martes, 31 de octubre de 2000
Un total de 40 profesionales del derecho
JURAMENTADO SEGUNDO GRUPO DE JURADOS DE EVALUACIÓN Y CONCURSOS PARA JUECES
El Magistrado-Presidente del Máximo Tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta, manifestó que el proceso de evaluación marcha bien, que no se atreve a dar fecha exacta para saber cuando concluye el proceso, pero que por encima de todo el Poder Judicial tiene que cumplir los deberes éticos que le impone la Ley, y cumplir con la evaluación que se está haciendo para formar parte del Poder Judicial que el venezolano espera.







En relación con la Ley de Postulaciones, el Magistrado advirtió que no puede opinar públicamente porque si algún recurso es introducido ante la Sala Constitucional, “nosotros –los magistrados- tendremos que dar la opinión de fondo en ese sentido. No podemos entrar en esa discusión, no queremos ni podemos entrar en esa discusión”, aclaró el Presidente del Máximo Tribunal del país.

En el Tribunal Supremo de Justicia se llevó a cabo el acto de juramentación de los integrantes de la segunda lista de abogados que conformarán los jurados para las evaluaciones y concursos de oposición para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial. De esta manera, el Máximo Tribunal de Justicia continúa en su empeño para depurar el Sistema Judicial del país, con la meta principal de brindar al ciudadano común una justicia transparente, rápida, imparcial y al servicio de cualquier venezolano.

El acto de juramentación se realizó en el auditorio de la Sala Plena, y contó con la asistencia del Pleno de los magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia, miembros del Comité Directivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura e integrantes de la Comisión de Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, familiares de los juramentados y representantes de los medios de comunicación social.

Una vez finalizada la juramentación el Magistrado-Presidente del Máximo Tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta, se dirigió al grupo de recién juramentados: “Este es un acto trascendental para nosotros dentro del Poder Judicial, y para todo el país. Ustedes serán de ahora en adelante los protagonistas de la selección de los jueces que integrarán el Poder Judicial. Tenemos la esperanza de que lo van a hacer bien y van a contar con todo el apoyo del Tribunal Supremo, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial y de la Inspectoría General de Tribunales, en todos los esfuerzos que nos corresponda para ayudarlos en esa evaluación, en estos concursos. Estamos muy agradecidos y les deseamos todo el éxito en esta tarea que van a cumplir”.

 

EL JUEZ QUE NO REUNA LAS CONDICIONES

SERA EXCLUIDO DEL PODER JUDICIAL

Yolanda Jaimes Guerrero, Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, al ser consultada por los periodistas de la fuente judicial acerca de la fecha aproximada en que se vean los primeros resultados del proceso de evaluación, indicó que “la evaluación en Caracas tendrá resultados definitivos para enero del próximo año. Son muchos los jueces que van a ser evaluados”. Advirtió Guerrero, que los jueces que obtengan un resultado que no sea satisfactorio en la evaluación que hagan los jurados deben ser excluidos de inmediato del Poder Judicial y en sus cargos se elegirán jueces provisorios, que al año estarán sujetos al proceso de evaluación para conocer si se quedan o no dentro del Poder Judicial.

Informó igualmente que el proceso de evaluación “es un proceso que está permanentemente dándose , por eso se llama proceso, no hay oportunidad de detenerse. Mientras un grupo sea evaluado, otro estará presentando concurso para lograr en definitiva la depuración del Poder Judicial y crear un Poder absolutamente confiable, honesto, serio y capaz”.

 

APOYO DE LA INSPECTORIA GENERAL DE TRIBUNALES

Por su parte la Inspectora General de Tribunales, Josefina Entrialgo Sulbarán, expresó que este acto de juramentación es de gran importancia porque “el área de evaluación es muy importante para que los jueces que sean revisados y analizadas sus actuaciones y obtener unos jueces acordes con un Poder Judicial con jueces con capacidad, conocimiento y calidad acordes con lo que esperamos en el país.

Expresó Sulbarán, que la Inspectoría mantendrá un apoyo permanente al proceso de evaluación y concurso, “no solo en cuanto a la actuación de los inspectores y en los diferentes levantamiento de inspección sino, también en todo lo relacionado con el área de evaluación”

 

EMPEÑO EN LA DESIGNACIÓN TRANPARENTE DE JUECES

A su salida del auditorio de Sala Plena el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, manifestó a los medios que “hoy se juramentó el segundo grupo de nuevos miembros de los jurados de concurso y evaluación de jueces. Ya en este momento es está realizando el proceso de insaculación para escoger los jurados que van a seguir trabajando en la evaluación de los jueces de todo el país. Como ustedes saben ese proceso se viene realizando en Miranda, Área Metropolitana de Caracas y Vargas, y así vamos a ir a todo el país hasta que todos los jueces dejen de ser provisorios y de una vez determinemos quienes son los que quedan en el Sistema Judicial”, agregó que todos los entes involucrados en el proceso están empeñados en que la designación sea lo más transparente posible y que se termine la designación que se venía haciendo sin ninguna evaluación previa.

Expresó con respecto a los recién juramentados que se trata del segundo grupo que entra al proceso de evaluación en todo el país .Indicó que con el proceso de insaculación el grupo de jurados se van a establecer, dependiendo de los Estados: “todos los Estados no tienen el mismo número de jueces, hoy se juramentaron cuarenta miembros de jurados para formar grupos con sus respectivos suplentes para pasar a analizar las credenciales que ya fueron consignadas por cada juez”.

Al ser consultado sobre como marcha el proceso de evaluación de jueces, Iván Rincón, informó que “va muy bien. Por ejemplo en Vargas, hay unos trece jueces que no pasó satisfactoriamente la evaluación, por lo que quedan excluidos del Poder Judicial automáticamente”. Sobre una fecha para terminar con el proceso de evaluación, Rincón expresó que “no es fácil, porque más de setenta por ciento de los jueces del país son provisorios, por lo que esto consume tiempo y costos. Pero por encima de eso tenemos que tener un Poder Judicial que no solamente cumpla con los deberes éticos que le impone la Ley, sino además que cumpla con una evaluación que se está haciendo en cuanto a formación para ser Juez.”.

 

LEY DE POSTULACIONES

Los periodistas de la fuente judicial aprovecharon la oportunidad para pulsar la opinión del Magistrado Iván Rincón acerca de la Ley de Postulaciones. Al respectó expresó que “esa es una función de la Asamblea Nacional y yo no puedo opinar al respecto, ellos son los competentes, ellos son los que están trabajando en ese sentido. Como ves no puedo opinar en ese aspecto, ni los miembros del Tribunal Supremo pueden opinar en ese sentido.”.

Al ser consultado sobre la opinión de algunas personalidades sobre la supuesta violación constitucional porque no se estaría dando toda la participación a la sociedad civil, el Magistrado Iván Rincón, fue claro al decir que “yo hasta el momento me he limitado a ver la discusión que tienen a través de los medios de comunicación social. Esperemos que aprueben la Ley a ver que es lo que se aprueba. Nosotros en todo caso, repito, no podemos opinar públicamente porque si algún recurso es introducido ante la Sala Constitucional, nosotros tendremos que dar la opinión de fondo en ese sentido. No podemos entrar en esa discusión, no queremos ni podemos entrar en esa discusión”, concluyó el Magistrado-Presidente.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  31/10/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)