REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


La Potestad Sancionadora del Banco Central de Venezuela. Serie Normativa n° 6. Luis Martínez Hernández
Tribuanl Supremo de Justicia
Palabras Preliminares
TABLA DE CONTENIDO


Palabras Preliminares, Omar Alfredo Mora Díaz

I. PARTE GENERAL. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN. MARCO TEÓRICO

1. Noción de potestad sancionadora

2. Caracteres de la potestad sancionadora administrativa. Su origen y fundamento en la potestad sancionadora estatal lato sensuy no en el Derecho Penal

3. Las líneas jurisprudenciales de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y los comentarios doctrinarios a sus eventuales consecuencias. Sentencias 307 del 06/03/2001, 1394 del 07/08/2001 y 1260 del 11/06/2002

4. Justificación de la potestad sancionadora de la Administración

5. Principios de la Potestad sancionadora. Su dependencia (cronológica mas no conceptual) con los postulados del Derecho Penal y el problema del alcance de su aplicación en materia administrativa.
5.1. La Ley Cierta
5.2Principio de Legalidad. El problema del rango del instrumento normativo (relación Ley - Reglamento)
5.2.1 Requisitos que deben cumplirse en la flexibilización de la garantía de la reserva legal
5.2.2 Las peculiaridades de la potestad sancionadora en el caso de las relaciones de sujeción especial
5.3 Principio de Tipicidad en la Sanción
5.4 Culpabilidad
5.5 Principio de solidaridad
5.6 El Derecho Fundamental a la Presunción de Inocencia
5.7 Acceso a las pruebas y disposición de medios adecuados para la defensa
5.8 El Derecho a la Defensa y el Acto Administrativo
5.9 Principio de Irretroactividad
5.10 Principio de proporcionalidad, congruencia y razonabilidad
5.11 Principio de la no acumulación de las sanciones administrativas
5.12 Non bis in idem
5.13 La interdicción de la confiscación en la fijación de la cuantía de la multa (Arts. 116 y 317 constitucionales)

6. Diferencias entre la sanción administrativa y la sanción penal
7 Defenición y ámbito subjetivo de las sanciones disciplinarias
8 Las sanciones administrativas y la responsabilidad civil
9 El procedimiento sancionatorio 9.1 La predeterminación del procedimiento
9.2 La estructura del procedimiento sancionatorio
9.2.1 Las actuaciones previas
9.2.2 Contenido del acuerdo de iniciación del procedimiento (auto de apertura)
9.2.2.1 La identificación del presunto o presuntos responsables de la infracción
9.2.2.2 Las medidas cautelares o provisionales adoptada por el órgano competente para iniciar el procedimiento, o para dictar la decisión
9.2.2.3 Debe estar expresamente indicado en el auto de apertura, el derecho del interesado a formular sus alegatos de defensa
9.2.2.4 El acto de iniciación del procedimiento, debe ser notificado, en principio personalmente, al interesado o inculpado
9.2.2.5 No puede postularse la paralización del procedimiento, debido a la voluntad del interesado o inculpado, cuando éste se niegue a comparecer
9.2.3 La fase de sustanciación o instrucción
9.2.3.1 La negativa del investigado a declarar contra sí mismo y a confesar su culpabilidad como expresión pasiva del derecho a la defensa
9.2.4 Las pruebas
9.2.5 La fase conclusiva o decisoria
9.2.6 Contenido de la decisión

II PARTE ESPECIAL. ELEMENTOS DE LAS INFRACIONES ADMINISTRATIVAS CONTENIDAS EN LA LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (PUBLICADA EN GACETA OFICIA N°38.232 ORDINARIA, DE FECHA 20 DE JULIO DE 2005

Bibliografía
Índice Analítico

Palabras Preliminares

Este número 6 de la Serie Normativa del Tribunal Supremo de Justicia, intitulado La potestad sancionadora del Banco Central de Venezuela divulga un estudio sobre la materia preparado por el Magistrado de la Sala Electoral y profesor de la Ilustre Universidad Central de Venezuela Luis Martínez Hernández, con prólogo del Magistrado de la Sala Constitucional, y tambien docente universitario, Francisco Antonio Carrasquero López.

El ensayo de Luis Martínez Hernández versa sobre "algunos aspectos relacionados con la potestad sancionadora de la Administración Pública venezolana y más específicamente la contenida en la Ley del Banco Central de Venezuela" de veinte de julio del año próximo pasado.Esta temática la divide en dos partes: la primera, general, expone, con base en doctrina nacionaly foránea y "las líneas jurisprudenciales de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia" el concepto de potestad sancionadora de la Administración Pública, sus características y principios, así como los rasgos propios del procedimiento sancionatorio. (...)de las figuras típicas administrativas contenidas en los artículos que van del 120 al 128, ambos inclusive", de la ley analizada.

Esperamos que esta nueva publicación del Tribunal Supremo de Justicia, sea recibida con beneplácito por la comunidad jurídica a la cual está dirigida, al menos, por dos razones: porque enriquece el marco doctrinario sobre la denominada potestad sancionadora de la Administración Pública y porque constituye, tal como lo acota el prologuista, “un importante aporte” sobre un tema ampliamente discutido, especialmente si se toma en cuenta que “la legislación venezolana está huérfana de un procedimiento general o común en esta importante materia, tratándose como se trata de sanciones que infligen daño justificado o legítimo en función del principio de la legalidad administrativa. De modo que la garantía del procedimiento sancionador es base de un sistema democrático y defensa incólume de los derechos y la libertad del hombre”.

Caracas, 07 de Agosto de 2006
Omar Mora Díaz

COSTO

Costo al Detal : Bs.24.000,00
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

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