REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

DEL INDIVIDUO AL CIUDADANO EN LA TEORÍA POLÍTICA DE HOBBES Tribunal Supremo de Justicia Colección Nuevos Autores, Nº 2
Palabras Preliminares Iván Rincón Urdaneta.


TABLA DE CONTENIDO


Palabras Preliminares, Iván Rincón Urdaneta
Introito, José M. Delgado Ocando
Introducción

Capítulo I Aspectos fundamentales de la concepción hobbesiana del hombre: 1. La constitución del pensamiento

1.1 Los sentidos e imaginación

1.2 Memoria, experiencia y prudencia

1.3 La causalidad de la mente

2. Razón y Lenguaje

3. Las pasiones


Capítulo II La constitución del individuo

1. La búsqueda de la felicidad y el poder

2. Competencia, desconfianza y gloria: la constitución del egoísmo

3. El temor y la esperanza

Capítulo III La constitución del ciudadano

1. Las leyes naturales: el individuo entra en razón

2. El Estado: el derecho positivo hace al ciudadano

3. El temor y la esperanza: o la fuerza de la ciudadanía

Conclusiones

Bibliografía

Palabras Preliminares

Hace dos años se creó la Colección Nuevos Autores con la finalidad de dar espacio a quienes se inician en la elaboración de estudios relacionados con alguna de las disciplinas jurídicas, con la cual se señaló en esa oportunidad, "el Tribunal Supremo de Justicia no sólo cumple con su función de difusión sino que satisface una necesidad académica de quienes se inclinen por la investigación científica".

El número 2 de la misma, Del Individuo al Ciudadano en la Teoría Política de Hobbes, divulga -con Introito del Magistrado José M. Delgado Ocando y algunas modificaciones- el trabajo de grado presentado ante la Ilustre Universidad Central de Venezuela, por María Eugenia Cisneros Araujo ante la Facultad de Humanidades, Escuela de Filosofía, para optar al Título de Licenciada en Filosofía, el cual, de acuerdo con el veredicto del jurado evaluador, fue aprobado con mención sobresaliente.

El estudio está dividido en tres partes. La primera se refiere al hombre, entendido por Hobbes como creador y constructor de su entorno, concepción que implica una separación de las propuestas anteriores, particularmente la aristotélica, y que le permitirá comprender su constitución como individuo y ciudadano. La segunda, al referirse al hombre en sus relaciones sociales, explica que el interés del autor estudiado no es conocer la esencia del hombre, sino cómo se relaciona con los demás, lo que da lugar al fortalecimiento de sus tendencias individualistas. La última explana cómo el individuo deviene ciudadano no sólo por el temor y la esperanza, sino por la razón y, como secuela, la necesidad de la aparición del Estado.

María Eugenia Cisneros Araujo -además de Abogada y Licenciada en Estudios Internacionales, también por la Universidad Central de Venezuela- presta sus servicios como Abogado II en la Sala de Casación Civil, Despacho del Presidente de la misma, Magistrado Franklin Arrieche Gutiérrez y es autora de diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Al congratular a la autora por su labor, le deseamos éxito en la elaboración de nuevos estudios que continúen el que hoy se entrega al público lector, con la esperanza de que su sola publicación fomente la preparación de otras obras semejantes en las distintas áreas del quehacer científico, particularmente el jurídico.

Caracas, 28 de agosto de 2003.

Iván Rincón Urdaneta


COSTO

Costo al Detal : Bs.13.000,00 (Bs. F. 13)
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.


Regresar Misceláneas