REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


RÉGIMEN DE GESTIÓN, CONTROL Y PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Gilberto Alejandro Guerrero-Rocca.
Tribunal Supremo de Justicia.Colección Nuevos Autores, N° 10
Palabras Preliminares
TABLA DE CONTENIDO

Palabras Preliminares, Omar Mora Díaz
Prólogo,Marisol Plaza Irigoyen.


Capítulo I
Nuevo Tratamiento a las Prestaciones Públicas
1.1
Precisiones fundamentales sobre la evolución del Servicio Público (SP) y su actual depuración conceptual
1.2 Nueva clasificación de los Servicios y Prestaciones

Capítulo II
La Liberalización de Sectores
2.1
Necesaria tendencia liberalizadora de sectores y la técnica de privatización como alguna de sus manifestaciones
2.2 Nacimiento del Servicio de Estándar Mínimo Mutable (SEMM): el “nuevo” servicio público
2.3 La actuación del Estado como prestador en un sector liberalizado
2.4 La dualidad teleológica de la nueva técnica de policía administrativa: garante de la prestación y del mercado de prestación

Capítulo III
Fuero Especial de los Servicios Públicos

3.1 ¿Qué es susceptible del contencioso administrativo: los servicios de Estándar mínimo mutable (SEMM) y los servicios aún publificados? Necesaria determinación previa
3.2 Objeto de control, Procedimiento y Mandamiento Judicial
3.3 Legitimación activa de la Defensoría del Pueblo y el problema de la representación de los intereses colectivos y difusos
3.4 Previsión contenida en el Proyecto de Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso
Administrativa
3.5 Tratamiento Jurisprudencial

Capítulo IV
Poderes Normativos del Ejecutivo Nacional en materia de Servicios Públicos y la Personificación del Estado para acometerlos


Capítulo V
La Participación Ciudadana en los Modos de Gestión, Regulación y Control del Servicio Público 

5.1 Acotación previa
5.2 Sustento constitucional de la participación y actuación de las asociaciones de usuarios y consumidores
5.3 La “Consulta Pública” en procesos de producción de normas vinculadas a servicios de uso masivo y la formulación de “Opiniones o Propuestas” a órganos públicos, como mecanismos especiales de participación. La Posibilidad de Gestión Directa
5.4 Cargas y requisitos que impone el procedimiento de “consulta”
5.5 Legitimación judicial para la procura y defensa de los derechos colectivos de los usuarios y consumidores
5.6 Requisitos y extremos que deben cumplir las asociaciones para representar válidamente a usuarios y consumidores

Capítulo VI.
Protección Administrativa a los Usuarios de los Servicios Públicos


Conclusiones

Anexos: A. Decretos de Restricción y Suspensión de Garantías Constitucionales
A.1. Decretos de Restricción, Suspensión y Restitución de Garantías Constitucionales
A.2 Decretos dictados en virtud de los Decretos de Restricción y Suspensión de Garantías Constitucionales
B. Leyes Habilitantes y los Decretos con rango y fuerza de Ley dictados bajo su vigencia
B.1 Período presidencial de 1958 hasta 1963 (Gobierno de Rómulo Betancourt)
B.2 Período presidencial de 1973 hasta 1978 (Gobierno de Carlos Andrés Pérez)
B.3 Período presidencial de 1983 hasta 1988 (Gobierno de Jaime Lusinchi)
B.4 Período presidencial 1993 (Gobierno de Ramón José Velásquez).
B.5 Período presidencial desde 1993 hasta 1999 (Gobierno de Rafael Caldera)
B.6 Período presidencial 1999 (Gobierno de Hugo Chávez Frías)

Palabras Preliminares

Con Prólogo de Marisol Plaza Irigoyen, Procuradora General de la República, el número 10 de la Colección Nuevos Autores difunde Régimen de Gestión, Control y Protección Constitucional de los Servicios Públicos, nueva obra de Gilberto Alejandro Guerrero-Rocca, Abogado mención Summa Cum Laude y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Católica Andrés Bello, Profesor de Pre y Postgrado en la misma Casa de Estudios, y Abogado Asistente de la Magistrada Presidente de la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia.

La obra está dividida en seis capítulos. En los tres primeros, inter alia, expone la noción que se debe atribuir al servicio público en sus diferentes manifestaciones con miras a precisar que la jurisdicción contencioso administrativa sólo debe conocer de las reclamaciones formuladas como secuela de la prestación de un servicio público en sentido estricto, por una parte, y, por la otra, “los requisitos de procedencia de las reclamaciones, las eventuales pretensiones a satisfacer de acuerdo con la reclamación planteada y el procedimiento aplicable para tramitar las reclamaciones que surjan como producto de la prestación de los servicios públicos”.

Seguidamente se plantea el tema de los poderes normativos atribuidos al Ejecutivo Nacional a fin de “regular la prestación y satisfacción de os servicios públicos”. Su análisis lo lleva a concluir que, materializados los datos jurídicos que componen el supuesto de hecho requerido para ello, dicha rama del Poder Público puede regularlos con base en una Ley Habilitante o por vía reglamentaria, con las limitaciones propias de este tipo normativo.

Finalmente, se refiere a los beneficiarios de los servicios públicos: su participación en los modos en que se prestan, regulan y controlan, por un lado, y del otro, los derechos que les confiere la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

El Tribunal Supremo de Justicia espera que esta obra, por presentar “valiosas herramientas para entender, con mayor claridad y precisión, un tema tan controvertido y de tanta discusión, como ha sido el de la prestación de los servicios públicos y el control jurisdiccional al que éstos se encuentran sometidos”, sea recibida con beneplácito por la comunidad jurídica a la cual se dirige pues, indudablemente, se trata –como bien apunta la prologuista– de “otra valiosa pieza de investigación” que, seguramente, enriquecerá nuestra literatura jurídica.

Caracas,21 de octubre de 2005
Omar Mora Díaz

COSTO

Costo al Detal : Bs.24.000,00 (Bs.F. 24)
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

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