REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Visión de Género en la Doctrina de Sala Constitucional
Compilación Carmen Zuleta de Merchán
Tribunal Supremo de Justicia. Colección Doctrina Judicial, N° 27
Palabras Preliminares
TABLA DE CONTENIDO
Índice de Artículos
Abreviaturas

I PARTE

Constitución y Visión de Género

II PARTE

Selección de Sentencias con perspectivas de Género de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por orden cronológico

1. El Fuero Maternal establecido en la Ley Orgánica del Trabajo no es extensible al padre trabajador.
Sentencia Nº 259/2001

2. Uniones Estables. Interpretación del artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Diferencias con el matrimonio y el concubinato. Sentencia Nº 1.682/2005

3. Nulidad por Reedición Legal. Uxoricidio y otros Delitos de Honor.
Sentencia Nº 728/2006

4. Protección integral a la Maternidad.
Sentencia Nº 742/2006

5. Nulidad parcial de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, publicada el 3 de septiembre de 1998, en Gaceta Oficial Nº 36.576, posteriormente reimpresa el 6 de noviembre de 1998. (derogada).
Sentencia Nº 972/2006

6. Aclaratoria del fallo Nº 972, dictado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, referente a la Nulidad Parcial por Inconstitucionalidad de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, publicada el 3 de septiembre de 1998 en Gaceta Oficial Nº 36.576, posteriormente reimpresa el 6 de noviembre de 1988. (Derogada).
Sentencia Nº 1.597/2006

7. Acción de Amparo con Avocamiento. Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, otras técnicas de reproducción asistida. Bancos de Semen, Madres subrogadas “vientres en alquiler”. Fecundación no consentida. Filiación y capacidad para suceder.
Sentencia Nº 1.456/2006

8. Principio de Igualdad. Edad de Jubilación para las mujeres. Nulidad por Inconstitucionalidad de los artículos 27 y 31 de la Ley del Seguro Social, y artículo 3 literal “a” de la Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y los Municipios.
Sentencia Nº 1.457/2006

9. Admisión de una Acción de Amparo Constitucional, por vía de excepción, en aras de proteger la Maternidad.
Sentencia Nº 1.617/2006

10. Fuero Maternal de las Juezas.
Sentencia Nº 1.742/2007

11. Clínicas Abortivas Clandestinas.
Sentencia Nº 1.998/2006

12. Calificación de la Sala Constitucional. Carácter Orgánico de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Sentencia Nº 229/2007

13. Recurso de Interpretación Constitucional. La Flagrancia, en los Delitos de Género.
Sentencia Nº 272/2007

14. Amparo en apelación. La demanda de divorcio por excesos, sevicia o injurias graves, no excluye la interposición de demandas por Delitos de Género.
Sentencia Nº 1.987/2007

15. Admisión de Acción de Amparo Constitucional en protección de intereses colectivos y difusos contra las Imágenes Pornográficas que Promueven la Prostitución y la Violencia.
Sentencia Nº 2.146/2007

16. Avocamiento. Responsabilidad Extracontractual del Estado por el homicidio de un esposo y padre de familia. Demanda interpuesta por la Viuda y sus hijos.
Sentencia Nº 2.359/2007

17. Aclaratoria del fallo Nº 2.359/2007 dictado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia referente a la demanda por Responsabilidad Extracontractual interpuesta contra la Republica Bolivariana de Venezuela, por la Viuda y los hijos del ciudadano Ramón Oscar Carmona Vásquez. Se censura y rechaza el lenguaje irrepetuoso.
Sentencia Nº 03/2008

18. Prueba Heredobiológica de ADN.
Sentencia Nº 2.491/2007

III PARTE

LEY ORGÀNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Exposición de Motivos

Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Creación de Tribunales para conocer de los procesos de violencia contra las mujeres


Palabras Preliminares

El Nº 27 de la Colección Doctrina Judicial difunde la selección preparada por la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, intitulada Visión de género en la doctrina de la Sala Constitucional, donde reúne algunas de sus decisiones que, a su entender, tratan, de un modo u otro, el tema definido en el título, transcritas en su totalidad, por orden cronológico. La recopilación va precedida de un ensayo preparado por la compiladora y seguida por el texto de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de dieciséis de marzo de 2007 –divulgada originalmente en la Gaceta Oficial Nº 38.647, de diecinueve de marzo de 2007 y reproducida por error material del ente emisor en la Nº 38.668 de veintitrés de abril del mismo año–, y el de las resoluciones de la Sala Plena de este Alto Tribunal de doce de diciembre de 2007, relacionadas con dicho conjunto normativo.

La primera parte contiene el ensayo (Constitución y Género) preparado por la Magistrada Zuleta como presentación de esta obra. Allí destaca cómo la Constitución vigente “propone una toma de conciencia de la importancia y necesidad de la perspectiva de género”, en cuanto coloca a las féminas en paridad de condiciones de igualdad con los hombres, por primera vez en la historia constitucional venezolana. En conformidad con esta visión, afirma, “la legislación pre-constitucional que las mujeres venezolanas habían logrado en poco más de medio siglo (...devino...) elemental, desarticulada, ineficaz, dispersa y, sobre todo, inconclusa”.

La segunda parte reproduce, cronológicamente ordenadas, dieciocho de las sentencias dictadas por la Sala Constitucional de este Alto Tribunal. A juicio de la Magistrada Zuleta de Merchán, su contenido incidirá en la orientación del estudio y la investigación del género, tanto en el país como allende sus fronteras. Entrega así al lector, fallos donde se resolvió una multiplicidad de materias, entre las cuales cabe mencionar: la interpretación del artículo 77 de la Carta Magna en vigor; la nulidad parcial de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, de tres setiembre de 1998, a requerimiento del Fiscal General de la República; la inseminación artificial, la fecundación in vitro, otras técnicas de reproducción asistida y materias relacionadas, verbi gratia, los bancos de semen y los vientres en alquiler; las clínicas abortivas clandestinas; y la prueba heredobiológica de ADN.

La tercera parte del libro divulga el texto de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, anteriormente identificada, y el de las resoluciones de la Sala Plena de este Alto Tribunal, tendentes a implementar los tribunales especiales con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Trujillo y Zulia, todas de doce de diciembre de 2007, en acatamiento de lo dispuesto en el Capítulo IX de dicho conjunto normativo.

Se espera que esta obra sea tan bien acogida como las anteriores de nuestro sello editorial, especialmente, por quienes integran el sistema de justicia, tal como es definido en el Texto Constitucional vigente, artículo 253, esto es, “el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio”.

Caracas, diecisiete de enero de 2008

Luisa Estella Morales Lamuño


COSTO

Costo al Detal : Bs. 98.000,00
Disponible en el Centro de Información Documental CID, Planta Baja Ala B, Edificio Tribunal Supremo de Justicia.

Comprar este Libro - Libreria Virtual tsj

Regresar Misceláneas