martes, 30 de enero de 2001
Para el período 2001-2002
JURAMENTADOS CONJUECES DE LA SALA DE CASACIÓN SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Los juramentados son Omar García Valentiner –ratificado-, Francisco Carrasquero López y Ricardo García De Longoria Sánchez, quienes se comprometieron con el Tribunal Supremo de Justicia en cumplir lo establecido en la Constitución y las Leyes en beneficio del fortalecimiento del Poder Judicial en el país

 

Este martes se juramentaron los nuevos Conjueces de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, para el período 2001-2002, actividad protocolar que se realizó en la Sala de Audiencias Públicas de dicho despacho, bajo la presidencia del magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, quien manifestó que los juramentados fueron escogidos de manera cuidadosa ya que los mismos desempeñan una labor importante dentro del funcionamiento de la Sala, función que aspira el magistrado Omar Mora Díaz, se mantenga en el presente año, tanto en el ámbito de producción de sentencias como en el ámbito de la correcta aplicación del derecho en función de la justicia y enmarcada dentro de lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Junto al presidente de la Sala estuvieron sus colegas, los magistrados Juan Rafael Perdomo y Alfonso Rafael Valbuena. Además, estuvo presente el magistrado de la Sala de Casación Civil, Carlos Oberto Vélez. Igualmente, presenciaron la juramentación familiares y amigos de los juramentados.

Omar Mora Díaz, procedió a juramentar a los juristas que fueron electos, por potestad de la Sala, para asumir la alta responsabilidad de contribuir en la administración de justicia, a saber, Omar García Valentiner, Francisco Carrasquero López y Ricardo García De Longoria Sánchez, quienes se comprometieron ante los magistrados de la Sala Social cumplir con las atribuciones de su cargo y colaborar con la administración de justicia en el país.

 

ARDUA LABOR DE LA SALA DE CASACIÓN SOCIAL EN EL AÑO 2000

Luego de finalizado el acto de juramentación, el cual quedó registrado en el acta, redactada y leída por la Secretaria de la Sala Social, Birma Infante de Romero, el presidente de la Sala Social, magistrado Omar Mora se dirigió al grupo de recién juramentados y a los presentes en la Sala de Audiencias, para hacer un llamado a la necesidad de incorporporarse a la ardua labor que la Sala viene realizando desde el año 2000, “hemos realizado un trabajo arduo y constante, no sólo de los miembros principales de la Sala, sino también con la colaboración desinteresada y decidida de los suplentes y conjueces, de poner la misma al día, garantizando no solamente el acceso a la justicia, sino evitando el retardo procesal y las reposiciones inútiles”.

Recordó el magistrado-presidente de la Sala que el año pasado se cumplió con el compromiso de impartir justicia dentro de los lapsos procesales, pero aclaró que no todos los logros fueron cuantitativos, ya que “en todas sus materias, especialmente en el área laboral, garantizó la aplicación efectiva consagrada en la Constitución al establecer jurisprudencia de altísimo interés social y en beneficio del colectivo venezolano”.

Omar Mora Díaz afirmó que los magistrados fueron muy cuidadosos y celosos a la hora de escoger a los conjueces de la Sala por la gran labor que ellos realizan en favor de la justicia en el país, “estamos seguros que con el concurso y el apoyo de ustedes –los conjueces- a la Sala, mantendremos esa dinámica no sólo desde el punto de vista de productividad, sino que también cualitativamente esos criterios de avanzada que la Sala ha generado ahora se van a, no solamente a mantener, sino que esperamos que se profundicen”, manifestó. 

  

LOS CONJUECES DE LA SALA DE CASACIÓN SOCIAL

 

            Francisco Carrasquero López: Profesor Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), casa de estudios donde fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Vice-rector Administrativo y Secretario encargado; Dos veces Director de la Escuela de Derecho. Fue además, Rector de la Universidad Rafael María Baralt de la mencionada entidad federal. Igualmente, tiene 32 años de graduado, dedicados a la investigación del derecho del trabajo. Entre su hoja curricular también destaca que fue fundador del Centro de Estudios e Investigaciones de la del Derecho de la Ciencia del Trabajo y fue jurado evaluador de los jueces del trabajo del Distrito Federal en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). En la actualidad, es Juez Superior del Trabajo y del Transito en el Estado Zulia y profesor de Post-Grado en la materia de Contratación Colectiva.

            Carrasquero manifestó, finalizado el acto de juramentación, que “el Tribunal Supremo de Justicia ha venido realizando una labor que a los juristas de avanzada nos causaba preocupación, en el sentido de lograr esa finalidad del derecho que es la Justicia, es decir, especialmente en el derecho del trabajo, el cual es eminentemente social. Yo creo que el Tribunal Supremo le ha dado el cabal sentido de interpretación a las normas constitucionales que tienen que ver con el derecho en general, pero especialmente con este tipo de derecho en materia de agrario, menores y trabajo”.

            Aclaró el conjuez Francisco Carrasquero que antes el Poder Judicial venezolano, a través de la mayoría de sus jueces, se limitaba a ser un aplicador de la norma, pero sin interpretarla en función de la justicia social, olvidándose en la justicia en sí, “se ha enseñado que cuando el derecho está en contradicción con la justicia, entonces hay que luchar por la justicia, por eso creo que el máximo tribunal del país ha interpretado cabalmente la función jurisdiccional de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para esta nueva función de interpretar el derecho en beneficio del bienestar común”, señaló.

 

            Omar García Valentiner: Fue ratificado como conjuez. Tiene 36 años de graduado como abogado. Fue profesor universitario y ha sido conjuez en materia laboral por 10 años en el Tribunal Superior, que estaba a cargo del magistrado Antonio Ramírez Jiménez y además actuó como abogado litigante.

            Expresó luego de concluido el acto que sus expectativas al ser ratificado como conjuez para el período 2001-2002 es seguir colaborando con la Sala, tal y como lo viene haciendo, “tengo la mayor voluntad para cooperar socialmente con la Sala y equitativamente con los casos que se me encomienden”.

 

            Ricardo García De Longoria Sánchez: Abogado egresado de la Universidad de Carabobo, en donde además fue Decano, Director de Post-grado, profesor y consultor jurídico; Master en Ciencias en la Oklahoma State University; Además, fue Rector de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Vice-Ministro de Educación y Consultor Jurídico del referido Ministerio. Actualmente, profesor titular de la Universidad Simón Rodríguez, de Carabobo y Occidental Lisandro Alvarado.

              Indicó que debido a la gran cantidad de decisiones que la Sala debe tomar y por su importancia dentro de la sociedad, “vamos a poner nuestro esfuerzo, capacidad y colaborar de una manera amplia para que la justicia prevalezca dentro de los lapsos que tiene el juzgador para decidir”, concluyó el conjuez De Longoria Sánchez.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  30/01/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)