viernes, 29 de septiembre de 2000
Exitosa experiencia con Oficina de Orientación
TSJ acerca la justicia al ciudadano
El próximo lunes el máximo tribunal realizará el seminario “Hacia un nuevo modelo de justicia” en el que se mostrarán las experiencias de las instituciones del Estado, para orientar e informar a la ciudadanía y garantizar los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Bolivariana

No basta tener nuevas leyes, un nuevo ordenamiento jurídico, nuevas instituciones, si el acceso a la justicia sigue siendo restringido. Si bien es cierto que el ciudadano común está consciente de que tiene derechos, muy pocos saben cómo o qué hacer para hacerlos valer ante una instancia de administración de justicia.

Con el propósito de acercar a la ciudadanía a la justicia y orientarla para hacer valer sus derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela y otros instrumentos legales; el Tribunal Supremo de Justicia realizará en su sede el próximo lunes 02 de octubre, A LAS 9:00am, el seminario “HACIA UN NUEVO MODELO DE JUSTICIA” , en el que se disertará sobre el importante papel que tienen las instituciones del Estado, en promover y facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la Justicia como un servicio, lo cual se evidenciará en la relación de casos registrados y casos resueltos. En este sentido se expondrán las experiencias de otras instituciones públicas en sus respectivas oficinas de orientación a la ciudadanía.

Las palabras de apertura del acto de instalación del referido evento, estarán a cargo del Presidente del Tribunal Supremo, Dr. Iván Rincón Urdaneta. Sobre el tema “ La Justicia como función social,” disertarán el magistrado Jorge Rossel, presidente de la Sala de Casación Penal del alto tribunal y Dilia Parra, Defensora del Pueblo. Por su parte la doctora Jacqueline Richter, investigadora de la UCV hará una exposición titulada “ El acceso a la justicia en cifras.” Luego representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del la República y el TSJ, mostrarán sus experiencias en las oficinas que cada una de estas instituciones tiene dedicadas a la orientación ciudadana.

Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia, explicará los alcances que ha tenido en apenas mes y medio, la Oficina de Orientación Ciudadana, creada por convenio suscrito entre el alto tribunal y la Defensoría del Pueblo y en la que ya se han atendido cerca de 100 casos, a través de un servicio de orientación y asesoría jurídica gratuita todos los días de la semana.

 

INFORMACION: La mejor arma del ciudadano .

Dada la importancia que el Tribunal Supremo de Justicia otorga al proceso de formación e información de la ciudadanía, como herramienta fundamental para facilitar su acceso a la justicia y lograr la solución de sus conflictos legales, creó el pasado 14 de agosto la Oficina de Orientación Ciudadana, tras un convenio suscrito entre el Máximo Tribunal y la Defensoría del Pueblo, a través del cual se establece un compromiso institucional frente al colectivo.

Desde esta Oficina, ubicada en la propia sede del TSJ, un grupo de profesionales del Derecho brinda todos los días y sin costo alguno, atención, información y orientación jurídica a las personas que acuden en la búsqueda de asesoría para solucionar sus problemas de carácter legal, en cualquier área o del Derecho. Además se brinda orientación institucional y jurídica sobre los derechos, garantías, obligaciones y cargas que tienen en relación con las instituciones del Sistema de Administración de Justicia. Esta Oficina recibe , analiza y remite las denuncias y quejas de los ciudadanos que se ven afectados en sus derechos a los organismos competentes para la solución correspondiente.

 

SE BUSCA RESPUESTA DEL ESTADO

Se trata de preparar al ciudadano para exigir respuestas del Estado frente a una situación o problema legal. Esta iniciativa se enmarca dentro del ámbito de la función social a que está llamado el Tribunal Supremo de Justicia como institución de gobierno del Poder Judicial.

Los abogados que atienden a las personas que acuden a la Oficina de Orientación Ciudadana, informan los pasos a seguir por el usuario, los refieren a las instancias pertinentes, según sea el caso y realizan un seguimiento a la gestión hasta obtener un resultado. Es un servicio a la comunidad, cuyo impacto se mide en la concurrencia diaria de personas que incluso luego vuelven a dejar constancia por escrito del resultado obtenido, con testimonios que evidencian que el sistema puede funcionar mejor con una debida orientación del usuario.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  29/09/2000

Pagina Web:
  

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