REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Compilación Jurisprudencial Agraria de la Sala Constitucional Vol. I
Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño
Tribunal Supremo de Justicia.
Colección Doctrina Judicial N° 58

ÍNDICE Y CONTENIDO


SELECCIÓN DE SENTENCIAS CON CONTENIDO AGRARIO DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, ORDENADAS DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO A QUE PERTENECEN

1.- Procedimiento ordinario agrario

1.1.- Despenalización de las actividades agrarias. Límites competenciales entre la jurisdicción penal y la agraria. Avocamiento conforme al artículo 25, numeral 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Desaplicación por control difuso de la constitucionalidad de los artículos 471-A y 472 del Código Penal. Sentencia N° 1881 del 08 de diciembre de 2012.

1.2.- Procedimiento aplicable a las acciones posesorias agrarias. Procedimiento ordinario agrario previsto en los artículos 199 y siguientes de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Desaplicación por control difuso de la constitucionalidad de los artículos 699 al 701 del Código de Procedimiento Civil. Sentencia N° 1114 del 13 de junio de 2011.

 

1.3.- Acceso a la casación agraria prevista en el artículo 233 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Análisis de la conformidad de sentencias como requisito para acceder a casación. Sentencia N° 2283 del 18 de diciembre de 2007. El requisito de la cuantía (Voto concurrente).

1.4.- Acto administrativo de inicio del procedimiento para la declaratoria de la garantía de permanencia. Artículo 17 parágrafo tercero de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Efectos de su acreditación en el proceso judicial. Sentencia N° 01 del 03 de febrero de 2012.

1.5.- Competencia por el territorio para los juicios ejecutivos y monitorios en materia agraria. Desaplicación por control difuso de la constitucionalidad del artículo 47 del Código de Procedimiento Civil. Principio de inmediación del juez. Sentencia N° 444 del 25 de abril de 2012.


2.- Procedimiento Contencioso Administrativo

2.1.- Perención breve para el retiro y publicación del cartel de notificación de terceros, de acuerdo a lo previsto en el artículo 163 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Sentencia N° 1708 del 16 de noviembre del 2011.

2.2.- Vía idónea ante los hechos y actos materiales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), de acuerdo a las competencias establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Sentencia N° 371 del 29 de marzo de 2012.

2.3.- Vía idónea ante los hechos y actos materiales por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTi). Sentencia N° 1289 del 17 de junio de 2005.

2.4.- Vía idónea ante la falta de oportuna respuesta por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTi). Sentencia N° 06 del 13 de febrero de 2012.


3.- Procedimiento Cautelar.

3.1.- Medidas autosatisfactivas de protección a la actividad agraria y a la biodiversidad. Artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Vía idónea. Procedimiento a seguir en caso de oposición. Sentencia N° 368 del 29 de marzo de 2012.


Palabras Preliminares

En el marco de las iniciativas de este Tribunal Supremo de Justicia, orientadas a la difusión de los valores científicos y culturales, debe destacarse la labor encomendada a la Fundación Gaceta Forense, consistente en su cotidiana labor de publicación y difusión de trabajos, ensayos y estudios, producto del intelecto de nuestra comunidad jurídica, enmarcados todos dentro de un sano espíritu de contribución académica y profesional de la ciencia del Derecho.

Es así como la Fundación Gaceta Forense ha venido desplegando un trabajo editorial publicando diversas colecciones y series que han obtenido un elevado prestigio y aceptación en nuestro foro, dentro de las que destacan: i) Colección Estudios Jurídicos; ii) Colección Nuevos Autores; iii) Colección Libros Homenaje; iv) Serie Eventos; v) Colección Doctrina Judicial; vi) Serie Normativa; vii) la Revista de Derecho; y viii) Varios.

Todas y cada una de tales colecciones y series se publican respetando los conceptos y expresiones usadas por sus autores, pero eximiendo, de igual forma, de toda solidaridad, responsabilidad o vinculación formal para con este digno Tribunal Supremo y a sus autoridades.

Con lo cual, es así como esperamos que esta nueva publicación –que por las presentes palabras preliminares se introduce en la ya extensa biblioteca de ediciones de nuestro digno Tribunal–, sea acogida con entusiasmo y beneplácito por nuestra comunidad jurídica, y logre enriquecer también su rigor científico y académico para el beneficio de nuestro foro.

Caracas, mayo de 2012

Luisa Estella Morales Lamuño

COSTO

Costo al Detal : BsF 270,00
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

Comprar este Libro - Libreria Virtual tsj
 
Regresar Misceláneas