Estudio sobre el gasto público
en el sistema judicial venezolano

Avance

Introducción

Como parte de su Proyecto de Modernización, la Corte Suprema de Justicia, ha encargado al Dr. John McEldowney, profesor de la Universidad de Warwick en Inglaterra, la realización de un estudio sobre el sistema presupuestario del Poder Judicial.

El objetivo general del estudio es analizar el proceso de formulación, ejecución y gestión de los recursos públicos asignados al Poder Judicial. El estudio contempla la realización de un análisis comparativo con respecto a México, Argentina y Chile, donde se establecerán, sobre la base de esta comparación, la posición de Venezuela en términos de su estrategia de gestión presupuestaria. Es la primera vez que se realiza un estudio de esta naturaleza en el país y el informe final sumado al Estudio Estratégico Global realizado por el consorcio DPK-IESA, servirá como pieza angular en la estrategia de modernización de esta institución. El presente informe es un avance de la investigación. El objetivo es presentar con mayor detalle los aspectos que se estudiarán, la forma en que se abordará el tema elegido y algunos hallazgos preliminares.

Objetivos Específicos del Estudio:

1. Parte importante de este estudio es la recopilación y análisis de información estadística relacionada al funcionamiento del actual sistema, detallando la estructura actual del presupuesto e identificando las diferentes fuentes de ingreso y la manera en que se gestiona actualmente su uso.

2. El estudio contempla la realización de un análisis comparativo con respecto a México, Argentina y Chile, donde se establezca, sobre la base de esta comparación, la posición de Venezuela en términos de su estrategia de gestión presupuestaria.

3. Evaluar de manera general la asignación de los recursos con particular énfasis en el sistema presupuestario de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

4. Proponer reformas para la asignación actual de los recursos así como una estrategia de implantación de las mismas en un período no mayor de 20 años.

5. Se espera que el investigador invitado de sus recomendaciones acerca de la forma más efectiva de garantizar la independencia presupuestaria del Poder Judicial, haciendo particular referencia a la conveniencia de asignar una proporción fija del PIB, o de los ingresos fiscales, al Sistema Judicial.

6. Se espera se recomiende una estrategia de implantación que permita la gestión prudente y eficiente de los recursos públicos.

La Metodología del Estudio

La escogencia de la metodología adecuada para emprender el estudio fue el primer paso importante para la interpretación de los fines y objetivos. Desde el principio fue obvio que uno de los requisitos importantes del estudio era proporcionar una base estadística confiable para las decisiones y recomendaciones del informe final. Se emprendió un análisis de la literatura existente sobre como diseñar, planear y ejecutar presupuestos en el sector público. Este método se combino con entrevistas a gerentes responsable del manejo del actual presupuesto de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Se consultó una variedad de documentos públicos tales como la Ley de Presupuesto Nacional y los Informes del Contralor General de la República. Se consultaron a su vez manuales con estadísticas presupuestaria elaborados por la Corte Suprema y el Consejo de la Judicatura.

La Dimensión Comparativa

En esta parte del estudio se hace un examen comparativo de los presupuestos judiciales de distintos países. El objetivo de este análisis es proporcionar una indicación de la posición de Venezuela en relación a otros países. Los piases seleccionados para este propósito fueron México, Argentina y Chile. Ellos representan una base justa de comparación ya que cada país a tomado tácticas similares de modernización y ha logrado cambios importantes usando diferentes estrategias. El estudio de las realidades y experiencias de estos países nos indicará el progreso conseguido y fijara estándares necesarios para movernos en la dirección de una mejor gestión de nuestros recursos. Al introducir en el estudio esta comparación se cumple el doble propósito de llevar la gerencia presupuestaria de un país, la cual es especifica, a la arena comparativa, y, en consecuencia, a la preparación de agendas de gestión presupuestaria para la región en general.

La filosofía del estudio esta dirigida a proporcionar algún tipo de ayuda cuando los países combaten problemas comunes. No hay modelo o solución que se ajuste a todas las culturas, y no es deseable en un estudio de esta naturaleza ser prescriptivo de ningún modelo. Sin embargo, la colaboración y el análisis comparativo son de gran ayuda. El aprendizaje a través de experiencias comparadas es parte del proceso de desarrollar estrategias de implantación.

Estrategias de Implantación

La eficiencia con la que se administren los recursos públicos recae en un alto porcentaje en la capacidad de planificar y de ejecutar de acuerdo a prioridades el presupuesto de cualquier institución. La necesidad de realizar una gestión prudente y eficiente de los recursos públicos es uno de los puntos que necesita mayor énfasis cuando se elaboran y se ejecutan presupuestos.

La estrategia de implantación debe ser el principal componente del programa de modernización por la Corte Suprema de Justicia. La estrategia oculta en la implantación de cualquier recomendación a menudo determina el éxito o el fracaso de cualquier cambio. La filosofía de tras de la redacción de este informe y sus planteamientos yace en la necesidad de proponer cambios que se ajusten a la realidad y tengan un alto porcentaje de ser implementados. El estudio planteará como implantar las reformas e indicará la mejor forma de controlar los cambios en un período de tiempo. Aun cuando algunas de las recomendaciones no pudenda ser implantadas en su totalidad en el corto plazo, el plan de implantación que se establecerá podrá ser ajustado.

Hallazgos preliminares

La investigación llevada a cabo consiste en descubrir formas adecuadas para controlar y mejorar la eficiencia del presupuesto. El contenido estadístico de la investigación a mostrado que un alto porcentaje del presupuesto judicial se invierte en personal.

La investigación comprende una revisión del uso de los indicadores de despeño para determinar la eficiencia en la administración del presupuesto. La data compilada proporcionará información útil en referencia a la asignación de los fondos y su uso. Por ejemplo, en caso del Consejo de la Judicatura será posible observar como las ventidos oficinas locales reciben y administran sus recursos. Similarmente, para el presupuesto de la Corte Suprema los datos de la investigación mostraran la eficiencia con la cual se utilizan los recursos en sus diferentes actividades.

I. Características del Sistema Presupuestario en el Sector Justicia

1) La metodología utilizada para la elaboración del presupuesto se basa principalmente en solicitar una asignación igual o mayor que la recibida en el año anterior.

2) Reducir el gasto presupuestario en un año puede significar, en el actual sistema, menos recursos asignados al presupuesto de la institución el año siguiente. No se incentivan los ahorros que puedan derivarse de una gestión eficiente del presupuesto, lo que desestimula la buena gestión presupuestaria.

3) La falta de incentivos que promuevan una gestión eficiente trae como consecuencia que las instituciones exageren sus necesidades para asegurar los recursos que le serán asignados en el próximo año. Adicionalmente, el presupuesto General de la Nación se ve muy afectado por variables externas tales como inflación, precios del petróleo y fluctuaciones de la tasa de cambio, lo que dificulta aun mas el establecimiento de prioridades que aseguren los recursos para cada institución.

4) Igualmente se observa que los recortes en el presupuesto de cualquier institución son el resultados de reducciones porcentuales hechas para el Presupuesto General de la Nación, y no el resultado de la gestión eficiente de los recursos. No existe ningún cuadro de prioridades presupuestarias, lo que acarrea incentivos para gastar la totalidad de los recursos asignados en vez de estímulos para el ahorro en los gastos. Adicionalmente, los ahorros que puedan resultar de una gestión eficiente rara vez son añadidos a los recursos asignados a esa misma institución el sucesivo ejercicio presupuestario.

5) En general se observa que gastar el presupuesto asignado para un año es el requisito mas importante para obtener una asignación igual o mayor el año siguiente, y de esta manera asegurar la viabilidad de financiera de la institución. Es decir, existen en los agentes responsables de la gestión presupuestaria incentivos para gastar la totalidad de los recursos asignados, y ningún estímulo para reducir los gastos.

II. Principios y recomendaciones para la buena gestión del Presupuesto Judicial

– El presupuesto deberá ser transparente en todos los sectores de actividad de la Corte Suprema de Justicia, y deberá estar estrechamente ligado con la buena administración de la Corte Suprema de Justicia.

– La planificación del presupuesto deberá ser tal que suministre la información necesaria a los administradores claves de cada uno de los sectores administrativos de la Corte Suprema de Justicia.

– El diseño de la correcta política de formulación y planificación presupuestaria son el fundamento principal del éxito que se pueda conseguir con el programa de modernización.

– La publicación de un código que contenga detalles de procedimiento y practicas, redundará en la buena administración presupuestaria.

– La formación de un grupo presupuestario informal que cubran tanto la propagación de información sobre el presupuesto como la asistencia en la planificación del mismo, influirá positivamente en la difusión de las prioridades y de las directrices de ejecución.

– La introducción de indicadores de desempeño en algunos sectores claves de la Corte Suprema relacionados con el buen manejo del presupuesto. Esto incluye los principales departamentos administrativos como por ejemplo la oficina de personal.

– El grueso del presupuesto recae sobre la Oficina de Personal. El manejo de este aspecto del presupuesto debería de simplificarse. Las políticas de reclutamiento y administración deberían de ser transparentes, y el presupuesto de la Oficina de Personal presentada por separado.

– La Corte Suprema deberá desarrollar una base de datos con información estadística relevante sobre el Presupuesto Judicial, incluyendo desarrollos futuros. La base de datos debería de actualizarse con regularidad. Partes selectas de la base de datos podrían de ser publicadas y si se considerara necesario podría también incluirse el Reporte Anual de la Corte con mas detalle y con mas explicaciones de lo que actualmente se acostumbra.


Informe 1998