El inicio de la vigencia de la Constitución de 1999 amplió las funciones del Tribunal Supremo de Justicia al ubicarlo en el último escalón de la instancia jurisdiccional, por un lado, y, por el otro, encomendarle la dirección, gobierno y administración del Poder Judicial. Las últimas funciones mencionadas lo obligaron a asumir una posición activa para mejorar su funcionamiento, razón por la cual, a través de la Fundación Gaceta Forense, ha impulsado la divulgación de obras jurídicas.
La primera el volumen 1 del Manual de Derecho Administrativo del para la fecha Magistrado José Peña Solís dio comienzo ala Colección de Estudios Jurídicos y tuvo, como era de esperarse por la importancia de su contenido y la calidad de su autor, gran éxito. La edición se agotó en cuatro meses y está en circulación la primera reimpresión. Este título fue seguido por Bases Jurisprudenciales de la Supraconstitucionalidad, con proemio del Magistrado José M. Delgado Ocando, y Estudios sobre Casación Civil del Doctor Ramón Escovar León.
Hoy entregamos ala comunidad jurídica la segunda edición, revisada y corregida por su autor, el Magistrado José Manuel Delgado Ocando,de Ficciones y Presunciones en el Código Civil Venezolano. Su primera edición ?publicada bajo los auspicios de La Universidad del Zulia (LUZ), Facultad de Derecho, Centro de Estudios de Filosofía del Derecho? data de 1974, aun cuando sus tesis principales han sido difundidas por el Centro de InvestigacionesLógicas (Reino de Bélgica) y por la Enciclopedia Omeba, Tomo V, Apéndice.
Es un ensayo ?como su nombre lo indica?sobre Ficciones y Presunciones en el Código Civil Venezolano que, además de aspectos de carácter civilista, presenta otros propios de la Teoría General del Derecho debido alaimportanciaintegradora,dela ficción, y hermenéutica, de la presunción. Las técnicas de estos procedimientos muestran algunas de las características fundamentales del pensamiento jurídico en relación con la seguridad jurídica que, en el fondo, es la base del derecho como sistema normativo regulador del comportamiento social.
La ficción busca resolver algunos de los problemas que el orden jurídico no ha podido prever cualquiera sea la razón (social, política o económica), sin que la solución lograda aparezca como incongruente con los principios que conforman el sistema. La presunción, por su parte, completa la técnica probatoria en términos de subsunción o interpretación, bajola discrecionalidad que tiende al examen y verificación de los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.
De este modo, por una via o por otra (integración, ficción;o interpretación, presunción y, en general, teoría de la prueba), elpensamientojuridico conforma un todo orgánico que no acepta verdaderamente novedades (Nihilnovum sub sole), sino acomodaciones o asimilaciones de relaciones jurídicas inéditas ?no previstas explícitamente? a marcos conceptuales, todo en orden a rendir tributo a la técnica fundamental y a la seguridad jurídica.
La obra que entregamos a la comunidad jurídica trata de mostrar, en síntesis, con la ayuda de una metodología interdisciplinaria,que el derecho es un saber riguroso y que, con razón, se lo ha tenido como una especie de "lógica" de las ciencias normativas. Ojalá que su presentación contribuya a enseñar que la dogmáticajurídica es inseparable de la teoría del derecho y que tal limitación obliga al jurista a superarlas limitaciones del estilo dogmático.
Iván Rincón Urdaneta