Principal | Términos y Condiciones | Tutorial de Búsqueda | Sugerencias | Contáctenos
   Nota:
1. Sólo se publican dos temarios especializados, de los tres totales, faltando el temario común a ambos sistemas, referido a Aspectos Constitucionales, que será publicado posteriormente.
2. Los temarios presentados constituyen la base, tanto para los concursos de primera instancia, como para los concursos de las Cortes de Apelaciones, sólo que en relación a estos últimos se hará una ampliación en los temas relativos a los recursos. Dicha ampliación también será publicada posteriormente.


TEMARIO DEL CONCURSO PARA JUECES DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE

 

I. TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

 

TEMA 1.  El Derecho Penal: El Derecho Penal como medio de control social (Derecho Penal objetivo; Derecho Penal y poder punitivo; Delito, pena y medida de seguridad; sanciones desprovistas de carácter penal). El Derecho Penal como ciencia (la dogmática jurídico-penal: concepto, método y funciones; el Derecho Penal como Derecho Público). La Parte General y Especial del Derecho Penal. Relaciones del Derecho Penal con la Criminología con la Política Criminal y con el Derecho Procesal Penal. Función del Derecho Penal en un Estado Social, Democrático de Derecho y de Justicia.

 

TEMA 2. Límites al Ius Puniendi: El Estado Social y Democrático de Derecho y de justicia como fundamento del Ius Puniendi y sus límites. El principio de legalidad como exigencia del Estado de Derecho. Límites del Ius Puniendi en un Estado Social (principio de utilidad social de la intervención penal; principio de subsidiariedad y carácter fragmentario; principio de exclusiva protección de bienes jurídicos). Límites del Ius Puniendi en un Estado Democrático (principio de proporcionalidad; principio de resocialización).

 

TEMA 3. La Norma Jurídico-Penal: Concepto de norma jurídico-penal. Enunciados legales y normas jurídico-penales. Norma primaria y norma secundaria. Estructura de las normas penales. Proporciones jurídico-penales incompletas y leyes penales en blanco. Norma de valoración-norma de determinación.

 

TEMA 4. Interpretación de la Ley Penal: Concepto. Necesidad de la interpretación. Fines de la interpretación. Sujetos de la interpretación. Medios de interpretación. Resultados de la interpretación. Analogía e interpretación extensiva.

 

TEMA 5. Fundamentos Generales del Concepto de Delito: La clasificación de los hechos punibles en delitos y faltas. Sentido, método y estructura de la teoría general del delito. Fases de desarrollo de la moderna teoría del delito.

TEMA 6. El Comportamiento Humano (La Acción): El comportamiento humano como elemento del delito. Evolución histórico-dogmática del concepto de acción o comportamiento. Sujeto de la acción; el problema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La Ausencia de Comportamiento Humano. Supuestos de ausencia de acción. Análisis de las causas de exclusión de la acción.

 

TEMA 7. Antijuridicidad y Tipicidad. Conceptos y relaciones. Elementos de la estructura del tipo penal. Clases de tipo. Elementos descriptivos y elementos normativos en la formulación del tipo. La relación de causalidad. El tipo de omisión.

 

TEMA 8. La imputabilidad e inimputabilidad. Responsabilidad. La imputabilidad como presupuesto de la culpabilidad. Condiciones de imputabilidad. Minoría de edad.

 

TEMA 9. La culpabilidad: Principales teorías. Elementos de la culpabilidad. Reproche personal; Dolo; Culpa; Preterintención.

 

TEMA 10. El  iter criminis. Tipos de imperfecta realización: consideraciones generales. Actos preparatorios punibles. Tentativa. Frustración. El delito imposible. El desistimiento voluntario.

 

TEMA 11. Tipos de autoría y participación. Unidad y pluralidad de delitos. Concepto de autor y autoría mediata. Coautoría y participación. Concurso de personas. Concurso de delitos.

 

TEMA 12. La punibilidad como elemento del delito. Las condiciones objetivas de punibilidad y las excusas absolutorias. Circunstancias agravantes y mixtas.

 

TEMA 13. Sanciones en el Derecho Penal. La Pena. Concepto, caracteres, naturaleza, esencia, justificación y finalidad. Teorías sobre la pena. Clases de pena. Tipos y función de la pena en la legislación venezolana. Medidas de seguridad. Concepto, presupuesto para su aplicación. Clases de medidas. Comparación con las penas. Las medidas de seguridad en la legislación venezolana.

 

II. DERECHO PENAL ESPECIAL

 

TEMA 14. Delitos contra las personas. Bien jurídico tutelado. Homicidio: Delito tipo; Homicidios calificados y agravados; homicidio concausal; homicidio preterintencional; homicidio culposo. Inducción o ayuda al suicidio. Lesiones personales: Delito tipo; Lesiones dolosas y su clasificación; Lesiones culposas y preterintencionales. Aborto: Aborto consentido, sufrido y terapéutico; Aborto por causa de honor.

 

TEMA 15. Delitos contra la propiedad. Bien Jurídico tutelado. Hurto: Delito tipo; hurtos agravado y calificado. Robo. Extorsión. Secuestro. Estafa simple y  agravada. Aprovechamiento de cosas provenientes de delito. Daños a la propiedad.

 

TEMA 16. Delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias. Bien jurídico tutelado. Violación: Delito tipo; violación presunta y agravada. Actos lascivos. Acto carnal con menor. Incesto.

 

TEMA 17. Delitos contra el orden público. Bien jurídico tutelado. Importación, fabricación, comercio, detención y porte de armas. Tráfico y porte de armas; Tráfico y porte de armas de guerra; uso indebido de arma. Agavillamiento.

 

TEMA 18. Delitos previstos en la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes o Psicotrópicas.

 

 

III. RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE

 

 

TEMA 19. La responsabilidad Penal del Adolescente. Fundamento. Inimputabilidad, responsabilidad y culpabilidad del adolescente. Capacidad Jurídica Progresiva. El Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente previsto en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Ámbito de aplicación personal, especial y temporal de la ley.

 

 

 

TEMA 20. Sistema Sancionatorio de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente: Finalidad de las sanciones y principios orientadores. Pautas para la determinación y aplicación. Tipo y definición de las medidas.

 

 

TEMA 21. Proceso penal del adolescente en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente: Principios constitucionales, principios provenientes del Derecho Penal. Aplicación supletoria de la legislación penal sustantiva, procesal y del Código de Procedimiento Civil. Principios que salvaguardan la exigencia de responsabilidad y que regulan la potestad punitiva en el proceso.

 

 

TEMA 22. La justicia penal del adolescente. El principio de la especialización. El sistema acusatorio. Ministerio Público y policía de investigación. Imputado y defensor. Víctima y querellante. Órganos jurisdiccionales: Sección de adolescentes del tribunal penal y Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Los escabinos.

 

 

TEMA 23. Procedimiento para establecer la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, según la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. La investigación preliminar. La detención preventiva del adolescente: características, pertinencia, excepcionalidad. La detención en flagrancia. Fin de la investigación. Delimitación de la actividad jurisdiccional y los supuestos de nulidad. Actos procesales y nulidades. Decisiones. Notificaciones y citaciones. Nulidades absolutas y relativas. Efectos. Régimen probatorio. Disposiciones generales. Requisitos de la actividad probatoria. Alternativas a la continuación del proceso. Fórmulas de solución anticipada. Etapas siguientes: La audiencia preliminar. La acusación y el auto de enjuiciamiento. La prisión preventiva y otras medidas cautelares. El juicio oral. Principios del debate. Preparación y desarrollo de la audiencia oral. La sentencia: absolutoria, condenatoria. Requisitos de la sentencia. Acta del debate. Control superior del fallo del tribunal del juicio: los recursos. Revocación. Apelación. Casación. Revisión. Tramitación. Procedencia, efectos. Prescripción de la acción y prescripción de las sanciones.

 

TEMA 24. Definición y contenido de la fase de ejecución de sentencia en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Finalidad, derechos y deberes del adolescente durante la ejecución de las sanciones. El plan individual. Las instituciones de internamiento, funcionamiento, personal y reglamento interno. Ejecución de medidas no privativas de libertad. Programas. Control judicial de la ejecución. El Juez de Ejecución. Condiciones de éxito. Competencia.

 

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados