jueves, 30 de noviembre de 2000
Magistrado Iván Rincón Urdaneta al instalar el Foro "Justicia para un Nuevo Milenio"
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ES UNA INSTITUCION MODERNA ORIENTADA HACIA LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO DEL USUARIO
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios - uno de los expositores invitados - anunció que pronto pondrá a la consideración del Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Firmas y Documentos Digitales, que reúne un amplio consenso sobre la materia entre el Ejecutivo y el sector privado, por lo que considera que será una de las primeras leyes que se aprobará vía Ley Habilitante

 "En la búsqueda de la eficiencia y calidad que exige una Justicia capaz de satisfacer las aspiraciones de paz social y seguridad jurídica del venezolano, y atento al impacto que está generando el avance tecnológico en la manera en que funcionan las organizaciones modernas, el Alto Tribunal ha trazado una coherente estrategia cuyo propósito fundamental es su transformación en una corporación orientada al conocimiento, capaz de asumir con criterios de excelencia sus funciones como máximo tribunal, y sus responsabilidades en la dirección, administración y control del Poder Ciudadano".

Lo anterior fue parte del discurso que pronunció el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, al instalar el foro "Justicia para un Nuevo Milenio", que se desarrolló en la sede del alto juzgado del país, con la participación de destacados especialistas de la materia informática, entre ellos, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios.

El titular del TSJ dijo que como resultado de esta estrategia, "hoy contamos con un Tribunal Supremo que puede exhibirse como una institución del sector público moderna y eficiente, administrada con criterios de gerencia para la calidad, la excelencia y el servicio al usuario, sensible a las necesidades de la gente, y haciendo uso de la más avanzada tecnología para la optimización de su gestión".

Destacó que el proyecto de modernización del Tribunal Supremo ha recibido el reconocimiento y certificación del Banco Mundial, al considerar el convenio de préstamo LIL 4270-VE como el primer programa de innovación y aprendizaje premiado por el organismo multilateral.

Como se recordará para la ejecución del proyecto, el TSJ suscribió un convenio de préstamo con el BM - organismo que apoya significativamente la preparación y ejecución del programa, más allá de lo estrictamente financiero -, por un monto de 4.7 millones de dólares (cifra que se sumó a 2.6 millones de dólares de aporte local), para ser ejecutados en tres años (1998-2000). "El Proyecto de Modernización del Tribunal Supremo es el primer proyecto de 'aprendizaje e innovación' del BM, por ser el primer proyecto de modernización que realiza dicho organismo de financiamiento con un Tribunal Supremo, lo cual ha despertado gran interés desde distintas partes del mundo" - dijo el magistrado presidente Iván Rincón Urdaneta.

 

LEY DE FIRMAS Y DOCUMENTOS DIGITALES APROBARA HABILITANTE

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, anunció que pronto pondrá a la consideración del Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Firmas y Documentos Digitales, que reúne un amplio consenso sobre la materia entre el Ejecutivo y el sector privado, por lo que considera que será una de las primeras leyes que se aprobará vía Ley Habilitante.

La información la ofreció el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del Foro "Justicia para un Nuevo Milenio", celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de ofrecer al país una radiografía del proceso de modernización en que se ha visto involucrado el más Alto Tribunal de la República desde hace más de dos años, con el auspicio del Banco Mundial, entre otros entes multilaterales de financiamiento y asesoría sobre materia judicial.

Genatios, explicó que actualmente el anteproyecto está en manos de la instancia creada por la Vicepresidencia de la República, que está encargada de evaluar y revisar los proyectos de ley. "Se trata de una ley que le da contexto legal a los documentos y firmas digitales, es decir, nosotros podríamos darle validez a documentos para transacciones oficiales. Pero a su vez, se generará un sustrato mediante el cual se pueden establecer leyes contra el delito cibernético, porque ya estaría establecido el derecho y faltaría establecer los mecanismos que violan eso, y que violan la buena fe de la gente y producen daños físicos y morales al ciudadano".

El Ministro de Ciencia y Tecnología destacó que el foro que se celebró en el Tribunal Supremo de Justicia, contribuye al proceso que adelanta el Ejecutivo nacional, en el sentido que permite tomar algunos lineamientos que impulsen la lucha contra el delito cibernético.

Por otra parte, el titular de Ciencia y Tecnología informó sobre el desarrollo de un "portal digital" del gobierno, que servirá de marco de referencia para los portales que abran el resto de los ministerios

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  30/11/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)