lunes, 18 de septiembre de 2000
En sustitución de la doctora Frontado de Breto
JOSE FRANCISCO URBANO DEFENSOR ANTE LA SALA POLITICO ADMINISTRATIVA

Por jubilación de la doctora Zoraida Frontado de Breto, el Tribunal Supremo de Justicia juramentó este lunes al doctor José Francisco Urbano, como Defensor principal ante la Sala Político Administrativa de la máxima instancia judicial del país.

Al Presidente de la Sala Político Administrativa Magistrado Carlos Escarrá Malavé, le correspondió tomar el juramento de ley al doctor José Francisco Urbano, quien viene de desempeñarse como Secretario Adjunto del Tribunal Supremo de Justicia en Pleno.

El doctor Urbano sustituye a la doctora Zoraida Frontado de Breto, quien se acogió a la jubilación luego de una larga y fructífera actuación profesional en la máxima instancia judicial del país.

El doctor Urbano, ha tenido una larga actuación en el seno de la institución desde 1997, cuando ingresa como abogado Adjunto al Secretario del hoy Tribunal Supremo de Justicia, pasando por Secretario Interino y Accidental de la Corte en Pleno en varias oportunidades, primer y segundo Suplente del Defensor ante la Sala Político Administrativa y Secretario Accidental e Interino de la Sala Político administrativa en otras oportunidades. En el campo académico se ha desempeñado como Profesor en Legislación Laboral y Social, en el Colegio Universitario de Caracas e Investigador Ad Honorem del “Instituto para el Derecho de la Administración Local” (IDAL), y de la “Asociación Venezolana de Cooperación Intermunicipal “ (AVECI)

Igualmente ha realizado cursos sobre Formación Gerencial y una serie de talleres y seminarios sobre la temática jurídica en el orden interno y externo.

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley Orgánica que rige actualmente al Tribunal Supremo de Justicia, son atribuciones del Defensor ante la Sala Político Administrativa:

l. Ejercer la representación de ausentes y de no comparecientes en los juicios de expropiación o en aquellos que requieran la designación de un defensor ad -litem de los respectivos derechos; 2. Asistir a las personas de escasos recursos económicos, en los juicios de expropiación que cursen ante la Sala, previa decisión al respecto del Presidente de la misma; 3. Ejercer la defensa de los procesados que no hubieren designado defensor en las causas que se inicien o cursen en el Tribunal o en la Sala Político Administrativa; 4. Colaborar en la formación de la estadística de la Sala y de los resúmenes de su jurisprudencia y doctrina; 5. Actuar como defensor de la Ley en los asuntos que le asigne el Presidente de la Sala; y 6to. Las demás que le impongan las leyes y el Reglamento Interno de la Corte.

Fecha de Publicación:
  18/09/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)