REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA
SALA POLITICOADMINISTRATIVA 2001-2004
Palabras Preliminares
TABLA DE CONTENIDO


Preliminares, Omar Mora Díaz
Presentación, Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero
Índice Analítico
Abreviaturas
Contenido Temático

ASPECTOS PROCESALES

1. Alcance del principio de gratuidad de la justicia y los efectos económicos del proceso
2. Convalidación de las nulidades de los actos procesales
3. Efectos de la sentencia frente a terceros
4. Facultad de los jueces para reponer la causa de oficio, cuando se haya omitido la notificación del Procurador General de la República
5. Incompatibilidad de los procesos contencioso administrativos con los trámites previstos para el proceso de intimación
6. Realización de los actos de pruebas, citaciones y notificaciones de acuerdo al principio locus regit actus
7. Sobre la formalización del recurso de apelación
8. Subversión del orden procesal derivada de la declinatoria de competencia realizada en la Sala Politicoadministrativa directamente por el Juzgado de Sustanciación de las Cortes de lo Contencioso Administrativo

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA JUDICIAL

1. Límites a la facultad de revisión por el órgano disciplinario de aspectos vinculados a la función jurisdiccional

AVOCAMIENTO

1. Competencia de las distintas Salas que integran el Tribunal Supremo de Justicia para conocer de la solicitud de avocamiento. Criterio de afinidad por la materia
2. Fases del avocamiento
3. Improcedencia de la solicitud de avocamiento planteada como un aspecto incidental surgido con ocasión de un recurso de apelación
4. Requisitos de procedencia del avocamiento

CAUSALES DE INADMISIBILIDAD

1. Causales de inadmisibilidad generales a todos los recursos y acciones
1.a Antejuicio Administrativo
1.b Falta de previsión en la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia del agotamiento de la vía administrativa como causal de inadmisibilidad
1.c Por la falta de expresión de los vicios que se le imputan al acto (Art. 113 de la LOCSJ)
1.d Recursos paralelos
2. Causales de inadmisibilidad para los conflictos de autoridades
3. Causales de inadmisibilidad para los recursos de interpretación
4. Inadmisibilidad de la demanda por prescripción adquisitiva derivada de la falta de consignación de la certificación a que alude el artículo 691 del Código de Procedimiento Civil
5. Inadmisibilidad de los recursos de interpretación que tengan por finalidad obtener una opinión previa del órgano jurisdiccional
6. Inadmisibilidad de la reconvención en la pretensión referida a la nulidad de un asiento registral

CONTRALORÍAS

1. Designación de los Contralores Estadales
2. Naturaleza y órgano competente para conocer de la controversia originada con motivo de la designación de un nuevo Contralor por parte del Consejo Legislativo

CONTRATOS

1. Carácter solemne de los contratos administrativos en virtud de la naturaleza de orden público de las normas contenidas en el Decreto referente a las condiciones generales para la contratación de obras
2. Falta de legitimación activa de las personas que intervinieron como partes en un contrato para solicitar se declare la simulación de un negocio jurídico
3. Finalidad del proceso licitatorio
4. Invalidez de las cláusulas arbitrales incluidas en los contratos de arrendamiento
5. Supuestos de procedencia de la adjudicación directa

CONSEJOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

1. Consejo de Investigación. Naturaleza, constitución y funciones

COSTAS
1. Idoneidad del mecanismo procesal de la ampliación de sentencia para corregir errores relacionados con la condenatoria en costas
2. Oportunidad para la determinación de las costas generadas con motivo de una incidencia

CUESTIONES PREVIAS
1. Cosa juzgada
2. Por incumplimiento del requisito de forma atinente a la especificación de los daños y sus causas
3. Por incumplimiento del requisito de forma atinente a no haber acompañado el instrumento en que se funda la pretensión
4. Prohibición de la ley de admitir la acción propuesta con fundamento en la falta de agotamiento del antejuicio administrativo previo a las demandas contra la República
5. Validez del escrito de contradicción de cuestiones previas presentado anticipadamente

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

1. Estimación del daño moral
2. Impugnación a la estimación de la demanda por exagerada

FUNCIONARIAL

1. Carácter funcional de las primas de los controladores de tráfico aéreo
2. Competencia en la nueva Ley del Servicio Exterior para conocer de las demandas relacionadas con la jubilación de un oficial del servicio exterior
3. Derecho a la jubilación
4. La declaratoria de responsabilidad administrativa como único presupuesto para que se impongan las sanciones previstas en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal
5. Lapso especial de caducidad para el ejercicio del recurso de nulidad contra la sanción disciplinaria impuesta a los jueces por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial
6. Reingreso de los funcionarios públicos jubilados y el ajuste de la jubilación
7. Régimen de los contratados
8. Régimen del personal obrero al servicio de la Administración Pública
9. Régimen especial de los funcionarios castrenses
10. Régimen especial de los docentes universitarios

HONORARIOS

1. Fijación del monto de los honorarios de los expertos designados con ocasión de la promoción de la prueba de experticia
2. Límites y alcance al carácter irrecurrible de las decisiones sobre retasa

LABORAL

1. Base para el cálculo de los salarios caídos
2. Irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores y las formas de autocomposición procesal

LEGITIMACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1. Aplicación analógica de las reglas previstas para la subsanación de los defectos contenidos en el poder presentado por la parte actora para la incidencia de impugnación del poder consignado por el demandado
2. Consecuencias derivadas de la falta de inutilización de los timbres fiscales empleados para el otorgamiento de un poder
3. Legitimación activa necesaria para ejercer los recursos de nulidad contra actos administrativos de efectos particulares
4. Legitimación del Inspector de Tribunales para recurrir actos de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial
5. Legitimación e intervención de terceros
6. Naturaleza y legitimación para recurrir el acto de creación de un instituto autónomo
7. Representación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura
8. Régimen previsto en la LOPNA en torno a la legitimación activa de los niños y adolescentes

MEDIDAS CAUTELARES

1. Diferencias entre la medida de declaratoria de urgencia y la de mero derecho
2. Ejercicio del poder cautelar general del juez contencioso administrativo
3. Inadmisibilidad del amparo cautelar solicitado conjuntamente con la medida de suspensión de efectos
4. Objeto de la medida de suspensión de efectos
5. Requisitos de procedencia de la medida de suspensión de efectos
6. Medidas provisionalísimas
7. Violación de derechos constitucionales. Su improcedencia

PRUEBAS

1. Aplicación analógica de las reglas previstas para la promoción y evacuación de la prueba documental a los medios de prueba, tales como videos y fotografías
2. Excepciones en torno a la oportunidad en que debe promoverse y evacuarse la prueba documental
3. Validez de la experticia efectuada por un solo experto

POTESTAD SANCIONATORIA DE LOS JUECES

1. La medida disciplinaria de arresto ordenada por los jueces

PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO

1. Principio de buena fe y confianza legítima
2. Principio de legalidad
2.a Base legal del principio de legalidad de los órganos administrativos
2.b Las potestades implícitas como excepción al principio de legalidad
2.c Principio de legalidad en materia sancionatoria

RÉGIMEN MUNICIPAL

1. Facultad de los Alcaldes para otorgar poderes
2. Inembargabilidad de los bienes municipales
3. Naturaleza jurídica de las Contralorías Municipales
4. Órgano competente para recurrir la pérdida de investidura de un concejal derivada del desempeño de un cargo público en la Administración Municipal

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. Configuración de la causal eximente de responsabilidad referida al hecho de la víctima
2. Configuración de la causal eximente de responsabilidad relativa al hecho de un tercero
3. Diferencia entre la figura de culpa in eligendo y la responsabilidad de la Administración por la actuación de sus agentes o dependientes
4. Responsabilidades paralelas

SISTEMA REGISTRAL

1. Principio del tracto sucesivo

TRIBUTARIO

1. Naturaleza de las sanciones impuestas con motivo de la realización de publicidad sin la autorización del ente municipal correspondiente
2. Las planillas de liquidación, la legitimidad de las planillas depende de la legalidad del reparo
3. La notificación es un requisito necesario para la eficacia de los actos emanados en la Administración Tributaria
4. Aplicabilidad preferente del Código Orgánico Tributario en el lapso de apelación del auto de admisión de pruebas en los recursos contencioso tributarios
5. Interpretación de las normas tributarias. Las normas tributarias se interpretan como todas las demás normas jurídicas
6. Impuesto sobre la renta. La declaración del hecho imponible interrumpe la prescripción

VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

1. Desviación de poder
2. Diferencias entre los vicios de extralimitación de atribuciones y la usurpación de funciones
3. Falso supuesto
3.a Formas en que se patentiza
3.b Incompatibilidad del falso supuesto con el vicio de inmotivación
4. Falta de notificación
5. Inmotivación
6. Violaciones a Derechos y garantías constitucionales
6.a Debido proceso
a. Contenido
b. Casos que acarrean la nulidad
6.b Libertad de expresión

Palabras Preliminares

Índice de Jurisprudencia 2001-2004, es el título de este nuevo volumen de la Colección Doctrina Judicial, identificado con el Nº 15, que, compilado por la Magistrada de la Sala Politicoadministrativa, Yolanda Jaimes Guerrero, difunde los temas resaltantes expuestos en sentencias que, a su juicio, se destacan entre las aprobadas por la Sala con base en una ponencia de su autoría. Las decisiones, como el título de la obra lo indica, fueron dictadas entre los años 2001, cuando inició sus actividades como Magistrada, y 2004 pues, las correspondientes al lapso enero-septiembre de 2005, las divulga el Nº 12 de esta misma Colección y las proferidas durante el último trimestre serán objeto de publicación ulterior.

Como es natural, los fallos versan sobre el contencioso administrativo y el contencioso tributario. El primero estuvo centralizado en la Sala Político-Administrativa hasta que la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia de treinta de julio de 1976, tal como acota la recopiladora, "puso fin a la concentración del ejercicio de esta jurisdicción, al crear la Corte de lo Contencioso Administrativo y los Tribunales Superiores que asumieron algunas funciones encomendadas hasta entonces a dicha Sala", aun cuando es de rigor resaltar la necesidad de la Ley que norme la materia. El contencioso tributario está regulado por una multiplicidad de leyes, entre las cuales destaca, como documento basilar, "el Código Orgánico Tributario de 1982, reformado en 1992 y 1994, hasta llegar al vigente de 2001", orientado por los principios -recogidos en la Constitución vigente- de legalidad, derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva.

De acuerdo con la compiladora, las páginas que conforman el libro se entregan a dos grupos específicos de lectores: el integrado por "quienes se interesan por la investigación en el campo de la literatura jurídica" y el formado por los que "hacen de su práctica diaria el ejercicio del Derecho, entendido éste como una ciencia dinámica, moderna, que debe actualizarse en la medida en que la sociedad avanza". El Alto Tribunal a mi cargo, espera, además, que el campo de sus destinatarios se amplíe y, en consecuencia, sean acogidas por la comunidad jurídica del país en general, "como guía y fundamento" en sus investigaciones.

Con esta mira, el Tribunal Supremo de Justicia y la recopiladora, deseamos que su contenido sea acogido "como un aporte al quehacer jurídico, al diario trajinar por el contencioso administrativo, por el contencioso tributario", por una parte. Al mismo tiempo, sin embargo, aspiramos que sea "objeto de observaciones, de críticas, de aportes para acrecentar este esfuerzo" con miras a obtener una Venezuela mejor, donde los fines perseguidos por la Constitución de 1999 se hagan realidad.

Caracas, 27 de Marzo de 2006
Omar Alfredo Mora Díaz

COSTO
Costo al Detal : Bs. 27.000,00
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

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