Principal | Términos y Condiciones | Tutorial de Búsqueda | Sugerencias | Contáctenos
   Nota:
1. Sólo se publican dos temarios especializados, de los tres totales, faltando el temario común a ambos sistemas, referido a Aspectos Constitucionales, que será publicado posteriormente.
2. Los temarios presentados constituyen la base, tanto para los concursos de primera instancia, como para los concursos de las Cortes de Apelaciones, sólo que en relación a estos últimos se hará una ampliación en los temas relativos a los recursos. Dicha ampliación también será publicada posteriormente.


COMISIÓN COORDINADORA DE EVALUACIÓN Y CONCURSOS PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA EN EL PODER JUDICIAL

 

 

TEMAS ESPECIFICOS PARA LOS ASPIRANTES A JUECES DE PROTECCION

 

DERECHO DE FAMILIA

 

I. ASPECTOS SUSTANTIVOS

 

 

TEMA 1.        La familia. Características. Pluralidad de familias.

 

 

TEMA 2.         El Matrimonio: Requisitos de  Fondo y de Forma. Celebración.  Oposición al matrimonio. Efectos: personales y patrimoniales del matrimonio. Las  uniones de hecho: clases. Regulación de las uniones estables de hecho en la Constitución y en las Leyes de la República.

 

 

TEMA 3.        Acciones de Estado.  Concepto. Clasificación. Caracteres. Autoridad de la cosa juzgada. Implicaciones jurídicas de los avances científicos. Problemática de la concepción in vitro y de la inseminación  artificial. 

 

 

TEMA 4.        La Disolución del Vínculo Matrimonial: El divorcio contencioso, la separación de cuerpos por mutuo consentimiento y la separación prolongada de la vida en común. Nulidad de matrimonio. Otras formas: Separación. Separación de cuerpos contenciosa y separación de hecho.

 

 

TEMA 5.        La Filiación:  Principios de igualdad y unidad de la filiación. La filiación matrimonial. Presunción de paternidad y sus alcances. Las acciones de desconocimiento. La filiación  fuera del matrimonio y el establecimiento judicial de la filiación; acciones de reclamación; la posesión de estado. El parentesco: Concepto.  Estados familiares. Parentesco por consanguinidad y afinidad. Efectos.

 

 

TEMA 6.        Familia de Origen. Concepto.   La incapacidad y el criterio del desarrollo progresivo de madurez, sus efectos en las relaciones familiares.  La patria potestad. Concepto y evolución. La titularidad   de la patria potestad y el principio del ejercicio conjunto; extinción; privación. Atributos: la guarda y la administración de los bienes  del hijo. Visitas.  Obligación alimentaria. autorizaciones  para viajar. Restitución nacional e internacional de niños y adolescentes.

 

 

TEMA 7.        La Tutela: Concepto; clases. Constitución y apertura de la tutela. Designación de los titulares de los cargos. Formalidades previas para entrar en el ejercicio del cargo de tutor. La tutela interina. Atributos del tutor: la representación y administración de los bienes del pupilo. El consejo de tutela y sus atribuciones como órgano consultivo. Cesación de la tutela.

 

 

TEMA 8.        Familia Sustituta: Concepto. Principios fundamentales. Modalidades: colocación familiar y en entidades de atención, características, controles y cesación.

 

 

TEMA 9.        La Adopción. Adopción de niños, niñas y adolescentes  y de personas mayores de edad. Adopción nacional  e internacional.

 

 

TEMA 10.      La Violencia Intrafamiliar. Concepto y alcance. Instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

 

 

TEMA 11.      La Emancipación. Concepto y naturaleza. La emancipación  con ocasión al matrimonio. La curatela  como régimen de asistencia para el adolescente emancipado y sus regulaciones en el Código Civil.

 

 

TEMA 12.      La interdicción y la inhabilitación.

 

 

TEMA 13.      La Ausencia y la no presencia. La presunción de muerte por desastres naturales.  Efectos.

 

 

TEMA 14.      Régimen especial de protección  al trabajo del niño y del adolescente previsto en la  L.O.P.N.A.

 

 

 

II. ASPECTOS PROCESALES.  PROCEDIMIENTOS

 

 

TEMA 15. Los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente. Constitución, Competencia. Atribuciones. La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia: atribuciones. El Ministerio Público: atribuciones y facultades.

 

 

TEMA 16. Procedimientos administrativos de protección. Principios. Competencias. Etapas del procedimiento administrativo. El recurso de reconciliación ante las Defensorías del Niño y del Adolescente. El procedimiento judicial de Protección: materias a las cuales se aplica, etapas, recursos.

 

 

TEMA 17. Procedimiento contencioso en asuntos de familia y patrimoniales. Principios. Materias en las que se aplica. Etapas: Iniciación, particularidades del contenido de la demanda, la contestación, la reconvención y la réplica, fase probatoria; sentencia; recursos; ejecución.

 

 

TEMA 18. Pruebas. Concepto. Objeto. La prueba de los hechos; hechos presumidos por la ley; hechos impertinentes e irrelevantes; el hecho notorio. El procedimiento de la prueba. Los sistemas probatorios: Prueba legal; prueba libre; sistema mixto. La sana crítica. Los medios de prueba y su valoración en materia de familia.

 

TEMA 19. Procedimiento especial de adopción. Particularidades en el caso de la adopción internacional: solicitud, aplicación del Derecho extranjero. Normativa internacional vigente para Venezuela en materia de adopción: Código de Bustamante, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre Protección de Niños y Cooperación en materia de Adopción Internacional. Disposiciones contenidas en la Ley de Derecho Internacional Privado relativas a la jurisdicción y Derecho aplicable en materia de adopción. La eficacia extraterritorial de los decretos de adopción.

 

 

TEMA 20. Procedimiento especial de alimentos y guarda. Características. Etapas. Medidas Cautelares. Recursos. Procedimiento para el régimen de visitas; particularidades procesales en el caso del régimen de visitas internacional. Procedimiento en el caso de la restitución de niños y adolescentes. Tratados internacionales aplicables en materia de restitución de niños y adolescentes y de visitas, vigentes para Venezuela: Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, Convención sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. Procedimiento judicial para las autorizaciones de viaje.

 

 

TEMA 21. La cooperación judicial internacional. Convenciones universales e interamericanas vigentes para Venezuela: Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias; Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero; Convención Interamericana sobre Régimen Legal de Poderes para ser utilizados en el extranjero; Convención Interamericana sobre prueba e información acerca del Derecho Extranjero; Protocolo adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias; Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero; Convenio de La Haya relativo a la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial; Convenio de La Haya relativo a la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Mercantil.

 

 

 

 

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados