viernes, 08 de septiembre de 2000
A partir del 18 de septiembre
ABRIRAN CENTRO DE INFORMACION DOCUMENTAL PARA USUARIOS EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
La creación y puesta en funcionamiento del CID es fruto de las propuestas del Banco Mundial, organismo multilateral de financiamiento, que en el año 1996, recomendó a la antigua Corte Suprema de Justicia, la preparación de un proyecto de modernización para el más alto tribunal de la República, por lo que, en julio del mismo año, el Tribunal en Pleno acordó la creación del Comité Técnico de Modernización y la Unidad de Apoyo del Proyecto de Modernización

A partir del 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia pondrá en funcionamiento el Centro de Información Documental (CID), un espacio debidamente equipado con la más avanzada tecnología para dar acceso al usuario del tribunal, en su propia sede, a los servicios que éste ya presta a través de su página web.

El CID es un nuevo paso en el desarrollo de un programa de informática que permite el seguimiento, en tiempo real, de todos los expedientes del tribunal, y la consulta de los mismos por parte de los usuarios de un terminal de computación, hecho que facilita enormemente la gerencia de los expedientes del TSJ, para garantizar una más eficiente administración de justicia.

En el CID los usuarios del tribunal y el público en general podrán obtener, en un ambiente confortable, datos sobre las sentencias publicadas por el Tribunal Supremo de Justicia, conocer el estado de las causas que cursan en las Salas, consultar las Gacetas Oficiales de la República, recibir orientación adecuada sobre publicaciones y eventos, y en general, sobre la actividad jurisdiccional e institucional de la máxima instancia judicial.

La información la dio a conocer la Coordinadora del Centro de Información Documental, Maige Ramírez Parra, quien destacó el impulso que le ha dado a esta iniciativa el magistrado José Peña Solís, presidente de la Sala Electoral, quien asesoró el trabajo desplegado por los funcionarios de los diferentes despachos del TSJ así como el de la empresa contratada para desarrollar el proyecto (SEINTEX)

Los usuarios del CID podrán hacer consultas de:

  • Casos: Herramienta de consulta personalizada de los expedientes en curso ante el TSJ, que permitirá a las partes, y demás interesados, consultar el estado general de cada causa, en particular relación con las últimas actuaciones, con información dinámica e interactiva originada por el sistema de información para el manejo de causas que utilizan las Salas para la gestión automatizada de la tramitación judicial coordinadas por la Gerencia de Informática del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Decisiones: Mecanismo de divulgación de sentencias y autos del tribunal, elaborado con tecnología de vanguardia, que ofrecerá al público todas las decisiones publicadas, en texto completo, debidamente organizada y catalogada por Salas, fecha de publicación, número de expediente, número de sentencia, tipo de recurso o procedimiento y ponentes.
  • Jurisprudencia: Catálogo de extractos de sentencias producto del análisis minucioso de la jurisprudencia del máximo tribunal, elaborado por las propias Salas y organizado por fechas, Salas, materias y temas. Está útil colección de máximas ofrecerá una valiosa orientación al usuario sobre los criterios de interpretación del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Cuentas: Espacio virtual destinado a la divulgación de los registros diarios de tramitación de las causas que cursan ante las Salas del TSJ, organizado por Salas y fechas.
  • Gaceta Oficial: Un espacio sin precedentes para la difusión del boletín oficial de publicaciones de la República Bolivariana de Venezuela – La Gaceta Oficial – que gracias a la cooperación entre el TSJ y la Imprenta Nacional ofrece la posibilidad de acceder en forma electrónica al texto y al sumario de las Gacetas Oficiales.
  • Legislación: Espacio en continuo desarrollo, orientado a colocar a disposición del público los textos de los principales instrumentos legales del Ordenamiento Jurídico Nacional.

 

“Pero además de todos estos servicios el Centro de Información ofrecerá orientación adecuada sobre publicaciones y eventos, y en general, sobre la actividad jurisdiccional del Tribunal, democratizando incluso el acceso a la Internet, pues como se sabe éste recurso tecnológico aún no es del dominio de todo el público” – añadió la abogado Maige Ramírez Parra.

Hay que destacar que la creación y puesta en funcionamiento del Centro de Información Documental es fruto de las propuestas del Banco Mundial, organismo multilateral de financiamiento, que en el año 1996, recomendó a la antigua Corte Suprema de Justicia, la preparación de un proyecto de modernización para el más alto tribunal de la República, por lo que, en julio del mismo año, el Tribunal en Pleno acordó la creación del Comité Técnico de Modernización y la Unidad de Apoyo del Proyecto de Modernización.

Dicho Comité, utilizando una metodología participativa que incorporó a los magistrados y al personal del máximo tribunal preparó el diagnóstico de los principales problemas de la antigua Corte Suprema y diseñó un programa para enfrentarlos.

El programa se dividió en cuatro componentes: Política Institucional; Actividad Judicial; Divulgación de Sentencias y Apoyo Administrativo y Gerencial. Los objetivos de la reforma son: fortalecer la independencia del juez, mejorar la eficiencia del tribunal y garantizar el acceso del ciudadano a la justicia.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  08/09/2000

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