viernes, 22 de diciembre de 2000
n Rincón ofreció Balance del año 2000
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CUMPLIO EN TODOS LOS ASPECTOS COMO CABEZA DEL PODER JUDICIAL
El presidente del máximo tribunal del país realizó una “radiografía” del funcionamiento y las metas cumplidas por el alto juzgado nacional en el presente año, en el cual se han hecho importantes avances en lograr una justicia accesible, rápida, transparente y eficaz para todo el ciudadano que la requiera

Con el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también nació el Tribunal Supremo de Justicia, el cual cumplió con creces las expectivas que rodeaban su creación como cabeza del Poder Judicial. Fueron muchas las tareas del máximo tribunal del país aparte de dictar justicia de manera transparente y rápida, entre ellas, acercar la justicia al ciudadano común, elaboración de proyectos de Ley que serán sometidos al conocimiento de la Asamblea Nacional, adelantos en materia tecnológica, fortalecimiento de la presencia internacional, entre otros aspectos que demuestran la ardua labor que cumplió el alto tribunal durante este año 2000.

El magistrado Iván Rincón Urdaneta informó con relación a varios aspectos importantes de destacar en el primer año de funcionamiento del Tribunal Supremo. Informó que con el mismo presupuesto asignado a la extinta Corte Suprema de Justicia, a saber 28.584 millones de bolívares) se operó el crecimiento institucional que significó la puesta en vigencia del Tribunal Supremo de Justicia, constituido por seis Salas naturales y la Sala Plena, se pasó de 15 a 20 despachos de magistrados y de 4 a 7 Secretarías de Sala, todo conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “se dotó de una manera suficiente, pero racional y austera a todas las Salas de los recursos humanos, equipamiento y materiales requeridos para su normal funcionamiento”, expresó Rincón Urdaneta.

Agregó el magistrado que se destinaron 2677 millones de bolívares para culminar la ejecución del Proyecto de Modernización del Tribunal Supremo, en consecuencia, se dispuso de un presupuesto total de 31.261 millones de bolívares, que permitieron el normal funcionamiento del máximo tribunal del país. En relación con el Proyecto de Modernización, recordó, que se implantó una nueva estructura organizativa a nivel de la función de apoyo administrativo y gerencial, la cual comprende la Gerencia General de Administración y Servicios y las Gerencias de Recursos Humanos, Informática, Finanzas y Operaciones.

Expresó el magistrado que “gracias a los recursos empleados y el arduo trabajo de los magistrados, funcionarios, empleados y obreros, permitieron que, al menos hasta el 4 de diciembre, se hayan aprobado y estén publicadas un total de 7618 sentencias, cifra superior a las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia durante el año pasado”.

El Tribunal Supremo de Justicia ente superior responsable del gobierno y la administración del Poder Judicial, dispuso la organización y estructuración de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) –recordó Rincón- como órgano administrativo del resto de los tribunales, la cual, conjuntamente con la Inspectoría General de Tribunales, el Sistema de Defensa Pública y la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial, en tanto se establece la jurisdicción disciplinaria, “trabajaron en pos de la reestructuración, saneamiento y mejoramiento de nuestros Tribunales, en ese particular, el máximo tribunal creo la Comisión judicial, la cual presido e integrada por cinco magistrados representativos de las diversas Salas naturales del Tribunal”.

Igualmente, el alto juzgado nacional hizo grandes aportes en relación con el objetivo de acercar la justicia al ciudadano común, por lo que recordó Rincón la inauguración del Centro de Información Documental (C.I.D.), en el cual se ofrece al investigador jurídico, a los usuarios internos y al público en general información de tipo jurisdiccional emanada del Tribunal Supremo. También se inauguró la Oficina de Orientación Ciudadana, “con el apoyo organizativo y humano de la Defensoría del Pueblo, con la cual se persigue prestar la debida atención y orientación a la comunidad en lo referente a la canalización de asuntos a ser resueltos a través del sistema de justicia”, señaló el magistrado-presidente.

Además, “con el objeto de adecuar el marco legal a las disposiciones de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Tribunal Supremo adelantó, en ejercicio de su iniciativa legislativa, la preparación de los siguientes Proyectos de Ley, los cuales serán remitidos a la Asamblea Nacional para su consideración: Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, Ley de Estados de Excepción, Código de Ética del Juez, Ley de Jurisdicción Disciplinaria, Ley de Jurisdicción Constitucional, Ley del Sistema Judicial, Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Propuesta de Reforma del Código Penal, Ley Orgánica Procesal del Trabajo y la Ley de Defensa Pública Nacional”, recordó el magistrado.

Recordó el presidente del TSJ que otra de las actividades que desempeñó el Tribunal Supremo de Justicia fue la organización de un número importante de Seminarios y Foros sobre diferentes temas de interés para la comunidad jurídica y el sistema de justicia, entre los que se encuentran: los Derechos Humanos y la Agenda del Tercer Milenio, los Derechos Humanos y la Sala Constitucional, los Niños y Adolescentes se acercan al Tribunal Supremo de Justicia (LOPNA) el Derecho Administrativo y el Contencioso Administrativo, el Anteproyecto de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Además, se dictaron Talleres regionales de divulgación del Proyecto de Ley Orgánica Procesal Laboral; Se dictaron cursos de distinto índole para los abogados del máximo tribunal del país.

En cuanto a la presencia internacional del TSJ, expresó Iván Rincón, el Tribunal Supremo de Justicia mantuvo su presencia en las organizaciones de Cortes Suprema y Tribunal Supremos de Iberoamérica, “a tal efecto hubo participación de representantes del máximo tribunal en reuniones con otras Cortes en la ciudad de Washington, para promover el establecimiento de la Red de Cortes y Tribunales Supremos de Iberoamérica (IUDICIS) en el mes de junio, así como la participación en reuniones efectuadas en España, en octubre y el Bolivia el pasado mes de noviembre”.

En materia tecnológica, la máxima instancia judicial también realizó grandes avances, por ejemplo: se estableció el archivo digital de decisiones y jurisprudencia del Tribunal, en el cual se coloca a disposición de cualquier persona interesada todas las sentencias publicadas. Además, a nivel interno, se implantó el Sistema de Manejo de Casos, con el que se automatiza el funcionamiento judicial que opera en las diferentes Salas que integran el TSJ.

Igualmente, se adquirieron 400 equipos de computación, con los que suman unos 800 equipos actualmente en uso, aproximadamente a razón de una por empleado. También, se adquirieron 7 servidores que constituyen el Centro de Administración de Sistemas. Se instaló todo el cableado de fibra óptica en el edificio sede del Tribunal, infraestructura necesaria para la conectividad de la intra-red, la cual está en funcionamiento con un total de 1080 puntos de conexión instalados.

Por último, otro aspecto relevante fue la implantación del nuevo sitio Web en Internet del Tribunal Supremo (www.tsj.gov.ve), mediante el cual –informó el magistrado-presidente- se pone a disposición de nuestra sociedad y en especial de la comunidad jurídica, toda la actuación jurisdiccional del máximo tribunal”. Además, se produjo un CD ROM contentivo de todas las sentencias emitidas por el máximo juzgado en el primer semestre del año, teniéndose previsto producir otro CD, pero con las sentencias del segundo semestre del 2000

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  22/12/2000

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)