jueves, 19 de octubre de 2000
Acudieron al Tribunal Supremo de Justicia
CONCEJO LEGISLATIVO DE MIRANDA RECHAZA PROYECTO DE ORDENANZA DE TIMBRE FISCAL
El proyecto aprobado por el Cabildo Metropolitano transfiere a la Alcaldía Metropolitana facultades tributarias que a juicio de Oscar Pérez, Presidente del Concejo Legislativo del Estado Miranda es una invasión de competencia en las atribuciones estadales consagradas en la Constitución Nacional y que además generará doble tributación para los habitantes de los cuatro Municipios que integran el referido Estado



La acción intentada busca aportar elementos en el recurso de interpretación interpuesto por el Alcalde Mayor, Alfredo Peña, a efecto de aclarar el alcance de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de la capital de la República y de la Ley de Transición del Distrito Federal al Distrito Metropolitano

El Presidente de la Concejo Legislativo del Estado Miranda, Oscar Pérez, acudió al Tribunal Supremo de Justicia para aportar una serie de elementos que a su juicio serán determinantes para los magistrados de la Sala Constitucional del Alto Tribunal del país, a la hora de decidir en el recurso de interpretación interpuesto por el Alcalde Mayor, Alfredo Peña, que pidió aclarar el alcance de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de la capital de la República y de la Ley de Transición del Distrito Federal al Distrito Metropolitano. Igualmente rechazó, en nombre de los mirandinos, el proyecto de Ordenanza de Timbre Fiscal aprobada en el día de ayer por el Cabildo Metropolitano en materia tributaria y que a su juicio es una doble tributación para los mirandinos y viola las atribuciones estadales consagradas en la Constitución.

Pérez manifestó que acudía al Tribunal Supremo por un mandato de la Asamblea Legislativa, la cual por unanimidad aprobó que se hicieran parte en el recurso de interpretación interpuesto ante la Sala Constitucional por el Alcalde Metropolitano, Alfredo Peña. En ese sentido informó que van a aportar elementos que consideran de gran importancia para lo que será la decisión de la Sala Constitucional.

 

PEREZ: “INVASIÓN DE COMPETENCIAS SOLAPADA”

Para el presidente de la Concejo Legislativo de Miranda “se trata de una invasión de competencias, de forma solapada por parte del Cabildo Metropolitano. El poder tributario en jurisdicción del Estado Miranda está en manos de su Concejo Legislativo, en este caso representado por nosotros y de ninguna manera vamos a permitir, por eso acudimos ante el Máximo Tribunal para solicitar que se respeten nuestras garantías constitucionales que tenemos como Parlamento Regional”.

Mostró su preocupación Pérez con respecto al recurso de interpretación interpuesto por Alfredo Peña, específicamente en lo relacionado con el artículo 24 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, relacionada con la competencia para crear, recaudar e invertir ingresos de naturaleza tributaria y en particular los tributos que tienen asignados los Estados. Para Oscar Pérez “se evidencia que hay dudas en cuanto a si tienen o no competencia para legislar metropolitanamente. Nos llama poderosamente la atención porque por un lado manifiestan duda en cuanto a si tienen o no competencia, pero por otra parte ayer sancionan en primera discusión una ordenanza de la cual tienen dudas”.

Advirtió Pérez que lucharán hasta las últimas instancias posibles “para que se respete el derecho que tenemos nosotros como legisladores de todo lo que tenga que ver en cuanto a las competencias que nos confieren, tanto los artículos 164, como el 162, de la Constitución Nacional en un Estado que tiene gobierno. El Estado Miranda tiene gobierno y en todo caso ese artículo 24 de la Ley Especial de Creación sobre el Régimen del Distrito Metropolitano puede ser aplicado en todas aquellas regiones en donde no existe un gobierno Estadal, pero en el caso de los Municipios Sucre, Chacao, el Hatillo y Baruta, cuentan desde hace muchísimos años con un Gobernador, con un gobierno regional y nosotros como ente legislativo venimos a pedir que se respete nuestras atribuciones consagradas en la Constitución”.

Explicó Oscar Pérez a los periodistas de la fuente judicial que el artículo 25 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano establece que cuando se produzca este tipo de conflictos por competencia en esta jurisdicción, se debe invitar, con derecho a voz al Gobernador del Estado Miranda, cosa que no se hizo, no se agotaron estos extremos legales y sin embargo vemos como ayer se empezó a discutir de una manera ilegal, porque eso no estaba considerado en el orden del día del Cabildo Metropolitano una Ordenanza que va a pechar, a cobrar tributos a los habitantes del Estado Miranda de los cuatro Municipios mencionados”.

El Presidente de la Concejo Legislativo rechazó la justificación del Alcalde Mayor, Alfredo Peña, para establecer la recién aprobada normativa tributaria en la jurisdicción metropolitana, “el hecho de que él argumente que hay un hueco fiscal que él heredó, no es problema de los mirandinos el hueco fiscal que pueda existir en el Municipio Libertador y no son los mirandinos quienes tienen con estos tributos que tapar ese hueco fiscal”, manifestó.

Igualmente expresó Pérez que acudieron al Máximo Tribunal no sólo para manifestar su descontento por la actuación del Cabildo Metropolitano en materia tributaria, sino que aprovecharon la oportunidad para introducir algunos elementos relacionados con la potestad que –según Pérez- Alfredo Peña solicita en el recurso de interpretación que cursa en la Sala Constitucional, debe tener sobre el Peaje de Tazón, en la Autopista Regional del Centro, “cosa que nos parece desproporcionada y desconsiderada porque las atribuciones en materia de vialidad que tiene la Alcaldía Mayor es en vialidad urbana y para nadie es un secreto que la Autopista Regional del Centro es una vía interurbana”

Finalizó Oscar Pérez que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para hacer valer sus derechos, “venimos en representación del pueblo de Miranda y no vamos a permitir que de manera solapada quieran invadir competencias que son propias de nuestra jurisdicción”, indicó.

 

FIGUEROA: “PELIGRO DE DOBLE TRIBUTACIÓN”

Por su parte Inocencio Figueroa, presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Legislativo Regional y Primer Vicepresidente del Parlamento mirandino, agregó que lo que se busca es que con el recurso de interpretación interpuesto por el propio Alcalde Alfredo Peña, pero con los elementos que hoy agregan para consideración de los magistrados de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país, “se evite la doble tributación porque nosotros tenemos competencia tributaria, no solamente ratificada por la Constitución vigente, sino que desde el año 1989 a raíz de la Ley de Transferencia y Competencia de los Municipios, nos fue otorgada la competencia de los Estados en la Ley de Papel Sellado”.

En relación con lo anterior recordó Figueroa que en el Estado Miranda existe una Ley de Papel Sellado, vigente desde 1995 y advirtió que “de aprobarse la Ordenanza que pretende el Cabildo Metropolitano de invadir competencias fuera de su alcance, en cuanto a la territorialidad de Miranda, se estaría en peligro de una doble tributación”.

Por último informó Inocencio Figueroa que en el mismo día de hoy se aprueba una Ley de Timbre Fiscal y Estampillas, “que es la competencia que nos está dada en el numeral séptimo del artículo 163 de la Constitución, que establece la competencia exclusiva de los Estados recaudar lo concerniente a la materia de timbres fiscales, de manera que la Alcaldía Metropolitana no es un Estado, es una organización supramunicipal, que tiene competencia dentro de los Municipios de Miranda, pero nunca tributaria, sino de coordinación de las Alcaldías, pero jamás violentando el principio constitucional que le da la potestad exclusiva a los Estados de recaudar los tributos”.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  19/10/2000

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