miércoles, 17 de abril de 2013
Indicó la Presidenta del TSJ
Prorrogan guardia de juezas y jueces en los Circuitos Judiciales del país

          La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, informó que las juezas y jueces que están de guardia en los distintos Circuitos Judiciales del país, quienes comenzaron un día antes de las elecciones presidenciales y debían culminar hoy con esta jornada, continuarán siete días más en atención a cualquier solicitud, en virtud de una serie de procedimientos que tienen que ser presentados para su juzgamiento ante los tribunales del país.

           Las declaraciones las ofreció la máxima representante del Poder Judicial venezolano en una rueda de prensa efectuada en la sede del TSJ, en la cual estuvo acompañada por la segunda vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, magistrada Jhannett Madriz; la presidenta de la Sala Político Administrativa, Evelyn Marrero Ortíz y la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves Bastidas.

            La Magistrada indicó que el Poder Judicial se encuentra trabajando en total normalidad en todo el país. Asimismo, señaló que cuentan con el respaldo y la custodia, en cada uno de sus circuitos, de los órganos de seguridad del Estado.

            Respecto a las personas que fallecieron luego de los comicios electorales, manifestó que el Poder Judicial garantiza, a través de las juezas y jueces que lo integran, que los familiares de las víctimas van a recibir una respuesta de la justicia venezolana por lo que garantizó que no habrá impunidad.

             La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño anunció que hasta este momento se han presentado 75 procedimientos con detenidos, aun cuando el Ministerio Público tiene una cifra superior, el cual, luego  que culminen las indagaciones, irá presentando a las personas que están siendo investigadas.

            Por otra parte, la Presidenta del Alto Juzgado del país aclaró que desde la Constitución de 1999, se eliminó el conteo manual en los procesos electorales, por lo que es sistematizado. También recalcó que los sistemas no se auditan a través de las papeletas, las cuales solo son un comprobante de la opción seleccionada, lo que se efectúa son auditorías al Sistema Electoral Automatizado.

            Ante esta normativa, establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Magistrada instó a las ciudadanas y ciudadanos que se sientan en desacuerdo con los resultados del pasado 14 de abril, a que acudan a las vías legales constitucionales establecidas en la legislación venezolana.

            Asimismo, reseñó que las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia recibirán cualquier acción judicial que deseen intentar aquellos que consideren que deba ser revisado el proceso electoral que acaba de culminar con la proclamación del candidato vencedor, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. 

            En este sentido, informó que no se ha recibido ninguna acción ordinaria en la Sala Electoral del TSJ; sin embargo, hoy en la mañana, la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país recibió una solicitud de amparo constitucional. Al respecto, destacó que es a través de los órganos jurisdiccionales por donde se debía empezar cualquier procedimiento ante la disconformidad de los resultados de la pasada contienda electoral.

             Para finalizar, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño hizo un llamado a la sindéresis de las venezolanas y venezolanos, así como también pidió racionalidad ante las solicitudes que se realicen públicamente.

Fecha de Publicación:
  17/04/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)