viernes, 03 de noviembre de 2000
Ante la Sala Constitucional del TSJ:
GOBERNADOR DE MIRANDA INTRODUCE AMPARO CONTRA SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN POR HUELGA DE DOCENTES
Desde el pasado 10 de octubre los sindicatos mirandinos de la educación se declararon en huelga, paralizando las actividades, lo que a juicio del gobernador viola los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente.



El Primer Mandatario Regional introdujo también una medida cautelar para que los maestros en huelga se reincorporen inmediatamente a las aulas.

El Gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo constitucional contra la huelga que mantienen los docentes adscritos a la Dirección de Educación de la referida entidad federal y que estaría violando los derechos constitucionales de los niños y adolescentes que desde hace cuatro semanas sufren las consecuencias de la paralización.

Según explicó el Primer Mandatario mirandino en su escrito de demanda, el 14 de junio pasado los sindicatos SITREM, SUMA-MIRANDA, SUTEEM, SINVEMA PETARE-BARLOVENTO, SITRAENSEÑANZA y FVM TUY-GUAICAIPURO, inscritos en la Federación de Trabajadores del Magisterio (FETRAMAGISTERIO), la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Trabajadores del Estado Miranda (FETRAMIRANDA) presentaron ante la Inspectoría del Trabajo del Municipio Guaicaipuro en los Teques, un pliego de peticiones con carácter conflictivo contra la Gobernación de Miranda.

En el referido pliego los docentes reclaman el reconocimiento de conceptos económicos de los que se dicen acreedores, derivados de la IV Convención Colectiva. Posteriormente, según se señala en el escrito, a pesar de una serie de reuniones conciliatorias ante la Inspectoría del Trabajo, el 10 de octubre los sindicatos se declararon en huelga, suspendiendo el servicio educativo en la mayoría de las escuelas dependientes de la Dirección de Educación del Estado Miranda.

 

MENDOZA: HUELGA INJUSTIFICADA

El Gobernador mirandino, acompañado por sus abogados Mario Eduardo Trivella y Juan Carlos Alvarez, manifestó que “luego de haber agotado todas las instancias, nosotros hemos acudido a reuniones en la Defensoría del Pueblo, en el Ministerio de Educación, con la presencia de los fiscales del Ministerio Público. Para nosotros la huelga no tiene fundamento, hemos firmado actas-convenios con los Sindicatos, sin embargo no hay forma ni manera que se reincorporen a clase, una minoría pretende alargar de manera injustificada una huelga y esto nos lleva a pedir que se haga uso del mandato de la Constitución, la Ley de Protección al Niño y al Adolescente, en el sentido de garantizar el derecho a los estudios que tienen los niños de las escuelas de Miranda y como Primer Mandatario del Estado vengo a pedir el amparo constitucional”.

Agregó Mendoza que aspira que el Tribunal Supremo se pronuncie a la brevedad posible sobre el caso porque “ya hemos perdido cuatro semanas de clases y creo que se le ha causado un daño irreparable al Estado. No hay razón, la nueva Constitución y la Ley de Protección al Niño y al Adolescente, establece que por encima del derecho de los niños no hay ningún otro derecho. Así que por eso venimos a proteger los derechos de los niños y adolescentes del Estado”.

 

JUEGO ELECTORAL

Al ser consultado por uno de los periodistas de la fuente judicial acerca de las razones que esgrimen los docentes para mantener el paro, entre ellas, que la Gobernación les adeuda dinero, expresó el Gobernador que en el Estado los maestros del Estado cobran 18% más que los maestros del Ministerio de Educación y las únicas deudas que están pendientes con ellos son las relacionadas con los aumentos que firmó el Ministerio de Educación con los docentes, “nunca hemos esgrimido el no pagar esa homologación, en las medidas que los recursos lleguen nosotros cumpliremos en ese sentido”.

Explicó el Gobernador que en vista de que el próximo 3 de Diciembre hay un nuevo proceso electoral, “entonces se pretende jugar políticamente con los muchachos en este sentido. Yo creo que es inaceptable desde todo punto de vista y de una vez por todas hay que ponerle el cascabel al gato. Por eso es que acudo al Tribunal Supremo para que de una vez por todas se reestablezca el derecho de los estudiantes de Miranda”.

 

PETITORIO

Por todo lo anterior, solicitó ante el Máximo Tribunal del país por medio del amparo constitucional la restitución de los derechos a la educación, que estaría siendo violado por los docentes adscritos a la Dirección de Educación de la Gobernación de Miranda, representados por los sindicatos, debido a la huelga que mantienen en la región.

Igualmente. Pidió que con carácter de urgencia se decrete una medida cautelar innominada para que los docentes se reincorporen inmediatamente a sus actividades docentes y administrativas de manera tal que satisfagan los servicios mínimos en la prestación del servicio público esencial de la educación hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el presente proceso

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  03/11/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)