jueves, 17 de enero de 2002
El Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo:
UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO VENEZOLANO Y AMERICANO
Así lo señaló el Presidente de la Sala de Casación Social al referirse al mencionado proyecto de Ley presentado por el máximo tribunal del país y aprobado por unanimidad, en primera discusión, en la Asamblea Nacional.





Las declaraciones las ofreció el Segundo Vicepresidente del alto tribunal en el marco de una charla realizada en el TSJ acerca de “La Oralidad en el Proceso Laboral” y que estuvo a cargo del Dr. Carlos Tosselli, Magistrado del fuero laboral de Cordoba, Argentina

En el auditorio de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia se efectuó una charla sobre “La Oralidad en el Proceso Laboral” (experiencia Argentina), la cual estuvo a cargo del Dr. Carlos Tosselli, Magistrado del fuero laboral de Cordoba, Argentina y profesor universitario. El Segundo Vicepresidente del máximo tribunal y Presidente de la Sala de Casación Social, Dr. Omar Mora Díaz, indicó que el Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo presentada por el TSJ y que ya fue aprobada de manera unánime en la Asamblea Nacional, “va a ser una verdadera revolución en el derecho procesal del trabajo venezolano y americano”.

La actividad fue organizada por la Sala de Casación del máximo tribunal del país, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y la Asociación Venezolana de Abogados Laboralistas (AVAL), y contó con la asistencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo de la Sala de Casación Social del TSJ y su colega de la Sala de Casación Civil Carlos Oberto Vélez, igualmente estuvo presente la Dra. Birma Trejo de Romero, Secretaria de la Sala de Casación Social, abogados, estudiantes de derecho y representantes de los medios de comunicación.

Durante su conferencia, el Dr. Tosselli se definió como un ferviente defensor de la oralidad en el derecho procesal laboral, “con la oralidad, el juez puede apreciar cosas que no se detectan en el sistema escrito, se observa la gestualidad de las partes intervinientes en el juicio. Se aprecia lo que se dice y lo que no se dice, cosa que en el proceso escrito es imposible de observar”, destacó el invitado internacional

 

DECLARACIONES DEL SEGUNDO VICEPRESIDENTE DEL TSJ

Luego de concluida la charla, el Presidente de la Sala de Casación Social del alto tribunal del país, Dr. Omar Mora Díaz atendió a los periodistas que cubren la fuente judicial. En primer lugar, el Magistrado fue consultado en relación con las principales características que presenta el Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo presentado por el Tribunal Supremo de Justicia en la Asamblea Nacional.

Al respecto, el Dr. Mora Díaz expresó que “entre las características fundamentales tenemos que se trata de un proceso oral, sencillo, transparente, rápido, que garantiza el derecho del empleador y de los trabajadores, un proceso imparcial, y que sustituye a un modelo caduco, escrito, pesado, lento, corrupto. En pocas palabras, esta propuesta presentada por nosotros y que ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional de manera unánime, permite resolver la controversia después de sustanciada en apenas cuatro meses, en primera y segunda instancia y luego en casación de manera oral. En cambio en el sistema actual los procesos laborales tardan un promedio en instancia de seis años y antiguamente tardaba en casación hasta tres años más, cosa que nosotros hemos eliminado, porque estamos totalmente al día, pero los procesos en instancia se siguen tardando aproximadamente seis años, lo cual es contrario al interés de acceso a la justicia, a la justicia imparcial y de tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos”, explicó el Magistrado.

 

- ¿Para cuándo se tiene planteado que se realice la segunda discusión en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley Orgánica Procesal del Trabajo?, preguntó uno de los periodistas que cubren la fuente judicial.

 

- Yo estoy optimista que esa discusión se haga a la mayor brevedad posible, quizás a finales del mes de enero o a principios de febrero, todo depende de la agenda legislativa de la Asamblea Nacional, pero este es un proyecto que tiene bastante consenso a nivel nacional, que ha sido bastante discutido, bastante difundido y que tiene muy pocos aspectos polémicos, lo que quiere decir que seguramente será aprobado sin mayor problema, además cabe destacar que tiene una vacatio legis de un año.

 

UNA REVOLUCION EN EL DERECHO

PROCESAL VENEZOLANO Y AMERICANO

Acerca de la charla dictada por el Dr. Carlos Tosselli, expresó el Dr. Mora Díaz que luego de escuchar atentamente su intervención en el tema de “La Oralidad en el Proceso Laboral”, se siente muy optimista por la experiencia positiva que ellos han tenido en Cordoba, ya que resuelven los casos en aproximadamente un año en la instancia y a través de un sistema oral, “la falla que tiene es que cuando llega a casación el sistema es escrito y se retrasa, a diferencia de nuestro proyecto, además, el nivel de conciliación en los casos es de un sesenta o setenta por ciento, que es más o menos la cifra que nosotros manejamos, lo que quiere decir que la conferencia del Dr. Tosselli nos hace sentir mucho más optimista del triunfo de este proyecto que va a ser una verdadera revolución en el derecho procesal del trabajo venezolano y americano”, señaló el Dr. Mora Díaz.

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  17/01/2002

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)