jueves, 29 de abril de 2004
Nuevo aporte económico servirá para culminar el segundo módulo de la obra
Tribunal Supremo de Justicia y Gobernación de Aragua ratifican compromiso para culminar Palacio de Justicia
Después de concluido el acto, en el que estuvieron presentes el gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta, éste último declaró a los medios de comunicación, entre otras cosas, que ¿lo importante es que el Tribunal Supremo, con los problemas que se presenten a diario, le garantice al país el Estado de Derecho, la seguridad jurídica, que le garantice a los venezolanos, no a un sector, ni a un grupo, llámese oficialistas o de la oposición, que van a tener el Tribunal arrodillado a su saber y entender. Nosotros les garantizamos que este Tribunal no va a estar de rodillas ni al oficialismo ni a la oposición, que será el árbitro que tiene que ser¿
El aporte del Tribunal Supremo de Justicia y de la gobernación del estado Aragua, cada uno por mil cien millones de bolívares, servirán para concluir el segundo módulo de un total de cinco que forman la sede del Palacio de Justicia de la mencionada entidad federal. Con este segundo módulo se podrá mejorar la administración de justicia en materias como el área civil, con lo cual se ratifica el compromiso adquirido entre el TSJ y el Ejecutivo Regional para tener una justicia eficiente, moderna y digna para todos los ciudadanos.

El acto que se efectuó en la Sala de Conferencias del Máximo Tribunal, contó con la presencia de su presidente, magistrado Iván Rincón Urdaneta, junto a sus colegas Yolanda Jaimes Guerrero, Coordinadora General de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y Luis Martínez Hernández, vicepresidente de la Sala Electoral. Igualmente contó con la presencia del gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, acompañado de representantes de su despacho; El economista, Cándido Pérez Contreras, Gerente General de Administración y Servicios del TSJ y representantes de los medios de comunicación social, tanto nacionales como regionales.


LOS JUECES SE ESTÁN REIVINDICANDO Y DIGNIFICANDO

El presidente del Alto Tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta, expresó al concluir el acto, que con la firma de este convenio se da otro importante paso para la culminación del Palacio de Justicia del estado Aragua, la cual, expresó, será una sede digna para los trabajadores y para el ciudadano común que asiste a realizar los diferentes trámites legales. Indicó que los recursos para culminar la obra, que consta de cinco módulos, ya están solicitados y que se espera que para el próximo año la construcción esté culminada. Reconoció el interés y disposición del gobernador Didalco Bolívar en este sentido, ¿el estado Aragua le ha puesto un extra en los aportes económicos que ha hecho la gobernación, conocedor de la crisis que se vivía dentro del Poder Judicial, que no es la crisis que aparentemente se asoma todos los días en algunos medios, sino que es una crisis que va desde las sedes donde funcionan los tribunales¿. Aseguró que a los jueces se les está reivindicando y dignificando ¿y eso es gracias al Ejecutivo Regional y también a los aportes que hemos hechos desde aquí, desde el Tribunal Supremo, y vamos a seguir luchando hasta que los aragüeños se les garantice que la sede del Poder Judicial esté construida en sus cinco módulos y que se pueda tener una justicia bien administrada, sin hacinamiento en ninguno de los sectores, ni en ninguna de las materias que a diario los ciudadanos exigen que se les dicte sentencia o que acuden a un tribunal en busca de cualquier información¿.


NO ME SIENTO EN DIATRIBA CON NINGUNA DE LA SALAS

La ocasión fue aprovechada por los periodistas que cubren la fuente judicial para preguntar al presidente del TSJ sobre algunos temas de interés nacional, quien al ser consultado sobre una presunta diatriba política existente en el Alto Tribunal, expresó que ¿yo creo que la diatriba política es creada, más que todo, por la opinión de algunos medios que se dedican a criticar algunas Salas y a tratar de crecer otras, o buscar enfrentamientos, pero yo por ejemplo no me siento en diatriba con ninguno de mis compañeros, ni con ninguna de las Salas¿. Indicó que la situación que se viene presentando entre la Sala Constitucional y la Sala Electoral es similar a la que se ha presentado en otros países, como España, donde los conflictos entre el tribunal Constitucional y las Salas ha sido llevado hasta el Rey incluso en una ocasión. Aclaró que la Sala Constitucional del Máximo Tribunal no se atribuye competencia porque los magistrados quieran, ¿sino que sencillamente el Título Octavo de la Constitución está allí, es una competencia constitucional. Hay otras Salas que se quieren atribuir competencias que no tienen, pero bueno si la Constitución no me da atribuciones o competencias en una materia, yo no las puedo tener. Allí se establece incluso que las decisiones de la Sala Constitucional, por disposición de la Carta Magna, son vinculantes incluso para las otras Salas, eso no lo puede cambiar, ni una Sala, ni un juez, ni un medio, ni ninguna institución del país¿.


TSJ SERÁ EL ARBITRO

¿Lo importante es que el Tribunal Supremo, con los problemas que se presenten a diario, le garantice al país el Estado de Derecho, la seguridad jurídica, que le garantice a los venezolanos, no a un sector, ni a un grupo, llámese oficialistas o de la oposición, que van a tener el Tribunal arrodillado a su saber y entender. Nosotros les garantizamos que este Tribunal no va a estar de rodillas ni al oficialismo ni a la oposición, que será el árbitro que tiene que ser y en la Sala Constitucional, independientemente de que alguien salve un voto, discuta una sentencia, eso no va a traer problemas¿, expresó el magistrado Iván Rincón. Al ser consultado sobre el supuesto conflicto de competencia que hay entre las Salas Constitucional y Electoral, precisó que ¿nosotros hemos dictado las sentencias y hemos ejercido nuestra competencia, pero si en el futuro hay algún conflicto que resolver, será el ponente quien presente alguna decisión al respecto y seremos los veinte (magistrados) quienes tomaremos una decisión, si es en la Sala Plena, si es en otra Sala allí decidirá la mayoría, lo importante es respetar lo que dice la Constitución¿.


LLAMADO A LOS VOCEROS POLÍTICOS

Aprovecho la oportunidad el magistrado Iván Rincón para hacer un llamado a los distintos voceros políticos del país, ¿el problema grave es que se trate de judicializar la política. Los voceros políticos deben dedicarse a darle respuesta a la gente que los sigue, que los acompaña, luchar políticamente por los beneficios sociales de los venezolanos, dedicarse a la política y dejar que lo judicial sea resuelto en las instancias judiciales. Yo no pido que no se critiquen las decisiones judiciales, critíquense las decisiones, pero lo importante es que sean acatadas, lo importante es que no se trate de desprestigiar a la gente como aquí se cree, que todos los días salen a discutir quién es más malo¿.


SE REACTIVA OBRA PARALIZADA POR MÁS DE SIETE AÑOS

Por su parte Didalco Bolívar, gobernador de Aragua, explicó que la construcción del Palacio de Justicia se lleva a cabo gracias al aporte de un 50% por cada una de las partes, es decir, Ejecutivo Regional y Tribunal Supremo de Justicia, Sobre el segundo módulo de la sede judicial, indicó que serán mudados para el mismo los tribunales civiles de la entidad, lo cuales contarán con todo el equipamiento y tecnología de punta necesarios para el correcto y expedito funcionamiento de la justicia. Adelantó que el Poder Judicial de Aragua tendrá su portal judicial en Internet, en el que, entre otras cosas, todas las sentencias de ese estado serán publicadas y estarán a la disposición del ciudadano, lo cual hace más transparente la justicia. Entre tanto, el director ejecutivo de la magistratura, Ricardo Jiménez Dan, indicó que el acto de hoy no es más que la materialización de un convenio de cooperación que existe entre el Tribunal Supremo de Justicia, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura con la gobernación del estado Aragua, ¿con lo cual se reactiva una importante obra que por más de siete años estuvo paralizada y que con una inversión de mil cien millones de bolívares efectuada por la DEM a principios de este año y completado con este aporte del Ejecutivo Regional Aragüeño, en particular del gobernador Didalco Bolívar, que con mucho entusiasmo ha estado atento al desarrollo de esta obra, pues se reactiva la construcción de la misma donde funcionarán los tribunales con las más modernas concepciones de esta nueva justicia en que el Poder Judicial ha estado trabajando en los años recientes¿.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  29/04/2004

Pagina Web:
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)