martes, 04 de mayo de 2004
Tres abogados de amplia trayectoria académica y profesional
Juramentan Conjueces de la Sala Político-Administrativa
El Presidente de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Levis Ignacio Zerpa, juramentó a tres nuevos conjueces de esa Sala, a saber: María Luisa Acuña López, Emiro García Rosas y Miriam Simón Peralta. El acto contó con la presencia de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero y la Secretaria de la Sala, doctora Anaís Mejía Calzadilla.



A continuación las hojas curriculares de los nuevos Conjueces:

María Luisa Acuña López, es abogada graduada en la Universidad Santa María, 1982 con especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela. Con cursos en extensión profesional en aplicación de instrumentos internacionales de Derechos Humanos en los Tribunales Internos, organizado por Washington College of Law de American University y el Banco Interamericano de Desarrollo; asimismo en el área del Poder Judicial y Control de la Administración, en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España-Barcelona. Hay que destacar su trayectoria en la extinta Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo de Justicia desde sus inicios como Mecanógrafa IV en la Sala Político Administrativa; Secretario I, Secretario Administrativo IV, abogada auxiliar, abogada adjunta al Secretario, Secretario de Sala y Juez de Sustanciación desde el año 1991 hasta la fecha. Fue integrante del Comité Técnico del Proyecto de Modernización de la Corte Suprema de Justicia, coordinadora del Programa de Actualización ¿Hoja de Vida del Juez¿, informe 1997 y 1998. También ha brindado su apoyo en los Foros de las Jornadas de Avances y Tendencias de la reforma del Poder Judicial en Venezuela, participante y miembro del Comité Organizador de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Suprema e integrante de las misiones oficiales para conocer los procesos de reforma del Poder Judicial de: Costa Rica (04 al 08 de febrero 1997), Colombia (22 al 25 de abril de 1997), San Francisco (30 de enero al 6 de febrero de 1999) e integrante de la Comisión sobre Sistema de Justicia y Constitución.





Emiro García Rosas, nació en Puerto Fermín, estado Nueva Esparta, y se graduó de abogado en 1965, en la Universidad Central de Venezuela, con especialidad en Derecho Procesal Civil en la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha desempeñado como profesor en el área del Derecho Mercantil y Fundamentos de Derecho en la Universidad de Oriente. Es autor de varias ponencias y columnas periodísticas sobre temas jurídicos, asimismo ha participado en programas radiales en distintas emisoras del estado Anzoátegui. Su trayectoria profesional y académica ha sido reconocida por diferentes gremios profesionales, además tiene una importante obra publicada en entre ellas: ¿Una visión quijotesca de la abogacía¿, Edición Jurídica y Social, C.A., Maracay 1993; Colaborador en la Obra Colectiva al Dr. Luis Villalba Villalba; Prólogo al Poemario Tanjires, del poeta Jesús Salazar Cordero y el Proyecto de Constitución del estado Anzoátegui, adaptado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Entre los cargos desempeñados destacan el de Procurador General del estado Anzoátegui, desde el 9 de febrero de 1999 hasta el 31 de agosto de 2000 y magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (hasta diciembre de 2000).




ESPECIALISTA EN EL AREA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Miriam J. Simón Peralta, graduada de abogada en la Universidad de Carabobo con estudios de postgrado en universidades de los Estados Unidos, entre ellas la Facultad de Leyes de South Bend, Indiana, entre 1994 y 1996, obteniendo el título de Magíster en Leyes y en la Universidad de Harvard, Cambridge. Asimismo curso estudios en el Tribunal Internacional para la conciliación y arbitraje MERCOSUR, ALCA y Ticamer 2002, en la Corte Suprema de Justicia, Florida (2002) y en la Universidad Central de Venezuela así como en la Universidad Católica Andrés Bello (2003), en el área de los Procesos y Técnicas de Negociación, conciliación y arbitraje. Después de ejercer por varios años la profesión de abogado desempeña cargos administrativos y docentes en la Universidad de Carabobo.


Fecha de Publicación:
  04/05/2004

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)