lunes, 18 de diciembre de 2000
Más de 1300 decisiones en el año de la cuenta
SALA DE CASACIÓN PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DICTA JUSTICIA RAPIDA EN BENEFICIO DEL CIUDADANO
Una ardua labor desplegaron los magistrados que integran la Sala, siempre con un objetivo en mente, continuar avanzando y sentando las bases para alcanzar una justicia rápida y transparente, en beneficio del ciudadano y del país



La Sala resolvió un mayor número de casos de los que ingresaron en el año 2000, es decir, conoció casos ingresados en años anteriores y que faltaban por ser decididos

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, conformada por los magistrados Jorge Rossell Senhenn, Alejandro Angulo Fontiveros y Rafael Pérez Perdomo, quienes en el transcurso del presente año se han encargado de ponerla al día, tal y como lo requiere el ciudadano, es decir, alcanzar una justicia rápida, expedita, transparente y eficaz. En el año de la cuenta la Sala ha dictado sentencia en un mayor número de casos de los que ingresaron en el año 2000, es decir, la Sala conoció también una numerosa cantidad de expedientes ingresados en años anteriores y que esperaban por ser decididos.

En el año que está por finalizar se dictó, hasta el 7 de diciembre, un total de 1387 sentencias, discriminadas de la siguiente manera: 1145 recursos de casación, se resolvieron 105 conflictos de competencia, 49 casos de radicación, 28 recursos de hecho, 24 recursos de nulidad, 19 de delitos de salvaguarda, 9 de extradición, 2 revisiones de sentencia e igual número en lo relacionado con confinamiento. Por otra parte, se decidió un caso en materia consulta, uno en recursos de interpretación e igualmente, el mismo número en casos de reclamo y regulación de competencia.

Es importante destacar que la Sala decidió una mayor cantidad de casos en este año que el numero de expedientes que ingresaron, es decir, durante el año 2000 ingresaron, al menos hasta el 7 de diciembre, 1058 expedientes y como dijimos anteriormente se dictó sentencia en 1387, de tal manera que la Sala decidió y se puso al día con respecto a expedientes que esperaban por decisión mucho antes de que ingresaran los magistrados en el año de 1999.

En relación con los expedientes ingresados en este año, 856 son referentes a recursos de casación, 79 de conflicto de competencia, 50 de radicación, 26 de extradición, 21 de nulidad, 8 de confinamiento, 3 de interpretación y el mismo número con relación al Art. 4 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y sobre casos de revisión. En cuanto a intimación de honorarios, ingresaron 2 expedientes, mientras que en materia de reclamo, recursos de hecho, de regulación de competencia y de salvaguarda fue uno por cada uno de ellos.

Es importante destacar la importancia que han tenido en el rendimiento de la Sala de Casación Penal el Pool de abogados, conformado por un grupo de profesionales del derecho encargados de apoyar a los Magistrados en la preparación de proyectos de sentencias, en aquellos casos de menos complejidad o donde hay marcada jurisprudencia, lo cual a contribuido para aligerar la enorme carga de trabajo que tienen los tres Magistrados que integran la Sala.

El número de expedientes esperando sentencia es mínimo comparado con años anteriores, hasta el 7 del presente mes apenas 344 están en esta situación, distribuidos de la siguiente forma: 299 recursos de casación, 13 de radicación, 7 de conflicto de competencia, 6 de confinamiento, 3 de interpretación e igual número en relación con recursos de nulidad y consulta. En cuanto a recursos relacionados con el artículo 4 de COPP son 2, cifra similar a los expedientes por extradición –cabe destacar que ambos casos tienen ponente asignado-, 2 en intimación de honorarios y 2 de salvaguarda. Por último, apenas un recurso falta por decidir en relación con recurso de hecho y de revisión.

 

CARLOS ANDRES PEREZ Y ROJAS PEREZ

Entre los casos de importancia resueltos por la Sala de Casación Penal, está el que remitió el caso de las llamadas “cuentas mancomunadas” del ex presidente de la Republica, Carlos Andrés Pérez, al Fiscal General de la República, para que se formulen la acusación respectiva o se solicite el sobreseimiento de la causa. El 7 de enero de 1999 el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público suspendió el juicio en contra de Pérez al resultar electo como senador del Estado Táchira del extinto Congreso Nacional, sin embargo, al quedar eliminado el Congreso por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, cesó su privilegio de inmunidad que tenía con el referido cargo.

Igualmente, la Sala en otro caso de interés público, declaró con lugar el recurso de casación interpuesto por el General Rubén Matías Rojas Pérez y el Coronel (R) Domingo Ramón Rojas Pérez, presuntos implicados en enriquecimiento ilícito; la decisión anuló un fallo contra los imputados y se ordenó remitir el expediente al Presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que éste lo remita previa distribución a una de las Salas Accidentales del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, la cual deberá dictar una nueva sentencia, pero corrigiendo los vicios que anularon el fallo en cuestión.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  18/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)