apelación. Desistimiento tácito
Inadmisibilidad del recurso de nulidad por incompetencia del órgano jurisdiccional ante el cual fue interpuesto
Inadmisibilidad por falta de agotamiento de la vía administrativa bajo la vigencia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
Cartel de emplazamiento a los interesados bajo la vigencia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Desistimiento tácito
Facultad inquisitiva del juez contencioso-administrativo
Cartel de emplazamiento librado en los recursos de nulidad contra actos administrativos de efectos generales. Consecuencia de su no retiro, publicación y consignación
Apelabilidad del auto de admisión del recurso de nulidad
Improcedencia de la perención breve en los juicios de nulidad
Declaratoria de urgencia y de mero derecho. Procedencia bajo la vigencia de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
En los casos en los que opere el silencio administrativo, debe considerarse al funcionario silente como el autor del acto a los efectos de determinar la competencia del órgano jurisdiccional
Aplicación de las causales de admisión previstas en el Código de Procedimiento Civil en los recursos de nulidad
Intervención de terceros en el contencioso-administrativo
El acto recurrido pierde, como consecuencia del acto posterior su eficacia, resultando improcedente su impugnación
Oportunidad para decidir las cuestiones previas en el contencioso administrativo

RECURSO DE PLENA JURISDICCIÓN

Exigencia del cumplimiento del antejuicio administrativo como requisito de admisibilidad
Carácter accesorio del amparo cuando es ejercido conjuntamente con el recurso contencioso de plena jurisdicción

RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA

Requisitos de procedencia
Recurso por abstención o carencia. Inadmisibilidad
Criterio de distribución de competencias en los recursos por abstención o carencia. Especial referencia al Banco Central de Venezuela

RÉGIMEN CAMBIARIO

Cobro documentario o “cash against documents” como forma de financiamiento y cobranza para operaciones de comercio internacional
Conformidades de importación durante el Régimen de Control de Cambio (RECADI)

RÉGIMEN MUNICIPAL

Procedimiento de ejecución voluntaria de sentencia contra entidades municipales
Competencia de los Concejos Municipales para designar al Contralor Municipal
Competencia de los Concejos Municipales para separar, suspender o destituir al Contralor Municipal

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EXTRACONTRACTUAL

Indemnización de daños morales. Estimación
Responsabilidad civil por guarda y custodia. Procedencia
Presupuestos para la procedencia de la responsabilidad extracontractual
Daño moral derivado de denuncias penales. Requisitos de procedencia
Indemnización por daños morales derivados de un accidente laboral
Responsabilidad patrimonial de la Administración. Alcance
Responsabilidad patrimonial de la Administración por funcionamiento normal o anormal
Sistema integral de la responsabilidad patrimonial del Estado. Autonomía
Responsabilidad de la República por funcionamiento anormal en la prestación de un servicio público por parte de sus órganos administrativos
Régimen de responsabilidad: criterio de la falla o falta en la prestación del servicio. Constitución de 1961 y de 1999
Prescripción de la acción por responsabilidad patrimonial
Cualidad pasiva del organismo del cual dependan los sujetos a quienes se le atribuye la comisión del ilícito

SEGUROS

Obligación de las empresas aseguradoras de probar el carácter preexistente de las enfermedades
Artículo 175 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. Alcance
Medidas sancionatorias a aplicar en los casos de los ilícitos contemplados en el artículo 175 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. Especial referencia a la sanción aplicable al supuesto de rechazo genérico
Levantamiento del acta a la que se refiere el artículo 12 de la Ley de Empresa de Seguros y Reaseguros
Facultades de la Superintendencia para la inspección, supervisión, vigilancia, fiscalización, regulación y control de la actividad aseguradora
La interposición de una demanda no constituye una cuestión prejudicial para que la Superintendencia de Seguros se pronuncie sobre los ilícitos administrativos
Cómputo para determinar la existencia del retardo

SERVICIO EXTERIOR

Personal diplomático de carrera. Categorías. Funciones del Cónsul General
Competencia para conocer las acciones por conceptos laborales interpuestas por el personal adscrito al servicio exterior. Régimen aplicable

SERVICIOS PÚBLICOS

Régimen jurídico aplicable para la prestación del servicio de agua potable y saneamiento
La educación como servicio público. Justificación de la actividad de policía del Estado sobre su ejercicio
Competencia del Poder Nacional para la fijación de precios y tarifas del servicio eléctrico
El transporte público colectivo como actividad de eminente interés general. Procedimiento para otorgar la certificación de prestación del servicio de transporte terrestre público de personas por rutas urbanas e interurbanas
Supresión del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS). La administración de las aguas mayores y aguas menores

TELECOMUNICACIONES

Desaplicación por control difuso del artículo 205 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones
Facultad de la Administración para definir los supuestos de hechos a los que debían aplicarse las sanciones previstas en el artículo 24 de la Ley de Telecomunicaciones de 1940
Cesión de los derechos para operar y explotar el servicio de radiodifusión sonora. Requisito
Suspensión de efectos contra las multas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Requisitos
Habilitación para operar estaciones de radiodifusión

UNIVERSIDADES

Autonomía universitaria. Contratación de personal. Características
Interpretación del artículo 107 de la Ley de Universidades: Régimen del escalafón del personal docente y de investigación de las universidades nacionales en los casos de traslados de una universidad nacional a otra
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Imposibilidad para ofrecer estudios en carreras distintas a las que estaba facultado
Régimen para el ingreso, ascenso y ubicación del personal docente adscrito a las universidades. Clasificación en el escalafón universitario. Artículos 89 y 90 de la Ley de Universidades
Miembros del personal docente y de investigación: categorías. Los profesores contratados tienen el carácter de miembros especiales
Prohibición de la perpetuidad de las penas. Desaplicación por control difuso del artículo 111 de la Ley de Universidades
Naturaleza jurídica de las universidades nacionales
Competencias del Consejo Nacional de Universidades. Contra los actos del Consejo Nacional de Universidades no cabe interponer un recurso jerárquico

VICIOS DE LAS SENTENCIAS

Incongruencia
Silencio de prueba. Definición
Denegación de justicia. Definición
Contradicción de la sentencia
VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Motivación y motivo del acto administrativo
Vicio de desviación de poder. Contradicción al alegar simultáneamente los vicios de desviación de poder y usurpación de funciones
Vicio de usurpación de funciones
Contradicción al alegar los vicios de inmotivación y falso supuesto en forma conjunta. Excepción
Falso supuesto de hecho y de derecho. Noción
Vicio de desviación de poder
Abuso o exceso de poder
Errónea interpretación de la ley
Inmotivación o ausencia de motivación y motivación insuficiente
Incompetencia. Grados
Vicios de extralimitación de funciones y usurpación de funciones
Notificación de los actos administrativos. Requisitos. Notificación defectuosa. Convalidación
Incompetencia: usurpación de autoridad, usurpación de funciones y extralimitación de funciones. Vicio de desviación de poder. Supuestos
Vicio de incompetencia
Falso supuesto. Efectos anulatorios sobre los actos administrativos
Vicio de ilegalidad. Acto de ilegal ejecución
Silencio de pruebas
Publicidad de los actos administrativos de carácter general. Consecuencias de su incumplimiento
La procedencia de uno de los vicios alegados no es suficiente para declarar prima facie la nulidad total del acto administrativo impugnado
Vicio de ilegalidad. Acto de imposible o de ilegal ejecución
No puede trasladarse al recurrente las consecuencias negativas que acarrea la no interposición o la interposición errónea de un recurso en virtud de la notificación defectuosa
Prescindencia total y absoluta del procedimiento
En caso de interposición de un recurso con base en la información errónea contenida en la notificación, el tiempo transcurrido no se tomará en cuenta para la determinación del vencimiento del lapso de caducidad
Vicios de inconstitucionalidad. Supuestos y efectos
Vicio en la causa del acto

VOTOS SALVADOS

Principio de legalidad de los procedimientos administrativos. Procedimiento para la fiscalización de las empresas de seguros. Naturaleza de las actas fiscales
Límites del principio de legalidad de los actos de carácter normativo Inadmisibilidad de la demanda por no reunir los requisitos exigidos en el artículo 113 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia
Solicitud de amparo cautelar y medida cautelar innominada
Limitaciones al derecho de propiedad
El derecho a la defensa y al debido proceso en los procedimientos administrativos de naturaleza sancionatoria
Aplicabilidad de las normas de carácter internacional en materia de servicio aéreo. Especial referencia al plazo de la Administración para emitir la autorización de transferencias de divisas
Responsabilidad de la Administración por el retardo en la entrega de divisas. Potestad reglada de la Administración
Principio de vinculación positiva de la Administración. Control judicial del poder sancionatorio de la Administración Pública
Avocamiento. Procedencia

Palabras Preliminares

El Nº 31 de la Colección Doctrina Judicial difunde la selección preparada por el Magistrado Hadel Mostafá Paolini, intitulada Compilación de la doctrina de la Sala Politicoadministrativa, extraída de los fallos en los cuales ha actuado como ponente en el lapso comprendido entre enero de 2001 y diciembre de 2007, dividida en dos grandes capítulos: el primero relacionado con el contencioso administrativo y el otro, con el tributario.

En el primero, clasifica los criterios seleccionados en cincuenta y seis acápites, y otro dedicado a los votos salvados. Los seleccionados versan sobre una multiplicidad de materias, entre las cuales pueden mencionarse, a modo de ejemplo, la actividad administrativa, amparo, arbitraje, bancario, competencias, control fiscal, cuerpos de seguridad del Estado, derecho internacional privado, medidas cautelares y pruebas. Y en lo tributario, encuentra veinticuatro secciones, además de la dedicada a sus votos concurrentes. Entre aquéllas, pueden mencionarse, igualmente a título enunciativo, los beneficios fiscales, la caducidad del sumario administrativo, el contencioso tributario, los medios de extinción de la obligación tributaria y las sanciones.

El Tribunal Supremo de Justicia, que presido, espera que esta obra sea acogida –con el mismo beneplácito que las demás de su sello editorial– por “el mundo jurídico: jueces y juezas, abogados y abogadas, litigantes o no, docentes y estudiantes universitarios”, además “de los justiciables a quienes se dirigen los preceptos, las máximas, las interpretaciones y en fin, el análisis general que se hace en cada una de las decisiones de este Alto Tribunal y en particular en la Sala Politicoadministrativa”.

Caracas, diecisiete de junio de 2008

Luisa Estella Morales Lamuño

COSTO

Costo al Detal : Bs F. 300,00
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

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