Convenio de Cooperación
Institucional entre la Corte Suprema
de Justicia de la República
de Venezuela y el Instituto
Interamericano de Derechos Humanos

Conste por el presente documento, el convenio de Cooperación Institucional celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de la República de Venezuela, con sede en la Ciudad de Caracas, República de Venezuela, representada por su Presidente Magistrado Cecilia Sosa Gómez; y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, representado por su Director Ejecutivo, Dr. Juan Ernesto Méndez, de acuerdo con los términos siguientes:

CLÁUSULA PRIMERA: DE LAS PARTES DEL CONVENIO

Las partes en el presente Convenio de Cooperación Institucional son:

a) La Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de la República de Venezuela, cabeza del Poder Judicial.

b) El Instituto Interamericano de Derechos Humanos –IIDH–, entidad internacional autónoma de naturaleza académica, con sede en San José de Costa Rica, República de Costa Rica.

CLÁUSULA SEGUNDA: DEL OBJETO DEL CONVENIO

El presente Convenio tiene por objeto establecer el marco de relaciones que permitirán la cooperación institucional entre la Corte Suprema de Justicia de la República de Venezuela y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, –IIDH–.

CLÁUSULA TERCERA: COMPROMISO INTEGRAL

Ambas instituciones asumen un compromiso integral de recíproca cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas, generando las vías o mecanismos que posibiliten la obtención de este objetivo en el marco de la gestión institucional de cada entidad.

CLÁUSULA CUARTA: LAS INSTITUCIONES PARTE EN EL PRESENTE CONVENIO:

a) Intercambiarán las publicaciones que editen, así como también las informaciones acerca de actividades que organicen y realicen vinculadas al servicio de justicia.

b) Coordinarán y armonizarán los respectivos recursos humanos y materiales necesarios para la organización de las actividades que ambas instituciones resuelvan promover de manera conjunta.

c) Se brindarán y pondrán a disposición, información y experiencias en temas propios de los sistemas de justicia para brindarlos a otros sistemas similares de América Latina, así como en materias relacionadas al ámbito de la administración de justicia en general.

d) No incluirán el suministro de aportes económicos o erogación alguna, más allá del que voluntariamente y de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y jurídicas cualquiera de las partes pudiera erogar para programas comunes.

e) Promoverán la difusión de este convenio con los demás organismos especializados en la región, en aras del intercambio de información y apoyo al desarrollo de la difusión del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, brindando a la Corte Suprema de Justicia de la República de Venezuela los servicios de información y enlace con los sistemas judiciales de los demás países de la región americana que suscriban convenios de esta naturaleza.

f) Desarrollarán conjuntamente un sistema automatizado para el manejo de información relacionada con los instrumentos fundamentales para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, que pueda ser difundida entre los demás jueces del país y que permita la correspondiente actualización de la data proveniente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Los gastos e inversiones que tales implementaciones demanden, una vez estimados y definidos los términos de referencia, serán objeto de un nuevo acuerdo entre las partes.

g) Desarrollarán conjuntamente un marco de cooperación bibliográfica, sonora y audiovisual que sea de interés de ambas instituciones, con el propósito de difundirlos en los espacios con los que se cuenta, destinados para tales efectos. (página web, periódicos, publicaciones, etc).

h) Después de la firma del presente convenio procederán a designar un delegado que sirva de interlocutor entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la República de Venezuela, respectivamente.

Se firman dos ejemplares de un mismo tenor, en señal de conformidad, en la ciudad de Caracas, a los 6 días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

Juan Ernesto Méndez
Director Ejecutivo
Instituto Interamericano
de Derechos Humanos
San José de Costa Rica
Cecilia Sosa Gómez
Presidente
Corte Suprema de Justicia
República de Venezuela

Regresar Misceláneas   Informe 1998