jueves, 25 de abril de 2013
Presidenta del TSJ:
Nuestra jurisdicción Contencioso Administrativa va enrumbada al eje fundamental de la participación popular

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que la jurisdicción Contencioso Administrativa va enrumbada hacia el eje fundamental de la participación popular y sobre todo a una visión muy importante de un factor de vida para toda la ciudadanía como lo son los servicios públicos.

     Durante la instalación del 1er. Encuentro de Seguimiento de la Aplicación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca), que se desarrolla en el auditorio principal del TSJ, la Magistrada indicó que en el Poder Judicial comienzan a verse realizados los sueños y aspiraciones de quienes poseen responsabilidades de dirección del Máximo Juzgado del país pensando en aportar al ejercicio de la Constitución de 1999; en donde uno de los ejes transversales es el ciudadano y sobre todo el pueblo organizado que participa junto al Poder Público nacional y en algunas disciplinas que parecían realmente difíciles, por no decir imposible, esta participación.

   A juicio de la Presidenta del TSJ, una de ellas corresponde al Contencioso Administrativo, lo cual consideró realmente importante en cuanto al viraje que ha dado Venezuela en esta materia y donde ve con gran satisfacción la participación del pueblo organizado.

   La Magistrada también compartió que cuando le correspondió ser juez en la materia no recuerda haber visto un hombre o una mujer de pueblo transitar por aquellos pasillos, por el contrario se veían las grandes corporaciones y los bufetes de abogados más importante del país. Al respecto manifestó que desde entonces soñó con una transformación y revisión de lo que significaban los servicios públicos dentro de doctrinas internacionales que han logrado desarrollar, lo cual se viene materializando con el desarrollo de la jurisdicción Contencioso Administrativa en estos recientes años en Venezuela.

  La Presidenta del TSJ se refirió al Decreto N° 9 del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sobre la emergencia del servicio eléctrico, lo cual corresponde a una visión de vida muy importante de lo que deben ser los servicios públicos y, a su vez, se convierte en un reto para los jueces, juezas y participantes de los consejos comunales.

   Anunció no tener duda que luego vendrá una regulación, realmente necesaria, sobre el servicio de agua, y mencionó que se revisará el servicio de agua potable y la especialización de las aguas para el uso industrial, agrícola y el consumo humano. Dichos servicios públicos los consideró fundamentales y vinculados a la actividad del Contencioso Administrativo de una manera muy amplia, no solamente en la participación sino en el cumplimiento del quinto vértice del Plan de la Patria 2013-2019, el cual contempla el aprovechamiento y generación de servicios partiendo de los recursos naturales siempre respetando al medio ambiente.

Dignificar a las comunidades es parte del servicio público

   La presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, y coordinadora general del 1er. Encuentro de Seguimiento de la Aplicación de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, expresó que esta reunión es a nivel de los Tribunales Municipales, los cuales tienen la competencia para conocer la materia de servicios públicos, bien sea el caso por omisión o por la mala prestación de los mismos.

    Al respecto, dijo que este encuentro le permite a los jueces y juezas en la materia de todos los estados del país compartir las experiencias que han tenido en la aplicación de la Lojca, los avances, el desarrollo y las dificultades que se les han presentado, los diferentes procedimientos que han llegado a los tribunales en los que laboran y la manera como los han resuelto.

   Asimismo, señaló que una de las metas de esta jurisdicción es continuar respondiendo a las necesidades del pueblo, con gran sinceridad y profundidad; así como también seguir llegando a los sitio más recónditos del país. "Este es un acompañamiento que se está haciendo con los jueces, por lo que somos un gran equipo nacional del Poder Judicial", afirmó la Magistrada.

   Por otra parte, manifestó sentirse contenta, al igual que los demás miembros de la Sala Político Administrativa, por la actitud de los jueces de la actualidad, ya que considera que son activos, que asisten a los conversatorios a los que se les convoca, están bien formados, escuchan los reclamos del pueblo, entienden que los servicios públicos no solo son los básicos que se conocen, como luz, agua y gas, sino que también existe los servicios bancarios, de transporte, salud, educación y telecomunicaciones.

   Agregó que estos servicios están ligados a los derechos fundamentales y al bienestar del pueblo, al desarrollo de sus metas y propósitos. En este sentido, destacó que dentro del ámbito Contencioso Administrativo, existe la posibilidad de mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos.

  Para finalizar, la magistrada Evelyn Marrero Ortíz informó que durante el año se realizarán otros encuentros en el interior del país para mantener activas las mesas de trabajo.

  En el encuentro también estuvieron presentes la magistrada Jhannett Madriz Sotillo, segunda vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral; magistradas y magistrados integrantes de la Sala Político Administrativa, Sala Electoral y Sala de Casación Civil; juezas y jueces presidentes, vicepresidentes e integrantes de las Cortes Primera y Segunda de la Contencioso Administrativa; juezas y jueces rectores, presidentas y presidentes de Circuitos Judiciales Penales; juezas y jueces superiores, de instancia, municipales de diferentes Circunscripciones Judiciales del país, dirigentes y voceros de los consejos comunales.

 

 

 

Fecha de Publicación:
  25/04/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)