miércoles, 07 de febrero de 2001
Acto público y transparente
REALIZADA EN EL TSJ PRUEBA ORAL PARA ASPIRANTES DE LA CORTE DE APELACIONES DE VARGAS Y MIRANDA
Luego de pasar por la prueba práctica y escrita, el grupo de nueve aspirantes se sometió de manera individual y en un lapso de 45 minutos a una hora para cada uno, a la serie de interrogantes que un jurado coordinado por el ex magistrado José Erasmo Pérez España, les hizo en materia penal

 

Este miércoles se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia la prueba oral de los concursos de oposición para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial, específicamente para integrar la Corte de Apelaciones de los Estados Vargas y Miranda, ante un jurado calificado integrado por cinco destacados juristas, coordinado por el ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, Dr. José Erasmo Pérez España. La magistrada del máximo Tribunal del país, Yolanda Jaimes Guerrero, quien además es Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial expresó que se trata de una actividad de muchísima  importancia para el Poder Judicial en Venezuela.

            El jurado evaluador estuvo conformado además por el Dr. Alberto Arteaga Sánchez, el Dr. Ramón Escovar Salóm, el Dr. José Bernardo Guevara Pulgar y el Dr. Donato Pinto Lamanna, quienes tuvieron la responsabilidad junto al Coordinador, de interrogar y evaluar al grupo de aspirantes, a saber, los siguientes profesionales del derecho: Silvia Alvarez, Zulia Chaparro Hernández, Luis Guevara Risquez, Roraima Medina García, Josefina Meléndez, José Quijada, María Rivas Mujica, Silvia Tovar de Jofre y Ana Villavicencio. Igualmente, a la prueba oral y pública acudieron representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, encabezado  por su Coordinador General, Dr. Manuel Quijada, abogados, público en general y representantes de los medios de comunicación social.

           

MAGISTRADA YOLANDA JAIMES: “UNA ACTIVIDAD

DE MUCHISIMA IMPORTANCIA PARA EL PODER JUDICIAL”

Estuvo presente la magistrada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Yolanda Jaimes Guerrero, quien además es Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial, la cual fue clara al señalar a los periodistas de la fuente judicial la importancia de la actividad realizada en el máximo tribunal del país, “esta fecha es de muchísima  importancia para el Poder Judicial venezolano y para ese Poder Judicial digno que nosotros queremos, porque hoy culmina la primera etapa de las pruebas, de los concursos para ingreso al Poder Judicial, concretamente en el área penal, para los jueces superiores de los Estados Vargas y Miranda.

Agregó la magistrada Yolanda Jaimes en relación con las actividades que se han realizado y que se llevan a cabo para el saneamiento del Poder Judicial en el país que “ya se realizó la prueba escrita y la práctica y en esta prueba oral los aspirantes constituidos por jueces, pero también por abogados que vienen de afuera y que han llenado los requisitos exigidos por las normas, van a demostrar sus conocimientos de acuerdo con un temario, con un conjunto de preguntas formuladas por este jurado calificado que están trabajando en esta área y que han sido debidamente designados y juramentados por el Tribunal Supremo de Justicia”, indicó.

Por otra parte, informó que luego de ser evaluados por el jurado, cada uno tendrá un puntaje, el cual será sumado a las evaluaciones previas y que deberán sumar un mínimo de cuarenta y cinco (45) puntos, “requisito sin el cual no es posible que el aspirante sea aprobado”, advirtió la magistrada del máximo tribunal y  Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial.

 

QUIJADA: “ESTAMOS ANTE UNO DE LOS ACTOS MÁS INTERESANTES

                     QUE HAN OCURRIDO EN LA HISTORIA JURÍDICA DEL PAÍS”

Por su parte el Dr. Manuel Quijada, Coordinador General de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura informó a los periodistas que los concursos de oposición tienen dos etapas una de evaluación y otra de concurso propiamente dicho, “la evaluación se hace a los titulares y a los provisorios. Ya se hicieron las evaluaciones en Vargas, Miranda y el área Metropolitana y se están haciendo también los concursos en estas zonas. Agregó Quijada que para el proceso oral que hoy se realiza en la sede del máximo tribunal del país, comenzaron 86 aspirantes, se reprobaron 58, quedaron 28 aspirantes, entre los que se seleccionó 10 de ellos para realizarle la prueba oral, sin embargo uno de los 10 aspirantes fue retirado debido a que de obtener el mayor puntaje en la prueba oral no alcanza los 45 puntos mínimos requeridos.

 Al ser consultado sobre las principales fallas que tuvieron los aspirantes que se inscribieron pero que no llegaron a la prueba oral señaló que “es un problema de calificación que demuestra que aquí en Venezuela estamos acostumbrados a hablar de la corrupción del Poder Judicial y no nos damos cuenta que la mayoría de los jueces eran escogidos por los partidos políticos y entonces la falla no era solamente ética, sino también de capacidad, por eso es que apenas los que salen airosos en estas pruebas no son más de cinco, ya que un jurado bastante estricto y de primera categoría los evalúa sin ningún tipo de relación política”, manifestó.

Expresó Quijada que el proceso se está realizando en todo el país, “ahora estamos preparados para abordar Aragua,  Carabobo, Yaracuy y Cojedes, además para Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y también la parte andina, es decir, yo creo que el proceso a nivel nacional se llevará un lapso de ocho a nueve meses más, porque tenemos que nombrar más jurados, porque estos pueden servir en varios exámenes, pero no es suficiente. Esto lo que demuestra es que la depuración del Poder Judicial va estar no solamente en el campo ético, sino en el campo intelectual y de capacidad”.

Aprovechó la oportunidad el Coordinador General de la DEM para calificar la prueba oral que se realizó en el máximo tribunal del país como “uno de los actos más interesantes que han ocurrido en la historia jurídica del país. Yo siempre he dicho que lo más importante dentro del proceso de depuración del Poder Judicial es lo referente a la evaluación y concursos que ya se ha iniciado, pero esta prueba en particular que es pública, lo cual es contrario a las dos pruebas anteriores que fueron la práctica y la escrita, que no son públicas y además el examinado no conoce al examinador y viceversa, por lo tanto considero brillante el proceso y muy interesante esta prueba oral”, indicó Quijada.

Finalmente, Manuel Quijada informó que los aspirantes que aprueben las tres primeras pruebas, serán sometidos a dos etapas más, “una vez que superen los concursos serán sometidos a la consideración pública, como lo hemos hecho hasta ahora, ya que la participación ciudadana ha sido muy importante y luego, serán sometidos a un jurado de tres psicólogos, que van a examinar a los candidatos por separado y su dictamen debe ser unánime”, concluyó.

Autor:
  

Fecha de Publicación:
  07/02/2001

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)