martes, 08 de enero de 2002
Reunión con la Junta Directiva y Magistrados del Máximo Juzgado
DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARTICIPARON AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA INICIO DE SESIONES DEL AÑO 2002
El presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta, informó que ya tienen bastante adelantados los proyectos de leyes referidas a la Jurisdicción Constitucional, la Ley del Contencioso Administrativo y la Ley del Sistema de Justicia así como la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

 El Tribunal Supremo de Justicia reiteró una vez más su compromiso de seguir apoyando el trabajo de la Asamblea Nacional, y de esa manera, contribuir en la construcción del Estado que todos los venezolanos esperan, en el marco del proceso social y político que actualmente se desarrolla según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo dio a conocer el presidente del TSJ, magistrado Iván Rincón Urdaneta, al recibir en su despacho la comisión de parlamentarios de la Asamblea Nacional que vino a participar el inicio de las sesiones ordinarias correspondientes al año 2002.

Los diputados Salomón Centeno, Guillermo Guevara y Milagros Santana, fueron recibidos por la Junta Directiva del Alto Tribunal, presidida por Rincón Urdaneta y conformada por los magistrados Franklin Arrieche Gutiérrez (primer vicepresidente) y Omar Alfredo Mora Diaz (segundo vicepresidente), asimismo, participaron en el acto protocolar los magistrados Rafael Hernández Uzcategui – quien funge de enlace entre el TSJ y la AN -, Juan Rafael Perdomo, Alejandro Angulo Fontiveros y Luis Martínez.

La reunión sirvió para que el titular del Máximo Tribunal recordara que aún existen críticas sobre el vacío legislativo, producto de las disposiciones derogatorias y a la existencia de nuevas instituciones. “Esto acrecienta la tarea del Poder Legislativo y del Poder Judicial, en la iniciativa que nosotros tenemos, generando, muchas veces, que ante el planteamiento de la existencia de derechos (la nueva Constitución consagra 90 nuevos derechos) sin una garantía, el TSJ tiene que tomar la iniciativa para decidir. Muchas veces, en el ámbito jurídico, se critica que nosotros legislamos, pero no, lo que pasa es que el justiciable requiere una respuesta y si no hay la Ley, el Tribunal Supremo, en cualesquiera de sus Salas tiene que dar una solución al conflicto planteado, porque eso es lo que se espera” – dijo el magistrado Iván Rincón Urdaneta.

En sus palabras, el magistrado Rincón Urdaneta, volvió a destacar que el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional es difícil y que la tarea del TSJ no es la de evaluar si hubo o no hubo retardo, “simplemente se trata de una nueva Asamblea, una nueva Institución, donde se está discutiendo y debatiendo de forma democrática, por eso, de nosotros siempre tendrá la ayuda oportuna que requieran en todos esos quehaceres que van dirigidos hacia un solo norte, la construcción del Estado venezolano”.

La oportunidad también fue propicia para que el titular del TSJ tocara el tema del presupuesto asignado al Poder Judicial, señalando que se trata de “un poder que no tiene sede propia en Caracas, pues el local donde actualmente funcionan los tribunales ordinarios le pertenece al Parlamento. La materia presupuestaria ha sido un tema muy difícil, no obstante el buen trato de la Asamblea Nacional, que en los momentos oportunos, con todo y la crisis financiera, ha aportado los recursos necesarios para salir adelante, y lo estamos logrando. Yo lo que quiero es que ustedes sepan que se está evolucionando hacia el Poder Judicial autónomo e independiente que todos queremos”.

Señaló el presidente del TSJ que sólo se está garantizando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, independientemente, de todas la discusiones y críticas constructivas. “Y lo estamos logrando, las encuestas lo dicen. Estamos rescatando la credibilidad del Poder Judicial venezolano. Pero esa credibilidad no depende sólo de nosotros, sino del ejercicio del Poder Público en general. Pues el TSJ no puede protagonizar aisladamente, el Ejecutivo no puede protagonizar, ni el Legislativo puede protagonizar, se trata de un trabajo en conjunto para lograr el desarrollo del país”.

 

SESION DE LA ASAMBLEA, MUESTRA DE CULTURA DEMOCRATICA

En este orden de ideas, se refirió a la reciente discusión que se dio entre los diputados para escoger a su directiva, “la cual no es diferente a la que ocurre en cualquier parte del mundo, y esto es bueno, es democrático, pues cada diputado tuvo la oportunidad de exponer sus ideas, sus planteamientos. Pero ahora, hay que trabajar en conjunto, ya que ahora tienen que laborar por una Asamblea Nacional, por eso, cuenten con nuestra participación y con la mano amiga de todos los magistrados que integramos este Alto Tribunal, para ayudarlos, bien sea, con el asesoramiento que no comprometa la opinión de forma de una Ley hasta los aportes técnicos que podamos ofrecerles, respetando siempre la autonomía que garantiza la Constitución de 1999 y el principio de la reserva legal”.

Por otra parte, el presidente del TSJ informó que ya tienen bastante adelantados los proyectos de leyes referidas a la Jurisdicción Constitucional, la Ley del Contencioso Administrativo y la Ley del Sistema de Justicia y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, “que son vitales y que serán presentadas, paulatinamente, a la Asamblea Nacional durante los primeros meses del año 2002. Yo creo que la primera que presentaremos será la Ley del Sistema de Justicia, pues para mí concepto es la Ley Marco, es decir, de donde nacen todas las demás leyes del sistema”.

 

SALOMON CENTENO: “ESTRECHAR VINCULOS ES VITAL”

Por su parte, el diputado Salomón Centeno, al anunciar en nombre del parlamento la apertura del ejercicio legislativo para el año 2002, coincidió en lo expresado por el presidente del TSJ, al señalar que es vital y necesario que se mantengan nexos permanentes entre las diferentes Instituciones del Estado, y en especial con el Máximo Juzgado del país, “en aras de construir el estamento legal que el Estado venezolano requiere para su debido funcionamiento”.

A la salida de la reunión con los magistrados, el parlamentario fue abordado por los periodistas de la fuente judicial quienes consultaron la agenda legislativa de la Asamblea para éste año. “La agenda es amplia, pero puedo señalar que conversamos sobre la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Administración de Justicia, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que es una colaboración especial de la Sala Social del TSJ y que la Asamblea ha venido discutiendo, entre otros instrumentos legales. También hemos considerado la consulta, meramente técnica, de estos instrumentos jurídicos por parte del Máximo Juzgado” – concluyó.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  08/01/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)