jueves, 07 de diciembre de 2000
El lunes 11 de diciembre en la sede del Tribunal Supremo de Justicia
VENEZUELA, SUECIA, CUBA Y COLOMBIA INTERVENDRAN EN COLOQUIO SOBRE LA DEMOCRACIA Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA
Con el auspicio de la Gerencia del Proyecto de Modernización del Máximo Juzgado del país y del Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José M. Delgado Ocando", durante dos días se disertará sobre tan importantes temas, incluido el de los Mecanismos para la Resolución de Conflictos, contribuyendo de esta manera a darle vigencia a los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El próximo lunes, el Tribunal Supremo de Justicia será sede del Coloquio sobre Democracia, Administración de Justicia y Resolución de Conflictos, que organiza el Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José M. Delgado Ocando", de la Universidad del Zulia, conjuntamente con la Gerencia del Proyecto de Modernización del Máximo Juzgado del país.

El coloquio, que comienza el lunes 11 de diciembre, a la 2:00 p.m. y culmina el día martes 12, tiene como objetivo desarrollar reflexiones, estrategias y prácticas que contribuyan al mantenimiento de la paz (prevención de conflictos) y a la resolución de conflictos inter o intra estatales en la convulsionada región de América Latina y del Caribe. "Variables como democracia, ciudadanía, soberanía, Estado, derechos fundamentales, grupos armados, guerrillas, relaciones bilaterales y/o multilaterales, gobierno, gobernabilidad, política, Estado de Derecho, globalización, condiciones y políticas económicas", serán entre otros los temas a tratarse.

La jornada de trabajo será instalada por la jefa de la sección de Filosofía Política del Derecho del Instituto de Filosofía del Derecho "Dr. José M. Delgado Ocando", Ana Julia Bozo de Carmona, mientras que la clausura estará a cargo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta - la misma está prevista para el día martes a las 4:00 p.m.

Instalado el coloquio, comienza el desarrollo del tema con la exposición sobre el "Derecho al Desarrollo, Democracia y su Incidencia en los Procesos de Paz", que estará a cargo del magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, José M. Delgado Ocando, con la participación de la investigadora del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Cuba y egresada del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Rusia, Soraya Castro y del especialista en relaciones internacionales con maestría en estudios sobre Asia y Africa, Luis Mesa del Monte.

A las 3:15 p.m., una vez culminado el ciclo de preguntas y respuestas, se disertará sobre los "Los Mecanismos de Resolución de Conflictos en el Sistema de Administración de Justicia". El tema en cuestión será tratado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala Social y Carlos Escarrá Malavé, presidente de la Sala Político Administrativa. Acompañará a los exponentes el magistrado, Lars Van Dassen, investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia, así como también, director del Programa de Entrenamiento Avanzado en Paz y Resolución de Conflictos.

 

AGENDA DEL DÍA MARTES

El día martes 12 de diciembre, la jornada de trabajo comienza bien temprano, con la exposición del tema "Mecanismos de Resolución de Conflictos en el Sistema de Administración de Justicia". El punto será desarrollado, a partir de las 8:30 a.m., en un panel integrado por el segundo vicepresidente del TSJ, Jorge Rosell Senhenn; por el ex presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao; por el investigador del Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Delgado Ocando", Juez del estado Zulia y egresado del programa de entrenamiento avanzado en Paz y Resolución de Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia, Ricardo Colmenares y por el magistrado José M. Delgado Ocando.

"El Rol de la Sociedad Civil en la Prevención y Solución de Conflictos", será otro de los temas a tratar en el Coloquio Sobre Democracia, Administración de Justicia y Resolución de Conflictos. Para exponer sobre el tema, se reunirán a las 11:00 a.m., el magistrado de la Sala Electoral del TSJ de Venezuela, Antonio García García; el investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia, Magnus Ôberg y la magistrada e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, Catalina Rojas.

El último punto del coloquio será el referido al "Rol de la Sociedad Civil en la Prevención y Resolución de Conflictos Intra-Estatales", que será intensamente tratado por el magistrado de la Sala Electoral, Octavio Sisco Ricciardi; por la Investigadora de la Universidad de Uppsala, Suecia, Magistrado Margaretha Sollenberg y por la jefa de la sección de Filosofía Política del Instituto de Filosofía del Derecho "Doctor José Delgado Ocando".

Hay que destacar, que el Instituto antes mencionado, se constituirá en centro piloto de la Red latinoamericana de Investigación sobre Paz y Resolución de Conflictos. Red que cuenta, como organismo asesor, con el Departamento de Paz e Investigación sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala, Suecia

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  07/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)