REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

TEMAS DE DERECHO PENAL
LIBRO HOMENAJE A TULIO CHIOSSONE.COLECCIÓN LIBROS HOMENAJE, N°11
Palabras Preliminares Iván Rincón Urdaneta.


TABLA DE CONTENIDO


Fernando Parra Aranguren,Presentación.
Tulio Chiossone,Currículum Vitae.
Jesús Ramón Quintero P.,Panegírico del Doctor Tulio Chiossone.

Alberto BAUMEISTER TOLEDO,Acotaciones al Nuevo Régimen de la Acción Civil derivada del delito cuando es ejercida ante la competencia penal.

Alegría Lilian BELILTY BENGUIGUI,Estudio analítico del delito de contrabando en Venezuela.

Ángel Edecio CÁRDENAS,Constitución y principios del Derecho Penal Moderno.

Lisbeth DA COSTA ROIS,Reincidencia.

Jorge FAROH,La Desaparición Forzada.

Máximo N., FEBRES SISO,La Responsabilidad Civil derivada de delito. Una visión procesal.

Mónica FERNÁNDEZ SÁNCHEZ,La Pena, su finalidad y ejecución: Análisis del caso venezolano.


Federico S. FUENMAYOR GALLO,Derechos sobre la propia persona y la atipicidad del suicidio.

Gonzalo HIMIOB SANTOMÉ Y Eduardo MEIER GARCÍA,Aproximación al contenido y alcance de los crímenes de lesa humanidad.
Fernando M. MACHADO PELLONI, Desobediencia civil: una lectura actual desde la teoría del delito.

Neptalí MARTÍNEZ NATERA,Influencia de la sentencia penal sobre el procedimiento civil indemnizatorio en la Jurisdicción Civil de acuerdo al nuevo Código Orgánico Procesal Penal.

María G. MORAIS,La Justicia Penal del Adolescente prevista en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Especial referencia al Área Metropolitana de Caracas.

Tulia G. PEÑA ALEMÁN,Los Fines de la Pena.

Juan Rafael PERDOMO,¿ Golpe de Estado o vacio de poder?

María Inmaculada PÉREZ DUPUY,Los Tipos Penales en la legislación venezolana.

Carlos PINTO OTATTI,Consideraciones en cuanto a las Figuras Delictivas de Secuestro y Desaparición Forzada de Personas Bajo la Óptica del Código Penal Venezolano.

Jesús R. QUINTERO,Nuevamente sobre la prueba en el procedimiento criminal ordinario.

Juan Carlos RAMÍREZ PAESANO, Consideraciones sobre la apropiación indebida de seguros

Jesús Enrique RINCÓN RINCÓN, La suspensión condicional del proceso y las otras medidas alternativas a la prosecución del proceso, previstas en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano

Rodrigo RIVERA MORALES, Presupuestos procesales en el proceso penal

Julio RODRÍGUEZ BERRIZBEITIA, Visión Histórica de la Teoría de la Transgresión

Jorge L., ROSELL SENHENN, El Garantismo y sus postulados. Muestras jurisprudenciales

José Tadeo SAIN SILVEIRA, Algunas consideraciones sobre la interpretación jurídica de los textos penales

Juvenal SALCEDO CÁRDENAS, Chiossone y su Derecho Transgresional

Miguel Ángel SANDOVAL, Derecho Penal del Adolescente

Milagros SOTO CALDERA, Mujeres, Historia y Violencia: un reto para la condición humana

Magaly VÁSQUEZ GONZÁLEZ, El delito de desaparición forzada de personas y su inconstitucional incorporación al ordenamiento jurídico penal venezolano

Palabras Preliminares

El número 11 de nuestra Colección Libros Homenaje, Temas de Derecho Penal, está dedicado a un polifacético e ilustre personaje: el Doctor Tulio Chiossone, nacido en Rubio, estado Táchira, el 16 de setiembre de 1905 y fallecido en Caracas, el 26 de diciembre de 2001, luego de haber cumplido su jornada.

En el mundo de la Academia se desempeñó como Profesor de Educación Secundaria en los Liceos Simón Bolívar, de Rubio, y Libertador, de Mérida (1922-1936). En la Universidad de Los Andes, donde fue nombrado Vicerrector (1936), obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas (1929) y laboró como docente en la Facultad de Derecho entre 1929 y 1936. En la Universidad Central de Venezuela fue profesor de Derecho Procesal Penal y de Derecho Penal II desde 1953 hasta 1978, fecha de su jubilación con rango de Profesor Titular III, luego de haber ejercido la Jefatura de la Cátedra mencionada en último lugar y, durante catorce años, la dirección del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas. En la Universidad Católica Andrés Bello, habiendo sido el fundador de la cátedra de Derecho Penal Especial (1955), la regentó durante más de veinticinco años. Electo Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, en 1949, para reemplazar al Doctor Guillermo Tell Villegas Pulido, se incorporó en 1953, con su trabajo sobre el Derecho Transgresional. En la Judicatura, luego de haber sido Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del estado Mérida (1930-1934), fue Magistrado en la Sala de Casación Penal, de la cual ejerció su Presidencia, de la Corte Suprema de Justicia, y fue Conjuez (1953-1975).

En el mundo de la política ocupó diferentes posiciones: Jefe de la Sección Política, Justicia e Instrucción en la Secretaría General de Gobierno y encargado de ésta (1926-1929) y Diputado por el Distrito Campo Elías en la Asamblea Legislativa del estado Mérida (hasta 1936). En Caracas, a partir de este último año, durante la Presidencia del General en Jefe Eleazar López Contreras, se desempeñó como Consultor Jurídico de la Presidencia de la República (1936-1937), Inspector de Cárceles y Penitenciarías (1937), Auditor de Guerra y Marina (1937-1939, con rango de Coronel asimilado), Diputado por el estado Táchira (1936-1940) y Presidente de la Cámara en 1939, Senador por el estado Táchira (1939-1944), Secretario del Presidente de la República (1939-1941), Ministro de Relaciones Interiores (1941-1942), Presidente del Estado Mérida (1941-1942), Procurador de la Nación, interinamente, Comisionado para el Estudio de la Legislación que compete al Ministerio de Relaciones Interiores (1945), Comisionado ad honorem del Ministerio de Agricultura y Cría para el estudio y funcionamiento del Crédito Agrícola en los Estados Unidos de Norte América (1945).

Redactó y colaboró en la redacción en numerosas leyes, entre las cuales cabe mencionar las de Régimen Penitenciario (1937) que inició la reforma en ese campo y estuvo vigente hasta 1961; la de Justicia y Protección de Menores (1937); el Código de Justicia Militar (1938); Ley Orgánica del Ejército y de la Armada (1938, vigente hasta 1947) y, en el ámbito Estadal, el Proyecto de Ley de Mejoramiento de la Vivienda Campesina (1944), aprobado por la Asamblea Legislativa del estado Mérida, siendo la primera ley que contempló tal problema.

Como columnista, labor iniciada en las páginas del diario Patria de Mérida (1927), continuó en El Universal de Caracas hasta mediados de 1998. Como escritor e historiador dejó, además de varios poemarios, numerosas obras sobre diversos tópicos. Su obra jurídica, iniciada en 1929, con su Tesis Doctoral (Anotaciones al Libro Primero del Código Penal), continúa con Anotaciones al Código Penal Venezolano, Temas Jurídicos de Ayer y de Hoy, Delincuentes Infantiles (primer trabajo publicado en el país sobre el problema de los menores de edad con trastornos de conducta), El término "Enfermedad Mental"; Apuntes de Derecho Penitenciario; Lo transgresional en la Dinámica Jurídica; Anuario de Jurisprudencia de la Corte de Casación; Sanciones en Derecho Mercantil; Manual de Derecho Procesal Penal; Principios Generales para una Teoría de la Transgresión; Trastornos de la Conducta Juvenil, en colaboración con varios profesores; Unificación del concepto de responsabilidad ex-delito y por hechos ilícitos; El concepto de costas en el Proceso Penal; Límites legales de la privación de la libertad; Semejanzas y diferencias en el proceso civil y en el proceso penal; Manual de Derecho Penal Venezolano; Vigencia del Código Penal de 1873; Sanciones en Derecho Administrativo; El Derecho y la Transgresión; Teoría del hecho punible: elementos objetivos; Derecho vial y delitos culposos en Venezuela; Contribución a la reforma de la Ley Penal Venezolana; Delitos Innominados; Temas Procesales y Penales; Delitos ecológicos; y Procedimientos Especiales en el Código de Procedimiento Penal.

En vida recibió muchos homenajes. Unos meses antes de su jubilación, el Decano de la Facultad, José Alberto Zambrano Velasco, solicitó del Consejo de Facultad el correspondiente acuerdo que le permitiera publicar un libro en homenaje de ese hombre "que por muchos años ha recorrido los pasillos de esta Facultad 'con el libro de las leyes a la altura del corazón' y que puede exhibir una de las más limpias, completas y hermosas páginas de servicio a la Venezuela contemporánea". Este Libro Homenaje se materializó bajo el nombre de Ciencias del Delito, contentivo de veintinueve estudios de docentes, nacionales y foráneos, que quisieron testimoniar su admiración al Maestro.

En 1985, con motivo de su octogésimo aniversario, el Consejo de Facultad considerando su vasta e importante obra en la Facultad, la personalidad y la obra de Chiossone ("universitario integral, abogado y magistrado ejemplar"), le propuso a la Asamblea de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas que lo designase Profesor Honorario de la Facultad, propuesta aprobada por los órganos correspondientes.

En 1994, la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela rompió su tradición de rendirle homenaje sólo a sus muertos y el Nº 91 lo hizo como tributo al Profesor. En esa edición difundió -en la sección La Universidad- las palabras pronunciadas por los profesores Elio Gómez Grillo y Tomás Polanco en el acto en que, por iniciativa del Presidente de la República, doctor Ramón J. Velásquez, se llevara a cabo en su honor. La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 1996, celebró un acto dedicado a destacar sus méritos y virtudes, con asistencia del Presidente de la República, doctor Rafael Caldera.

La obra recoge veintisiete estudios -uno de ellos colectivo- sobre diversos temas de derecho penal, cuyos autores están dedicados a diferentes áreas de la actividad profesional: unos al asesoramiento y al litigio; otros se desempeñan a la docencia; y un tercer grupo, a la judicatura. Algunos de ellos prestan sus servicios en este Tribunal Supremo de Justicia como Magistrados o funcionarios.

Para terminar, deseamos agradecer la colaboración de quienes contribuyeron a la elaboración de esta obra, y la de quienes no pudieron hacerlo, cualesquiera fueran las razones que se lo impidieron, por una parte; y, por la otra, esperar que esta publicación, Temas de Derecho Penal, Libro Homenaje a Tulio Chiossone, sea acogida con la misma aprobación que las publicadas anteriormente.

Caracas, 31 de julio de 2003


COSTO

Costo al Detal : Bs.65.000,00 (Bs. F. 65)AGOTADO
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.


Regresar Misceláneas