REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Unidad de Apoyo al Proyecto de Modernización


 

Gerencia de Participación de la Sociedad Civil

Balance de labores desde junio 1998 – Junio 2000

 

 

I.                  Antecedentes y justificación

 

En el curso de los estudios preparatorios del Proyecto de Modernización de la entonces Corte Suprema de Justicia se apreció que el número de organizaciones sociales orientadas al seguimiento de temas relacionados con la administración de justicia y la reforma judicial era relativamente bajo, lo que aparece relacionado con la percepción de la justicia como asunto técnico que sólo importa a especialistas o a las partes en un proceso judicial y con el deterioro de la imagen de la administración de justicia en el país, que al no generar confianza, ha desestimulado la participación social en este campo.

 

Así mismo, se constató una falta de canales de comunicación entre este Alto Tribunal con la sociedad civil, cuestión que, si bien puede asociarse parcialmente a la necesidad de guardar una sana distancia frente a la sociedad para ejercer su función jurisdiccional, le resta canales de interlocución pública en el desarrollo de sus funciones no jurisdiccionales.

 

Finalmente, es sabido que los procesos de reforma del sistema de administración de justicia enfrentan una serie de resistencias que es necesario vencer y en ese sentido, la sociedad civil debe constituir para este Alto Tribunal una aliada en función de asegurar el éxito y la continuidad del proyecto, más allá de los cambios y posibles resistencias.

Con base a estas consideraciones y en el marco del Proyecto de Modernización de la Corte Suprema de Justicia, se crea, a mediados de 1998, la Gerencia de Participación de la Sociedad Civil. Esta Gerencia surge para satisfacer tres necesidades sentidas:

    La necesidad de sensibilizar a la sociedad civil sobre el tema de la administración de justicia, estimulando su participación constructiva en el proceso de reforma

 

·        La necesidad de facilitar el acercamiento entre el Alto Tribunal y la sociedad civil

 

    La necesidad de construir alianzas sociales para asegurar el éxito y la continuidad del proceso de reforma en general y en el Proyecto de Modernización en particular.

 

II.              Objetivos

 

Los términos de referencia de la Gerencia describen el objetivo general de ésta de la siguiente forma: Coordinar todo el espacio necesario para sistematizar las comunicaciones entre la Sociedad Civil y la Corte Suprema de Justicia.

 

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

 

Objetivo específico 1: Identificar y sistematizar los mecanismos, espacios y oportunidades de participación de la sociedad civil en el proyecto de modernización del Máximo Tribunal en particular y en los proyectos y actividades en general, incluyendo los mecanismos de información existentes sobre la actividad jurisdiccional y programática del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Objetivo específico 2: Facilitar espacios de intercambio de opiniones y experiencias en torno a proyectos legislativos o de otra índole que contribuyan al logro de los objetivos del proyecto de modernización, mediante la identificación y sistematización de mecanismos, espacios y oportunidades de participación del Máximo Tribunal en iniciativas de la sociedad civil, relevantes al proyecto.

 

Objetivo específico 3: Estimular y comprometer a la sociedad civil en el desarrollo de iniciativas de apoyo al proyecto de modernización del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Objetivo específico 4: Colaborar con las demás gerencias del Proyecto de Modernización y con las instancias permanentes relevantes dentro del Alto Tribunal en el desarrollo de iniciativas que faciliten la participación y comunicación de la sociedad civil en los proyectos emprendidos por dichas gerencias e instancias, a fin de asegurar la continuidad de los mecanismos, espacios y oportunidades de participación e intercambio entre la sociedad civil y ésta máxima instancia, más allá del término del proyecto de modernización.

 

III.          Principios orientadores de la Gerencia

 

La iniciativa de crear una Gerencia de Participación de la Sociedad Civil constituye una experiencia novedosa en el marco de las instituciones públicas en general y del sector justicia en particular. Su éxito dependerá en buena medida del desarrollo de un conjunto de orientaciones generales que, más allá de los objetivos identificados, permita perfilar el marco de actuación de la misma. A tal efecto se han identificado las siguientes orientaciones:

1. Manejo de un concepto amplio de sociedad civil, lo cual incluye a las ONG de reforma judicial, de derechos humanos y de desarrollo social, así como a los sectores académico, empresarial, religioso y gremiales diversos.

 

2. Manejo de un concepto amplio de participación, la cual no puede limitarse a compartir información sobre el desarrollo del proyecto, ni a la preparación de eventos, sino que debe buscar involucrar a diversos sectores sociales, cada uno desde su especificidad, en las etapas de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de iniciativas desarrolladas por el Tribunal Supremo de Justicia en el marco del proyecto de modernización. La Gerencia debe orientarse a estimular en la sociedad civil un sentido tanto de cooperación como de vigilancia y monitoreo de la gestión del Máximo Tribunal, más allá de la duración del proyecto. Igualmente, debe sensibilizar a su personal ante las expectativas de participación de la sociedad civil. Finalmente, cabe subrayar que para que la participación tenga contenido, debe ser informada; en tal sentido se requiere un estrecho contacto de la Gerencia de Participación de la Sociedad Civil y las instancias del Tribunal Supremo de Justicia que generan información de interés público.

 

3. Relación con otros componentes del proyecto, de tal suerte que la participación toque transversalmente todos los demás aspectos del proyecto de modernización. La función de la gerencia de Participación de la Sociedad Civil debe ser interrogar(se) constantemente sobre la existencia de algún papel que la sociedad civil (o particularidades de ésta) deba jugar en los proyectos desarrollados desde las demás gerencias, así como de identificar mecanismos, espacios y oportunidades que permitan al Máximo Tribunal un mayor acercamiento con la sociedad civil.

 

4. Integración de logros del proyecto en dinámica regular del Tribunal Supremo de Justicia, con el propósito de asegurar la continuidad del proyecto de modernización en su conjunto y de la participación social en éste. Igualmente la Gerencia debe estimular los mayores niveles posibles de información, participación y compromiso de todos los magistrados y del personal profesional, de apoyo técnico y administrativo de este Alto Tribunal con los objetivos de la Gerencia.

 

5. Presencia nacional, desarrollando iniciativas que permitan hacer presencia en las diferentes regiones, de tal forma que se acerque el Tribunal Supremo de Justicia a la realidad y especificidad de la diversidad geográfica del país.

 

6. Contribución a la generación de una cultura de lo público, mediante el estímulo de la participación de la sociedad civil desde la perspectiva de generar compromisos sociales con la agenda pública, más allá de los intereses particulares de los diversos sectores sociales.

 

 

IV.           Actividades realizadas

 

Las actividades realizadas por la Gerencia pueden clasificarse en tres grandes categorías

 

1.      Actividades de diagnóstico y planificación

2.      Actividades de consulta

3.      Actividades de difusión y formación

4.      Actividades de apoyo a las instancias regulares del Máximo Tribunal

 

1.       Actividades de diagnóstico y planificación

 

En el primer año de su funcionamiento, las actividades de diagnóstico y planificación desarrolladas por la Gerencia estuvieron orientadas a examinar el estado de las relaciones entre el Alto Tribunal y la sociedad civil al momento de iniciarse el proyecto, con el objeto de levantar un inventario de los mecanismos, espacios y oportunidades de participación del Máximo Tribunal en iniciativas de la sociedad civil, relevantes al proyecto de modernización.

 

Un primer inventario permitió identificar los “puntos de contacto” existentes, o en programación, para permitir la interacción de la entonces Corte Suprema de Justicia con el público en general y con la sociedad civil en particular. Los principales puntos de contacto identificados fueron: la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, la Oficina de Prensa, el Centro de Información Documental y las oficinas de atención al público de las diferentes Salas.

 

La Gerencia realizó diferentes reuniones de consulta con personal de las oficinas antes mencionadas, a fin de identificar aquellos aspectos de su trabajo que puedan potenciarse en función de una mayor proyección del Máximo Tribunal hacia la sociedad civil.

 

En lo que respecta a la planificación del trabajo de la Gerencia, cabe destacar que la construcción del proyecto y plan general de trabajo se desarrolló en consulta con funcionarios de este Alto Tribunal, así como con representantes de la sociedad civil que, a título individual o en representación de diversas organizaciones, brindaron ideas y comentarios al primer borrador del proyecto. Esta metodología participativa tuvo como propósito transmitir un claro mensaje desde los inicios del proyecto sobre la voluntad política de abrir espacios de consulta en todo lo relacionado con la actividad de la Gerencia, desde el momento mismo de su creación.

 

2.      Actividades de consulta y coordinación de iniciativas conjuntas con la sociedad civil

 

Estas actividades incluyen un conjunto de iniciativas destinadas a abrir espacios de consulta e intercambio de opiniones entre el Alto Tribunal y la sociedad civil en temas relativos al proceso de reforma judicial, las cuales pueden desglosarse de la siguiente forma

 

·        Participación en espacios regulares o especiales de encuentro de las organizaciones sociales y propiciar encuentros directos con estas organizaciones para estimular y obtener compromisos concretos de apoyo y participación social en los esfuerzos de reforma judicial impulsados desde el Máximo Tribunal.

 

·        Realización de encuentros o procesos de consulta con las organizaciones sociales destinatarias para intercambiar opiniones sobre proyectos legislativos o de otra índole.

 

·        Desarrollo de espacios regulares o especiales de encuentro con las organizaciones sociales para dar mayor difusión al proyecto de modernización, así como para estimular y obtener compromisos concretos de apoyo y participación social de parte de dichas organizaciones.

 

Entre las actividades realizadas en este ámbito, cabe destacar el ciclo de reuniones de consulta sobre la continuidad de los procesos de reforma judicial, el cual ha tenido por finalidad explorar mecanismos y estrategias a través de los cuales los principales actores de la reforma judicial, así como sus aliados de la sociedad civil, aseguren la continuidad de dichos procesos.

 

Tomando en cuenta el papel del Máximo Tribunal en el impulso a los procesos de reforma, se acordó impulsar un proceso de consultas, que estuvo presidido por los miembros de la Junta Directiva de la Corte y al cual fueron convocados representantes del entonces Consejo de la Judicatura, el grupo de Organizaciones No Gubernamentales que se agrupaban bajo la hoy culminada Alianza Social por la Justicia, organismos académicos y de investigación, empresarios y otros aliados estratégicos en materia de reforma judicial, bien sea individuales o institucionales.

 

Tras la primera reunión, se acordó una agenda de trabajo con los temas y objetivos que se detallan a continuación:

 

·        El tema constitucional y el Poder Judicial, con el objeto de impulsar la discusión sobre la sociedad civil, el Poder Judicial en general, el Máximo Tribunal y la Constitución, basándose en el del documento presentado por la Alianza Social por la Justicia al Máximo Tribunal en materia de reformas al Título sobre Poder Judicial de la Constitución.

 

·        Estudio Estratégico Global, cuyo propósito fue realizar una presentación inicial de carácter informativo y recibir observaciones de la sociedad civil sobre su posible papel en el impulso de la realización de los objetivos del Estudio Estratégico Global, el cual constituye la pieza fundamental del proceso de modernización del Alto Tribunal.

 

·        Mecanismos de coordinación entre los actores de la reforma, con el objeto de dar respuesta a una de las preocupaciones más sentidas por parte de las organizaciones sociales que esperan un mayor nivel de coordinación entre las diversas instituciones con responsabilidad en el proceso de reforma judicial, bien sea en el ámbito legislativo o de políticas, se han explorado diversas vías para dar respuesta a tal preocupación.

 

·        Código Orgánico Procesal Penal (COPP), con la idea de profundizar la discusión sobre tareas pendientes para la implantación oportuna del COPP, se realizaron diversas reuniones en las que se identificaron temas que requieren el desarrollo de iniciativas coordinadas entre los órganos del sistema de administración de justicia y la sociedad civil. En este sentido, se organizó en el mes de Diciembre de 1999, el Encuentro Nacional sobre el Nuevo Proceso Penal, con la participación de funcionarios del sector justicia, representantes de universidades y organizaciones no gubernamentales, a partir de un diagnóstico elaborado por las Instituciones  correspondientes.

 

Otras actividades de consulta y coordinación de iniciativas con la sociedad civil desarrolladas desde esta Gerencia incluyeron la preparación, coordinación y seguimiento de la participación de representantes de la sociedad civil en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y el apoyo en la elaboración del listado de personas e instituciones que participaron en la validación del CD-ROM sobre el Código Orgánico Procesal Penal.

 

 

 

3.      Actividades de difusión y formación

 

Las actividades de difusión y formación tienen por objeto dar a conocer el alcance de leyes y políticas destinadas a impulsar la reforma del sistema de administración de justicia. Estas actividades están dirigidas tanto a los funcionarios del sistema judicial como al público no especializado y las mismas se anuncian de forma actualizada en la página Web del Máximo Tribunal.

 

Al respecto, esta Gerencia ha brindado apoyo en el desarrollo de las siguientes actividades:

 

·        Preparación, coordinación y seguimiento, conjuntamente con la Gerencia de Proyectos Especiales, de un ciclo de foros regionales sobre los alcances del proceso de reforma judicial, que abarcó a unos 1.000 funcionarios judiciales, abogados litigantes, académicos y representantes del sector de la industria y el comercio, y que se realizaron en 5 ciudades del país.

 

·        Presentaciones públicas sobre la visión de esta Institución en torno a la participación social en la administración de justicia.

 

·        Presentaciones públicas sobre la participación de nuevos actores procesales en el Código Orgánico Procesal Penal.

 

·        Preparación, coordinación y seguimiento, en coordinación con la Gerencia de Proyectos Especiales, de las actividades y eventos previstos en el marco del Año Jubilar de los Derechos Humanos (1999), los cuales incluyeron un ciclo formativo de tres módulos con un total de 68 horas organizado conjuntamente con la Corte, la Comisión y el Instituto Interamericanos de Derechos Humanos, según los convenios de cooperación firmados entre la Corte Suprema de Justicia y cada una de estas instituciones. En el ciclo formativo participaron regularmente unas 130 personas provenientes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías Públicas, funcionarios de los Ministerios de Relaciones Interiores y Defensa, abogados litigantes y miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y reforma judicial. Igualmente se contó con representantes de la sociedad civil entre los expositores.

 

·        También en el contexto del Año Jubilar de los Derechos Humanos se organizaron un conjunto de foros que abarcaron a unos 1.500  funcionarios judiciales y abogados litigantes en 6 ciudades, cubriendo a todas las regiones del país. Los foros contaron además con una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación regionales, con lo cual se amplió notablemente el número total de personas alcanzadas.

 

·        Se realizó un Seminario Internacional sobre la Defensoría del Pueblo, organizado conjuntamente con la organización internacional “Comisión Andina de Juristas” y con la red de organizaciones no gubernamentales “Alianza Social por la Justicia”.

 

·        Se organizó el Encuentro Nacional sobre el Nuevo Proceso Penal, con la participación de funcionarios del sector justicia, representantes de universidades y organizaciones no gubernamentales.

 

·        Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente, se organizó de forma conjunta con la ong Centros Comunitarios de Aprendizaje “Cecodap” el evento “Niños y Adolescentes se acercan al Tribunal Supremo de Justicia”

 

·        Asimismo, se ha participado en actos y eventos de variada índole organizados por sectores académicos como la Universidad Católica Andrés Bello, entre otros, así como organizaciones sociales, tales como el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). 

 

·        La elaboración de un programa de capacitación sobre “Razonamiento Judicial” que se dirigirá a los funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia, para lo cual se ha contrató al Director de la Escuela Judicial de Costa Rica.  

 

 

4.      Actividades de apoyo a las instancias regulares del Máximo Tribunal

 

La continuidad de las iniciativas de fortalecimiento de las relaciones con la sociedad civil dependerá en gran medida de la capacidad de las instancias regulares del Máximo Tribunal para asumirlas a largo plazo; de allí la importancia de comenzar un proceso progresivo de transferencia de las responsabilidades que actualmente tiene la Gerencia de Participación de la Sociedad Civil hacia las dependencias permanentes. En tal sentido, la Gerencia ha desarrollado las siguientes actividades:

 

·        Diseño de una base de datos sobre instituciones y personalidades de la sociedad civil de interés para las relaciones del Máximo Tribunal, su socialización y actualización entre las instancias relevantes.

 

·        Realización de reuniones de consulta con las áreas de Prensa, Relaciones Públicas, Centro de Información Documental, Oficinas de Atención al Público de las salas y otras instancias que tengan relación directa con el público, a fin de identificar áreas de cooperación de esta Gerencia con dichas instancias.

 

·        Análisis de las secciones relevantes del Estudio Estratégico Global, a fin de examinar su viabilidad e impulsar su ejecución, conjuntamente con las dependencias respectivas del Máximo Tribunal.

 

·        Identificación, sistematización y difusión de los mecanismos de información existentes sobre la actividad jurisdiccional y programática del TSJ.

 

·        Elaboración de un folleto tipo tríptico “Hacia una nueva cultura judicial”, el cual fue de distribución masiva en las actividades públicas del Alto Tribunal y brindó información sobre los mecanismos, espacios y oportunidades de relación y participación entre la entonces Corte Suprema de Justicia y la sociedad civil.

 

·        Revisión del directorio interno del TSJ con miras a la preparación de una versión simplificada de uso público, a manera de “Guía del Usuario”.

 

·        Preparación y realización de la versión electrónica de la descripción general de la Gerencia, a ser difundida a través de la Página Web del Máximo Tribunal.

 

·        Realización de un proceso de consulta con las diferentes dependencias del Tribunal, que permita identificar los mecanismos más idóneos para la incorporación de los logros del proyecto en los programas regulares del Tribunal, con especial referencia al Estudio Estratégico Global.

 

·        Apoyo a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia en las actividades de proyección institucional.

 

·        En apoyo a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, se organizó la reunión del grupo de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia promotor de la Red de Cortes denominada IUDICIS, que se realizó en la ciudad de Washington el 5 de junio de 2000. Al efecto, se estableció un  Comité Técnico que elaborará el proyecto correspondiente.       

 

 

V.               Balance general de la gestión

 

El componente 1 del Proyecto de Modernización (Política Institucional) busca proyectar al Máximo Tribunal, más allá de su función jurisdiccional, hacia los otros órganos del poder público y hacia la sociedad civil. Aunque buena parte de las actividades desplegadas por esta Gerencia pueden enmarcarse dentro de este componente, se considera necesario no confinar el tema de la participación de la sociedad civil solo a esta área, ya que los componentes de actividad judicial y divulgación de sentencias también presentan espacios propicios para mejorar las relaciones con la sociedad civil.

 

·        La asistencia regular de representantes de la sociedad civil a las reuniones convocadas;

 

·        La respuesta espontánea y entusiasta por parte de las organizaciones sociales a diversos proyectos propuestos desde el Tribunal Supremo de Justicia;

 

·        El reconocimiento de liderazgo del Máximo Tribunal como cabeza del Poder judicial, más allá de su función jurisdiccional, cuestión que fue reiteradamente manifestada por representantes de la sociedad civil;

 

·        El reconocimiento del Alto Tribunal como un espacio propicio para facilitar el acercamiento entre la sociedad civil y otros actores judiciales;

 

·        La ubicación de la experiencia de la Gerencia de Participación de la Sociedad Civil como un referente válido para otras iniciativas similares;

 

·        Una apertura y conciencia crecientes entre los funcionarios sobre la necesidad de involucrar a sociedad civil en las actividades del Máximo Tribunal;

 

 

 

 

 

 

 


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