REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


Doctrina Contencioso Administrativa y Tributaria
Enero/Septiembre 2007.
Tribunal Supremo de Justicia. Doctrina Judicial N° 25
Yolanda Jaimes Guerrero
Palabras Preliminares
TABLA DE CONTENIDO

Palabras Preliminares, Luisa Estella Morales Lamuño

Abreviaturas
Presentación, Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero
Contenido Temático

Capítulo I
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

1. Aspectos constitucionales y principios de Derecho Público
1.1 Alcance de la protección constitucional derivada de la inamovilidad laboral otorgada a la mujer embarazada
1.2 El amparo cautelar contra actos generales sólo procede cuando el acto general se ha materializado en uno particular y concreto
1.3 Ejercicio del control difuso de constitucionalidad de leyes por parte del Juzgado de Sustanciación de la Sala
1.4 El derecho a la igualdad. Prohibición del trato desigual o discriminatorio
1.5 El derecho al trabajo. Interpretación a la causal de despido relativa a la falta de probidad cometida en el centro de trabajo contemplada en el literal a del artículo 31 de la Ley Orgánica del Trabajo (1983)
1.6 Improcedencia del amparo cautelar cuando con su otorgamiento pudieran generarse situaciones nuevas o irreversibles
1.7 La declaratoria de inadmisibilidad de la medida de suspensión de efectos derivada únicamente del hecho de que la referida medida fue solicitada con fundamento en los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, en lugar de lo previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva
1.8 Las potestades discrecionales y su relación con el principio de legalidad
1.9 Límites derivados de los controles a la libre conversión de la moneda respecto a la aplicación preferente de las normas internacionales sobre el derecho interno
1.10 Limitaciones derivadas de la creación de las federaciones respecto al derecho constitucional a la libre asociación
1.11 Presunción de inocencia. La carga del particular de desvirtuar los hechos que se le imputan con motivo de un procedimiento administrativo sancionatorio, no implica violación alguna a la presunción de inocencia
1.12 Principio de no confiscatoriedad. Concepto

2. Aspectos Procesales
2.1 Exclusión de los instrumentos privados simples de la enunciación realizada en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil
2.2 Forma de computar el lapso para la interposición del recurso contencioso administrativo cuando éste culmina en un día que no es de despacho
2.3 Ineficacia de la fecha en que se da cuenta de la actuación como referencia para computar los lapsos procesales
2.4 La acción interdictal no es la vía idónea cuando entre las partes existe un vínculo contractual, caso en el cual deberá atenderse a lo consagrado en el artículo 1.167 del Código Civil
2.5 La declaratoria de falta de cualidad activa conduce a la imposibilidad de analizar la reconvención planteada, sin perjuicio del derecho del demandado a intentar la acción correspondiente
2.6 Legitimación activa requerida en los recursos de nulidad intentados contra actos de efectos particulares y generales
2.7 Los poderes otorgados ante las inspectorías del trabajo no equivalen a los poderes apud acta previstos en el artículo 152 del Código de Procedimiento Civil y en consecuencia no pueden reputarse como válidos para actuar en juicio
2.8 Mecanismos procesales disponibles para el control de la imparcialidad de los miembros de los Consejos Disciplinarios, en el área militar
2.9 Oportunidad procesal para impugnar el poder de la parte demandada o el que haya sido presentado después de la incidencia de cuestiones previas
2.10 Posibilidad de apelar del auto que admite la demanda
2.11 Posibilidad de alegar la prescripción de la acción como cuestión previa. Limitaciones para su declaratoria
2.12 Posibilidad de recurrir de hecho de la negativa de la apelación relacionada con el auto que admite la intervención planteada por un tercero

3. Competencias
3.1 Competencia del Juzgado de Sustanciación de la Sala Politicoadministrativa para conocer de las demandas de intimación y estimación de honorarios profesionales, según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela
3.2 La multa impuesta por los Municipios con ocasión de la exhibición de elementos publicitarios realizada sin el permiso correspondiente no constituye un acto de naturaleza tributaria y por consiguiente la jurisdicción competente para conocer de su nulidad es la jurisdicción contencioso administrativa

4. Contratos Administrativos
4.1 Las cláusulas exorbitantes. El ejercicio de la potestad de rescisión unilateral de los contratos administrativos
4.2 Carácter intuito personae del contrato de concesión. Prohibición de cesión del contrato
4.3 La falta de presentación de una valuación no necesariamente conlleva a la inexigibilidad del monto adeudado por ese concepto
4.4 Legitimación de los terceros para recurrir los contratos administrativos

5. Funcionarial
5.1 Ineficacia de los concursos de oposición efectuados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de atribuir estabilidad en el cargo
5.2 La sola colocación de fondos del situado constitucional en una entidad bancaria genera la responsabilidad administrativa del funcionario encargado de su administración, por cuanto éste se encuentra en el deber de velar porque dichos fondos sean utilizados en los planes nacionales coordinados
5.3 Régimen jurídico aplicable al personal docente activo y jubilado de educación superior

6. Materia Registral
6.1 La cesión de derechos litigiosos no constituye un título traslativo de la propiedad inmobiliaria y por tanto no puede ser inscrito en el Registro
6.2 La competencia para conocer de la nulidad de los asientos registrales corresponde a la jurisdicción ordinaria aun cuando la vigente Ley de Registro y del Notariado no contenga una disposición expresa en ese sentido
6.3 Obligación de los Registradores de salvaguardar el derecho de propiedad de las personas frente al de otras, a fin de preservar la seguridad jurídica de los actos y derechos inscritos

7. Régimen Municipal
7.1 Imposibilidad de aplicar a la inactividad procesal del Municipio la consecuencia prevista en el artículo 362 del Código de Procedimiento Civil

8. Responsabilidad
8.1 Las modificaciones a la paridad cambiaria no generan responsabilidad del Estado derivadas del funcionamiento normal de la Administración Pública
8.2 Moderación del carácter automático atribuido respecto de la responsabilidad del Estado por la fijación de un canon de arrendamiento sometido al control judicial
8.3 Régimen jurídico aplicable cuando la víctima es trabajadora de la empresa a la cual se le imputa el hecho lesivo
8.4 Responsabilidad disciplinaria de los jueces por irregularidades cometidas con motivo de la realización del acto de distribución de causas

9. Teoría de los Actos Administrativos
9.1 Actos reeditados
9.2 Situaciones en las que es posible invocar simultáneamente el vicio de inmotivación y falso supuesto

Capítulo II
TRIBUTARIO

1. Aduanas
1.1 Determinación del precio usual de competencia de la mercancía importada
1.2 Las circulares no son de observancia obligatoria para los contribuyentes
1.3 Posibilidad de presentar la documentación requerida para la importación de mercancía en el segundo acto de reconocimiento

2. Derecho Sustantivo Tributario
2.1 Condiciones para la procedencia de la notificación por publicación (aviso en prensa) de la resolución culminatoria del sumario administrativo
2.2 En materia de reintegro tributario se aplica el procedimiento de verificación
2.3 Mínimo tributable como condición para ser contribuyente ordinario del IVA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado del año 2000
2.4 Probada la actividad industrial, resulta procedente la rebaja por inversión
2.5 Unicidad de la intención del contribuyente al momento de la aplicación del tipo penal de la contravención cuando se vienen transgrediendo en varios períodos impositivos

3. Medidas Cautelares
3.1 Excepción en la exigibilidad del escrito de fundamentación al momento de la apelación del amparo cautelar
3.2 Imposibilidad de suspender la ejecución de los actos denegatorios o negativos
3.3 Inadmisibilidad del amparo cautelar cuando existen otras vías ordinarias para solventar la pretensión del accionante

4. Juicios Ejecutivos
4.1 El Fisco Nacional no necesariamente está obligado a agotar previamente el procedimiento de intimación de derechos pendientes previsto en los artículos 211 al 213 del vigente Código Orgánico Tributario, para solicitar la ejecución de los créditos fiscales que de él deriven
4.2 Es indispensable comprobar si para los períodos fiscales reparados el director o gerente tendría alguna facultad de administración para legitimarlo como responsable solidario de los créditos fiscales intimados
4.3 La viabilidad de las copias certificadas como instrumentos que fundamenten la pretensión

5. Recurso Contencioso Tributario
5.1 El acto está inmotivado cuando no se permite al órgano jurisdiccional el control de la legalidad
5.2 Extemporaneidad en la consignación del escrito de promoción de pruebas
5.3 Improcedencia de la eximente de las costas procesales al Fisco Nacional por haber actuado dentro del marco de sus funciones que tiene asignadas
5.4 Interés devenido por el perjuicio causado por una sentencia como elemento que condiciona el ejercicio del recurso de apelación
5.5 Irrecurribilidad de los actos preparatorios o de trámite
5.6 La excepción dispuesta en el aparte 20 del artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela no procede para admitir el recurso contencioso tributario interpuesto extemporáneamente
5.7 La posible extemporaneidad del recurso jerárquico no es causal para declarar inadmisible el recurso contencioso tributario
5.8 La suspensión de los efectos en sede administrativa no alcanza hasta la sede jurisdiccional
5.9 Orden de prelación para dictar sentencia en materia tributaria
5.10 Obligatoriedad de la notificación de las partes en las sentencias que declaran la perención
5.11 Por ser de orden público, la incompetencia del funcionario puede ser opuesta en cualquier estado y grado de la causa
5.12 Prescripción de oficio en las obligaciones tributarias

Palabras Preliminares

El Nº 25 de la Colección Doctrina Judicial divulga la compilación preparada por la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero bajo el nombre Doctrina Contencioso Administrativa y Tributaria, con base en las decisiones de la Sala Politicoadministrativa sobre la materia, durante el lapso enero-septiembre del presente año.

Con anterioridad, las publicaciones del Tribunal Supremo de Justicia, Fundación Gaceta Forense, han divulgado de la Magistrada Jaimes Guerrero numerosos trabajos: en esta misma colección, Nº 15, Índice de Jurisprudencia, Sala Politicoadministrativa 2001-2004. En la Revista de Derecho diversos repertorios y ensayos: “Máximas jurisprudenciales de la Sala Politicoadministrativa del Tribunal Supremo de Justicia”, (en los Nos. 8, 10, 15 y 20, años 2003, 2004, 2005 y 2006, en su orden), “La función pública en el área de la educación: Tendencias actuales de la jurisprudencia y la legislación” (Nº 9, 2003), “Derechos Humanos con Perspectiva de Género en la Constitución Venezolana” (Nº 5, 2002), “Innovaciones jurisprudenciales en materia contencioso administrativa y tributaria” (Nº 19, 2005) y “Discurso de Orden” (Nº 17, 2005). Finalmente, en la Colección Libros Homenaje, “El derecho a la jubilación de los jueces (Reinterpretación del artículo 41 de la Ley de Carrera Judicial de 23-01-99)” y “Los ejidos en Venezuela”, colaboraciones publicadas en Libro Homenaje: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 20 años Especialización en Derecho Administrativo y en Estudios de Derecho Administrativo, Libro Homenaje a Nectario Andrade Labarca, (Nos. 2, 2001, y 12, 2004, en su orden).

La selección de las decisiones incluidas en esta obra –relacionadas con el contencioso, administrativo y tributario, y preparadas bajo su responsabilidad como ponente– la elaboró con base en su especial “interés, sea por los problemas abordados como por la materia a la cual están referidas”. De este modo –afirma la compiladora– el lector tendrá “la posibilidad cierta de disponer de las herramientas jurisprudenciales que le ayudarán en la correcta interpretación y aplicación de las normas jurídicas para encontrar la solución que requiere cada caso presentado al conocimiento del órgano jurisdiccional correspondiente”.

Este Alto Tribunal espera que esta obra sea acogida –con el mismo beneplácito que las anteriores de su sello editorial– por “el mundo jurídico: jueces y juezas, abogados y abogadas, litigantes o no, docentes y estudiantes universitarios y, en especial, los justiciables hacia quienes se dirigen los preceptos, las máximas, las interpretaciones y en fin, el análisis general que se hace en cada una de las decisiones que se dictan en este Alto Tribunal y en particular en la Sala Politicoadministrativa”.

Caracas, once de octubre de 2007.

Luisa Estella Morales Lamuño

COSTO

Costo al Detal : Bs F.40,00
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

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