miércoles, 29 de noviembre de 2000
El presidente de la Sala Político Administrativa Carlos Escarrá Malavé
"DECISION DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL REFERENDUM SINDICAL ESTUVO APEGADA AL TEXTO DE LA CONSTITUCION NACIONAL"
Dijo el magistrado que la Constitución establece como principios fundamentales la democracia, la participación y el protagonismo de la sociedad, "esto debe bajar a todos los niveles, es decir, tiene que reflejarse en los partidos políticos, en los gremios, en las universidades, y en definitiva, debe ser algo normal en toda la sociedad. Ahora, se está presentando en las organizaciones sindicales"

En opinión del magistrado presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Escarrá Malavé, la decisión que tomó la Sala Constitucional, con respecto a la improcedencia del recurso de amparo interpuesto contra el referéndum sindical del próximo 3 de diciembre, está apegada al texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La afirmación del magistrado Escarrá Malavé, se produjo en el programa "En Vivo" de la planta televisiva Globovisión, conducido por la periodista Macky Arenas, quien inquirió al titular de la Sala Político Administrativa del TSJ sobre el dictamen del referido recurso y sus posibles repercusiones en Venezuela y en el exterior.

Escarrá Malavé, dijo que la Sala Constitucional hizo un exhaustivo análisis de los recursos intentados por diversos actores de la sociedad, en especial del sector sindical, en contra de la consulta convocada por el Consejo Nacional Electoral, a instancia de la Asamblea Nacional, mediante la cual se anuncia la democratización de los sindicatos en el país y la suspensión de sus cargos a los directivos de las organizaciones sindicales.

"Nuestra Constitución establece como principios fundamentales la democracia, la participación y el protagonismo de la sociedad, esto debe bajar a todos los niveles, es decir, tiene que reflejarse en los partidos políticos, en los gremios, en las universidades, y en definitiva, debe ser algo normal en toda la sociedad. Ahora, se está presentando en las organizaciones sindicales".

En este punto, el magistrado acota que nadie en Venezuela puede discutir que nuestras organizaciones sindicales "hace ya mucho tiempo que dejaron de representar en definitiva las bases laborales del movimiento obrero venezolano".

- Si, pero eso no puede ser excusa para que el Tribunal Supremo deje de representar la justicia - intervino la periodista.

- Pero, es que el Tribunal Supremo representó la justicia, al hacer un análisis del derecho. Una de las cosas fundamentales es que cuando nuestra Constitución pasa de ser una Carta Magna programática a ser un texto fundamental normativo, donde los valores y principios constitucionales están evidentemente establecidos como elementos fundamentales para cualquier decisión, entonces, ¿cuál es la decisión en una democracia?, ¿cuál es el elemento sustancial en una democracia?: Bueno, precisamente la consulta a la población con relación a cómo debe dirigirse el Estado.

Recordó el magistrado presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ que el 19 de enero de 1999, la antigua Corte Suprema de Justicia, con ponencia de dos distinguidos magistrados, el desaparecido Humberto J. La Roche y Héctor Paradisi, "señaló que la base esencial de la democracia y la soberanía, era el referéndum popular, lo que abrió la puerta al proceso constituyente y a los procesos ulteriores. De manera, que cuando nosotros estamos hablando de democracia, estamos hablando de participación al ciudadano".

También se refirió al proyecto de democratización del movimiento sindical venezolano presentado hace una década, más o menos en los mismos términos planteados en el referéndum del próximo 3 de diciembre, en el que se planteó el trabajo como hecho social, tal como se desprende del espíritu de la propia Ley Orgánica del Trabajo redactada por el ex presidente de la República, Rafael Caldera.

 

SOBRE LAS REPERCUSIONES INTERNAS Y EXTERNAS DEL DICTAMEN

En la segunda parte de la interviú, la periodista Macky Arenas tocó el punto de las posibles repercusiones internas y externas de la decisión del máximo tribunal, en su Sala Constitucional, pues los demandantes denunciaron la violación de sus derechos constitucionales y de las normas internacionales que rigen la sindicalización, contenidas en convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este particular, el magistrado Carlos Escarrá Malavé, negó que el Tribunal Supremo de Justicia haya recibido presiones. "Yo tengo casi un año como magistrado y me ha tocado decidir asuntos muy importantes, colocándome en desacuerdo con la mayoría, y nunca he recibido presiones en ningún sentido. Yo creo que la Sala Constitucional hizo lo propio, donde incluso el magistrado Héctor Peña Torrelles, que es un voto salvado consecuente en otras materias, votó a favor del fallo, porque el problema de fondo era el valor de la democracia".

- Si la CTV y la directiva de las diferentes federaciones, representan en verdad a los trabajadores, sin lugar a duda cuando salgan los procesos electorales por las bases, ellos van a ganar las elecciones. Ahora, sino representan a los trabajadores, y lo que estaban eran anquilosados en posiciones de poder, precisamente para desconocer a las bases, bueno, perderán los procesos electorales y por ende sus cargos - expresó el magistrado Carlos Escarrá Malavé.

-Pero, el referéndum persigue descabezar el movimiento sindical - insistió la reportera.

- No. Y en esto te pongo como ejemplo la designación de los miembros del Poder Ciudadano y de los magistrados del TSJ, donde mucha gente dice que se quiere descabezar a tal o cual funcionario. Si la reglas de la democracia significan que van a venir personas calificadas a ocupar los cargos que en la actualidad son transitorios, y esto es lo que se decide por mayoría, bueno las reglas de la democracia son bienvenidas.

- Pero ese no es el caso con los sindicatos. Insisto, lo que se quiere es descabezar la CTV y las federaciones sindicales.

- Perdón. Ellos deben contar con las bases populares y te repito, se trata de un proceso eleccionario. Si las bases del movimiento obrero están conformes con una situación donde no se ha presentado una huelga en el sector privado desde hace muchos años y las huelgas que tú ves a diario son en el sector público, lo que lleva a pensar que el movimiento obrero venezolano ha desvirtuado la razón de ser, esperando a que únicamente por actos del Poder se aumenten sueldos y salarios, votarán por sus actuales dirigentes, pero si están en desacuerdo con lo anterior la población con toda seguridad buscará la verdadera renovación del sindicalismo venezolano, para hacerlo más auténtico. Para finalizar, el magistrado Carlos Escarrá Malavé dijo que aunque hay ciertos puntos en que no está de acuerdo con el proceso empleado, si cree en la democratización. "Quizás la convocatoria se debió haber dictado antes, o la intervención la hubiera visto de manera diferente. Yo no creo que el problema era descabezar de inmediato sino provocar un proceso eleccionario inmediato. Lo que te quiero decir con esto, es que son las reglas de la democracia" - concluyó.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  29/11/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)