sábado, 21 de octubre de 2000
Intercambio de experiencias a nivel judicial:
DELEGACIÓN DEL TRIBUNAL POPULAR SUPREMO DE CHINA VISITO TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA
Con el fin de evaluar conocimientos en el aspecto jurídico de ambas naciones en el marco del proceso de fortalecimiento y modernización del Poder Judicial venezolano, la delegación China, encabezada por el Sr. Jiang Xingchang, Vicepresidente del Tribunal Popular Supremo del referido país realizó conjuntamente con el TSJ venezolano una intensa jornada de trabajo e intercambio de información.





En el área disciplinaria, los magistrados del Tribunal Popular de China, dijo el Magistrado Iván Rincón, han logrado obtener muy buenos resultados al imponer una depuración de jueces que no cumplían los mandamientos normativos de la jurisprudencia que persigue la imparcialidad de sus jueces.

Una Delegación del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China visitó el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela para fortalecer el intercambio de conocimientos en el ámbito jurídico, en la comprensión de los textos legales y la jurisprudencia existente en cada sistema judicial. La Delegación, encabezada por el Vicepresidente del Tribunal Popular Supremo de China del país oriental, compartió experiencias y se comprometió en mantener el contacto entre las máximas instancias judiciales para alcanzar un Poder Judicial en Venezuela, imparcial, transparente, efectivo y accesible para todos los ciudadanos que lo requieran.

La Delegación China estuvo integrada por el Sr. Jiang Xingchang, Vicepresidente del Tribunal Popular Supremo de China y Jefe de la comitiva; El Sr. Qin Zhengan, Presidente del Tribunal Popular Superior de Beijing; Sr. Bai Zhao, Presidente del Tribunal Popular Superior de la Región Autónoma de Tibet; Sr. Nan Ying, Presidente de la Sala de Juicio Penal N° 1 del Tribunal Popular Supremo y el Sr. Liu Gouming, Director de División de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Tribunal Popular Supremo Chino.

Desde las 8:30 am. comenzaron las jornadas de trabajo, específicamente en Salón de Protocolo, lugar donde los visitantes sostuvieron un cordial encuentro con el magistrado-presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Iván Rincón Urdaneta y el Gerente General de Administración y Servicios, Econ. Cándido Pérez Contreras. Allí el magistrado Rincón explicó a la Delegación, entre otras cosas, la serie de cambios que ha sufrido el Tribunal Supremo desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1999 y acerca del objetivo y las actividades que adelanta el máximo órgano rector de justicia en el país para establecer un Poder Judicial moderno, efectivo, libre de corrupción y alcance de todos los venezolanos.

Posteriormente la Juez de Sustanciación, Dra. María Luisa Acuña y los Secretarios de las Salas que integran el Máximo Tribunal, a saber: la Dra. Olga Dos Santos (Sala Plena); Dr. José Leonardo Requena (Sala Constitucional); Dra. Anaís Meía Calzadilla (Sala Político-Administrativa); Dr. Alfredo De Estefano Pérez (Sala Electoral); Dra. Linda Monroy de Díaz (Sala de Casación Penal); Dra. Dilcia Quevedo (Sala de Casación Civil) y la Dra. Birma Trejo de Romero (Sala de Casación Social) explicaron a los visitantes todo lo relacionado con la competencia, funcionamiento y composición de las Salas del Alto Tribunal venezolano.

En horas del mediodía, el Econ. Cándido Pérez Contreras expuso acerca del proceso de Modernización del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, apoyado por el Banco Mundial. Al finalizar su intervención, aseguró a los visitantes que tendremos un Tribunal Supremo efectivo y moderno para beneficio de toda la sociedad e igualmente puso a disposición de los visitantes todas las experiencias del Máximo Tribunal venezolano, en materia de modernización, para mantener un intercambio fluido de información Judicial. El expositor expresó que el objetivo de todo proceso modernizador debe estar dirigido a satisfacer las expectativas y carencias de la sociedad en cuanto a la administración de justicia.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  21/10/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)